[Ambientación] Haití

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Ambientación] Haití

#1

Mensaje por Pagliacci » 18 Jul 2019, 08:12

Imagen

https://webvampiro.mforos.com/464218/12 ... bre-haiti/

Empiezas leyendo Nueva Orleans Nocturno, ves True Detective y acabas preguntándote ¿Porqué es tan desconocida la fascinante mitología africana? Tras devorar un antiguo libro sobre Haití y las raíces del Vodou, llamado The serpent and the rainbow, me he puesto a rastrear las referencias a esta isla en el Mundo de Tinieblas.

La primera y más evidente son los Samedi, una línea de sangre de nigromantes típicamente hatiana que tiene un oscuro pasado con los Giovanni y con los Heraldos de las Calaveras. Representan el lado más oscuro del vodou vistó desde occidente: Loas, zombies, el Baron Samedi... En gran medida supongo que toda esta visión está influenciada por Duvalier y los tonton macoutes. En Lore of the Bloodlines, un pequeño párrafo dedicado a Porte au prince nos revela que es un dominio de los Samedi y probablemente donde se reúnen cuando el Baron les convoca.

Pero también están las Serpientes de Luz, un linaje de setitas antitribu totalmente escindido de las creencias egipcias que conforman la cultura del clan setita. Los Hijos de Damballa (la serpiente de la creación) surgieron como un ramal africano que se estableció en el oeste de africa y que favorecían el uso de Auspex, en lugar de Ofuscación, dada su utilidad para la comunión con los espíritus. Fueron estos bastardos descendientes quienes dieron origen a las Serpientes de Luz, no los setitas "puros". Ahora las Serpientes de Luz están en guerra total con los Seguidores de Set, una guerra que es tanto religiosa, como militar.

¿Se puede aprovechar toda esta información para ambientar una partida en Haití? Creo que podría tener mucho potencial, pero necesita algo más de desarrollo. Tras darle vueltas al tema se me ocurren algunas ideas para una partida que me gustaría compartir:

-Los dos clanes hatianos más numerosos e influyentes (Samedi y Serpientes) mantienen una frágil tregua en la isla después de varias décadas de guerra. Este acuerdo se ha alcanzado gracias a la misteriosa llegada de un aliado de las Serpientes, un antiguo Heraldo de las Calaveras que representa los intereses del Sabbat.

-El anciano Heraldo de las Calaveras ostenta el título de Arzobispo de Puerto Príncipe, sin embargo, los Samedi no se someten ante él y se mueven con total libertad. El Arzobispo tampoco ha mostrado un gran interés en gobernar la ciudad y deja estos asuntos en manos de las Serpientes, nadie sabe que ha traído al viejo Heraldo a la lisla.

-Subsisten unos pocos, muy pocos, descendientes europeos del periodo colonial. Se han mezclado con los esclavos, dando lugar a criollos y mulatos, tradicionalmente una casta superior a los negros. Los Toreador que viajaron con los franceses que ocuparon la isla durante el periodo colonial la abandonaron en su mayoría, pero un puñado aún subsiste entre los mulatos representando los intereses de los Camarilla.

-Estos Toreador mantienen un perfil bajo en la isla, pero recientemente han aprovechado la devastación y el caos del terremoto para introducir algunos agentes en las organizaciones encargadas de la reconstrucción. Además, se han convertido en aliados y espías para los Giovanni, que les pagan enormes sumas de dinero a cambio de los bienes de la isla.

-Haití es el país más pobre de América, una de las primeras colonias en independizarse y, sin embargo, un estado fallido se mire por donde se mire. El Sabbath apenas tiene que ocultarse o preocuparse por sus apariencias. La criminalidad, la superstición y la pobreza son descomunales, los Samedi y las Serpientes caminan abiertamente entre los vivos por las noches, hechizando a los mortals en los cruces de caminos. Como houngans y bokors, los vástagos son reverenciados en gigantescos cultos que los mortales profesan.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16272
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Haití

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Jun 2020, 14:54

Imagen HAITÍ



Escrito por Andrew Greenberg

Y cuando las voces le dijeron cuándo y dónde actuar, ella dijo: “He vuelto a perder el control”.


