[Reseña] El Telar del Destino

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

[Reseña] El Telar del Destino

#1

Mensaje por Casemir » 04 Jun 2020, 10:16

Llamar a esto una reseña es pretencioso cuando menos. El motivo es que no quiero desvelar demasiado de la trama y la razón para ello puede encontrarse en mi siguiente entrada.
telar.png
telar.png (2.03 MiB) Visto 3472 veces
Una portada preciosa, ojalá fuera capaz de distinguir algo


Para mí El Telar del Destino tiene un valor principal: es la primerísma aventura publicada para Mago. En el básico de primera edición venía como La Víspera de Todos los Santos, una aventura, o más bien semilla de aventura, de forma similar lo que Bautismo de Fuego era en Vampiro primera y segunda edición: te pone unos personajes, una situación, unas pocas escenas, y a partir de ahí ya cómo sigues es cosa vuestra. El Telar del Destino, el módulo, retoma ese inicio, cambiando unas pocas cosas, y lo convierte en una historia completa.

El valor que le doy como primera historia de Mago radica en que sirve para ver cómo se ideó en principio que se jugara el juego, de qué iba. Por ejemplo, se puede ver que estaba muy influido por la cosmología de Hombre Lobo, posiblemente pensando en que esa cosmología englobara a todo el Mundo de Tinieblas. Los Magos se ven zarandeados por poderosas fuerzas cósmicas que controlan la realidad y es su papel el buscar el equilibrio de ellas.

Curiosamente, el papel de la Tecnocracia no es tan maniqueo como podría pensarse leyendo el manual de primera edición, representando personajes relativamente humanos.

El tema principal es el Destino. ¿Está todo escrito? ¿Existe entonces el libre albedrío? ¿Se puede escapar de la predestinación? Paradójicamente con este tema, El Telar del Destino es una de las aventuras menos lineales que ha publicado White Wolf. Las escenas tienen múltiples puntos de entrada y de salida, de forma que no hay que jugarla secuencialmente de la página 13 a la 53. Dichas escenas se presentan como guías, suponiendo que según el desarrollo pueden tomar formas muy diferentes. Al final, la historia va transcurriendo inexorablemente hacia una conclusión, pero es algo casi inevitable en una historia publicada, y los jugadores tienen gran libertad sobre cómo la recorren y muchos de los sucesos.
► Mostrar Spoiler
telar_2.png
telar_2.png (3.87 MiB) Visto 3472 veces
¿Podemos escapar a nuestro destino? ¿Elegimos nosotros o nos lo imponen otros?

Para mí, esto sería un segundo valor del módulo.

Aparte de esto, la historia tiene un tono grandilocuente y extravagante, alguna rozando lo ridículo, lo cual se entiendo como parte de un juego que aún va a madurar bastante.

Otra curiosidad, el Tarot de Mago aún no había aparecido, pero la partida hace uso de un Tarot, obligando al Narrador a hacerle una lectura a sus jugadores. El libro tiene un apéndice sobre cómo interpretar las cartas en el contexto de la historia, y ya vienen las correspondencias con el Mundo de Tinieblas (el Wyrm, los Vástagos, El Garou,...).
tarot.png
tarot.png (170.67 KiB) Visto 3472 veces
No había salido, pero ya había imágenes de las cartas

En general, creo que merece la pena, al menos como lectura. Cumple la función para la que está pensado: servir de introducción al juego, mostrando los elementos que estaban desarrollados de él. Yo no empezaría una crónica de Mago con algo tan tremendamente trascendente entre manos (porque no va a ser fácil mantenerlo todo tan alto), pero ya son cuestiones de estilo.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Reseña] El Telar del Destino

#2

Mensaje por Casemir » 04 Jun 2020, 10:21

Y me he preguntado, ya que me lo he leído, ¿por qué no jugarlo? ¿Alguien que no lo haya leído estaría interesado?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16433
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] El Telar del Destino

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Jun 2020, 10:24

Dirigí esta aventura hace mucho tiempo, y el final, aunque previsto en el libro, no fue de los habituales.

