Interdicta plena: Morte'nte caligine

Desde la pureza del alma hacia la consagración inquisitorial

Moderador: Baudelaire

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#211

Mensaje por Baudelaire » 21 May 2020, 05:17

Recuerdas que tu padre se fue muy obediente luego de tu sugerencia final, justo tras recoger la nota en tu puerta. Parece que igual pudiste intimidarlo.

Te toma un rato ordenar todos tus pedidos pendientes para poder comenzarlos en otro momento y colocar el dinero en un lugar seguro… ¿qué más seguro que el taller de la directora del gremio de la cerrajería? ¿quién podría entrar aquí aparte de ti?

Es cierto… ¡nadie! Pero falta algo importante, en la recepción. Te ha parecido haberlo pasado por alto, como si tu mente lo hubiera puesto en su lugar. Sin embargo, al regresar descubres que NO está. El pequeño cuadro pintado en acuarela que te regaló tu madre antes de casarte, para el que estuvieron posando por horas para un pintor que nunca más has vuelto a ver. Era muy anciano, quizás ya esté muerto.

No está el clavo que lo soportaba, quizás simplemente se ha caído. Te lanzas por reflejo y comienzas a buscar por el piso… pero ni clavo ni cuadro. Un cuadro pequeño que cabe en un morral. Con escaso valor monetario, al menos para la bisnieta de un doxe anterior y prima en segundo grado del actual. Pero con todo el valor sentimental que tu corazón pueda concebir. Si algo haría que tu madre se lance al mar en medio de una tormenta para ahogarse, sería saber que algo le ha pasado a su regalo.

Te tomas la cabeza mientras piensas que debes ir a la oficina central del directorio de los gremios para verificar la nota con la cita. Vuelves a mirarla y tiene la firma del burgomaestre, revisas el sello en lacre y es el escudo oficial. Todo está en orden.

¡Quién! Quién ha podido entrar. La primera cerradura está intacta, nadie la ha forzado. La segunda cerradura está igualmente en estado prístino. El contra seguro con el candado tampoco ha sido intervenido. Todas las ventanas están con sus respectivas trancas. Nadie en este mundo podría haber ingresado a este lugar sin dejar alguna huella… ¡nadie!

Entonces tienes una epifanía: una criatura del inframundo… una capaz de venir directamente hasta aquí sin considerar los límites del espacio o del tiempo.

Tus divagaciones son interrumpidas por el redoble de las campanadas. Alcanzas a contar la undécima y sabes que viene la duodécima… estás atrasada, ¿cómo lo harás para llegar al cementerio a tiempo? Angelino esperaría solamente unos minutos y se marcharía.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#212

Mensaje por Leohan » 21 May 2020, 15:16

¿Ya once campanadas? ¡Pensé que era mucho más temprano!

Tomo algunas de las monedas conmigo, por si las dudas. Todavía tengo las ganancias de esta semana conmigo, pero son en su mayoría notas de cambio. Puedo imaginarmes motivos para los cuales el dinero metálico me podría ser útil. Pensándolo bien, no es que esté tan atrasada. Una hora es mucho tiempo, y no me tomaría más de 15 minutos el llegar al cementerio en góndola. El problema, sin embargo, es ése: conseguir una. Para mi anterior visita utilicé la góndola familiar que ya ha vuelto a ser pública. Además, hoy es mucho más tarde. Ya tuve suerte de encontrar a la que me trajo aquí. Ahora, incluso de encontrar una... Pues ¿cómo convencer al gondolero de llevarme a la isla cementerio y dejarme varada allí, sin que haga preguntas? Yo me manejaré para regresar, no se preocupe, sólo déjeme aquí… en medio del lago. Estaré bien.

No se puede. Tengo que robarme una góndola. Me desplazo por la ciudad, buscando siempre estar cerca de lugares donde me pueda esconder en apuros en caso de que aparezca una vigía nocturna. De las cuales ya sé que no hay demasiadas, pero que existen. También soy consciente de que el sigilo y discreción son habilidades que yo no poseo, y debería dejar a los hombres de Angelino. Más que nada cuento con que cualquier persona que pase cerca esté suficientemente cansada y aburrida, lo cual debería ser razonable.

Busco en mis alrededores alguna góndola en la cual un dueño descuidado haya cometido un grave error y dejado la pértiga adentro.

Mientras lo hago, sigo pensando en el hurto del cuadro y las dos preguntas importantes: cómo, y por qué. El taller tiene muchos objetos valiosos, como el equipamiento para fabricar llaves y candados. Si alguien conociera su valor ¿por qué no lo tomaría? Y si no sabe dónde se está metiendo ¿qué le haría optar por la casa mejor asegurada quizás de toda Venecia? La pintura no tiene valor verdadero ¿cierto? Un artista desconocido, aunque muy bueno, haciendo una obra privada para una pareja feliz. Intento recordar la firma de la acuarela que tantas veces he visto, pero es un detalle al cual nunca le he prestado demasiada atención.