-Joy Division, Ella ha perdido el control.



La desolación y el horror perpetrados sobre Haití por sus gobernantes mortales puede hacer que las atrocidades de algunos vampiros palidezcan en comparación, pero los Vástagos de la isla hacen lo que pueden para no quedarse rezagados. Aunque puede que no consigan causar tanta miseria en un día, tienen toda la eternidad de su parte, y puede descansar cómodamente sabiendo que tienen siglos de depravación por delante mientras el tiempo deja atrás a los gobernantes del país.

Cristóbal Colón llegó a Haití durante su primer viaje al Nuevo Mundo. Un siglo después los españoles habían exterminado al millón de nativos que vivía en la isla de la Española. Según una leyenda local uno de los últimos chamanes nativos maldijo a sus nuevos habitantes, invocando la misma destrucción y enfermedades que habían acabado con su pueblo sobre quienquiera que viviera allí.

Los vampiros comenzaron a llegar a la isla en el siglo XVII, y descubrieron que su enorme población de esclavos era perfecta para sus sangrientos apetitos. Sin embargo, la gran desproporción entre los esclavos y sus amos (31.000 colonos blancos, 27.000 esclavos libertos y 465.000 esclavos) no podía mantenerse indefinidamente y en 1804 los esclavos de Haití se liberaron del dominio de Francia.

En ese momento la mayoría de los Vástagos haitianos eran miembros de la Camarilla, sobre todo miembros de los clanes Toreador y Ventrue. Aunque la isla había resultado atractiva para los no muertos, no había los suficientes para mantener el control del país, y los que se encontraban en el país murieron durante los años de la revolución.

La destrucción del orden vampírico establecido de Haití debió parecer un faro en la noche para los Seguidores de Set. Un siglo después, un superviviente de la población vampírica de Haití afirmó que los Setitas debían haber sido los responsables de la revolución de los esclavos debido a la rapidez con la que se aprovecharon del vacío de poder vampírico, pero otros testigos afirman que aunque los Setitas se aprovecharon del levantamiento, no fueron los instigadores.

Fuera como fuese, varios Setitas instalaron sus templos en la isla en los cincuenta años siguientes a la revolución. Algunos de ellos han desaparecido con el tiempo, mientras que otros nuevos Setitas los han sustituido. En cualquier caso, los Seguidores de Set se han convertido en una parte integral de la cultura haitiana, moldeando el país y la zona a su gusto (aunque sus intereses individuales a menudo chocan).

Un ámbito de la vida haitiana en la que los vampiros se han vuelto especialmente influyentes es la práctica del vudú. Tanto religión como movimiento revolucionario, bajo la influencia de los Setitas el vudú se ha convertido en otra herramienta para mantener el corrupto orden establecido. Las Serpientes de Arena han conseguido infiltrarse en las sociedades organizadas para la adoración de los loa (espíritus) o han creado las suyas.

El primero de los Setitas que llegó a la isla estableció su templo en secreto entre los esclavos a mediados del siglo XVIII. Cuando estuvo preparado, invocó a una de sus neonatas a la isla. Fue ella quien estableció el templo desde el que la mayoría de los demás Setitas se extendieron. De hecho, muchos Vástagos creen erróneamente que fue ella la primera Setita de la isla.



EZULI

Ezuli se unió a las filas de los no muertos en Etiopía, la tierra donde había nacido. Fue Abrazada por un Seguidor de Set que la sedujo con palabras de amor, pero encontró repulsivas las costumbres de su clan. La fascinación de los Setitas por las mentiras y la corrupción, su aparente odio y desprecio por los mortales, y los planes y conspiraciones con los que se enfrentaban entre sí eran completamente contrarios a la naturaleza de Ezuli.

De hecho, poco después de su Abrazo, Ezuli sufrió una locura tan profunda que cayó en letargo, donde ella, como otros Vástagos, podría haber permanecido eternamente de no haber sido por la llamada de su creador. Después de casi 500 años de sueño, su llamada la sacó de su profunda tumba, y en 1790 se había reunido con él en Haití.

