[Convención] Ingenieros del Vacío

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Convención] Ingenieros del Vacío

#1

Mensaje por Pagliacci » 22 May 2020, 18:53

https://www.youtube.com/watch?v=B_cMZb6caok&t=178s


Estoy comenzando a sumergirme en el trasfondo de esta convención y esta tarde me he leído el primer suplemento dedicado a ella, de 1996 y unas 70 páginas. Los dos primeros capítulos son un relato en primera persona, como casi todos los libros de la época, en el que un personaje detalla la historia y cultura de su organización.

Solo que en este relato la tecnócrata es un personaje un poco extraño, una psicólogo clínica marine espacial que se ha convertido en la única superviviente de un combate extradimensional contra los Merodeadores. Vagando por el espacio, encuentra un refugio en la umbra donde se cobijan Lars (un vampiro), Natha (un hada) y Lobo Gris (un Cuentasueños). Junto a un fuego, mientras hacen la cena, la protagonista les cuenta a los otros náufragos y vagabundos todos los detalles de los Ingenieros de Vacío.

El relato tiene un giro al final que me ha parecido inesperado, no por original, sino por simplón. Pero bueno, reconozco que la idea de contarle tu vida al enemigo es un buen contraste con los capítulos de adoctrinamiento o entrenamiento con los que comienzan todos los libros de 2ª edición de Mago.

Después viene un tercer capítulo de paradigmas, esferas y su teoría sobre la Ciencia Dimensional, que junto a Correspondencia son sus esferas principales. Luego vienen algunas rotes o procedimientos, armamento y las facciones sin mucho detalle. No hacen mucha distinción entre las metodologías. Están los marines y los exploradores, poco más. Todos son científicos y tienen teóricos respaldándoles.

Imagen
El último capítulo presenta una amalgama de ejemplo, el Anastasia y su tripulación. Un crucero espacial de combate que está tripulado por tres despertados y unos treinta marines. Este capítulo me ha parecido interesante.

Como Convención, los Ingenieros me gustan mucho, recogen ideas o conceptos que me parecen narrativamente muy potentes: Marines defendiendo la realidad, exploradores de lo desconocido, cowboys de la frontera... Coge mucha inspiración del space opera y de películas como Dune.

Como libro me ha parecido flojo, los sistemas de juego, artefactos y hechizos vienen muy bien. Pero no me ha parecido que la historia transmita una idea clara de la cultura y funcionamiento de esta Convención. Pero bueno, quizás eso sea lo que les caracterice, que son la más difusa y desorganizada de las facciones tecnócratas.

Imagen
Última edición por Pagliacci el 22 May 2020, 19:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Ingenieros del Vacío

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 22 May 2020, 19:05

No quiero debatirlo porque hablo de memoria. Pero este libro no es el del 95? Lo digo porque "Book of worlds: beyond the barriers" salió en el 96.

Para mi fue (era seria un tiempo verbal más adecuado) uno de los causantes de que fuera algo más flojo el libro de esta convención.

Ahora ya tengo la duda.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Ingenieros del Vacío

#3

Mensaje por Pagliacci » 22 May 2020, 19:22

Tienes razón, es del 96, antes del Book of Worlds. Lo he editado ya. No sé decir exactamente qué es lo que me falla de este libro, pero no me ha parecido tan interesante como los del Sindicato y el NWO. Estoy seguro de que su revisión de 2013 me gustará más.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Ingenieros del Vacío

#4

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 22 May 2020, 19:59

Como dice mi mujer "tengo memoria para lo que me interesa" jaja
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Ingenieros del Vacío

#5

Mensaje por Casemir » 25 May 2020, 09:49

Posiblemente sea por ser un libro tan temprano, muy anterior a la reorganización de la Guía de la Tecnocracia. Por lo tanto, ésta estaba muy poco desarrollada y no era jugable.

Aunque encuentro chulo que los Ingenieros del Vacío se movieran como exploradores espaciales en la Umbra, esta facción siempre me ha despertado poco interés, precisamente por tener su foco en otros mundos. Los veo difíciles de adaptar para las partidas normales. Curiosamente, cuando la Tecnocracia era mala mala, los Ingenieros del Vacío solían ser presentados con luz positiva, los buenos dentro de los malos. El reducto de la imaginación (el resto de la Unión estaba muy enfadada porque hubieran abierto el puente a las Hadas).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Ingenieros del Vacío

#6

Mensaje por Pagliacci » 25 May 2020, 10:06

Bueno, la calidad del suplemento o falta de ella no es por aparecer publicado antes que La Guía de la Tecnocracia, el resto de libros de Convención de la 2ª edición también fueron publicados antes.

El de 2013, en cambio, me está pareciendo muy bueno. Llevo casi la mitad, lo estoy alternando con el Iteración X, y creo que la sacudida que le meten es tremenda y espectacular. Amenaza 0 es un antagonista potencialmente muy duro para toda la Humanidad y tener a los Ingenieros defendiendo la última barrera en solitario y en secreto encaja con el género de ciencia ficción del siglo XXI y sus giros. Battlestar Galáctica diría que es el mejor ejemplo.

Además, siendo el último de los libros de convención revisados, el de los Ingenieros de Vacío cierra y da coherencia a muchas de las tramas que meten en el del Sindicato y el del NWO, como la amenaza de una guerra civil entre convenciones.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Ingenieros del Vacío

#7

Mensaje por Casemir » 25 May 2020, 11:22

No hablo exactamente de calidad, no voy a entrar en eso. Pero la Tecnocracia no estaba madura, y comparto esa opinión del libro de los Progenitores y de Iteración X. A diferencia de libros de tradición, y de clanes, etc, estos no eran libros de jugadores, sino de antagonistas, y solían pecar de maniqueos.

Insisito, no estoy diciendo que estén faltos de calidad (ni lo contrario), pero creo que con la perspectiva actual es lo que puede contribuir a que no sean del todo satisfactorios.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Ingenieros del Vacío

#8

Mensaje por Voivoda » 25 May 2020, 11:26

Lo que comentáis en este tema, y que también se ha dado en temas de Vampiro, da para un debate de estos que estamos comentando para YouTube: cómo algunos libros han envejecido mal ante una relectura ahora.




Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Ingenieros del Vacío

#9

Mensaje por Pagliacci » 25 May 2020, 11:38

Si, da para debate, aunque me temo que con los libros de Vampiro es difícil ponerse de acuerdo. En lo que respecta a este, al libro de 1996 de los Ingenieros de Vacío, yo sí que creo que es menos bueno que otros libros de aquella época, todos ellos pensados para antagonistas. El libro del NWO de 1995, por ejemplo, me pareció bastante más interesante.

De todos modos, creo que se redimieron con el de 2013, que lo estoy disfrutando bastante. Aunque, probablemente, los Ingenieros sean la convención con un cambio más bestia de 2ª a 3ª edición, cambia por completo todo su mundo, su organización, su paradigma, su filosofía, su razón de ser.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Convención] Ingenieros del Vacío

#10

Mensaje por Pagliacci » 28 Jun 2020, 17:20

Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (218.61 KiB) Visto 3958 veces

Editor completo

Volver a “Mago”