[Miscelánea] Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

[Miscelánea] Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#1

Mensaje por Ébano » 25 Jul 2020, 12:56

El otro día viendo con mucha intensidad el programa de RuPaul's Drag Race fui consciente de un fenómeno...

Muchos de los participantes del programa, los Drag, son o puramente Sidhes u otros linajes que han alcanzado una capacidad de... ¿podríamos llamarlo "expresión feérica" quizás?... que ha deslumbrado o llenado de glamour a más de uno. Lo mejor del tema no es solo que ahora tenía un motivo por el que determinar que los Drag (que siempre han formado parte de la comunidad del MdT y siempre han podido tener un hueco como magos expertos en la "magia social" o vampiros toreador) eran casi puramente Sidhe sino que, viendo el programa del otro día se me activó el mecanismo de "es que los Drag son simplemente Sidhe y ya está, no tengo pruebas, pero tampoco dudas".

Ese mismo día (realmente no me habría enterado antes porque no sigo los comentarios del programa en las redes sociales, al menos todavía), descubrí que los fanáticos que siguen a los Drag en las redes sociales pertenecen a "Casas" de estos mismos participantes del programa, de los distintos Drag. Y su pertenencia a cada casa se hacía de manera similar a como funciona con las casas en Changeling: El Ensueño, aquí algunos ejemplos: Casa LaQueer, Casa O'Hara, Casa Blac, etc. A esta apropiación del término "Casa" antiguamente usado para reseñar las diferentes casas nobles en la cultura LGTBIQ+ se le conoce como "Ball culture" (y por lo pronto Wikipedia no contempla [si no me equivoco] una traducción o adaptación al español en este apartado, os comparto debajo lo que encontré al respecto).

Lo mejor de esto es que hay varios Drag que por su afinidad o similitud, ya sea porque varios Drag se comportan de manera similar o por el estilo estético que lleven; comparten casa. Esto ha provocado que "pertenecer a una casa de un Drag concreto" no sea un grupo en el que solo los fans (los plebeyos) entren a formar parte, sino que las propias Drag (los nobles) pueden formar parte o afiliarse a casas. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

A pesar de todo esto, está claro que la comunidad LGTBIQ+ está MUY representada y presente en las narraciones e historias de MdT, a veces teniendo un papel muy protagonista, ya que, como cualquier otra faceta social, es una parte natural de nuestro mundo y día a día.

Ahora mis nuevas preguntas son: Si esto se vuelve popular y se convierte en una norma no escrita ¿convendría que el libro o las expansiones lo contemplaran como una posible extensión? ¿De qué otra forma podríamos incluir estos perfiles en MdT? ¿No les parece que mi reflexión es demasiado adecuada? ¿Veo demasiados programas y series y el consumo ocasional de contenido multimedia me mantiene en la caverna de Platón? ¿Me estoy olvidando alguna cosa o podría decirse algo más? ¿Juega el Popper un papel crucial y peligroso en mi salud?

(Algunas de estas preguntas jamás podrán ser respondidas y algunos clichés jamás podrán dejar de repetirse :lol: :lol: )

https://en.wikipedia.org/wiki/Ball_culture
https://rupaulsdragrace.fandom.com/wiki ... Drag_House
Última edición por Ébano el 25 Jul 2020, 18:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#2

Mensaje por Voivoda » 25 Jul 2020, 13:27

Como comentas, afortunadamente el movimiento LGTBQ+ está bastante representado en MdT, mucho más que en casi cualquier otro juego, y ha vivido una evolución del underground a la reivindicación sin complejos con el mismo desarrollo de los juegos de este mundo.

No me parece una mala idea que pudieran ser una extensión más entre las posibilidades a elegir dentro de las divisiones dentro de los grandes grupos de MdT (como hay distintos tipos de Vampiros en un mismo Clan o distintas agrupaciones en una misma Tribu). Eso da riqueza y opciones a los narradores para hacer sus historias más diversas y también más apegadas al mundo real e incluso al compromiso político-social.

Ahora bien, igual que te digo esto, también soy de la opinión de que el mundo es, o al menos debería ser, transversal. El programa que comentas de RuPaul está claramente segmentado (leáse como término descriptivo, jamás peyorativo) en cuanto a participantes, público al que se dirige, etc. Sin embargo, me gusta pensar que, como comentas al inicio de tu post, un personaje drag puede encajar perfectamente en cualquier juego y en muchas de sus distintas opciones (Clanes, Tribus, Linajes, etc) con un poco de imaginación.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#3

Mensaje por Pagliacci » 25 Jul 2020, 13:28

Luego te respondo con más calma y extensión, porque me lo voy a tener que releer un par veces. Pero lo del popper es algo que ahora necesito verlo en una partida de Changeling! :lol:

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#4

Mensaje por Casemir » 25 Jul 2020, 14:18

Lo siento, pero leyendo el post original... No tengo ni idea de qué estás hablando. :(

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Jul 2020, 14:49

Realmente la cultura drag puede tener (y tiene) lugar en el Mundo de Tinieblas, en sus distintas líneas, con diferentes interpretaciones y reacciones. Si mal no recuerdo había una subfacción en la Tradición Verbena de Mago que adoptaba varios elementos, aunque desde una perspectiva más tradicional.

