Interdicta plena: Morte'nte caligine

Desde la pureza del alma hacia la consagración inquisitorial

Moderador: Baudelaire

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: Interdicta plena: Morte'nte caligine

Mensaje por Baudelaire » 01 Jun 2020, 18:24

Los dos guardias junto a la puerta te observan salir y quedar de rodillas junto a un arbusto. Uno se acerca y te toca gentilmente el hombro.

Signora Anaís, ¿se siente bien? Quizás debamos enviar un mensajero a su padre para que venga a recogerla.

El otro viene después y te ofrece su odre.

Quizás un poco de agua fresca le ayude. La he extraído de la vertiente esta madrugada al comenzar mi turno.

El cambio de ambiente es brutal, desde la sórdida oficina en que Elizabeta engaña a su nuevo esposo con ese Orfilio, hasta este par de hombres de la ley que te brindan ayuda. El mundo tiene mucha oscuridad y está por todos lados, hasta el inframundo ha conseguido clavar su bandera en los rincones subterráneos de Venecia. Sin embargo, así y todo, pequeños destellos de luz siguen brillando. Tienes a dos pequeños luceros aquí mismo, justo al lado de la sombría decadencia de la burgomaestra.

Leohan
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

Mensaje por Leohan » 02 Jun 2020, 07:33

Miro al guardia que me ofreció el odre y sonrío.

Descuiden, me encuentro bien... Muchas gracias.

Estoy a punto de tomar el odre pero me resfreno.

Ella claramente hizo su mayor esfuerzo aquí para humillarme y hacerme sentir miserable ¿Por qué debería esperar a que alguien me ayude aquí? El odre bien podría estar lleno de orina de vaca, o ser agua mezclada con drogas.

Es solo un mareo. Estaré bien, digo, levantándome y retirándome. Sin embargo, unos pasos más adelante, me detengo.

¿En serio seré así? Es verdad, tengo motivos para sospechar, pero a costa de despreciar la ayuda que me han ofrecido las únicas personas amables aquí? ...Tengo que irme lo más rápido posible, ya lo sé; pero hay algo, por lo mínimo, que debería decirles.

Deberían cuidarse de los guardias en la entrada, advierto. Las circunstancias detrás de su ascensos son demasiado irregulares.

No me quedo a dar explicaciones. Si ellos deciden investigar por sí mismos, descubrirán lo que deban descubrir, o tendrán tiempo para pensarlo. Empiezo a dirigirme a la salida. Ya pronto debería ir a la misa, aunque creo que tengo el tiempo para pasar por el taller y cambiar el bolso, ahora más vacío, por un morral liviano.

Mensaje por Baudelaire » 02 Jun 2020, 15:07

El primer guardia te ayuda a levantarte y te comenta.

Toda la guardia sabe lo que le ha ocurrido, signora Anaís.

El segundo, guarda su odre y te sonríe.

Nadie confía en esos dos, de todos modos, signora Anaís.

Se despiden amablemente deseándote que todo resulte bien. Lo cuál se ve rápidamente apocado por la nefasta presencia del duque y la duquesa que, sin miramientos, te ven distraída y te hacen una zancadilla.

Ruedas terriblemente, rebotando en los adoquines de la entrada. Se ríen entre dientes, vuelven a su postura de alerta y te ven alejarte hacia una góndola. Lo haces rápido, intercambias bolsos y te diriges a la iglesia.

En el acceso hay un hombre que parece estar cercado por tus colegas del gremio, le saludan con admiración. Por supuesto, más explicaciones son innecesarias, es evidente que se trata de Bouvier. Y, ha decidido venir a la misa de matines.

Leohan

Mensaje por Leohan » 03 Jun 2020, 00:40

Después de tan desagradable encuentro, la iglesia parece doblemente un santuario. Sin embargo, lo que más atención me llama es la agrupación de miembros del gremio. Sí, indudablemente debe ser Bouvier quien se encuentra allí. Intento, sin empujar demasiado, abrirme paso para ir a verlo. Como dijo mi padre, efectivamente no debería perder la oportunidad de conocer a tal maestro.

Benvenuto, le digo, al acercarme. Es un placer conocerlo.

Bueno... de hecho me pregunto si él sabe hablar veneciano.

Mensaje por Baudelaire » 03 Jun 2020, 02:09

Uno de los aprendices le susurra al gran maestro quién eres. Te saluda con cierta cordialidad, pero retira rápidamente la mano luego de saludarte y la limpia profusamente con su pañuelo empapado en perfume. Es tan intenso que casi te hace llorar, dejando tu nariz entumecida.

Bon giorno, directora. Jamás habría pensado que en Venecia elegirían a una mujer para liderar el gremio de la cerrajería… ¿en qué está pensando el burgomaestre? Sé que es un hombre mayor, me reuniré con él en su despacho al mediodía.