Durante 15 años compartieron un templo y disfrutaron de la adoración secreta de los esclavos de la isla. Él se hizo pasar como el loa de la muerte, mientras ella asumió un papel subordinado como su concubina y amante. Sin embargo, sin ninguna intención por parte de Ezuli, los mortales que acudían a adorar a su sire también comenzaron a adorarla a ella. Ella podía otorgarles el frenesí de la posesión como él, y para muchos de los mortales que acudían al templo oculto, ella parecía más agradable y próxima.

Al principio esta tendencia de los adoradores le resultó entretenida al sire de Ezuli, pero a medida que la adoración a Ezuli aumentaba, le hizo cada vez menos gracia. En 1805 su resentimiento y envidia se habían vuelto tan intensos que Ezuli se vio obligada a huir al interior de la isla. Actuó de forma discreta durante varios meses, pero pronto estableció un nuevo templo y comenzó a atraer adoradores en la zona. Poco después, Ogwon, otro Seguidor de Set al que había conocido durante sus primeros años de inmortalidad, se unió a ella.

Con la ayuda de Ogwon, Ezuli consiguió establecer un culto de adoradores tan poderosos como ella quería sin temer la ira de quien la había Abrazado. En la década siguiente su adoración se extendió por Haití, aunque su templo se encuentra cerca de la frontera con la República Dominicana.

Aunque finalmente Ogwon se marchó para iniciar su propio templo, extendió las noticias sobre Ezuli entre los demás miembros del Clan. Los Setitas que acuden a la isla normalmente pasan un año o dos con ella antes de marcharse para buscar sus propios adoradores.

Ezuli ha pasado de esta forma los dos últimos siglos. Cree que se ha reconciliado con su sire aunque los dos se relacionan poco. Tiene muy buenas relaciones con los demás Setitas de la isla, permaneciendo al margen de sus odios y conspiraciones. Ha compartido sangre con todos ellos, pero no está Vinculada a nadie.



EL CULTO DE EZULI

Los haitianos relacionados con la cultura del vudú en el país adoran a varios espíritus, la mayoría de los cuales no tienen lazos con los vampiros. Sin embargo, la adoración de Ezuli está intrínsecamente vinculada a su naturaleza vampírica.

En sus ceremonias de adoración participan igualmente hombres y mujeres, jóvenes y viejos, casados y solteros. Las ceremonias comienzan con canciones de invitación dirigidas a llamar a Ezuli al lugar de la ceremonia. Todos los presentes participan en esas canciones, aunque son dirigidas por una manbo (sacerdotisa). En estos momentos hay pocos bailes o música instrumental, aunque la mayoría de los participantes aplauden o comienzan a tararear al ritmo de las canciones.

La segunda fase de la ceremonia consta de canciones de bienvenida, de nuevo dirigidas por las manbos, pero en esta ocasión son acompañadas con instrumentos musicales. Los adoradores comienzan a bailar y moverse, en solitario, en parejas o en grupos. Los que tienen peticiones específicas para Ezuli se vuelven especialmente activos, lanzándose al medio del baile y añadiendo sus propias canciones de súplica.

A medida que las canciones de bienvenida terminan, las manbos comienzan a repetir los nombres de los seres sagrados de Ezuli. La repetición rítmica de los nombres de los espíritus, santos y ancestros se añade al tumulto general a medida que más y más adoradores comienzan a bailar salvajemente, el tañido de los tambores se incrementa y las canciones se vuelven más desesperadas.

Pronto todos los presentes se han unido a la convulsa y desordenada masa de bailarines. Al carecer de mucho espacio para moverse, los cuerpos se golpean unos contra otros mientras los bailarines, calientes y sudorosos por la temperatura y la masificación de personas, continúan sus locos movimientos. Algunos se desmayan en el suelo cuando el calor derrota a su organismo, otros se despojan de sus ropas o se las quitan a otros y rápidamente el lugar de la ceremonia se llena con el olor de la sangre, el dolor y el éxtasis de los adoradores exhaustos.

Entonces Ezuli, si está presente en la ceremonia (normalmente invisible y oculta, pero en ocasiones participa activamente en la danza), cruza su mirada con uno de sus adoradores. Mientras toma posesión del enloquecido mortal, el olor de la sangre y la presión de los cuerpos se apodera de sus sentidos y su cuerpo se derrumba mientras su nueva forma cae en frenesí.

