[Miscelánea] Mundo de Tinieblas en Polonia y Hungría

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#21

Mensaje por Pagliacci » 14 Jun 2020, 16:34

Cuando yo estuve, hace uno o dos años, decían que el alemán era el idioma de sus abuelos, el ruso el idioma de sus padres y el inglés, el de sus hijos. Son un pueblo que lleva viviendo a la sombra de otros desde la Edad Media.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#22

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Jun 2020, 16:42

Por lo que estoy viendo, en Hungría aún tradujeron bastante de Vampiro: la Mascarada (Vámpír a Maszkabál), especialmente los libros de clan y las novelas. Hubo dos editoriales que publicaron Vampiro en el país: Beneficium y Delta Vision Kft.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=x0lx9Q2wSqQ

Y también Edad Oscura: Vampiro (Középkor: ​Vámpír).

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#23

Mensaje por Casemir » 17 Jun 2020, 11:39

Un compañero húngaro que tuve me contó que el húngaro no tenía nada en común con los idiomas de alrededor y que pensaba que venía de los hunos.

Como muestra, aquí tenéis a un candidato a la presidencia del país explicando su programa en pollo-húngaro:

https://www.youtube.com/watch?v=TMYTIMHzKmM

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#24

Mensaje por Voivoda » 17 Jun 2020, 11:53

Yo viví allí unos meses hace ya la torta de años y me llamaba la atención el orgullo que sentían por los orígenes difusos de su idioma y de su propio grupo étnico. Me recordó en cierto modo al nacionalismo fundamentado en la diferenciación lingüística, cultural y étnica en otras partes del mundo (sin ir más lejos, en Euskadi). Me llamó también la atención cómo odiaban mayoritariamente a los rusos (yo convivía además con un ruso que estaba frito con el tema) y admiraban a los alemanes (de hecho muchos húngaros hablan alemán).

Esto fue en 2006, si no me falla a mí la memoria. Curiosamente, apenas cuatro años después tenían ya a un partido neonazi como tercera fuerza política del país (Jobbik) y en la actualidad el primer ministro, Viktor Orban, pertenece a otro partido (Fidesz) también situado en el populismo de derechas que utiliza la reinvidicación de las singularidades húngaras como elemento fundamental de un programa que básicamente es de extrema derecha.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#25

Mensaje por Pagliacci » 17 Jun 2020, 11:57

Es normal, su momento de mayor gloria y esplendor en la historia moderna es junto a los nazis o el imperio austro-húngaro. Antes tienes que remontarte a la Edad Media, antes de que los barrieran los turcos y masacraran su población. Así que su relato como pueblo poderoso pasa por situarse junto a los alemanes. En cambio, los rusos también los barrieron y sometieron.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#26

Mensaje por Casemir » 17 Jun 2020, 12:35

Hombre, más que normal, diría que es un poco nazi...

A ver, que el mayor esplendor de España es con Felipe II, y yo no quiero que vuelva la Inquisición o las guerras flamencas.

Mi compañero húngaro también era muy orgulloso de su país, en lo bueno y en lo malo. No me pareció que tuviera especial antipatía hacia los rusos, quizás por ser más joven.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#27

Mensaje por Pagliacci » 17 Jun 2020, 13:31

Lo que es normal es que los grupos de extrema derecha tengan más influencia en Hungría que en otros países, no es normal ser nazi.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#28

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jun 2020, 17:20

Hace tiempo leí un libro sobre la construcción de los mitos nacionales de diversos países, entre ellos Hungría. Gran parte de los mismos proceden de la resistencia contra los turcos otomanos, que han elaborado a ojos de muchos húngaros la idea de que son un baluarte de civilización contra la "barbarie" oriental, en cierto modo de la misma forma que ocurre con España y la Reconquista.

Respecto al auge de los nacionalismos y movimientos de derecha en Europa Oriental se debe en gran parte a la reacción sociopolítica frente a las secuelas de la ocupación y las dictaduras comunistas. En el caso de Hungría, fue uno de los primeros países en rebelarse contra los soviéticos tras la muerte de Stalin, en la fallida revuelta de 1956.

Y en lo que se refiere a la producción de juegos de rol, tienen muchas publicaciones interesantes. También merece la pena señalar que los librojuegos también han tenido en su momento gran éxito en el país.

http://baulbizarro.blogspot.com/2010/02 ... e-rol.html

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#29

Mensaje por Pagliacci » 17 Jun 2020, 18:24

Pero, salvando las distancias, la presencia musulmana en la península durante siglos trajo un periodo de esplendor. Pero la invasión turca, mucho más breve y sangrienta, hundió la región en un caos del que no se recuperó hasta muchos siglos después. Según nos comentó el guía turístico de Budapest, la población de la ciudad se redujo a una décima parte tras la invasión, una barbaridad. Según decían, lo único que habían respetado los turcos eran las termas de obuda.

Desde entonces, nos contó el guía, Hungría ya nunca ha sido un país verdaderamente soberano, viviendo a la sombra de otros estados. Primero a la sombra de Austria, luego de Alemania y, finalmente, de la URRSS. Su actual territorio no es más que un vestigio del terreno que llegaron a gobernar durante la Edad Media. Y esa sensación de haber sido saqueados es la misma que tuviern los alemanes tras la 1GM. De hecho, en el castillo de Obuda habían banderas medievales de una docena de castillos húngaros y la mayoría ya ni se encontraban dentro sus actuales límites territoriales, están en Italia, Rumania o Eslovaquia.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Mundo de Tinieblas en Polonia

#30

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Jun 2020, 17:42

Han anunciado que han terminado la traducción en polaco de Vampiro 5ª edición y la han pasado a los mecenas. Pronto comenzarán a maquetar.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”