[Análisis] Companion: El dominio de Roma

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Companion: El dominio de Roma

#1

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 08:54

Imagen
Dada la pasión que siento por las ambientaciones históricas y que Vampiro Edad Oscura fue el primer libro de rol que tuve, no he dudado a la hora de hacerme con el recién publicado en castellano Companion, un libro que introduce en cada capítulo un dominio distinto, una ciudad con sus propios temas y personajes en la que situar las narraciones. Como creo que lo merece, dedicaré una reseña a cada capítulo, comenzando con Roma eterna, que se erige como la primera ambientación. En primer lugar llama la atención que cada capítulo son apenas 15 páginas, las cuales me han sabido a poco, sobre todo para ROMA, una ciudad que es el origen de Europa, el origen de tres clanes vampíricos y el comienzo de una larga enemistad.

Abre el capítulo una ilustración de un senador, supongo por la toga púrpura, que supongo que será Camilo. El vástago sostiene una copa rebosante de sangre mientras a su alrededor una orgía se entremezcla con un festín sangrientos. Pecado, lujuría, viejas glorias. Roma se ha convertido en una ciudad fantasmal, pasando de una población de un millón de habitantes a apenas treinta mil, una ciudad en la que muchos afirman haber heredado títulos que no son más que ecos de un pasado glorioso e insignificante.

Camilo, Ventrue de antiguo linaje y gobernante de Roma en su período de mayor esplendor ha despertado recientemente del letargo, encontrando un mundo destrozado a sus pies. Y, como hizo durante el Imperio, ha comenzando a sembrar las semillas de la Via Pecatis por doquier. Camilo se considera el emperador y el antipapa, el sumo pontífice del mal, un hereje carismático que ha vuelto para traer la corrupción al centro del mundo.

Y aquí debo de hacer un inciso, pues la historia de Camilo es una historia que se nos viene narrando desde los antiguos libros de clan, mencionado en los libros Ventrue, Malkavian, Brujah, etc. Camilo fue, de facto, el mayor poder vampírico de la historia, capaz de exterminar una civilización (la púnica) en su vanidad. Pero, si bien las legiones romanas destruyeron Cartago para borrar los horribles actos que los diableristas Brujah, Assamitas y Baali realizaban abiertamente entre sus muros, no lograron acabar con la horrenda filosofía de indulgencia y sacrificios humanos que los Baali habían desarrollado. Con la destrucción de Cartago, solo consiguieron atraer a estos a Roma e iniciar un proceso de decadencia que llevaría siglos.

Con Troile en letargo bajo la tierra salada, Camilo se convirtió en el mayor seguidor de la Via Pecatis y amante de su creador, Tanitbaal-Saarl. Y al haber resucitado, está decidido a recuperar las tradiciones que le encumbraron.

Pero, aunque en ruinas, Roma tambiés es una ciuda de imponentes monumentos e impresionantes catacubas y cloacas. Maginardo, el edil, es un Nosferatu al cargo de su mantenimiento y control, tratando de conservar una frágil tregua con los Capadocios que también habitan en ellas. Maginardo conoce muchos secretos, pero uno de los más importantes, sino el que más, es que más allá de las catacumbas históricas se encuentran unas mazmorras muy anteriores, unos refugios laberínticos que evitan también los licántropos y los espíritus, calabozos donde prodrían ocultarse antiguos y antediluvianos que sobrevivieron a la caída del imperium, donde tesoros y poderosa sangre aguardan a los intrépidos. (Incluso dejan caer la broma de que nunca nadie jugaría un mazmorreo vampírico. ¿No?)

También habita la ciudad el obligado Malkavian que se cree emperador, en este caso uno llamado Otón el Farsante, y un Malkavian que, pese a sus delirios, tiene un importantísimo carisma y capacidad de influencia, capaz de arrastrar a su mundo de fantasía a todos los miembros de su clan y a innumerables vampiros de baja sangre y una pieza delicada y muy volátil en el tablero romano.

La novia de la noche es una antigua monja Lasombra tan misteriosa que apenas cuentan nada de ella, salvo que es de los pocos vástagos capaces de entrar y salir del Vaticano, que representa a los Amici Noctis en la ciudad y que tiene un gran poder en la Iglesia. Es el lienzo en blanco de la ambientación, un personaje que puede ser casi lo que quieras, cuyas motivaciones son misteriosas y su orígen casi desconocido.