Su manejo del veneciano es impresionante, de pronto te sientes como una campesina iletrada y tartamuda… incapaz de saber si podrás estar a la altura de su vocabulario y expresividad. Casi como un académico de la facultad de humanidades. Su único problema es el arrastre de las erres, muy habitual en la gente de los reinos francos. Definitivamente, todo el talento de su discurso es incapaz de ocultar su sorpresa o es un excelente actor.

¿Esperaba encontrar a Orfeo en tu lugar?

La última vez que estuve aquí, el gremio estaba a cargo de un Médici. Un joven desgarbado y de cabellos desordenados. Su mirada era muy inquisitiva… ¿podrías decirme que le ha pasado, signora?

Definitivamente, así es. Te ha preguntado por él y, por supuesto, te ha llamado señora.

Leohan

Mensaje por Leohan » 03 Jun 2020, 18:59

Bon giorno, maestro Bouvier, respondo. Ciertamente es un hombre encantador, aunque su comentario acerca de mi sexo no me resulta demasiado simpático. De todas maneras, estoy acostumbrada a ése tipo de prejuicios. Debo decir que usted maneja un veneciano excelente, me ha sorprendido.

Efectivamente usted describe al anterior líder del gremio, Orfeo Médici. En su momento yo trabajaba con él, además de ser su esposa. Así que cuando la plaga tomó su vida hace un año, yo fuí la opción obvia para sucederlo. Mi nombre es Anaís. Un placer.
Le ofrezco darle la mano.

Y de hecho, Venecia también ha cambiado el burgomaestre hace poco. Me he enterado hoy mismo. El burgomaestre anterior ha fallecido hace tan solo dos días.

Omito decir que le ha sucedido su esposa. Odiaría que él tuviera la impresión de que en Venecia, la única condición para que una mujer tenga autoridad es ser "esposa del anterior". Claro que eso me ayudó a mí; pero a diferencia de Elizabeta, no podría haber llegado hasta donde lo he hecho sin ser en todo sentido una igual a Orfeo en mi oficio.

Mensaje por Baudelaire » 03 Jun 2020, 20:10

Vaya, muchas gracias por la alabanza. Aunque todavía me cuesta la pronunciación de la letra erre.

Intenta corregirse, repitiendo y reacomodando su lengua… sin mayor éxito.

Respecto a tu esposo Orfeo, es una terrible noticia ¡Cuánto lo siento, signora Médici! Igualmente respecto al burgomaestre, quizás tendrá que decidir si seguiréis siendo la directora. Aunque ya habrá más tiempo para discutir sobre los temas que nos convocan. De momento, la misa de matines está por comenzar… así que me gustaría saber ¿cuándo podríais recibirme en vuestro despacho? O, mejor aún, ¿aceptaríais una invitación a cenar? Las ideas fluyen mejor con buena comida y bebida.

Te hace una reverencia y, sin esperar tu respuesta, se dirige al interior de la catedral. Supones que te está dando tiempo para verificar tu ocupada agenda. En otras circunstancias habrías podido acomodarle en cualquier horario. Ahora, sobre la cena… debería ser en la mansión Perugi, pero después de tu visita a la mansión de la burgomaestra para el informe diario. Otra complicación extra. Una que, de momento, parece menos importante que entrar.

Ves que todos los aprendices, oficiales y oficiales mayores ya han ingresado. Quedan solamente los otros dos maestros que podrían disputar el directorado del gremio.

Directora Médici, ¿existiría alguna posibilidad de acompañaros para la reunión con monsieur Bouvier?

Uno, Antonio Polo, abre con una propuesta bastante extraña. Aunque comprendes que tenga curiosidad por compartir los asuntos del gremio, sabes que también le interesa entrar a tu taller… o a tu mansión.

Directora Médici, por favor ignorad a este loco. Lo que en realidad se hace necesario es una clase magistral de monsieur Bouvier para todos los aprendices… ¿qué pensáis al respecto?

El otro, su primo Diego Polo, viene con algo más interesante. Lo que te preocupa es que tal actividad demandaría un gran espacio que alguien más, aparte de ti, debería gestionar. Probablemente, él mismo y así ponerse a la vista de Elizabeta.

Lo que afirma el gran maestro de París es que tu posición está en riesgo frente al cambio en la municipalidad. Más aún, considerando que cualquier inconveniente en el trabajo que tienes que realizar en el cementerio en un plazo absurdo y por una paga mediocre… podría llevarte a la ruina. Esa mujer sí que sabe como pisotearte. Nunca dejó de coquetearle a Orfeo en todo el tiempo de noviazgo. Y, se hizo invitar a la boda solamente para quedarse con el ramo.

¡Viajó hasta Florencia solamente para molestarte!