Y cómo, es la otra pregunta. Sin haber forzado la puerta ni cualquier otra entrada ¿qué métodos hay para entrar, y quién sabría utilizarlos?

Bueno. Yo, de hecho. Ya lo he hecho recientemente, utilizando no más que una tijera pequeña como ganzuas. Eso solamente conociendo los candados como para poderlos concebir como transparentes, por supuesto; pero una mejor herramienta podría ser capaz de hacer una diferencia. Sin embargo, la única persona...

Mi mente está yendo a lugares raros. Tengo que enfocarme en lo importante: el robo de transportes.
Última edición por Leohan el 21 Jun 2020, 06:47, editado 2 veces en total.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#213

Mensaje por Baudelaire » 21 May 2020, 16:08

Das varias vueltas por el barrio, tal como en tu mente dan vuelta los pensamientos. Notas que olvidaste cerrar la puerta de tu taller, pero de qué serviría… alguien ya ha podido acceder como pasando a través de los muros. Bloqueas las dos cerraduras y el contra seguro del candado, por un momento evalúas agregar otra cadena… aunque aquéllo delataría a tus colegas que algo ha pasado y ha sido necesario evitar que otra cosa pueda pasar.

Igual que con el cuadro y con la puerta dejada abierta, justo frente al muelle más cercano hay una góndola abandonada. Te acercas y notas que tiene algo de agua en su interior, observas por un momento, parece una pequeña fisura. Hay un pequeño balde en su interior, con el que te encargas de disminuir un poco el nivel.

Distraída nuevamente por la prisa y ya dentro de la embarcación, miras a todos lados y nadie está a la vista. Buscas la pértiga para impulsarte y… ¡no está! Claro se ha roto en algún viaje y luego al acercarse hasta aquí se ha dañado el fondo. Rápidamente sacas más agua mientras tratas de buscar algo que te sirva para hacer que la góndola se mueva.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#214

Mensaje por Leohan » 21 May 2020, 18:56

Demonios... La única góndola que encuentro no solamente no tiene pértiga, sino que también está agujereada. Miro a mi alrededor. Cualquier tipo de vara suelta con más de tres metros de longitud debería servirme, pero este lugar no me provee muchas alternativas.

...Me fijo en los tablones del muelle y noto que hay uno particularmente podrido. Intento pisarlo y noto que se dobla. No es tan bueno para mantener el peso de una persona. Pero para impulsar una embarcación debería ser más que suficiente.

Tomo mi martillo del bolso y empiezo a extraer los clavos, siempre en pánico de ser descubierta. Una vez habiéndolo hecho, sin embargo, no puedo evitar dejar una bolsa con algunas monedas allí. El gremio de gondoleros seguramente podrá encontrarlas y, esperemos, usar el dinero para reemplazar el tablón.

Noto a la distancia la luz de unas lámparas. Hora de irme. Espero poder llegar antes que Angelino.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#215

Mensaje por Baudelaire » 21 May 2020, 19:51

Con mucha facilidad te haces con uno de los tablones para poder utilizarlo como medio de propulsión. Luego de lo que sientes que es un robo, decides dejar el pago correspondiente… con la esperanza que sea un gondolero quién encuentre la bolsa.

Con la góndola detenida, el agua que entraba era bastante escasa. Sin embargo, al aumentar la rapidez, te das cuenta que el volumen es mayor y debes coordinar entre dos tareas: impulsarte y baldear. Claramente eres incapaz de mantee el ritmo adecuado y al desembarcar junto al cementerio tristemente observas como la góndola termina por hundirse.

Durante tu contemplación escuchas una campanada solitaria, quedan 30 minutos antes de que llegue la medianoche y con ello… un nuevo día. Al acercarte a la puerta principal, notas que está abierta y un sepulturero te mira sorprendido desde unos pasos al interior.

Che ci fai qui, signora?

Al escuchar los últimos gorgoteos de la góndola comprende que vas a tener que nadar o esperar a que llegue el alba para el cambio de turno.

Aspetta un attimo… ¿sei Anaís Médici?

Solamente faltaba que te reconociera… ¡y lo ha hecho!

Come hai potuto sapere che ti avrei fatto venire al cimitero?

Vaya, la nota que te habían dejado para ver al burgomaestre tenía un propósito claro: él iba a solicitarte hacer algún trabajo aquí. O quizás había otra razón en conjunto con la que acabas de descubrir, difícil saberlo. Porque tienes mucho que explicar y será bastante complicado.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#216

Mensaje por Leohan » 22 May 2020, 19:35

Si el hombre no me hubiera reconocido, habría podido pretender que intentaba ir de isla a isla y mi embarcación se averió. Pero yo, Anaís Medici ¿qué motivo tendría para dirigirme allí en medio de la noche? Mi taller, la oficina del gremio y mi hogar todos quedan del otro lado.

Pero al parecer, el sepulturero sabe quién soy. Lo que es más ¡esperaba mi presencia! ...Sólo que no hoy.