Tracia, la rebelde, es la heroína que se enfrenta a Camilo, una noble Brujah que ha logrado encender los corazones de su clan y que trata de convertir Roma en un lugar mejor. Seguidora de los Katharoi, una desviación del Camino de los Cielos, Tracia se emplea a fondo para purgar la ciudad de los pecadores de Camilo.

Finalmente, el personaje más importante es Creteo, un Ventrue que a primera vista no es más que el eterno senescal qu ha rechazado innumerables veces el principado. Creteo es, realmente, el poder tras el trono, un descendiente directo y gran devoto de Mithras y el represante de los Ignoti o Inconnu, los miembros del senado eterno que sobrevivieron a la caída.
Última edición por Pagliacci el 05 Ago 2019, 10:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Roma

#2

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 09:23

Descritos los seis personajes principales del drama, comienza entonces a desarrollarse la ambientación y las relaciones entre ellos, la división en distritos y algunas notas geográficas que no detallaré. Lo destacable es que Roma está en guerra por su alma, los seguidores de Camilo son cada vez más numerosos y más descuidados a la hora de ocultar los cuerpos, la Iglesia muestra cada vez un mayor interés en el asunto (quizás bajo las órdenes de la Lasombra) y Tracia está desesperada realizando su cruzada. La propia Tracia conduce a su grupo de Katarhoi, los Puros, a capturar a la primogénita Toreador y, desde entonces, la mantiene retenida. A Camilo no parece importarle, incluso le devierte.

Pero con las páginas destinadas a Creteo es con las que se destapa la sorpresa, Creteo no solo es un Monitor del Inconnu y el verdadero poder tras el trono, sino un consumado nodista y un avanzando místico que trata de repetir la jugada de Saulot que cuentan sus escritor. Hay que hundirse en el más profundo de los infiernos para encontrar la luz, solo aquellos que han tocado hondo y han abrazado la peor parte de sí mismo (como Saulot abrazando a los Baali) son capaces luego de conquistar al mal y alcanzar la Golconda.

Creteo estacó y escondió a Camilo bajo tierra y ahora lo ha traído de vuelta para que hunda la ciudad en la peor de las depravaciones, solo así podrá salvar sus almas después, las pocas almas que consigan superar la prueba. Para Creteo el mal más puro es un paso imprescindible hacia la santidad y él está sacrificándolo todo en nombre de esa filosofía, la senda de Saulot.

Horrorizado por cuanto tiene lugar, Creteo manipula a Tracia y a Camilo desde la distancia, esperando que se destrocen entre sí, dejando de esconder los cadáveres que el Princeps deja a su paso para que la Iglesia comience a aniquilar a los pecadores. Una iglesia que, como mithraico, Creteo desprecia profundamente.

Lamentablemente las últimas seis páginas, de las quince, son dos dos apócrifos dedicados en exclusivos a dos clanes. El apócrifo Brujah cuenta la historia y pespectiva de Tracia, presenta (ocupando una página entera la tabla) la senda de los Katharoi y cual es su jerarquía de pecados.

El segundo apócrifo trata sobre los Nosferatu, las catacumbras y los habitantes de las mazmorras, desde Danzantes con mala baba a Nictukus y hadas de Faerie. Quizás demasiado fantástico para mi gusto, pero bueno, quien quiera un desahogo a la política siempre puede montar una expedición a las profundidades.

El capítulo se me queda corto, me sabe a poco, con demasiado espacio dedicado a cuestiones que no me han resultado de interés y demasiado poco a lo que me importaba. ¿Cómo actúa la iglesia? ¿Qué planea Camilo? ¿Ignoran las demás ciudades la corrupción de Roma?

Como nota que merece la pena mencionar, a los seguidores de la Via Peccatis también se les ha denominado mucho tiempo Cátaros y han sido desarrollados en numeroros suplementos como, la Herejía Cainita, como la encarnación del mal en el dualismo gnóstico de los albigenses. Ahora se sacan de la manga otros Cátaros, los Brujah Katahoroi, que son la encarnación del bien en el dualismo gnóstico albigense. ¿Qué relación tienen entre ellos? Se sobreentiende que es una guerra abierta, por lo que se deja ver del conflicto político y espiritual de Roma, pero ahora tenemos mínimo dos sectas de vampiros cátaros, y en lugar de explicar la filosofía cátara ponen una maldita tabla de jerarquía de pecados. Personalmente, detesto esas tablas de jerarquías filosóficas.

