[Tribu] Garras Rojas

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Tribu] Garras Rojas

#1

Mensaje por Pagliacci » 25 Jun 2020, 11:38

Imagen

Nunca he sido muy fan de esta tribu, la verdad. La tribu de lupus radicales que trata de reinstaurar el Impergium a primera vista no da para personajes muy profundos, todos van a ser lupus, todos odian a los humanos y tienen la capacidad comunicativa de una piedra. Incluso si quieres jugar a enfrentar su naturaleza animal con su naturaleza humana, no parece que sea algo que no se pueda abordar desde los lupus de otra tribu. Sin cultura propia, únicamente definidos por su rencor, me costaba encontrarles atractivo.

Pero cuando Dawkins dijo que eran su tribu favorita me puse a reflexionar y esta madrugada me he leído los libros de tribu y creo que entiendo por qué. Representan como ninguna otra tribu la tragedia principal del juego, la destrucción del ecosistema. E, incluso, se podría decir que tienen razón, si desaparecen los seres humanos, desaparece el problema. Otro tema es si eso les convierte en asesinos y si los humanos se podrían borrar fácilmente. Pero su solución definitiva realmente sería una solución para su problema.

En el libro de tribu dan muchas vueltas entorno a esto, tampoco tienen mucho de lo que hablar en el capítulo de historia y cultura, así que se recrean en estos aspectos y en cómo interpretar a un lupus. Sus dones parecen muy enfocados al asesinato silencioso y a rastrear a las presas, en el libro revisado viene un super ritual poderosísimo que permite borrar la presencia de la corrupción de un lugar y devolverlo a un estado prehistórico (incluso una ciudad). Los personajes pregenerados están muy bien, la verdad.

He leído sobre ellos en otros y parece que esta es siempre para primera tribu que se prohíbe a los jugadores, por condicionar enormente la trama, yo lo entiendo perfectamente. Tampoco es una tribu muy querida o muy jugada. Parece la tribu pensada para ser antagonistas con principios, los verdaderos villanos del juego, con sus matices de gris. Incluso en El exilio esta es una de las tribus de antagonistas, directamente.


https://www.youtube.com/watch?v=BPo0oysnmD0

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Tribu] Garras Rojas

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Jun 2020, 11:49

A mí siempre me han parecido una tribu muy trágica, representando mejor que ninguna otra la amenaza que se cierne sobre Gaia en los Últimos Tiempos, y cómo la humanidad ha arrinconado a la naturaleza. Me recuerdan a diversas historias protagonizadas por animales que terminan mal.

También estoy de acuerdo en que hay que hilar fino para hacer un buen personaje de esta tribu.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Tribu] Garras Rojas

#3

Mensaje por Casemir » 25 Jun 2020, 11:59

A mí no me parece de las tribus más interesantes. Está bien qué existan como concepto, pero no le veo mucho partido que sacar.

Hacer personajes con distinta personalidad es muy difícil, salvo que optes por ir contra el estereotipo.

El problema que le veo de concepto es su guerra contra los humanos. Si existiera de verdad, el mundo sería muy diferente a como lo conocemos. Las expansiones urbanísticas estarían plagadas de muertes y sabotajes, igual que los asentamientos más en la frontera. Vamos, que si hubiera bichos de 300 kilos intentando exterminar a la humanidad nos acabaríamos enterando.

Si es que los mismos dibujos te dan la sensación que no tienen mucho más, siempre iguales. Lobos rabiosos con huesos humanos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tribu] Garras Rojas

#4

Mensaje por Pagliacci » 25 Jun 2020, 12:39

En el libro se destaca que ellos ahora están viviendo un segundo Impergium, de los humanos sobre los lobos, lo cual no deja de ser irónico. El libro se esfuerza por sacarlos del estereotipo de ahroun rabioso y vengativo, hay algunas ideas de personajes interesantes de ragabash o theurge, incluso de espía o saboteador entre los humanos y como galliard elevan el aullido a nivel de arte, incluso ponen una lista de dones relacionados con tipos de aullido.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Tribu] Garras Rojas

#5

Mensaje por Voivoda » 25 Jun 2020, 13:06

Un trasfondo trágico interesante que acompaña a personajes injugables. Son la cuota animal de un juego de Cambiaformas, pero para mí no tienen mayor gracia, y cuando se encuentra esa gracia es porque se han humanizado. Pasa igual con los Lupus de cualquier Tribu, que se acaban haciendo jugables cuando manejan su cambio a Homínido, las mínimas costumbres humanas y un lenguaje. Es decir, cuando dejan de ser lo que son en orígen.