A pesar de los enloquecidos movimientos de los presentes, las acciones del mortal poseído por Ezuli destacan como un faro en la noche. Ezuli, cuya mente en frenesí no le permite pensar en las consecuencias para el cuerpo o la reputación de su adorador, se abalanza entre la multitud convulsa. Incapaz de detenerse, se mueve con loco abandono, golpeando, chocando y arañando a todos los que la rodean.

Sin embargo, incluso en su estado más frenético consigue conservar su sensualidad esencial. Sus poderes de Presencia toman el mando, enviando oleadas de encanto y majestad que subyugan a todos los presentes. En unos segundos los demás bailarines se detienen, paralizados por la increíble visión que están contemplando. Finalmente el frenesí se detiene y ella regresa a su cuerpo.

A veces desaparece en la noche justo después de la posesión, pero en otras ocasiones se mueve invisible entre la multitud, tomando un trago de vitae aquí y allá llena de diversión. Los adores que no son bendecidos con un Beseo a menudo no perciben el repentino éxtasis de los rostros que les rodean mientras continúan cantando y bailando.

Tras la posesión, la ceremonia se tranquiliza mientras los adoradores comienzan a cantar canciones de agradecimiento y relajación. Pronto la ceremonia termina y los mortales comienzan a marcharse por caminos separados.

Por desgracia, Ezuli no siempre consigue controlar su frenesí hasta poseer un cuerpo mortal. En esas ocasiones la Bestia se apodera de ella antes de que establezca un contacto ocular con un mortal, y aunque se trata de ocasiones raras, terminan en un terrible espectáculo.

Para los desafortunados adoradores, la primera señal de que algo ha ido mal aparece cuando una mano de garras negras desciende en el aire para arrancar sus gargantas. Entonces todo se vuelve oscuro mientras Ezuli bebe la sangre de sus cuerpos.

En unos segundos la ceremonia se llena de muerte roja y la sangre comienza a salpicar en todas direcciones. Los adoradores huyen gritando del lugar, causando todavía más víctimas en su tumultuosa huida. Unos minutos después Ezuli se tranquiliza, pero para docenas de sus adoradores es demasiado tarde.

EL BESO DE LA MUERTE

A pesar de sus momentos de debilidad, Ezuli se considera una gran benefactora para sus adoradores. Escucha sus plegarias y peticiones y en ocasiones actúa en su favor. Excepto en las ocasiones en las que su Bestia toma el control, nunca manta, y normalmente toma la sangre que necesita de sus adoradores sanos, muchos de los cuales le han preparado una habitación en sus hogares. Normalmente no toma más de un punto de sangre de cada cultista, y pasa noches yendo de casa en casa tomando lo que necesita. A menudo deja pequeños regalos a sus víctimas así como consejos para atraer a quiénes les interesan.

Sin embargo su adoración ha tenido un efecto que nunca había esperado. Ezuli es considerada no sólo el espíritu del amor, sino también de la sensualidad y del sexo, y atrae a adoradores jóvenes y atractivos que tratan de imitar la promiscuidad de su loa. De esta forma Ezuli se ha dado cuenta que en ocasiones se sienta más débil después de haberse alimentado que antes. Incluso en ocasiones termina tosiendo, aunque no ha tenido necesidad de respirar durante más años de lo que puede recordar.

De hecho, Ezuli se ha convertido en una portadora de la muerte, pues mientras recorre casa tras casa con sangre fresca en sus dientes, o bebe la sangre de sus muchos adoradores en las ceremonias celebradas en su honor, ha contraído numerosas enfermedades. La propia Ezuli no tiene ni idea de que el espectro de la muerte la sigue por donde va, y nunca ha oído hablar del virus del SIDA. Por desgracia, ella se ha convertido en la razón de que muchos de sus adoradores por todo Haití sí hayan conocido esta terrible enfermedad.



LOS VÁSTAGOS DE HAITÍ

Aunque los Setitas no son los únicos Vástagos del país, existen unos 30 vampiros del clan en cualquier momento dado. Menos de 10 de estos Seguidores de Set disponen de templos propios, mientras que los demás, generalmente los más jóvenes, les ayudan en sus planes y manipulaciones.

