En la Edad Oscura vivíamos mejor

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: En la Edad Oscura vivíamos mejor

#11

Mensaje por Baudelaire » 05 Jul 2020, 01:57

Estamos de acuerdo. Las probabilidades de sobrevivencia varían según el grupo.

Los tiempos tranquilos podían ser más duraderos o más efímeros, casi como tirar una moneda. El nacimiento podía ocurrir entre guerras o en períodos de buenas cosechas.

La peste negra dejó una mortandad espantosa, nuestra época nos ha proveído de algo más de resiliencia. Sin embargo, las comunidades pequeñas autosostenibles de la edad oscura sí tenían un mejor pasar que el que existe hoy. Menos estrés y más libertad.

Mi proyecto de vejez implica dejar la ciudad e irme a un paraje más agreste.
[/mention]

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: En la Edad Oscura vivíamos mejor

#12

Mensaje por Voivoda » 05 Jul 2020, 02:06

Es mucho decir que en la Edad Media había menos estrés y más libertad. Más que probablemente fuera todo lo contrario. Lo que comentamos aquí es que había una mayor mortandad, pero eso no implicaba que la gente se muriera con 40 años ya que como dice Alexander esa creencia procede de una mala lectura de la estadística. Evidentemente el título del tema es una ironía por la curiosidad de la suma de horas al año que se trabajaban entonces en comparación con ahora.

Ahora bien, creo que la posibilidad de pasar hambre, sed, ir forzosamente a la guerra, perder seres queridos, temer la ira de cualquier deidad en la que uno creyera o vivir en sistemas absolutamente totalitarios implicarían un gran estrés y muy poca libertad tal como la conocemos desde hace un par de siglos.
Imagen

Avatar de Usuario
Variable
Narrador de Vampiro El Réquiem
Narrador de Vampiro El Réquiem
Mensajes: 490
Registrado: 11 May 2020, 20:07

Re: En la Edad Oscura vivíamos mejor

#13

Mensaje por Variable » 05 Jul 2020, 03:54

Cinco meses de vacaciones... Carallo...
Siempre hay múltiples caminos para llegar a un destino: algunos empedrados, algunos asfaltados, otros son caminos que atraviesan bosques y otros se sumergen bajo las montañas. Cualquiera que sea el camino, el mío siempre es el de la no espada.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: En la Edad Oscura vivíamos mejor

#14

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Jul 2020, 10:48

Ahora bien, creo que la posibilidad de pasar hambre, sed, ir forzosamente a la guerra, perder seres queridos, temer la ira de cualquier deidad en la que uno creyera o vivir en sistemas absolutamente totalitarios implicarían un gran estrés y muy poca libertad tal como la conocemos desde hace un par de siglos.
Pero tu creencia se basa en tu perspectiva actual. Si hubieras nacido en el mundo medieval lo asumirías como la realidad en la que vives, sin plantearte lo que tienes ahora, y no te supondría tanto "trauma" o por lo menos estarías mejor preparado para afrontar las adversidades de la época y valorarías otras cosas que hoy das por sentadas y no te preocupan. ¿Libertad en la Edad Media? ¿Qué es eso?

Un campesino medieval vería perfectamente normal vivir con una higiene deficiente, sin las comodidades de agua, electricidad, calefacción y otras que tenemos en la actualidad. Seguramente su trabajo lo distraería de otras preocupaciones, y disfrutaría de los ocasionales espacios festivos. Las generaciones anteriores han vivido su momento y no creo que fueran más infelices que ahora en general.

De la misma manera dentro de unas generaciones, o incluso ahora mismo en otros niveles sociales alguien podría pensar que no podría vivir como tú.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: En la Edad Oscura vivíamos mejor

#15

Mensaje por Voivoda » 05 Jul 2020, 13:53

Que consideraras normal dentro de tu paradigma que una mala cosecha te pueda dejar sin alimentos para tu familia no creo que te hiciera más feliz ni evitara la angustia.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: En la Edad Oscura vivíamos mejor

#16

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Jul 2020, 14:02

Por supuesto, pero en la Edad Media la gente no iba al psicólogo con una depresión "porque mis padres no me han regalado el móvil que quería" (verídico) o porque "no consigo el dinero para hacerme una operación de pecho y me dan ganas de suicidarme" (verídico). Lo que quiero decir es que dentro de la dureza de otros modos de vida también existía más felicidad de la que sospechamos. De la misma forma que incluso hoy en día existen pueblos que viven en condiciones de normalidad que consideraríamos duras, también tienen sus propios espacios y momentos de alegría y felicidad, despreocupados de los problemas de nuestras sociedades de consumo frenético.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: En la Edad Oscura vivíamos mejor

#17

Mensaje por Voivoda » 05 Jul 2020, 14:55

Cada época habrá tenido sus propias angustias de mayor o menor importancia. Ahora queda muy aparente achacar a las redes sociales, el uso de los móviles o el deseo de tener una buena apariencia física la aparición de angustias que podemos considerar banales. Pero son angustias al fin y al cabo. Y supongo que hace siglos además de las ansiedades más profundas que hemos comentado también habria otras que a ojos de esa misma época serían aparentemente absurdas.

A lo que voy con este rollo es que creo que la depresión o la angustia son inherentes al ser humano y puede encontrárselas por miles de razones y no por ello hay que menospreciar dichas razones. Que alguien se deprima por un motivo que pueda parecernos tan bobo como tener o no un móvil nos puede introducir en un debate sobre el consumismo, etc., pero no resta importancia a la patología.

Coincido contigo en que habría momentos de felicidad y despreocupación en todas las épocas, claro, pero volviendo al inicio del debate, no creo que tuvieran menos estrés por no estar sometidos a las presiones de nuestro siglo, ya que estarían sometidas a las del suyo.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: En la Edad Oscura vivíamos mejor

#18

Mensaje por Casemir » 06 Jul 2020, 09:26

No creo que nadie que no sea un loco pueda preferir vivir en la Edad Media que ahora.

Pero también es cierto que apreciamos todo en términos relativos, y que si sólo has conocido una realidad, es difícil valorar otras. En la Edad Media tendrían la angustia de perder una cosecha ante una plaga o un temporal, como hoy vivimos la angustia de perder nuestro trabajo (o de conseguir uno, o de lograr nota para poder estudiar cierta carrera, o no perder la beca).

Me recuerda a un reportaje que leí sobre los suicidios en las factorías de chips en China. Los trabajadores que se suicidaban trabajaban en condiciones tan duras como los de sus padres. Pero a diferencia de sus padres, antes de empezar a trabajar, habían conocido otra realidad: ocio, bienes de consumo, etc... Para sus padres trabajar sin descanso para poder sobrevivir era lo natural. Para ellos, no era una vida que mereciera la pena vivirse.

Sea como sea, es para reflexionar el hecho de que un campesino medieval tuviera más tiempo que nosotros.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”