Como comentáis, se abusa del estereotipo, pero es también la única vía de que puedan ser mínimamente interesantes para jugar con ellos. En esa línea, echo de menos un poco lo que dice Casemir. Si odian a los humanos, que ejecuten ese odio. Los Garras Rojas me parecen siempre un "ojo, que son letales" acompañados de la sensación de que realmente nunca llegan a atacar más que al típico humano despistado por el bosque. Son una permanente amenaza inocua. Apuesto porque llevaran ese odio al límite, atacando en ciudades, realizando sabotajes y asesinatos que hicieran que los humanos tuvieran realmente terror de lo que les acecha.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tribu] Garras Rojas

#6

Mensaje por Pagliacci » 25 Jun 2020, 13:14

Seguro que os gustaría más Hombre Lobo El Exilio, en muchos aspectos es un juego mejor diseñado, ahí directamente son antagonistas. También creo que estar seguro de que todos los garou jugables son de orígen "homínido". En el trasfondo la justificación para que no estuvieran todos los días en las noticias sería por un lado, el delirium y, por el otro, su escaso número.
https://whitewolf.fandom.com/wiki/Predator_Kings

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Tribu] Garras Rojas

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Jun 2020, 14:34

A mí Hombre Lobo: el Exilio me gustó mucho menos que el Apocalipsis, aunque entiendo que tomaron el concepto de Apocalipsis y le dieron la vuelta. Acepto que crearon un juego más equilibrado, pero perdió muchas cosas. Pero en general, creo que en Crónicas de Tinieblas, cuanto más se alejaron en concepto de sus predecesores, mejoraron.

También creo que los Lupus surgen del mito de los "lobos hombre", licántropos nacidos como lobos y que pueden adoptar forma humana. La tribu de las Garras Rojas de alguna manera simboliza al hombre lobo salvaje sin ningún contacto con la humanidad, y el miedo a la naturaleza desatada. Es cierto, como ha apuntado Voivoda, que realmente para una mejor jugabilidad y compatibilidad con otras tribus, muchas veces es necesario apartarse de las visiones más extremista y crear una Garra Roja más "civilizada," renunciando en el proceso a los elementos que hacen única a la tribu.

Y bueno, también es interesante señalar que las Garras Rojas también disponen de subtribus como los Kucha Ekundu, que se reproducen con los licaones africanos, los doles de la India, los lobos andinos de Sudamérica y los dingos de Australia (junto a otras tribus). En ese aspecto siempre han buscado adaptarse en diversos continentes al margen de las culturas humanas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Tribu] Garras Rojas

#8

Mensaje por Voivoda » 25 Jun 2020, 14:41

Por buscarle una vuelta, se me ocurre que pudieran ser una Tribu interesante en una ambientación post-apocalíptica. Con la Tierra medio arrasada, Gaia agonizante, los Garras Rojas podrían actuar como manadas libres que fueran ejecutando o utilizando en su beneficio a los pocos supervivientes que hubiera. Sería una partida que invitaría a jugar más con el instinto, no tanto una partida basada en la interpretación como un one-shot de pura supervivencia.

No es una idea para una campaña larga, pero puede ser una idea para unas jornadas o una partida típica de una tarde de casa rural sin muchas complicaciones y con un grupo que quisiera profundizar en elementos menos típicos de Mundo de Tinieblas.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Tribu] Garras Rojas

#9

Mensaje por Casemir » 25 Jun 2020, 14:50

El Delirio reduciría los avistamientos de monstruos, pero no escondería los muertos, los daños materiales, ni las grabaciones. Es decir, aunque no supiéramos que son hombres lobo los que nos están matando, sabríamos que algo nos está matando.

No es lo mismo una especie como los vampiros que van provocando muertes, que unos hombres lobo que supuestamente se han propuesto nuestra extinción.

Son pocos en comparación, sí, pero si cada uno matara un humano al día nos habríamos enterado. Ergo se dedican más al sabotaje a pequeña escala y al asesinato aleatorio, no a la guerra.

Es posible que me gustase más el Exilio, pero por lo que he leído me sigue sonando más a fantasía urbana que a mito.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tribu] Garras Rojas

#10

Mensaje por Pagliacci » 25 Jun 2020, 15:18

Alexander Weiss escribió: 25 Jun 2020, 14:34 A mí Hombre Lobo: el Exilio me gustó mucho menos que el Apocalipsis, aunque entiendo que tomaron el concepto de Apocalipsis y le dieron la vuelta. Acepto que crearon un juego más equilibrado, pero perdió muchas cosas. Pero en general, creo que en Crónicas de Tinieblas, cuanto más se alejaron en concepto de sus predecesores, mejoraron.
En eso estoy muy de acuerdo, cuanto más originales se atrevieron a ser, mejores resultados sacaron. No soy muy fan de las adaptaciones de los clanes de Mascarada a líneas de sangre en Requiem. Pero yo lo poco que he leído de El exilio me ha gustado bastante, el enfrentamiento entre Puros y Exiliados da mucho más pie a matices de gris y las variedad de antagonistas también es más interesante.

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”