Los demás Vástagos de Haití se encuentran divididos de forma bastante igualada entre los miembros de la Camarilla, Sabbat e independientes. Ninguna facción tiene un papel tan significante como los Setitas.

LA TELARAÑA

Desde el templo de Ezuli se han extendido otros por Haití, y a pesar de sus frecuentes batallas permanecen interconectados entre ellos. Ogwon estableció el primero de estos templos derivados, que continúa siendo el más poderoso. Desde su templo puede enviar órdenes a sus muchos seguidores en posiciones de poder en Haití y América.

Sus seguidores más leales son miembros de la Ferraille (“Chatarra”), una de las más antiguas sociedades secretas de Haití. Sus líderes principalmente militares y ex –militares, tienen importantes posiciones en el gobierno y las empresas, además del ejército. Las ramas de la Ferraille se han extendido por toda América e incluso a Francia, donde varios miembros han comenzado a traficar con drogas en Marsella.

En Haití la Ferraille se asegura de que Ogwon no sea molestado mientras lucha contra sus enemigos. Recientemente respaldó la dictadura de François “Papa Doc” Duvalier y posteriormente de su hijo, Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier. Sin embargo, los intentos de Baby Doc de conseguir el apoyo de la élite haitiana y de la Iglesia Católica llevaron al dictador a reunirse con al menos un representante de la Sociedad de Leopoldo en 1985. Poco después de este encuentro la oposición a su régimen se reavivó inesperadamente, y por los menos dos miembros de la Ferraille fueron vistos llevando un ataúd con un letrero que decía: “Jean-Claude Duvalier, éste es tu lugar.”

En 1986 Baby Doc fue expulsado del poder y en unos años se celebraron elecciones democráticas, que fueron ganadas por Jean-Bertrand Aristide. Sin embargo, este sacerdote católico pronto fue derrocado del poder, y una coalición de militares se apoderó del gobierno de Haití. Un miembro de esta coalición es un miembro conocido de la Ferraille, y se cree que otros también participan en diversas sociedades secretas.

Aparte de su actual poder político, la Ferraille siempre ha participado en las revueltas que tan a menudo han afectado a Haití. Sus miembros provocan e instigan disturbios, atacan a grupos enemigos (especialmente los que defienden la paz y el compromiso) y se aprovechan del caos para exterminar a enemigos personales.

Además, varios miembros de la Ferraille son ongans, sacerdotes vudú de no poco poder. Estos ongans no sólo cumplen personalmente las órdenes de Ogwon, sino que también permiten que este Cainita ejerza un gran control sobre los haitianos. Así, incluso en períodos de paz la Ferraille puede movilizar al pueblo y provocar actos de destrucción mediante las órdenes de estos líderes espirituales.

La gente visita a los ongans buscando consejo espiritual y material, ayuda en cuestiones importantes, y cuando quiere vengarse de otros. Los sacerdotes aderezan sus consejos con instrucciones que pueden ayudar a Ogwon en sus continuas luchas o simplemente dar apoyo a sus aliados mortales.

La simple presenia de los ongans entre los seguidores de Ogwon ayuda a desviar los ataques dirigidos contra ellos, y también evita que nadie se les oponga. Además, la supuesta habilidad de los sacerdotes en el uso de los poderes del vudú también beneficia a su amo vampírico. Cuando las armas mortales no tienen efecto, las armas espirituales entran en acción.

LAS BATALLAS

Ogwon no sólo ha organizado a la Ferraille para darle a un puñado de militares la oportunidad de apoderarse del poder. Las constantes batallas y disputas por el poder entre los Setitas se remontan a principios del siglo XIX, y cada vez que Ogwon hace un movimiento puede estar seguro de que otros intentarán neutralizarlo y aprovecharse de él.

De este modo sus peones de la Ferraille pasan mucho tiempo vigilando a los Bossus (“Jorobados”), los Mounanchou y otras sociedades secretas mientras se dedican a preparar sus propios planes. Cuando la inestabilidad política sacude el país, la Ferraille utiliza la cobertura de los disturbios para atacar a los miembros de sociedades enemigas (quién es un enemigo y quién es un aliado varía de año en año y a veces de un día a otro). Emboscan a sus enemigos, arruinan sus negocios y destrozan sus hogares.

