[Miscelánea] Dudas de 5ª edición

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Dudas V5 de alimentación

#91

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 22 Abr 2020, 18:24

Casemir escribió: 22 Abr 2020, 14:08 Para mí esa restricción representa la adicción vampírica al asesinato. Si sirve de ejemplo o inspiración, en Entrevista con el Vampiro todas las alimentaciones que se relatan son asesinatos, dándoles cierta sensualidad, la sensación de que no es sólo alimento, sino placer por matar.

En ese sentido, sí creo que permitir bajar el Ansia a 0 por amaranto es acorde al espíritu de la regla.
Justycar escribió: 22 Abr 2020, 13:10 Beber sangre no solo consiste en sacarle las vitaminas, representa algo místico, un síntoma de lo malditos que están. Por tanto, la idea es que la única forma de acallar a la Bestia es ceder a sus impulsos y cobrarte una vida. Beber sangre de otro vampiro no debería bajar por debajo de Ansia 1 por eso mismo, por muy potente que sea, no se trata de que tenga más nutrientes. Matarlo podría ser más discutible y, en ciertas situaciones, podría como narrador bajar el Ansia a 0 tras una diablerie.

Entonces ¿es algo físico o psicológico? el Ansia ¿es algo mental o de verdad es necesaria para que el vampiro continue existiendo? se gún lo que deciís el vampiro necesita la sangre para stisfacer su fetiche asesino, por lo cual si no es por este el podía existir sin beber sangre mientras controlo su ganas de matar.

¿Porque el Ansia a veces sube y otras no? no creo que tenga que ver con la voluntad del vampiro, siempre se tira un dado. Yo cuando me levanto sé que si no desayuno más tarde durante el día tendre hambre y me fallarán las fuerzas, pero en el juego si tienes suerte podrías pasar varias noches sin aumentar tu Ansia mientras que si tienes mala suerte podrías pasar de estar lleno a famélico en la misma escena.
kunekunos escribió: 22 Abr 2020, 18:23 Si yo también entiendo esa regla como una representación de la adicción.
Te puedes comer dos pringles y saciar tu hambre, pero cuándo te deja de pedir otra patata el cuerpo?? exácto, cuando ya no quedan más! jeje

Me encanta tu ejemplo :clap:
¿Somo los amantes de las papas condenados?¿porqué tenemos este vacío que nunca podemos llenar? tenemos la necesidad perenne de mantener glutamato monosódico en nuestra papilas gustativas.
Última edición por NOVVS ANGELVS el 22 Abr 2020, 18:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Dudas V5 de alimentación

#92

Mensaje por Pagliacci » 22 Abr 2020, 18:27

Evidentemente, no es físico, no hay nada en la sangre, ningún compuesto que resucita a los muertos y les permita usar disciplinas mágicas. Así que, yo diría que es entre místico y psicológico. Tampoco tienen porque serle aplicables las reglas del metabolismo del carbono a la sangre.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Dudas V5 de alimentación

#93

Mensaje por Casemir » 23 Abr 2020, 08:51

kunekunos escribió: 22 Abr 2020, 18:23 Si yo también entiendo esa regla como una representación de la adicción.
Te puedes comer dos pringles y saciar tu hambre, pero cuándo te deja de pedir otra patata el cuerpo?? exácto, cuando ya no quedan más! jeje
Dios qué ejemplo más bueno. :lol:
NOVVS ANGELVS escribió: 22 Abr 2020, 18:24 Entonces ¿es algo físico o psicológico? el Ansia ¿es algo mental o de verdad es necesaria para que el vampiro continue existiendo? se gún lo que deciís el vampiro necesita la sangre para stisfacer su fetiche asesino, por lo cual si no es por este el podía existir sin beber sangre mientras controlo su ganas de matar.
Es ambas cosas. La sangre es droga y sustento.
V5, pág 205 escribió:El Ansia, en parte apetito, en parte codicia y en parte adicción, da voz a la Sangre y garras a la Bestia. Apela a los vampiros constantemente susurrando y gritando sobre necesidades, impulsos y deseos. Todo vampiro siente el Ansia y debe matar para silenciarla. Un Vástago paga con Ansia su inmortalidad y sus Poderes, y la factura siempre acaba por llegar.
Date cuenta de que un vampiro podría en teoría aguantar sin matar durante muchos años, aunque tendría esa molesta sensación de necesidad siempre encima.

Sin embargo, si no bebe sangre, aparte de las posibilidades de perder el control en un frenesí de hambre, acabará cayendo en letargo, debilitado.

NOVVS ANGELVS escribió: 22 Abr 2020, 18:24 ¿Porque el Ansia a veces sube y otras no? no creo que tenga que ver con la voluntad del vampiro, siempre se tira un dado. Yo cuando me levanto sé que si no desayuno más tarde durante el día tendre hambre y me fallarán las fuerzas, pero en el juego si tienes suerte podrías pasar varias noches sin aumentar tu Ansia mientras que si tienes mala suerte podrías pasar de estar lleno a famélico en la misma escena.
Bueno, yo creo que esas cosas son resultado de un sistema, y no creo que haya que darle un sustento en la ambientación.

