[Ambientación] Clan versus concepto

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#11

Mensaje por Pagliacci » 20 Jul 2020, 17:53

Baudelaire escribió: 20 Jul 2020, 17:37 ¡Vaya! Jamás habría esperado que este interesante debate avanzara tan rápido como lo ha hecho.

Muchas gracias por todos los aportes. La decisión de abrir el tema fuera de los subforos específicos (La Mascarada, Edad Oscura, Otras ambientaciones) es porque me parecía que se trataba de algo transversal a las épocas.
En adelante, te sugiero que los temas tan transversales los abras en el Elíseo, ya que en este hilo Clan fácilmente puede cambiarse por Tribu, Tradición o Gremio, además. Los procesos de creación de personaje suelen despertar bastante interés a todo tipo de jugadores no solo los de Vampiro.
:) :)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#12

Mensaje por Baudelaire » 21 Jul 2020, 04:35

Si bien hay ciertas sutilezas que hacen diferentes clanes/tribus/tradiciones/divisiones culturales de otras criaturas sobrenaturales, es cierto que da para mucho y que el tema planteado para vampiro puede desarrollarse de manera similar con el resto.

Aún así, lo del Eliseo me parece demasiado amplio. Sé que mi idea de tener un foro genérico de Mundo de Tinieblas, al continuación de los específicos, podría parecer alocada… pero supongo que ello sí podría debatirse en el tema adecuado (que ya existe).

Volviendo al mundo chupasangre, también me parece que existen los elementos que mencionaba respecto a las apariciones de líneas de sangre. Se pueden jugar específicamente dichos momentos, como lo he mencionado para el personaje Frank (que estaba planeado en el proceso de creación), pero también se puede hacer para situaciones específicas de la metatrama.

Allí ya el asunto de clanes/líneas de sangre se vuelve asombrosamente difusa, pues es el concepto que rompe con la estructura general del clan y da cabida a esa variación que se manifiesta en la línea de sangre.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#13

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Jul 2020, 10:38

A mí en general las líneas de sangre no me gustan. Muchas me parecen conceptos limitados y fallidos, por no hablar de las extravagancias de orígenes y poderes que conllevan. Otras son redundantes con posibilidades que ofrecen otros clanes. Me parece que fomentan el "síndrome de la excepción" o "el síndrome de la extinción" que atrae a algunos jugadores.

Creo que precisamente en Réquiem se abusó especialmente de las líneas de sangre, hasta tal punto que da la impresión final de que los menos numerosos son los clanes principales.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#14

Mensaje por Voivoda » 21 Jul 2020, 10:46

Y por añadir, creo que deberían ofrecerse a jugadores con experiencia, no desde el inicio a todos. Quizá para gente que ha jugado mucho y plantea conceptos más complejos o enrevesados pueden ser un reto interpretativo. Pero de primeras, tal y como hemos comentado ya, las posibilidades concepto-Clan tirando de los básicos es casi infinita.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#15

Mensaje por Casemir » 21 Jul 2020, 15:01

Justycar escribió: 20 Jul 2020, 17:53
Baudelaire escribió: 20 Jul 2020, 17:37 ¡Vaya! Jamás habría esperado que este interesante debate avanzara tan rápido como lo ha hecho.

Muchas gracias por todos los aportes. La decisión de abrir el tema fuera de los subforos específicos (La Mascarada, Edad Oscura, Otras ambientaciones) es porque me parecía que se trataba de algo transversal a las épocas.
En adelante, te sugiero que los temas tan transversales los abras en el Elíseo, ya que en este hilo Clan fácilmente puede cambiarse por Tribu, Tradición o Gremio, además. Los procesos de creación de personaje suelen despertar bastante interés a todo tipo de jugadores no solo los de Vampiro.
:) :)
Yo creo que el foro de Webvampiro sería el apropiado para cosas que atañen a todos los juegos del MdT.

Webvampiro - Rol Online - Mundo de Tinieblas: Información sobre MdT en general y sobre Webvampiro en particular (incluye las pautas para empezar a jugar o a dirigir en la comunidad)

El Elíseo del Túmulo es para cosas más fuera de tema, no relacionadas con MdT.

El Elíseo del Túmulo: Off topic rolero donde caben las series, el cine, el humor, la política y, por lo general, cualquier tipo de debate

(Dicho esto, opino que el foro de Vampiro es apropiado si no estás interesado en explorar los otros juegos, o quieres hacerlo más tangencialmente).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#16

Mensaje por Pagliacci » 21 Jul 2020, 15:08

El problema es que no estaba en el foro de Vampiro La Mascarada, sino en el de Vampiro. Es decir, si tuvieran número sería así:

1 Vampiro.
1.1 Vampiro La Mascarada
1.2 Vampiro Edad Oscura
1.3 Vampiro Otros
1.4 [Falsa dicotomía] Jugar un(a) {insertar clan aquí} versus jugar un(a) {insertar concepto aquí}

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#17

Mensaje por Voivoda » 21 Jul 2020, 16:25

Pero la mano que mece la cuna lo colocó en su lugar.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#18

Mensaje por Baudelaire » 21 Jul 2020, 22:10

Ha sido un gusto el bamboleo, su gran voivodosidad. =D

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#19

Mensaje por Casemir » 22 Jul 2020, 08:41

Sí, desde luego es mejor colocarlo en uno de los tres subforos que en el foro raíz.

