Mensaje
por Voivoda » 12 May 2020, 17:04
Antes que nada, gracias por abrir este tema, Jebe. Me gusta mucho cuando se abren temas que tengan que ver con la mejora de la comunidad. Desde que lo has posteado he estado dándole vueltas, pero desde el curro no podía contestar bien como quería. Ahora sí, así que voy a comentar algunas cosas. Aviso, voy a enrollarme tela.
- Me parece buena idea lo de ceder las partidas antiguas, aunque sinceramente no sé si hay demanda para ello. Creo que es algo que se puede probar para ver cómo funciona, pero en todo el tiempo que llevamos en pie nunca nadie se ha planteado ofrecerse simplemente como narrador, sin tener partida preparada. Evidentemente primero tendría que contar con la predisposición de los narradores de esas partidas tanto a dar su visto bueno como a reorganizar la información para que sea útil para otros narradores. En lo que es el foro, se pueden unir los dos últimos subforos (partidas en descanso y partidas terminadas) que en sí mismos no tienen una gran diferencia y abrir un subforo de "ambientaciones disponibles" o algo así. Eso sí, la labor de reorganización de las partidas tendría que llevarla a cabo cada narrador e ir avisando de cuándo el material está listo. Lo que planteas como un banco de aventuras podría ir en ese mismo subforo.
- Tengo más dudas con el tema de las aventuras oficiales o las fan made. Podrían ir en ese mismo subforo vinculadas, pero a decir verdad el nivel de descargas de ese tipo de material es realmente bajo. Llevo mucho tiempo dando publicidad a todo el material de la bibioteca y, aunque curiosamente es una de las páginas más vistas de siempre de la web, por no decir la más vista en términos globales, luego el nivel de descargas es relativamente bajo en relación con las visitas. Exceptuando Vampiro Edad Romana y determinadas ambientaciones en países de América Latina que hemos logrado que sean de ayuda para grupos de juego en esos lugares, no tengo claro si hay un claro interés para mesas de juego. Sospecho que tenemos lectores y coleccionistas, pero no tanto gente que dice "voy a ver si está gente tiene algo preparado en Italia", por ejemplo.
Pero sí creo que ese interés se puede crear, se puede generar, y esas ambientaciones pueden tener salida. Es como pasa con los vídeos. De primeras a lo mejor no piensas que una serie de la Tecnocracia o un Milwaukee Nocturno vayan a generar un gran interés de primeras, pero cuidando dónde y cómo lo publicitas, al final la gente se interesa. Quizá se puede empezar a replantear que las partidas de Weiss son contenido que Webvampiro pone directamente a disposición de Narradores para las que utilicen; una especie de "Ambientaciones oficiosas de Webvampiro", más que, como vengo haciendo a esta hora, recordar que están ahí para descargarse.
Y eso me lleva al siguiente punto...
- Derechos de autor. Nunca hemos tenido ningún problema con White Wolf ni Nosolorol ni con nadie. Ahora bien, soy consciente de que nuestros nocturnos de nuestra Biblioteca juegan al límite de que nos puedan generar problemas. Creo que como está más que demostrado que no sacamos ningún beneficio económico y como somos lo suficientemente conocidos, y Alexander que es el autor principal más aún porque su fama en el mundillo va más allá de Webvampiro, nunca nos han planteado ningún inconveniente. Pero para hacer esto de un modo digamos más disponible para los usuarios, yo me sentiría más cómodo si los suplementos siguieran las indicaciones prescritas en la Bóveda del Narrador e incluso que estuvieran directamente allí subidos.
- Volviendo un momento a una de las cosas que propones, hay espacio de sobra en nuestro servidor para alojar todo el contenido que fuera necesario, aunque podría hacerse un directorio de Drive, claro, sería cuestión de planearlo.
Esto un poco en respuesta a lo que venís comentando. Dicho esto, es evidente que por pura estadística hay menos gente dispuesta a narrar que a jugar y lo hemos comprobado desde siempre. Hay que asumir, y más en estos tiempos en los que pasamos más tiempo en casa, que vamos a seguir recibiendo jugadores que, si no tienen o no quieren tener la paciencia suficiente, se van a ir sin poder jugar. Necesitamos narradores desde hace tiempo y necesitamos gente dispuesta a dirigir a nuevos usuarios. "Necesitar" es una manera de hablar, el número de partidas que tenemos es muy elevado sumando las que están en preparación, la comunidad va como un cohete, pero ya me entendéis, me refiero para ser capaces de atender toda la demanda de juego que nos estamos encontrando.
Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero desde hace al menos un par de años me dedico a ser una especie de agente del Inconnu en grupos en redes y foros de Mundo de Tinieblas. Compruebo que el ciclo se repite una y otra vez en comunidades jóvenes: Monto foro con toda la ilusión -> Me pego un curro de cojones para hacer la ambientación -> Tengo un pequeño grupo de jugadores que empiezan ilusionados -> Poco a poco se va perdiendo el ritmo -> Como no hay comunidad estable, la falta de participación provoca menos posteo -> Desilusión -> Fin del foro.
He visto esto, no os exagero, más de una docena de veces.
En estas circunstancias, si veo que la comunidad y las partidas que están en marcha merecen la pena, intento atraerlos a Webvampiro. Y me encuentro con que nuestras fortalezas son nuestras barreras de entrada: el tamaño que tenemos impone. Y el foro a primera vista, con el volumen de partidas y de gente también impone. Hay usuarios que superan esa barrera y se quedan, por eso renovamos con regularidad los usuarios activos en el foro a lo largo de los años. Pero las comunidades como bloque no suelen dar el paso.
La conclusión de todo esto es que voy a hacer en breve un vídeo, aunque estoy un poco apolillado, en el que intentar explicar en pocos minutos cómo se puede montar una partida aquí. Creo que servirá de tutorial atemporal del que podremos tirar todos para poder atraer a grupos de juego.
Y, como siempre, las dos recetas que llevo años comentando de cara al exterior (afortunadamente el buen ambiente interno y el respeto mutuo es lo suficientemente bueno para que no hagan falta recetas internas): material variado y que genere gente distinta aglutinado bajo una misma marca, la de Webvampiro + publicitar nuestro contenido en redes sociales. Más allá de las cuentas oficiales de Webvampiro, se llega mucho más cuando se comenta lo que hacemos por varias personas en sitios variados. Y cuando por ejemplo hemos tenido en paralelo, como ahora, partidas con media docena de narradores diferentes, tres personas como tenemos ahora narrando por vídeo o haciendo vídeos de contenido, otro que hace una novela, otro que no para de crear suplementos, otro que sube contenido a iVoox... pues las estadísticas han pegado un petardazo hacia arriba.