[Tribu] Fianna

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Tribu] Fianna

#1

Mensaje por Pagliacci » 20 Jun 2020, 18:38

Imagen
Acabo de concluir la lectura del libro de tribu de 1994 y me he leído casi por completo el de 2002. Me ha gustado bastante, los Fianna y su visión romántica de los celtas son, muy probablemente, una de las piezas centrales de la ambientación de Hombre Lobo. Y son los guardianes de la cultura, el arte y las tradiciones garou (europeas). Quizás veo excesivo énfasis en el IRA y la guerra entre católicos y protestantes, es un tema al que le dan bastante peso, por no mencionar las guerra entre irlandeses e ingleses. Al final, dan una imagen de la tribu muy limitada a Irlanda.

Pero bueno, son buenos libros, llenos de una historia interesante y poderes, dones y artefactos útiles cuando juegas con un Fianna. A mí me han dado algunas ideas de personaje interesantes y también creo que su debilidad de tribu (Pasionales: +1 a dif. a las tiradas de FV) les encaja como un guante. También me gusta el crossover con Changeling y todo el mundo féerico, tan enlazado a la cultura británica. En cierto modo, los Changeling de MdT están muy centrados en las Islas Británicas, así que tiene sentido.

Los personajes pregenerados son interesantes, las ilustraciones del libro de tribu de 2ª a mí no me acaban, pero aprueban y el cómic me parece bastante original. A ver cómo introducen la compleja cultura irlandesa de los Fianna en el trasfondo de Cahal en Earthblood.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Tribu] Fianna

#2

Mensaje por Voivoda » 20 Jun 2020, 19:02

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Tribu] Fianna

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Jun 2020, 20:33

Imagen

:clap:

Otra tribu que me encanta, especialmente por sus lazos originales con la cultura "celta." El primer libro de tribu 2ª edición se centraba mucho en las Islas Británicas, y como ocurrió con otras tribus, el libro revisado amplió horizontes. De todas formas las relaciones con Galicia aparecen de manera superficial en el libro de Hombre Lobo de Edad Oscura. En la novela de tribu Roehuesos los protagonistas viajan a Madrid, donde uno de los hombres lobo locales, Marino Laguía les dice que las dos tribus Garou más numerosas de la península ibérica son los Fianna en el oeste y los Roehuesos en el este. Es de suponer que estas dos tribus también estarán bien representadas por extensión entre los hombres lobo de América Central y del Sur.

El personaje ejemplo de la tribu es Stuart "Acecha-la-Verdad" Brown, un Homínido Ragabash, un periodista originario de los Apalaches en los Estados Unidos.

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tribu] Fianna

#4

Mensaje por Pagliacci » 20 Jun 2020, 20:41

En el libro de tribu mencionan el norte de España, pero especialmente el País Vasco, supongo que por relacionar ETA con el IRA. Me gustaría destacar también que su runa o símbolo es de los más bonitos, representa una hoguera o un fuego ardiendo bajo la Luna.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Tribu] Fianna

#5

Mensaje por Casemir » 24 Jun 2020, 14:43

A mí los Fianna me gustan estéticamente, dentro de lo poco que me gusta Hombre Lobo. Sólo le veo dos pegas:

1- Es de las tribus que se pisan bastante con los auspicios. Concretamente, se pisan con los Galliard.
2- Los estereotipos racistas sobre los irlandeses a veces influyen demasiado en la visión del clan. Que me parece bien que sean pasionales y vividores, pero para retratar su imagen, mejor hubiera sido coger una imagen evocadora como ésta:
Imagen

que la que cogieron en Edad Oscura: Hombre Lobo
fianna.png
fianna.png (417.17 KiB) Visto 4602 veces

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tribu] Fianna

#6

Mensaje por Pagliacci » 24 Jun 2020, 16:17

Es curioso que la espada de las dos imágenes es exactamente la misma. Pero sí, de acuerdo en que se abusa del estereotipo de alcohólicos, fiesteros y canallitas. Del primer libro de tribu, el que me he leído, la imagen que más me ha gustado es esta:
Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (129.71 KiB) Visto 4595 veces

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Tribu] Fianna

#7

Mensaje por Voivoda » 24 Jun 2020, 16:55

Estereotipo repetido con los Clurichaun de Changeling y que coincido en que es uno de los ejercicios menos discretos de racismo de Mundo de Tinieblas.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Tribu] Fianna

#8

Mensaje por Casemir » 25 Jun 2020, 11:21

Sí, no es tan raro.

Desde la tercera edición de Vampiro, los personajes que aparecen en la descripción de splat suelen ser signature characters. Por ejemplo, los dibujos de Edad Oscura: Vampiro representan a los personajes de la saga de novelas de Edad Oscura, siendo posiblemente la más representada Veronique d'Orleans, con su peinado estilo garson y su palo.

En el caso de Hombre Lobo: Edad Oscura, no sé si los personajes tienen alguna proyección más. Aparecen también en minirrelatos al inicio de cada capítulo, acompañados por la imagen, por lo que cada uno sale dos veces. Este Fianna se llama Aneurin Ap Rhys. Parece que echa ojitos a otra Garou, y tiene visiones. No creo que el personaje tenga nada especial con la bebida salvo el ser Fianna, pero en el retrato del estereotipo lo pillaron en un mal momento.
Voivoda escribió: 24 Jun 2020, 16:55 Estereotipo repetido con los Clurichaun de Changeling y que coincido en que es uno de los ejercicios menos discretos de racismo de Mundo de Tinieblas.
La competición es difícil, porque también están los Giovanni y los Ravnos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tribu] Fianna

#9

Mensaje por Pagliacci » 18 Ago 2021, 20:55

Resucito este tema para traeros, probablemente a principios de septiembre, una revisión del libro de tribu como las que estamos haciendo en el canal.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Tribu] Fianna

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Ago 2021, 21:52

Imagen El hombre lobo irlandés, es muy diferente de los hombres lobo germánicos o europeos, pues en realidad no se trata de un "monstruo." Al contrario que sus parientes del continente europeo, este cambiaformas es el protector y guardián de los niños, personas heridas y perdidas. Según fuentes antiguas, los hombres lobo eran reclutados por los reyes de Irlanda en tiempos de guerra. Conocidos en Irlanda como faoladh o conroicht, su conducta depredadora es similar a la de los lobos normales, y en ocasiones realiza ataques nocturnos.

Otra leyenda irlandesa afirma que en el reino medieval de Ossory, el linaje de los reyes, descendientes de Laignech Fáelad, podían convertirse en lobos. También se dice que San Patricio maldijo a un clan irlandés que se opuso al cristianismo, y a partir de entonces cuando dormían, sus espíritus salían de sus cuerpos convertidos en lobos, mientras sus cuerpos permanecían vulnerables.

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”