[Duda] Iniciar a mi mesa en Mago

Avatar de Usuario
Malakine
Mensajes: 14
Registrado: 25 Dic 2019, 18:54
Ubicación: El Ejido, Almería

[Duda] Iniciar a mi mesa en Mago

#1

Mensaje por Malakine » 03 Jun 2020, 20:50

Hace un par de años mi grupo me regalo M20 por mi cumpleaños, y algún día me gustaría dirigirles una crónica. Pero tengo un problema: es un juego con tantos elementos que me cuesta saber por donde empezar a meter mano. No me apetece darles la chapa con el trasfondo, así que mi idea inicial es la de una campaña de acólitos que despertarán durante el transcurso de la crónica, probablemente tras la primera o segunda historia. Pero más allá de eso, no se donde ir. Vosotros ¿que recomendaríais? Soy todo oídos.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Iniciar a mi mesa en Mago

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 03 Jun 2020, 21:28

Al final las historias de Mago son como las de cualquier otro juego. Introducción, nudo y desenlace. Cumpliendo esa premisa, ya tienes medio trabajo hecho.

Yo partiría por una historia básica, sin atosigarlos a filosofía ni a metafísica, pero que a la vez, tenga cierta esencia de mago. Le iría presentando elementos de juego poco a poco. Una historia sencilla en plan... la Cábala de los Hijos de Rahui'Angmar ha robado el talismán de mi maestro. Debemos recuperarlo.

Una de los consejos que yo doy siempre tambien es tener dos cosas claras respecto a mago (aparte de los power gamers) y es tener en cuenta la posibilidad (aunque por lo que me cuentas no será tu caso) de que entre tus jugadores, haya un mago que con la esfera de tiempo pueda adivinar o ver el futuro y por lo tanto cambiar la historia de la partida, y por otro lado, el jugador que usa mente a cada momento para saber los pensamientos de los pnjs. Son factores que te pueden echar a perder una partida, pero que bien jugados, pueden darte mucho valor a la partida. Y además recuerda siempre la Golden Rule.

Sin más, darte la enhorabuena por entrar en la selecta gamas de narradores de Mago XDDDDD... y decirte que narres sin miedo. Y dentro de lo que un humilde servidor, pueda ayudarte, no dudes en contactar conmigo.

Abrazo!
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Iniciar a mi mesa en Mago

#3

Mensaje por Voivoda » 03 Jun 2020, 21:41

Lo mejor es la simplificación. Además de lo que sabiamente te comenta Jebe, yo utilizaría un procedimiento parecido al siguiente:

- Simplifica contigo mismo. Decide qué elementos quieres utilizar y cuáles no de todo M20. Es enorme, inconmensurable. Diría que es prácticamente imposible abarcarlo todo, seguramente ni las tres cuartas partes, e intentarlo puede generar frustración. Pues delimita qué quieres contar lo primero del modo más simple posible: recuperar un tesoro, derrocar a un enemigo, una partida de viaje, una búsqueda en la Umbra... Lo que sea con un simple título.

- Tome lo que interese a ese idea. Una vez que sabes de qué va a ir la historia, toma los elementos de M20 que te sean útiles para esa historia. Quizá para tu idea necesitas a la Umbra y no a la Tecnocracia. Pues pasa de la Tecnocracia olímpicamente y céntrate en conocer mejor cómo funciona la Umbra. Quizá necesitas conocer bien los amuletos y artefactos mágicos, pero no tiene ningún interés conocer a los Magos africanos. Pues céntrate en lo primero y lo segundo como si no existiera.

- Tantea lo que quieren los jugadores. Intenta que tu idea cuadre con lo que ellos esperan. Si conocen menos el juego que tú, tienes más espacio para ti mismo, para quitar y poner cosas, para inventar, para ajustar reglas. Si alguno conoce el juego mejor que tú y eso te puede generar inseguridad, habla con él y pídele que se adapte a tu ritmo y a lo que has ido preparando, que refunfuñar de repente porque hay determinado poder mágico concreto que no puede usar no ayuda a nadie en la mesa.

En definitiva, M20 es como un inmenso buffet libre en el que si intentas cogerlo todo vas a acabar empachado, vomitando y sin querer repetir. Es mejor acotar lo que buscas, tomar de ese buffet lo que te interesa y desechar todo lo demás. Y con el tiempo, si quisieras, ya habrá oportunidad seguro de añadir ingredientes.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Iniciar a mi mesa en Mago

#4

Mensaje por Casemir » 03 Jun 2020, 22:09

Reduce al máximo hasta llegar a la esencia. Historias de Magos. Inspírate en ficciones que conozcas.

Yo siempre abogo por tirar de tramas humanas. Creo que para empezar pueden ser especialmente apropiadas. Créale historias y entorno humano a los personajes (trabajo, familia, amigos). Luego haz que tengan que defenderlo con sus poderes especiales.

Por ejemplo, pueden enfrentarse a una mafia por la deuda que el hijo de uno de ellos ha contraído. Al estar familiarizados con este tipo de historias, sólo tienen que entender lo referente a sus personajes, su magia, la Paradoja, etc.

Poco a poco se pueden ir encontrando con la Tecnocracia y cosas así.

No te agobies si hoy no ves a dónde más lleva la historia. Posiblemente conforme se desarrollen los personajes tú y sobre todo tus jugadores tendréis más ideas de qué objetivos marcaros y qué temas tratar.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16433
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Iniciar a mi mesa en Mago

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Jun 2020, 22:40

En primer lugar piensa en lo que vas a tener, qué es lo que interesa a tus jugadores, qué facciones tendrán más peso y el escenario donde vas a dirigir la aventura. La propia ciudad o lugar donde pretendas situar la Crónica puede proporcionarte inspiración para crear historias. Existen mitos esotéricos muy extendidos, como las conspiraciones Templarias, la búsqueda de la Atlántida, conspiraciones extraterrestres, etc., y otras leyendas que sin tener tanta importancia podrían ayudarte.

Como ha mencionado Voivoda, comienza sencillo. La propia historia, a medida que avance, irá exigiendo más y adquirirá sus propias complejidades, y ahí, como Narrador, tendrás que decidir hasta donde quieres abarcar. Las primeras historias también pueden servir como campo de pruebas para que los jugadores se familiaricen con el sistema. No introduzcas personajes excesivamente poderosos ni estridentes.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Iniciar a mi mesa en Mago

#6

Mensaje por Mu_ » 03 Jun 2020, 23:44

Solo añadiré que para empezar, no hace falta mucho. Plantéales cualqueir situación, puede ser incluso una aventura en un juego de rol, pero en la que puedan usar la imaginación para resolverla. Eso es una de las cosas más potentes del juego.

Por ejemplo, tienen que recuperar un objeto que está en una casa. De esa escena tan simple los jugadores van a sacarle partido intentando elucubrar cómo pueden usar sus Esferas a su favor. Más si son novatos.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Iniciar a mi mesa en Mago

#7

Mensaje por Toxizer » 04 Jun 2020, 00:06

Para complementar los sabios consejos que te están dando, puedes hacer como yo, y adaptar una aventura ya escrita, jejeje.

También he dirigido aventuras propias, para cualquier duda estoy a tu disposición. Nos vemos en la siguiente partida de Mago!

Editor completo

Volver a “Mago”