[Convención] Progenitores

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Convención] Progenitores

#1

Mensaje por Pagliacci » 31 May 2020, 18:34

Imagen
He empezado ya a leerme este libro, que también es de la primera edición de Mago, junto al de Iteración X y creo que el del NWO, aunque con este último no estoy tan seguro, la maquetación es de primera edición, pero el copyright de 1995. Estéticamente es bonito, me gustan las ilustraciones de científicos con crestas manipulando hélices de ADN o haciendo crecer lagartos, me recuerda a los 80. Eso sí, la maquetación es bastante floja, pero en la línea de lo que se hacía entonces. Por otro lado, me han llamado la atención las canciones, en las primeras páginas citan algunos versos de canciones como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=Jm-upHSP9KU

El relato inicial llega hasta la páginas 25, de las 66 que tiene el pdf, así que se podría decir que no es sólo un relato corto con intención de presentar los temas y el tono del libro, sino que ahonda en las facciones, conflictos internos y claroscuros de los Progenitores, incluso en los líos de faldas y de egos que tienen lugar en cualquier hospital o ecosistema cerrado lleno de estudiante jóvenes, libidinosos y arrogantes (como todas esas series de médicos reflejan no tan exageradamente). El giro final del relato pasa por el descubrimiento de la protagonista de que les están clonando.

Sobre el libro en sí, he estado investigando un poco y hoy en día es de los más fáciles de conseguir en castellano. Este y el de Iteración X fueron también los primeros en ser publicados por La Factoría y, al parecer, hicieron grandes tiradas que aún no se han vendido del todo.


https://www.youtube.com/watch?v=O-YEGllGHUw&feature=youtu.be

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Convención] Progenitores

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 31 May 2020, 19:06

Creo que el tema de la manipulación descontrolada de la vida es uno de los más recurrentes en el cine, teniendo en cuenta el número de monstruos, epidemias y criaturas surgidas de accidentes de laboratorio. Ahora no está tan de moda el tema de la manipulación genética como panacea en muchas historias, pero en la década de 1990 sacaron muchas películas sobre el tema. Y bueno, ya se puede remontar al siglo XIX con "La isla del Dr. Moreau."

https://www.youtube.com/watch?v=PJlmYh27MHg

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Convención] Progenitores

#3

Mensaje por Pagliacci » 31 May 2020, 19:15

Yo creo que la mención a Gattaca es obligatoria, para mí una de las mejores películas de ciencia ficción, a muy poca distancia de Bladerunner. También creo que Brave new world es un referente importante.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Convención] Progenitores

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 31 May 2020, 19:22

Gattaca...sí, mira que la he visto muchas veces, y me parece una historia muy original.

"Un mundo feliz" es otro clásico que sería una gran inspiración para una utopía de los Progenitores. He estado leyendo que el autor Aldous Huxley fue acusado de plagiar varias obras previas de ciencia ficción de autores rusos y polacos. También creo que ha habido un intento de convertir la novela en una serie de televisión, pero no sé en qué estado se encontrará.

https://www.youtube.com/watch?v=8sgkx62go3g

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Convención] Progenitores

#5

Mensaje por Pagliacci » 31 May 2020, 19:25

Y de clones y también de Aldous Huexley fue La isla, que tuvo adaptación al cine con Ewan McGregor y Scarlett Johansson. La película no fue tan brillante como Gatacca, pero hay que reconocer que son dos actores guapos y con carisma.

Estoy acabando ya el segundo capítulo del libro, que sigue con las relaciones entre convenciones y con las tradiciones. Quizás lo más curioso sea el maléfico plan para drogar los avatares de los durmientes y matarlos. Suena tan malo, tan absurdamente totalitario que algo me dice que en libro de la siguiente edición revisada no aparecerá.

Es decir ¿Por qué matar los avatares de los durmientes si puedes ganarlos para tu causa? ¿Por qué envenenar a quiénes ya tienes en tu bando? Si hay algo que la población general cree respecto a la medicina es que las drogas pueden arreglarlo todo, la mayor parte de personas tienen una fé absoluta en los médicos ya.

https://www.youtube.com/watch?v=gGnbyU91qZc

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Convención] Progenitores

#6

Mensaje por Casemir » 31 May 2020, 20:11

No sólo en ficción. En aquellos tiempos la clonación y la ingeniería genética copaban los medios de comunicación (aunque veo que la oveja Dolly nación en el 96 y el libro es del 93).