Por supuesto, las demás sociedades están ocupadas haciendo lo mismo, así que la Ferraille debe dedicar el mismo esfuerzo a protegerse. Además, por un precio, también protegerán a personas ajenas a la sociedad, aunque por lo general la protección sólo defiende al protegido de los ataques de la Ferraille. Sin embargo, existen partes de las ciudades y grandes extensiones rurales que están completamente bajo la protección de la Ferraille, y por lo general estás zonas están seguras de ataques externos.

De hecho, en tiempo de paz, las sociedades secretas proporcionan pasaportes a sus miembros. Estos pasaportes, que se entregan a miembros que planeen entrar en territorio hostil, normalmente son respetados por los demás. La posesión de un documento semejante no sólo tiene el peso de una sociedad secreta que castigará a quien rompa su protección, sino que los propios ongans son los que crean esos pasaportes, añadiéndoles símbolos de gran poder y oraciones a poderosos espíritus. El miedo a las protecciones ocultistas de los pasaportes provoca tanto temor como las represalias físicas de una sociedad secreta.

Sin embargo, aunque pertenecer a una sociedad secreta de los Setitas tiene beneficios de poder e influencia, sigue siendo una forma de vida especialmente peligrosa. Cada Setita en su búsqueda constante por dirigir el templo dominante en Haití, está dispuesto a sacrificar a todos sus peones en la guerra por conseguir poder.

Cuando los miembros de las sociedades no se dedican a atacarse unos a otros, los líderes los envían en misiones de reconocimiento, todas dirigidas a descubrir a los peones más poderosos del enemigo –los que cumplen funciones en los templos de los demás Setitas. Aunque el mayor placer de los Seguidores de Set es corromper la pureza, degradar lo ya corrupto tiene su propio encanto. Así que los Setitas se esfuerzan por tentar y atraer a los que ya son miembros de otras sociedades secretas y a los líderes de los templos ocultos de las demás Serpientes de Arena.

Promesas especiales de futuros placeres tientan constantemente a los poderosos ongans y sacerdotes de los templos, mientras que la vigilancia y el espionaje tienen como objetivo buscar debilidades para poder corromper que para organizar ataques físicos. Por esta razón los Setitas de Haití dedican mucho esfuerzo a la defensa como ofensiva. De hecho, considerando el poder de sus defensas, el relativamente gran número de Setitas destruidos en Haití sorprende a la mayoría de los testigos vampíricos.

LOS OBJETIVOS

Puede parecer que los Seguidores de Set de Haití se encuentran más divididos que la mayoría de los Setitas, pero nadie puede negar el éxito que han obtenido corrompiendo este hermoso país caribeño. Puede que celebren las grandiosas ceremonias monolíticas de sus congéneres de Egipto y de otros lugares, pero no tienen necesidad de tanta ornamentación. Saben que han tenido éxito y eso les hace sentirse bien.

Sin embargo, existen otras razones por las que los Seguidores de Set se encuentran tan divididos en Haití. En la mayoría de las zonas donde el clan se encuentra en el poder, un Setita ha emprendido el “ascenso” y se convierte en el líder de quienes siguen sus pasos. Sin embargo, en Haití, Ezuli rechazó ocupar la posición de liderazgo y, aunque mantiene una relación cordial con quienes han visitado su templo, no hace nada para detener las guerras intestinas de los Setitas.

Todos los Seguidores de Set de Haití aparte de Ezuli y de su sire son de la 7ª Generación o superiores, y físicamente todos poseen un poder equivalente. Incluso Ogwon, aunque por lo general se le considera uno de los Setitas más poderosos, carece del poder necesario para unir a todos los miembros del clan.

En ocasiones las Serpientes de Arena colaboran juntas –el consejo militar que se apoderó del poder tras el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide es un ejemplo de esta cooperación ocasional. Esta frágil coalición se formó después de que ningún Setita en solitario pudiera controlar el poder político y en respuesta a la amenaza que representaba un sacerdote católico en el poder, reuniendo a líderes vuduistas, matones militares y adorares vampíricos en su contra.