Ni Antonio ni Diego parecen notar tu introspección. Esperan alguna respuesta, mientras te das cuenta que solamente ustedes 3 están en el acceso. La misa se iniciará en cualquier momento y podrían quedarse afuera.

Leohan

Mensaje por Leohan » 03 Jun 2020, 21:02

Efectivamente, Elizabeta sería más que capaz de apuntar hacia mi cargo como líder de los cerrajeros. Claro que un gremio, al final del día, elige sus propios líderes… ya que su mismo objetivo es proteger sus intereses ante las influencias políticas.

Pero definitivamente no debería darle a ella ningún argumento que se pueda usar en mi contra.

Son buenas ideas, es probable que todos tengamos algo que aprender del maestro. Consideraré la mejor forma de aprovechar su visita.

Me dirijo a la iglesia. Efectivamente no quiero perderme la misa. En cuanto a la cena, ciertamente me quitaría tiempo que puedo utilizar para completar el trabajo. Pero por otra parte, creo que será importante saber a qué ha venido Bouvier. Y la mejor forma de hacerlo sería aceptar la oferta.

Camino hacia mi asiento habitual, recorro con la vista a ver si encuentro a alguno de mis tíos. Aunque no quiera necesitar sus ayudas, tener a la burgomaestra en contra hace que sea necesario buscar caminos alternativos.

Mensaje por Baudelaire » 03 Jun 2020, 22:15

Es cierto que la elección es interna para cada gremio; sin embargo, cualquiera de estos dos maestros podría postularse a tu cargo. Y, ambos, por supuesto serían apoyados por la burgomaestra. Al final, la elección debe ser validada por ella. El registro de oficios está en la municipalidad y, allí, tu licencia para trabajar. Permitir que dicho documento pueda desaparecer misteriosamente… parece un riesgo innecesario.

Tanto como, intentar buscar a tus tíos durante los matines. Es muy raro que asistan tan temprano, tienen cosas más importantes a las que dedicarse a estas horas del día… habitualmente se presentarían a las vísperas. Sin embargo, alguien te hace un gesto para que te sientes junto a él… en tu propio asiento.

¡Faltaba más! Tu padre está allí… ¿cómo lo ha hecho para salir si te llevaste todas las llaves? Ya habrá tiempo para preguntarle. En el asiento de tu madre está sentado Bouvier.

Hola, hija. Me sentía falto del alimento del alma.

Te sonríe y te muestra su morral con discreción.

He disfrutado un buen desayuno y he traído bocadillos para después. No atenderé pacientes hoy, quiero pasar la mañana a tu lado.

Observas que se ve algo menos pálido y demacrado… debe haber comido bien, ¿para qué te mentiría en la catedral?

¿Ah? Entonces eres la hija de Alessandro Perugi. Vaya, directora Anaís. Jamás habría pensado que eras la hija de un gran físico.

Te sonríe al hacer el primer comentario, pero el segundo lo deja en un murmullo… el arzobispo está haciendo su entrada.

En un viaje que había hecho mi nieto a Venecia, él ha sido quién lo atendió en el hospital. En aquélla ocasión, hubiera muerto… ningún otro físico pudo dar con la enfermedad y menos el tratamiento. Tu padre es un santo.

El silencio inunda la nave y comienza el rezo inicial. El motivo principal del servicio es bendecir a la nueva burgomaestra. Lo único que faltaría es que aparezca para repartir la comunión.

Leohan

Mensaje por Leohan » 05 Jun 2020, 06:13

¿Así que se conocen? Bueno, no le había preguntado a mi padre cómo sabía que Bouvier estaba en el pueblo... ¿Quizás él abrió las puertas de la mansión? ...O si no ¿Quién más podría haberlo hecho? Realmente no me gusta la idea de que tanta gente esté abriendo mis candados. Aunque considerando todos los lugares a los que he entrado últimamente sin permiso, quizás a cierto nivel me lo merezca.

Bueno, por lo menos él decidió venir aquí ahora, en vez de quedarse en casa a recibir gente. Y parece que una noche de buen descanso y un desayuno ya han logrado resultados. Bueno, hay algo que tenía que decirle, de todos modos.

¿Un nieto? Aunque obviamente es un hombre mayor, no imaginaba que Bouvier tendría la edad para nietos que hacen viajes. Se ve joven, especialmente al lado de mi padre, que aparenta ser más anciano que sus propios años.

A pesar de querer conversar y aprender más acerca de Bouvier y su nieto, me reservo a guardar silencio para la misa... Dedicada, de entre todas las cosas, a Elizabeta y su nueva posición. Bendiciendo a la nueva burgomaestra y deseándole salud y prosperidad.

Si ésta no es la ceremonia religiosa más desagradable en la que he estado últimamente, es sólo porque la competencia incluia un sacrificio infantil.
Última edición por Leohan el 05 Jun 2020, 15:55, editado 1 vez en total.

Editor completo

Volver a “Preludio”