La primera Tecnocracia bebía mucho (casi todo) de las leyendas urbanas y teorías de la conspiración, así que era una buena época para tomar material para los progenitores.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Convención] Progenitores

#7

Mensaje por Pagliacci » 31 May 2020, 21:10

Ya he finalizado la lectura del libro, es corto, así que se lee bastante rápido. 65 páginas llenas de ilustraciones es un suspiro comparado con los suplementos que se hacen hoy en día.

Los capítulos 3 y 4 abandonan el relato en forma de diario de la primera mitad del libro y se adentran en los sistemas de juego: nuevos hechizos, focos, estadísticas para PNJs y unas cuantas criaturas para llenar de monstruos los laboratorios de los Progenitores. Los Saurios y los Dracónidos están bien, resultan intimidantes, pero luego ponen un chihuahua con alas de murciélago y grandes colmillos vampíricos que tiene que ser algún tipo de broma interna, ya que aparece en los créditos.

Por último, ponen de ejemplo de amalgama e instalación tecnocrática un laboratorio de investigación y clonación. No es nada original, pero sirve para dar una idea de como es el laboratorio común de los Progenitores.

En conclusión, hoy en día es un libro anodino. Como siempre digo cuando las primeras ediciones han envejecido mal, tiene el valor de ser originales en su época y no hay que juzgarlas con la perspectiva de hoy en día. En su momento este libro estoy seguro de que sumaba mucho a una partida de Mago, dándole profundidad a los antagonistas. Para M20, en cambio, es totalmente prescindible. Probablemente, el libro revisado sea bastante mejor.

Lo que más me ha gustado ha sido el aspecto gráfico y las ilustraciones antiguas, voy a poner algunas de ejemplo.
Adjuntos
Progenitor punky sacando un lagarto de la umbra.PNG
Progenitor punky sacando un lagarto de la umbra.PNG (581.97 KiB) Visto 4159 veces
ADN Mohawk.PNG
ADN Mohawk.PNG (554.49 KiB) Visto 4159 veces

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Convención] Progenitores

#8

Mensaje por Casemir » 01 Jun 2020, 09:34

Me gustan las ilustraciones por lo bizarro, pero es todo lo contrario a lo que imagino de un Progenitor, o un Tecnócrata. Las crestas, pinchos y otros signos de rebeldía social creo que quedaban mejor en las Tradiciones (de entonces).

En su época tuve un Progenitor, y le hice un dibujo en 5 segundos con el ratón. Por supuesto es muy cutre, pero puede ilustrar lo que yo entiendo por progenitor.
swaltsch.gif
swaltsch.gif (2.41 KiB) Visto 4143 veces

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Convención] Progenitores

#9

Mensaje por Pagliacci » 01 Jun 2020, 17:53

Imagen
He empezado ya con el libro de convención revisado, de 2013, 20 años tras la publicación del primero. El cambio se nota muchísimo, no hay menciones a Mengele como el gran referente de la convención, no tienen un fatídico plan para drogar a toda la población, en este libro los Progenitores son los médicos que crean curas contra enfermedades terminales, son los biotecnólogos que crean cultivos resistentes a las plagas, quieren ayudar a la humanidad, quieren la salud universal y luchan por ella.

El otro gran cambio que se deja ver es el énfasis en el trabajo de campo, la Anomalía Dimensional acabó con casi la mitad de la convención y arruinó investigaciones que llevaban siglos en curso, los progenitores se han visto obligados a abandonar los laboratorios, arremangarse y ensuciarse las manos más que nunca.

El relato inicial me gusta bastante, logra presentar el tono y el tema del libro. El primer capítulo, historia y orígenes, me ha parecido un repaso ameno sobre el papel de la medicina, incluyendo los elementos más icónicos de la literatura fantástica. Especial mención a los resurreccionistas escoceses, que incluí en mi partida de Edad Victoriana y me parecen muy inspiradores.

Y, añado, me ha sorprendido encontrar una pequeña pieza de trasfondo de Vampiro de la que nunca había oído hablar: https://whitewolf.fandom.com/wiki/Schere%27s_Disease

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Convención] Progenitores

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Jun 2020, 18:44

Aparece en una de las revistas de White Wolf, y sí, en Progenitores lo retomaron.

En la revista también incluyeron algunos artículos sobre elementos que no les cupieron en libros y suplementos, como las facciones internas de la Hermandad Akáshica, los cultos de sangre, los Gremios Toreador, etc., aunque por lo general esos artículos no fueron tenidos en cuenta en el trasfondo posterior.

Editor completo

Volver a “Mago”