Sin embargo, incluso dentro de esta alianza de conveniencia, los Setitas continúan luchando entre ellos por el poder. Cada miembro mortal también busca cualquier oportunidad para incrementar su propio poder personal y sus amos no muertos llevan su guerra al ámbito natural y sobrenatural. De este modo los Setitas continúan una guerra aparentemente eterna para convertirse en el más corrupto y poderoso, y quizás la única esperanza de que consigan alcanzar una verdadera unidad sea una amenaza externa.

LA AMENAZA

Desgraciadamente para los Setitas de Haití, su principal amenaza es interna, no externa. Ogwon conoce la existencia del sire de Ezuli, aunque nunca han tenido la oportunidad de encontrarse. Recuerda el gran temor que Ezuli sentía hacia este antiguo, y recuerda sus batallas con él. Sin embargo, desde que Ogwon dejó a Ezuli, las batallas con su sire han terminado, y considera esta situación como una señal de que se ha marchado o caído en letargo.

Sin embargo, el sire de Ezuli sigue todavía presente. Ahora su templo es muy secreto, oculto y olvidado por el conjunto del mundo. Su sociedad secreta es diminuta, y sus células más pequeñas se encuentran en las zonas más importantes. Los pocos Vástagos que han descubierto la sociedad se han encontrado con la Muerte Final como única recompensa por su trabajo detectivesco e incluso Ezuli cree que su sire ya no constituye una amenaza. Todo parece ser como debería, pero en secreto, el sire de Ezuli planea una venganza que será todavía más terrible por su inesperada aparición.

Ferrailles, Bossu, Mounanchous y miembros de otras sociedades secretas aparecen muertos en el territorio de otros, con sus pasaportes metidos en sus gargantas degolladas. Los ongans son atacados por espíritus con poderes sin precedentes. Los negocios arden en llamas, las iglesias son tiroteadas y los políticos asesinados. Miles de haitianos huyen de su país, sólo para ser devueltos y enfrentarse a la venganza de aquellos de los que huían. La tensión se incrementa día tras día hasta nadie, Vástago ni mortal, será capaz de impedir que estalle.

CARTAS SALVAJES

Los Setitas no son los únicos poderes de Haití. Aunque controlan algunos de los líderes del vudú haitianos, los más poderosos no están sometidos a ningún loa o vampiro. Viven aislados de la humanidad, solos con sus espíritus y servidores zombis, y estos ongan son muy temidos por Vástagos y ganado.

No se puede hacer ningún plan sin tener en cuenta cómo podrían reaccionar estas terribles fuerzas. En ocasiones los Setitas han descubierto mediante pruebas y errores a veces fatales a dar marcha atrás cuando pueden estar pisando alguna línea prohibida. Cuando las verdaderas ceremonias vudú están en marcha, los Setitas sólo pueden echarse a un lado y esperar que los ongan no tengan motivos especiales para odiarles.

Las fuerzas invocadas durante estas ceremonias pueden ser más de lo que cualquier Setita de la isla se atrevería a enfurecer. Si son dirigidas contra un Vástago o sus servidores, los espíritus pueden poseerle, obligando incluso a un vampiro a realizar acciones que pueden ir de lo humillante a lo mortal. Otros espíritus pueden atacarlo directamente o a sus seguidores, arruinando sus negocios, familias y amigos, o simplemente seguirlos, acosándolos a la mínima oportunidad.

Además, estos espíritus pueden poseer a los seguidores del ongan, incrementando considerablemente su fuerza y convirtiéndolos en un desafío para cualquier ghoul e incluso los Vástagos. Estos adoradores poseídos, también conocidos como serviteurs, cumplen los deseos de sus amos sin preocuparse de su seguridad o de su vida. Además, a menudo son ayudados por otras herramientas de los ongan, como animales bajo posesión similar, espíritus elementales e incluso zombis, cadáveres animados e insensibles.

