[Clan] Gangrel

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Clan] Gangrel

#11

Mensaje por Voivoda » 02 Jun 2020, 15:51

Hay un par de elementos que creo que alejan a los jugadores nuevos de los Altos Clanes, al menos si sólo nos basamos en el estereotipo más básico.

- Se tiende a pensar que están alejados de la acción directa. No tiene por qué ser así, pero parece que es más fácil tener algo de combate con un Nosferatu o un Gangrel que con un Toreador.

- Son más fácilmente reconocibles como humanos, por lo que pueden tener menos encanto. Un Ventrue o un Toreador estereotípicos son como un ejecutivo o un pijo estándar, no tienen el encanto de lo desconocido o más fuera de la ley.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Gangrel

#12

Mensaje por Pagliacci » 02 Jun 2020, 16:09

Exactamente, partiendo de la base de que muchos jugadores buscan partidas orientadas a la acción, los clanes que menos lucen son los Toreador y los Ventrue, orientados a la política y la intriga cortesana. Luego encuentras duelistas toreador o policías ventrue entre los personajes más típicos, pero no es lo primero que viene a la mente con estos clanes. Y los clanes mejor adaptados a una partida de machacar enemigos son los Gangrel, los Tremere y los Brujah, entre los clanes principales.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Clan] Gangrel

#13

Mensaje por Casemir » 02 Jun 2020, 16:13

Estáis siguiendo la definición de altos y bajos clanes de la Edad Oscura. Tras la formación de la Camarilla, los siete clanes podrían considerarse los nuevos altos clanes y, dentro de ellos, los Tremere tienen mucha mejor posición que Brujah, Malkavian, Gangrel o Nosferatu.

Yo he notado últimamente mucha afición por llevar Ventrues, principalmente motivada por justamente la erótica del poder.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Clan] Gangrel

#14

Mensaje por Baudelaire » 02 Jun 2020, 21:19

¿Y los clanes antitribu vendrían a reemplazar a los bajos?

Jamás lo habría pensado de ese modo.

Sobre el clan, me encanta la capacidad que tiene para dar líneas de sangre. Una conexión con la evolución de los vivos, pero entre los muertos.

En nota aparte, Ennoia, la antediluviana del clan definitivamente es el poder supremo según Gehenna.
Spoiler
Mostrar
Es, literalmente, la Tierra… e, incluso después que la sangre vampírica desaparece de la existencia, quedan animales alterados por el toque de Protean planetario[/mention]

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Gangrel

#15

Mensaje por Pagliacci » 02 Jun 2020, 21:37

Realmente, la Camarilla tenía su propia división entre clanes de prestigio (altos) y chusma (bajos). Desde el principio, dibujaron una Camarilla en la que el triunvirato de Ventrue, Toreador y Tremere regían casi todas las ciudades. Los Brujah, Gangrel, Malkavian y Nosferatu difícilmente llegaban a los cargos de Príncipe y tenían muchos menos arcontes.

Así que no es perfectamente comparable al de Edad Oscura, ni los clanes no-Camarilla entran en la ecuación. El caso es que los Tremere, pese a ser un clan de prestigio, un alto clan de la Camarilla, no eran escogidos por la mayoría de jugadores por su habilidad política y su poder para la intriga, sino por la taumaturgia.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Clan] Gangrel

#16

Mensaje por Voivoda » 02 Jun 2020, 22:46

Y siguiendo el hilo de los Tremere, se da el caso que a mí siempre me ha rechinado de tener un pj de un Clan cerrado y hermético jugando en cuchipandi amistosa con Vampiros de otros Clanes.

EDIT: Poco se ha hablado del gato tumbado durante el vídeo en claro homenaje al Clan protagonista del mismo.
Imagen

Avatar de Usuario
Akadil
Mensajes: 30
Registrado: 27 May 2020, 01:43

Re: [Clan] Gangrel

#17

Mensaje por Akadil » 03 Jun 2020, 00:29

Es un clan que he jugado en Edad Oscura y que me gusta. Lo llevé como un bárbaro pagano que se resistía a la cristianización y al poder de los imperios en general, rollo "buen salvaje". Pero es cierto que sería un estereotipo prescindible si hubiera más facilidad para mezclar sistemas y hacer grupos frankenstein con hombres lobo/vampiros/magos... El mismo personaje que llevé podía haber sido un hombre lobo y tal vez pegase hasta más.
Creo que ademas fuera de edad oscura pierden un poco de coherencia con el contexto, el tema nómada o vagabundo en tramas de ciudades modernas es complicado de introducir y mezclar con los intereses de un grupo amplio ya situado.
Con respecto al tema del "poder" de su disciplina, Protean es versátil, no tiene ningún nivel malo, pero no creo que sea especialmente buena por sí sola. Casi todos los clanes pueden sacar bastante partido a sus disciplinas y al fin y al cabo, las escenas de combate no suelen ser el centro de la trama en vampiro, al menos en mi experiencia. Si alguien quiere ser el protagonista en esos momentos y quedarse al margen durante el resto de la trama, pues muy bien, siempre hay jugadores que disfrutan más de las tortas que de otras cosas.
Dicho esto, con tantos clanes y lineas de sangre, era inevitable tener uno con los rasgos de los Gangrel, es un nicho que había que cubrir.
Algunos nacen para el dulce encanto, algunos nacen para la noche eterna.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Gangrel