Cuando diseñaron el sistema de los dados de ansia se estableció que debían de ser de 0-5 dados para que ocuparan hasta la mitad de la reserva máxima (y una buena parte en las reservas menores). Por tanto, 1 punto de Ansia equivale aproximadamente a 2 puntos de sangre en la edición anterior (en la que los personajes tenían de 10 a 15 puntos de sangre máximos).

Si quieres mantener el coste de las acciones de la sangre, cada vez tendrías que gastar 0,5 puntos de sangre, pero llevar decimales es una locura, así que sacaron un sistema (que fue cambiando en las pruebas de juego) en el que estadísticamente gastas esos 0,5 por acción.

¿Y cómo se representan las reservas de sangre mayores? Pues con reglas que den a la tirada menos probabilidad de ganar Ansia, junto con reglas que te hagan beber más sangre (o más poderosa) para deshacerse de ese Ansia.

Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: Dudas V5 de alimentación

#94

Mensaje por IvyReaper » 02 May 2020, 18:32

kunekunos escribió: 22 Abr 2020, 18:23 Si yo también entiendo esa regla como una representación de la adicción.
Te puedes comer dos pringles y saciar tu hambre, pero cuándo te deja de pedir otra patata el cuerpo?? exácto, cuando ya no quedan más! jeje
BEST EJEMPLO EVER! "Cuando haces pop, ya no hay stop" xD
Imagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#95

Mensaje por Darkhuwin » 15 May 2020, 03:10

Tengo una duda con respecto al libro de reglas V5 que no se si ya se ha comentado y no la encuentro:
Off Topic
"Mesmerismo: El vampiro puede impartir órdenes complejas a la víctima siempre que sostenga la mirada del sujeto y haya un relativo silencio en el que dar instrucciones. Las instrucciones deben llevarse a cabo de inmediato lo mejor que pueda la víctima y no deben contener ninguna acción condicional (“... si ves a Henry, dale el documento”), ya que esto requeriría que la víctima ejerza la cognición.
■ Coste: Un control de Enardecimiento.
■ Reserva de dados: Manipulación + Dominación contra Inteligencia + Resolución.
■ Sistema: No se requiere ninguna tirada contra una víctima mortal no preparada. Dar órdenes a una víctima que se resiste o a otro vampiro requiere una contienda de Carisma + Dominación contra Inteligencia + Resolución, al igual que las órdenes contrarias a la naturaleza de la víctima.
■ Duración: Hasta que se ejecuta la orden o la escena finaliza, lo que ocurra primero."

¿Por qué dice una cosa en la Reserva de dados y otra en el Sistema? No sé si no lo entiendo yo o está mal puesto. ¿O es que en el caso extremo hay que hacer ambas tiradas, primero la de Manipulación y luego la de Carisma? ¿O la segunda sustituye a la primera?
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#96

Mensaje por Pagliacci » 15 May 2020, 08:08

Es un error, en la versión original las dos son con Manipulación. Es una tirada, pero te lo explican dos veces.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#97

Mensaje por Casemir » 15 May 2020, 08:37

Éste es el tema de dudas (aunque generalmente prefiero que haya uno específico para la duda, si tiene cierta importancia), el otro tema lo dejamos para impresiones.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Duditas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#98

Mensaje por Darkhuwin » 15 May 2020, 10:11

Casemir escribió: 15 May 2020, 08:37 Éste es el tema de dudas (aunque generalmente prefiero que haya uno específico para la duda, si tiene cierta importancia), el otro tema lo dejamos para impresiones.
Ok, gracias Casemir, no recordaba que había un tema específico.
Justycar escribió: 15 May 2020, 08:08 Es un error, en la versión original las dos son con Manipulación. Es una tirada, pero te lo explican dos veces.
Muchas gracias por la aclaración, Justycar. Tenía la impresión de que podía ser eso, pero luego empecé a pensar y me monté mi película, jeje.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#99

Mensaje por kunekunos » 29 Jun 2020, 16:00

A ver si me podéis ayudar, con uno de mis jugadores hemos estado discutiendo sobre el precio de comprar los distintos niveles de una ficha de conocimiento.

En la página 188 del manual se dice lo siguiente:
Recuerda que, al igual que las demás Ventajas, cada nivel de ficha de conocimientos es independiente y debe comprarse por separado. No se adquieren de forma automática los valores "inferiores" de esa ficha.
y sin embargo en la tabla de "costes de rasgos: experiencia" para la creación del pj en la pg. 137, en lo que refiere a las ventajas hay una distinción respecto a otros rasgos. Pone: "3 por punto" en lugar de "nivel actual x3"

Por lo tanto, mi duda es: cuánto cuesta comprar varios niveles de una misma ficha de conocimiento?

3 puntos el primer nivel + 3 puntos el segundo nivel + 3 puntos el tercer nivel
o bien
3 puntos el primer nivel + 6 puntos el seugundo nivel + 9 puntos el tercer nivel

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#100

Mensaje por Pagliacci » 29 Jun 2020, 16:05

No lo dice en ningún lado, pero me inclino a pensar que no puedes comprar varios niveles de una misma ficha de conocimiento, son excluyentes. En linaje Ventrue, por ejemplo, no puedes ser descendiente de Hardestadt y de Mithras a la vez. No puedes ser portador de la plaga, inmune a ella y que tu sangre sea la cura. Algunas fichas tienen niveles in cresccendo, pero muchos niveles son claramente excluyentes.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”