Afortunadamente para los Vástagos del país, resulta muy raro que un ongan envía a estos escuadrones sobrenaturales de la muerte. Sin embargo, los Setitas permanecen en guardia contra los espías de estos sacerdotes vuduistas y envían a sus propios espías para descubrir lo que planean. Existe una gran competencia por obtener adoradores, y algunos Setitas, a pesar de los esfuerzos que ponen por manipular a sus seguidores, nunca están completamente seguros de quién es leal y quién podría estar siguiendo las órdenes de los ongan independientes.

Sin embargo, a pesar de la amenaza que representan estos sacerdotes vuduistas, Ogwon y algunos otros Setitas se esfuerzan por involucrarlos en varios planes. Después de todo los ongan independientes a menudo compiten entre ellos como seguidores “puros” del vudú, y más que nada a los Setitas les encanta corromper a quienes se consideran puros.

En el interior de la isla existen otras fuerzas sobrenaturales como Lupinos y hadas, pero su poder no es nada comparado con el de los líderes mortales e inmortales del vudú. Lo mismo puede decirse del resto de los Vástagos de Haití, la mayoría de los cuales se concentran en la capital, Port-au-Prince. Sin embargo, la mayoría pueden ser tenidos en cuenta en cualquier plan de los Setitas, y ninguno jamás está seguro de si pueden haber sido percibidos como amenazas por las Serpientes de Arena.

Finalmente, la Sociedad de Leopoldo se ha preocupado durante mucho tiempo por la influencia vampírica en Haití, y el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide no ha hecho más que incrementar su preocupación. Actualmente, varios de sus agentes han viajado a Haití, utilizando el poder de la Iglesia Católica en el país en su ayuda. Sin embargo, pocos conocen su presencia y algunos esperan que Haití pueda finalmente proporcionarles la evidencia que necesitan para demostrar la existencia de los vampiros al mundo.



Actualización: En 1995 la ONU envía una misión policial que mejora la seguridad en Haití.

En el año 2000 se celebran nuevas elecciones generales y gana fraudulentamente Jean-Bertrand Aristide, aunque la manipulación electoral ocasiona numerosos disturbios. El país se divide entre partidarios y opositores, y en febrero de 2004 Aristide huye a Sudáfrica.

El sire de Ezuli se llama Ghede, y es un antiguo de 6ª Generación Abrazado en época romana (Libro del Clan Setita).

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] Haití

#3

Mensaje por Voivoda » 08 Jun 2020, 15:55

Sin entrar en las valoraciones evidentes de dos genocidas, los gobiernos duvalieristas son una fuente de inspiración de terror para todo tipo de trasfondos, sean de Vampiro o sean de otros juegos. Hablamos de miles de muertos a golpe de machete, todo tipo de torturas y salvajadas que pueden hacer de Haití un escenario terrorífico. Y sumémosle a esto el terremoto de 2010 con más de 300.000 muertos y millón y medio de desplazados.

Son dos circunstancias que a mí personalmente además de pensar en los Clanes que habéis venido explicando en vuestros posts, me llevan también a otros juegos como Wraith, como Hombre Lobo y su mundo espiritual, etc. como interesantes para desarrollar en este país.

El vudú es el elemento más relacionado con la religión en la isla como habéis comentado también, es la religión oficial del Estado de hecho, pero realmente hay más población que se reconoce católica, aunque echando un ojo a los porcentajes del World Factbook sospecho que hay población que se dice católica y seguramente siga practicando rituales de vudú. Seguramente las confluencias de estilos religiosos, o la oposición de los mismos, sean una buena fuente de inspiración para una partida en Haití.

Ni que decir tiene que en el primer siglo de presencia española en América, la isla que comparten la República Dominicana y Haití fue un epicentro de dicha presencia, lo que podría dar lugar también a una interesante partida con la llegada de Vampiros u Hombres Lobo europeos allí o centrada en los viajes de Mago La Cruzada.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Ambientación] Haití

#4

Mensaje por Casemir » 08 Jun 2020, 16:19

En mi opinión la llegada de vástagos y lupinos europeos sería más tardía de ese primer siglo.

En Mundo de Tinieblas Segunda Edición hay un capítulo del Caribe. Puede que se haya quedado antiguo, como tanto en ese libro, pero el que tenga curiosidad le puede echar un vistazo.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”