En cuanto a Changeling, pues la cultura drag también puede tener cabida, e incluso puede haber grupos de duendes y hadas que formen una sociedad en torno a este tipo de cultura.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#6

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 25 Jul 2020, 15:46

Alexander Weiss escribió: 25 Jul 2020, 14:49 Realmente la cultura drag puede tener (y tiene) lugar en el Mundo de Tinieblas, en sus distintas líneas, con diferentes interpretaciones y reacciones. Si mal no recuerdo había una subfacción en la Tradición Verbena de Mago que adoptaba varios elementos, aunque desde una perspectiva más tradicional.

En cuanto a Changeling, pues la cultura drag también puede tener cabida, e incluso puede haber grupos de duendes y hadas que formen una sociedad en torno a este tipo de cultura.
Los llamados "Queerbena" (Tambien se les conoce como Fairy Folks) creo que es a quien te refieres. Salen en el libro de tradición revisada.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Jul 2020, 15:54

Sí, a ellos me refería.

Realmente en Mago la cultura drag puedes introducirla desde diversos matices, desde culturas nativas que asumen elementos del otro sexo en determinadas posiciones sociales (Cuentasueños, Verbena, Eutánatos) o desde una perspectiva más moderna (Culto del Éxtasis, Huecos).

En cuanto a los Changeling, la cultura drag puede incluso asumir desde una perspectiva feérica, "esculpiendo" formas y diseños acordes con los deseos del personaje. Los diversos Linajes también pueden diversificar estilos.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#8

Mensaje por Ébano » 25 Jul 2020, 18:32

Exacto [mention]Voivoda[/mention] , es justo el punto de vista que quería compartir. Por un lado es cierto que está casi orientado a un tipo de público muy determinado, me atrevería a decir que al grupo LGTBIQ+ estadounidense medio aficionado a la cultura popular de su propio grupo en este mismo país (puesto que también he de decir que muchas veces no entiendo la mitad de las referencias que hacen :lol: :lol: ). Pero por otro, como bien dices, el objetivo siempre es enriquecer las historias y muchas veces me parece muy entretenido ver plasmado con reglas de MdT hechos de la realidad que me rodean que para nada espero que aparezcan en los libros.

[mention]Casemir[/mention] , pues verás, Ru'Paul's Drag Race es un programa de la televisión estadounidense en el que los mejores Drag de EEUU van a competir por la corona a mejor Drag del momento enfrentándose en distintas pruebas que ponen a prueba la carisma, la originalidad, la osadía y el talento de todos ellos. Lo empecé a ver hace mucho tiempo pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un movimiento social muy llamativo y aclamado por los colectivos LGTBIQ+. Y lo que decía básicamente es que en este programa a cada Drag participante le pertenece una "Casa" (como las nobles más populares en otras épocas de antaño) a la que pertenecen sus fans. Esto también sucede en Changeling con los nobles y entre los Sidhes, me preguntaba si podría llegar a compararse e incluso hasta qué punto se podría comparar o incluir en MdT. He intentado reformular un poco lo escrito (me cuesta horrores revisar lo que publico siempre :whistle: :whistle: )

¡¡¡[mention]Jebediah_Gogorah[/mention] genial!!! ¿En qué expansión en concreto? Siempre he reflexionado sobre ello pero nunca lo he leído en profundidad en Changeling.

Como dices [mention]Alexander Weiss[/mention] , realmente MdT te permite introducirlo de maneras, obscenas, sencillas o a través de matices. Es magnífico como el tema de la sexualidad, identidad o la expresión en sí se manifiesta. Hay cada campaña por ahí cuyas reflexiones de personajes son magnificas en este aspecto.

[mention]Justycar[/mention] siiii, ¡espero a ver lo que tengas que decir!

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#9

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 25 Jul 2020, 19:59

Libro de Tradicion Verbena Segunda Edición. Pero no esperes mucho. Apenas le dedican un párrafo
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Miscelánea] Drag-queen = Sidhes (LGTBIQ+ en MdT)

#10

Mensaje por Baudelaire » 16 Oct 2020, 04:07

En el grupo de Juramentos solemnes, una de las hadas es generofluída. Me limito a indicar que existe, pero como es un secreto que solamente conoce su jugador… (hasta que el grupo de personajes se reunirá) lo mantengo así.

Habrá que esperar unos 6 meses para dilucidar este misterio, [mention]marioysolomario94[/mention].

Editor completo

Volver a “Changeling”