Me quedo observando a la góndola, mientras irremediablemente se hunde. Más que nada para hacer algo de tiempo mientras pienso.

¿Por qué me habría llamado aquí? ...Es verdad que la seguridad del cementerio deja mucho que desear, pero éso es desde siempre ¿cierto? ¿Qué podría haber cambiado, justo ahora?

...Claro. Mi visita.

Hice dos cosas cuando vine la última vez: liberar a Orfeo y dejar unas ganzúas en el mausoleo. Cualquiera de las dos podría haber sido evidencia de que alguien había entrado al cementerio.


Tengo entendido que han habido personas entrando aquí durante las noches, digo, ignorando la pregunta, y señalo a la ventana rota ¿Cuando fue la ultima vez que ese agujero ha sido cubierto?

No hay garantía de que tenga razón, pero si puedo usar mi autoridad como la experta en seguridad para mantener la conversación en la ofensiva quizás pueda retrasar la necesidad de explicaciones.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#217

Mensaje por Baudelaire » 22 May 2020, 20:21

El sepulturero se nota muy contrariado, pero parece esforzarse en tratar de entender a qué va tu pregunta. Por lo que te sorprendes de sobremanera al escuchar su extraña respuesta.

Lo lamento, Signora Anaís. Solamente tengo la información que me ha dado el burgomaestre hace dos noches cuando había recién llegado de Padua. Acabo de ser transferido a Venecia, ha sido recién la semana pasada que he obtenido mi título de oficial, después de haber sido aprendiz por 3 años. Según entiendo, el cementerio se mantiene vigilado durante cada noche desde el ocaso al alba.

Se rasca la cabeza y se disculpa, para presentarse.

Perdón, soy Angelino Polo. Me es imposible ayudarla más. Y, de todos modos, deberé espera la góndola del burgomaestre que vendrá a recogerme en la mañana.

Otro más que se llama igual, parece que la República debería implementar un catálogo de nombres o exigir tener 2… quizás 3 por persona.

De cualquier modo, es la primera vez que vengo a trabajar. Antes de entrar al gremio, solamente había venido al entierro de mi trastatarabuela, nieta de Perséfone.

Claro, lo único que faltaba es que fuera pariente de la matriarca. Es difícil saber si es un beneficio o una nueva complicación. Lo importante es que ya tienes claro que eres famosa en las ciudades cercanas, más allá de si hubiera estado en aquel jolgorio que tantos gratos recuerdos te trae. Con una familia tan numerosa, quizás vivía más cerca del cementerio de Padua y con lo joven que se ve… incluso más que tú, podría simplemente desconocer que tal encuentro hubo ocurrido. Entre tantos que debe celebrar la nonna.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#218

Mensaje por Leohan » 24 May 2020, 06:21

¿Que el cementerio se mantiene vigilado toda la noche? ¿Entonces en qué estaba pensando Angelino- el otro Angelino cuando me habló de vernos aquí?

¿Nieto de la trastataranieta? ¡Ésas son siete generaciones de descendientes! ¿cuánto tiempo ha vivido esa mujer?

Independientemente, tendré que mantener la conversación en marcha y ver qué sucede hasta las 12.


Buenas noches Angelino, y felicidades por el nuevo trabajo, digo. Pues, tal parece que ambos estamos atascados aquí hasta entonces, a menos que tengas alguna herramienta que se pueda usar para rescatar a la góndola.

Me cuesta imaginar un gremio de sepultureros, en realidad; pero imagino que ellos también necesitan tener una fuerza unificadora que pelee por ellos. Debe ser algo regional, sin embargo. No creo que sólo Venecia tenga tantos como para ameritar una organización local.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#219

Mensaje por Baudelaire » 24 May 2020, 15:29

Angelino piensa un momento y te responde.

Signora Anaís, la verdad es que podríamos recuperarla y repararla. Tengo aquí la escalera que había traído para hacer la reparación.

Te apunta un poco al costado en un pequeño garito justo detrás del acceso.

Solamente tendría que sostenermela para evitar que se lleve la corriente y así la traería desde abajo utilizando los peldaños para subirla.

Si es que no se ahoga en el proceso, pero ya va en camino para traer la escalera… y el tiempo sigue corriendo.

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

#220

Mensaje por Leohan » 25 May 2020, 21:29

Agradezo la oferta, digo; pero parece algo peligroso, y no querría que enfrentes tal riesgo. Pensaba más bien en algo como una pala larga o un cayado, que se puedan usar como si fueran anzuelos para pescar la embarcación.

Por supuesto, igualmente, lo que en realidad me gustaría tener es una buena forma de sacarme a este Angelino del medio, para el momento en que tenga que encontrarme con el otro. Sin embargo, el hombre no ha sido nada excepto una ayuda, y no quiero pagar éso con falta de cordialidad.

A propósito ¿a qué reparación te refieres, si se me permite preguntar?

Editor completo

Volver a “Preludio”