Avatar de Usuario
Alicia
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2019, 20:37
Ubicación: Algún lugar en la Umbra

Re: [Reseña] El Telar del Destino

#4

Mensaje por Alicia » 04 Jun 2020, 13:22

Casemir escribió: 04 Jun 2020, 10:21 Y me he preguntado, ya que me lo he leído, ¿por qué no jugarlo? ¿Alguien que no lo haya leído estaría interesado?
pues yo ni lo he leído ni lo he jugado asique podria animarme :oops:
"la magia coincidente solo es negar lo que uno realmente es mediante máscaras invisibles que la Tecnocracia nos ha obligado a llevar" Primus Ollamh Solais Aarush Malakai Kalkin Ilúvatar bani Bonisagus, Benjamin Wise para los Durmientes :?

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Reseña] El Telar del Destino

#5

Mensaje por Casemir » 04 Jun 2020, 16:27

Alexander Weiss escribió: 04 Jun 2020, 10:24 Dirigí esta aventura hace mucho tiempo, y el final, aunque previsto en el libro, no fue de los habituales.
¿Recuerdas aproximadamente la época? ¿Habría salido ya la edición revisada? ¿Qué sensaciones te dejó?
Ollamh Solais escribió: 04 Jun 2020, 13:22
Casemir escribió: 04 Jun 2020, 10:21 Y me he preguntado, ya que me lo he leído, ¿por qué no jugarlo? ¿Alguien que no lo haya leído estaría interesado?
pues yo ni lo he leído ni lo he jugado asique podria animarme :oops:
Tendría que haberlo comentado. Yo juego por videoconferencia. Si te sigue interesando y encontramos más gente podemos intentarlo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16433
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] El Telar del Destino

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Jun 2020, 16:32

¿Recuerdas aproximadamente la época? ¿Habría salido ya la edición revisada? ¿Qué sensaciones te dejó?
Pues creo que fue en 1998.

Le hice algunos cambios en lo que se refiere a las facciones y el confesor, y procuré ir dejando libertad de acción a los jugadores, especialmente en la decisión final. Uno de los personajes jugadores, un detective Eutánatos, es quien tuvo más protagonismo en esa parte.

En conjunto, me gustó por su sabor agridulce. Me quedaron ganas de desarrollar la ciudad de San Francisco para los Despertados, pero poco después uno de mis amigos decidió tomar el relevo y dirigir su propia historia de Mago en Boston. Me hubiera gustado desarrollar más la trama del Telar del Destilo.

Avatar de Usuario
Alicia
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2019, 20:37
Ubicación: Algún lugar en la Umbra

Re: [Reseña] El Telar del Destino

#7

Mensaje por Alicia » 04 Jun 2020, 16:47

Casemir escribió: 04 Jun 2020, 10:21

Tendría que haberlo comentado. Yo juego por videoconferencia. Si te sigue interesando y encontramos más gente podemos intentarlo.
entonces me temo que no puedo, si hubiera sido en el foro si porque no me ata a ningún horario ni dia determinado, pero asi me resulta muy muy complicado :doh: es una pena porque se lo habia comentado también a una amiga mia que lleva poco metida en mago pero que le vamos a hacer :P
"la magia coincidente solo es negar lo que uno realmente es mediante máscaras invisibles que la Tecnocracia nos ha obligado a llevar" Primus Ollamh Solais Aarush Malakai Kalkin Ilúvatar bani Bonisagus, Benjamin Wise para los Durmientes :?

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Reseña] El Telar del Destino

#8

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 04 Jun 2020, 21:43

La narre hace tanto tiempo que ni la recuerdo.

Si creo recordar que es un buen modulo para iniciarse en el juego así que a lo mejor @Malakine puede echarle un ojo para su mesa.

Ojalá te salga el proyecto Casemir. Yo encantado de verlo por supuesto.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “Mago”