En conclusión, en mi opinión el capitulo tiene buenas ideas, pero poco espacio para desarrollarlas o está mal distribuido.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Roma

#3

Mensaje por Voivoda » 05 Ago 2019, 09:30

La verdad que parece que deja buen material para que el Narrador lo desarrolle por su cuenta. No obstante, me llama bastante la atención la inclusión de Roma en el Companion de EO. De toda la Historia es probablemente el momento en el que Roma tiene menos jugabilidad o, mejor dicho, del que menos chicha se le puede sacar en comparación con su pasado y el futuro después del Renacimiento. Me da la sensación de que querían de alguna manera meter esta ciudad como un homenaje a su propia historia, pero sin acabar de desarrollarla.

Siempre he echado de menos un Vampiro Edad Romana oficial más allá de la ambientación creada para el Réquiem.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Roma

#4

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 10:47

En Edad Oscura Europa, un libro muy recomendable publicado en 2002, también se pasaban por Roma y por toda Italia, describiendo en profundidad la política, el conflicto entre el Papado y el Sacro Imperio, los güelfos y gibelinos, la importancia del comercio, las universidades, los peregrinos, la división entre ciudades estado. Dibujan una ambientación "mortal" mucho más interesante, pero no tienen apenas espacio para los cainitas de cada ciudad.

Mencionan la guerra entre capadocios y nosferatu en las profundidades y como el príncipe anterior a Camilo fue desenterrado durante el terremoto de 1229 por accidente y expuesto a la luz. La muerte del princeps Constantius (otra marioneta de Creteo) fue lo que despertaría a Camilo y lo llevaría a ocupar su lugar, pero también inició una serie de purgas por parte de la iglesia que comenzó a desescombrar refugios vampíricos y acabó con una docena de vampiros y un centenar de ghouls.

Es una ambienación mucho más hostil para los vampiros que la del Companion, porque la ciudad es casi suelo sagrado en su totalidad y el papado caza vampiros activamente. Con lo cual el único territorio "seguro" se encuentra en los túneles.
Última edición por Pagliacci el 05 Ago 2019, 11:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Roma

#5

Mensaje por Voivoda » 05 Ago 2019, 11:25

Uf, recuerdo lejanamente haberme leído ese suplemento. En mi memoria está archivado como "manual de historia" más que como "manual de rol". Aún así, la ambientación que describes en el último párrafo, la de una ciudad hostil por lo religioso y segura en su parte subterránea me llama quizá más que la que cuentas del Companion. Esa Roma derruida, solitaria, sucia, repleta de ruinas del pasado y de ecos de una religiosidad extrema...
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Roma

#6

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 11:27

Voivoda escribió: 05 Ago 2019, 09:30 La verdad que parece que deja buen material para que el Narrador lo desarrolle por su cuenta. No obstante, me llama bastante la atención la inclusión de Roma en el Companion de EO. De toda la Historia es probablemente el momento en el que Roma tiene menos jugabilidad o, mejor dicho, del que menos chicha se le puede sacar en comparación con su pasado y el futuro después del Renacimiento. Me da la sensación de que querían de alguna manera meter esta ciudad como un homenaje a su propia historia, pero sin acabar de desarrollarla.

Siempre he echado de menos un Vampiro Edad Romana oficial más allá de la ambientación creada para el Réquiem.
Por cierto, indirectamente, una de las razones que me pareció entender de que incluyeran Roma en el Companion y sólo incluyeran Italia de la ambientación Europea tradicional en el libro básico es que algunos de los autores o colaboradores son italianos.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Roma

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Ago 2019, 11:47

Imagen
Última edición por Alexander Weiss el 05 Ago 2019, 16:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Roma

#8

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 13:04

Vaya tela, has subido el capítulo completo. Me llama la atención que los nombres algunos están traducidos y otros no, como Thrax / Tracia y Cretheus / Cretreo, en cambio Camillus lo traducen como Camilla (mal además, porque según tengo entendido sería Camilo).

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Roma

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Ago 2019, 13:42

Se trata de errores que arrastran desde el primer libro del clan Ventrue. Camilla aparece como un nombre masculino y no es hasta el libro del Camino del Pecado que lo convierten en Titus Venturus Camillus. De la misma manera Tinia aparece como una vampira, cuando es el nombre masculino del dios etrusco del cielo, equivalente de Zeus-Júpiter.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Roma

#10

Mensaje por Voivoda » 05 Ago 2019, 15:47

Nuevo foro, vida nueva. Intentemos no fusilar capítulos de libros que están a la venta y son oficiales.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”