[Análisis] Montreal by Night

Desde la primera edición a la quinta.
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Montreal by Night

Mensaje por Pagliacci » 25 Abr 2020, 00:54

Realmente, creo que podrían haber repetido la trama infernalista sin despeinarse, después de Factor Caos y que la presencia de Huitzilopochtli esté tan marcada. Pero creo que trataran de no fotocopiar Montreal. Todavía no he llegado a la pugna por la regencia, pero a priori, me parece interesante. Una de las cosas que sí le critico a primera vista es que organizan los vampiros por clanes, no por manadas o cofradías, eso me ha gustado del Montreal. Por otro lado, estéticamente es muy bonito y veo que también repiten ilustradores, especialmente Leif Jones.

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 25 Abr 2020, 22:01

Uno de los cambios de trasfondo en el Sabbat de la Tercera Edición es que trataron de disminuir la presencia infernalista y sus tramas. La explicación es que Vampiro siempre ha intentado ser un juego de buenos y malos, y que los demonios son en líneas generales mal puro. Como Narrador que centró demasiado sus partidas Sabbat en la amenaza demoníaca estoy bastante de acuerdo en el cambio.

Así que creo que ésa será la principal razón por la que el tema infernalista no repite en México DF. Y lo veo acertado, porque la capital del Sabbat debería tener tramas políticas más complejas e interesantes.

Volviendo a Montreal, es un módulo al que le tengo mucho cariño. Siempre tuve la ilusión de jugarlo, pero nunca cuajó, aunque tuve un pequeño conato.

Fue durante él en el que me di cuenta de la cantidad de mujeres que tenían Apariencia 5. Con el significado que doy yo a ese nivel de Atributo, resultaba muy poco verosímil.

Respecto al retrato de los pechos, creo que debe ser más licencia de los ilustradores que representación real. No creo que la Arzobispo de Montreal vaya en tetas por ahí. Desde luego no es lo que te pone en las descripciones. Creo que tanto pecho se debe a que el módulo sea black dog, por lo que quisieron hacer un material "más adulto". Pero fastidia bastante sacar el retrato a un jugador y decirle, pero lleva camiseta.

El nivel de las fichas hay que ponerlo en contexto con otras fichas de la Segunda Edición, puesto que tienen más puntos que en la Tercera. Es muy exagerado, pero también es cierto que un personaje novato se te monta en niveles tochos con cierta cantidad de sesiones, así que imagino que eso tenían en cuanta cuando ponían las fichas, para que no llegaran los pjs y se cepillara a todos los obispos.

La trama de equilibrio de poder puede ser típica, pero no dejaba de estar bien montada. Me hubiera gustado jugarla por ver en qué acababa la contienda (pasando de Noches de Profecía y otros empujes de metatrama).

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 29 May 2020, 18:52

Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro

Re: [Análisis] Montreal by Night

Mensaje por Alexander Weiss » 30 May 2020, 15:02

De mis Nocturnos preferidos. Otra cosa que me gustó mucho del suplemento es que presenta a los Cainitas del Montreal por cofradías y manadas, dejando de lado la división de clanes, así como las relaciones entre los seguidores de las Sendas de Iluminación. Creo que es un buen modelo para crear una ciudad del Sabbat, de la misma forma que Chicago lo sería para la Camarilla.

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 30 May 2020, 15:06

Pues sí, estoy de acuerdo, de hecho esa fue una de las cosas en las que me fijé y eché en falta en Méjico, que está organizado por clanes.

Alexander Weiss

Mensaje por Alexander Weiss » 30 May 2020, 15:08

Sí, es una pena, porque creo que precisamente esa división es lo que le proporciona un estilo más "propio" a la secta, y además, cada Cainita se entendería mejor con la coterie que le rodea.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 30 May 2020, 15:53

Coincido con vosotros. La división por Clanes es un estándar de Vampiro cuando en la realidad yo no he visto casi nunca a la gente jugar con cuadrillas/coteries de un solo Clan. El mundo real del juego al final se organiza con elementos que van más allá del concepto de Clan. Justamente ahora ando leyendo "Rabia por el Mundo", cuyo contenido no tiene que ver nada con este topic, pero sí que enfatiza mucho la idea de la manada y el clan por encima de la Tribu, e incluso subraya cómo un clan Garou acaba teniendo una cultura e identidad propias surgidas de la mezcolanza de tradiciones tribales. Y en Vampiro creo que pasaría un poco eso, no digamos si encima metemos creencias religiosas como las Sendas de Iluminación por medio, que son una guía de comportamiento que va más allá también de las fronteras de los Clanes.
Imagen

Casemir
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 30 May 2020, 16:55

Es cierto que al final las relaciones individuales pesan más que las estructuras de clan, pero yo creo que los clanes siguen teniendo una cierta entidad política y cierto peso en la Camarilla, mayor que en el Sabbat.

Aunque me parece muy acertada la organización por manadas de Montreal, creo que la organización de personajes por clan de otros módulos es lógica, a falta de otra mejor.

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 30 May 2020, 17:01

Bueno, en Chicago y muchas otras ciudades de la Camarilla lo puedo entender. Porque los Primogénitos y los linajes son una estructura de poder fundamental, de primer nivel. Y muchos vampiros son individualistas que no se agrupan en clanes. Bien es cierto que luego hay coteries, en Chicago y en la mayoría de nocturnos les dedican un capítulo propio, pero es nivel de estructura que se entrecruza con el de clan.

En los nocturnos Sabbat creo que solo deberían haber tres clanes: Lasombra, Tzimisce y Antitribu. Puedo entender que los Lasombra y los Tzimisce hagan políticas y coteries de clan, pero los antitribu con frecuencia son demasiado pocos y les une ser "la minoría progresista". Así que me parece todo un acierto la estructura del capítulo de personajes de Montreal.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 30 May 2020, 18:59

Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”