#18

Mensaje por Pagliacci » 03 Jun 2020, 08:41

El tema, Akadil, es que antes de 5ª edición la mayoría de combates se reducían a una sola regla: El que hace más agravados gana. Y Protean era la disciplina de agravados a nivel 2. Taumaturgia también podría hacer bastante daño con Creo Ignem, dedicándote a lanzar fuego, pero ni Potencia, ni Extinción estaban a la altura de Protean.

Y la experiencia me dice que todos los jugadores han pasado por una primera fase de Vampiros y Mazmorras, en la cual el Clan Gangrel es uno de los favoritos. Luego, conforme llevas años jugando a Vampiro y empiezas a interesarte por otro tipo de tramas, el combate puede quedar en segundo plano, pero hacer agravados siempre es un buen argumento en muchas negociaciones.

Afortunadamente, en 5ª edición el agravado está prácticamente desaparecido de todas las disciplinas hasta que no llegas al nivel 4 o 5. Y ningún neonato puede empezar con el nivel 4 de una disciplina con los 15 puntos de experiencia iniciales. A cambio, a Protean le han dado a las garras un +2 al daño superficial que no puede dividirse. En 5ª edición el daño superficial se reduce a la mitad. Lo cual es un poder muy bueno en el contexto, mucho, pero ya no es tan poderoso.

Todo esto para decir que el reequilibrio de 5ª edición, quitándole el daño agravado a las garras, es un reequilibrio bienvenido y tendrá como consecuencia que los jugadores que busquen un super-guerrer ahora contemplen otras opciones.
https://www.youtube.com/watch?v=ZtJPHlUg7LM

Como veis, he estado estudiándome a fondo el tema del combate en 5ª edición, probablemente el cambio que el público ha abrazado con más ganas.
Adjuntos
P_20200220_124711.jpg
P_20200220_124711.jpg (1.21 MiB) Visto 4969 veces

Avatar de Usuario
Akadil
Mensajes: 30
Registrado: 27 May 2020, 01:43

Re: [Clan] Gangrel

#19

Mensaje por Akadil » 03 Jun 2020, 10:57

Hay jugadores que seguirán buscando superguerreros en cada edición, si eso se consigue ahora con un toreador, pues ahora los que más repartan serán además muy aptos socialmente. No sé, antes cambiabas ser mortal en combate por ser un paria social que olía a pelo de perro mojado. Ahora hueles a pelo de perro mojado y hablas con las ratas cuando te sientes solo.
Con respecto a la comparación con potencia o extinción creo que depende un poco de la edición, extinción a niveles bajos reduciendo resistencia era bastante dura, sobre todo mezclada con los otros poderes del clan. Potencia, en cuanto se pudo hacer acciones múltiples sin celeridad, era la mejor disciplina de combate. Con destreza y habilidad en combate alta solo necesitabas éxitos marginales para impactar para hacer cantidades absurdas de daño. (El de potencia que era automático + arma + fuerza). Daba igual que no fuese agravado, en un turno podías tumbar a cualquier cosa que no fuera un tanque.
Y con todo eso, si un personaje elegía ese camino, siempre podía llegar alguien con dominación y ordenar que te sentaras y le dieras la patita por ejemplo. No me quejo del cambio en 5ª, pero tampoco me parecía tan necesario y no creo que vaya a eliminar cierto tipo de jugadores, que por otro lado también tienen derecho a vivir.
Algunos nacen para el dulce encanto, algunos nacen para la noche eterna.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Clan] Gangrel

#20

Mensaje por Casemir » 03 Jun 2020, 11:11

Justycar escribió: 02 Jun 2020, 21:37 El caso es que los Tremere, pese a ser un clan de prestigio, un alto clan de la Camarilla, no eran escogidos por la mayoría de jugadores por su habilidad política y su poder para la intriga, sino por la taumaturgia.
Pues resulta paradójico porque bien llevado por el Narrador, si llevas a un Tremere vas a comer política a cucharadas... o sufrir mucho. No sólo tienes que lidiar con la peligrosa política de la Estirpe, sino con la aún más peligrosa política interior, en la durísima competencia del clan.

Yo creo que si en las ediciones anteriores de Vampiro las garras hubieran hecho daño letal ya habrían sido suficientemente buenas para un poder de nivel 2.

Extinción 2 no está mal, pero no se compara a Protean 2. Con Extinción quitas Resistencia, con Protean la ignoras desde el principio, al menos desde la edición Revisada.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”