Ante la duda, opino que el de la mascarada es la mejor opción por defecto (si quieres centrarte en Vampiro).

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Ambientación] Clan versus concepto

#20

Mensaje por Baudelaire » 23 Jul 2020, 23:19

Después de la leve desviación respecto al subforo/tema en que debería estar esta discusión, intento volver al asunto.
Alexander Weiss escribió: 21 Jul 2020, 10:38 A mí en general las líneas de sangre no me gustan. Muchas me parecen conceptos limitados y fallidos, por no hablar de las extravagancias de orígenes y poderes que conllevan. Otras son redundantes con posibilidades que ofrecen otros clanes. Me parece que fomentan el "síndrome de la excepción" o "el síndrome de la extinción" que atrae a algunos jugadores.

Creo que precisamente en Réquiem se abusó especialmente de las líneas de sangre, hasta tal punto que da la impresión final de que los menos numerosos son los clanes principales.
Exactamente, es cosa de gustos. Sin embargo, la forma en como lo redactas muestra lo complicado que se hace (en ocasiones) separar clan/línea de sangre y concepto. O, por supuesto, la limitación que tiene el lenguaje para expresar ciertas ideas.

Es cierto, el arquetipo del clan representa el concepto "esperable" de cada personaje que lleva esa sangre. Un rebelde en moto es el arquetipo del clan Brujah y, al mismo tiempo, ese concepto esperable. Algo así como la ficha Brujah en un eventual juego de tablero de Vampiro. SIn embargo, en el rol, los conceptos dan para mucho más que los clanes/líneas de sangre.

Por ello; la situación de la limitación de las líneas de sangre, respecto al concepto "esperable", podría ser nexactamente la misma para los clanes. Juliette Baudelaire, con su concepto de nieta de abuelo (una generación de diferencia con hija de papá), da para mucho más que el arquetipo Brujah/Ventrue/Tremere. Dado que tiene elementos en su personalidad y estilo de vida que se vuelven un activo para tales clanes. Lo que podría, incluso, provocar un desafío sobre cuál la pone primero en sus filas (con un magnífico preludio para jugar).

Gustos, gustos y más gustos diversos. No recuerdo haber jugado a la "ficha de tablero", siempre lo he hecho con conceptos elaborados desde mi primer personaje. Todo, claro está, porque mis narradores siempre han insistido en ello. Ahora es reflejo y, aún cuándo haya eventos en que se juega con "fichas de tablero", sigo expandiendo el concepto para hacer que lo que me entregan sea mi personaje. Más que un conjunto de números y círculos, alguien de carne y hueso (más vitæ si corresponde) que tiene motivaciones/intereses/potencialidad.

Pienso que la idea de tener tales detalles debería ayudar a quién narra para poder conectar mejor a cada personaje con el mundo ficticio, el cuál es su megapersonaje, todo el resto demás son de propiedad de cada jugador/a. Me parece que son límites muy claros.

Cada crónica tiene otros que determinan si importa más el clan/línea de sangre o el concepto, según el estilo de cada grupo. En mi caso personal, con un estilo más narrativo… siendo o no narrador, de todos modos son los conceptos los que me importan. En Paseo al inframundo (que no es Vampiro, pero aguántenme… :lol: ), efectivamente cada personaje está para llegar y jugar, pertenece a una orden específica… pero que (salvo mucha atención) solamente yo conozco durante los preludios. La Orden NO es el equivalente al clan, no hay asuntos de sangre ni de cultura específica. Las células inquisitoriales suelen tener sus propias particularidades que van más allá de los códigos de cada Orden. De todos modos, dejé las "fichas de tablero" en la imagen inicial (la portada del manual). Así como invitando sutilmente a imaginarse cuál personaje corresponde a cuál orden (en la ilustración y en la partida).

Por supuesto, ni Anaís ni Raymond ni los demás son fichas de tablero. Tienen historias detalladas de su infancia y adolescencia que son importantes para el desarrollo de los preludios. Hasta ahora, la recepción ha sido excelente.

En Vampiro, es cosa de mirar la historia de Fedor en Castillo de Bran.

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=379

La omisión del clan es a propósito, pero se infiere de las disciplinas.

¿Qué hace un converso al islam en llevando sangre Assamita? Ahí está lo interesante para jugar. Por supuesto, es una partida libre y sin narrador/a, lo cuál fácilita todo por un lado… pero que podría complicarlo por otro, dada la necesidad de conocer los detalles. A la inversa, la ficha de tablero es muy simple (todos los detalles son autoevidentes, rebelde en moto del clan Brujah) para explicarla, pero tampoco tiene mucho de que conectarse a la partida.

La granularidad, esas posiciones intermedias entre los extremos de clan y concepto, es lo que me encanta del rol. Nada está realmente limitado, siempre se puede encontrar un grupo para jugar lo que te guste.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”