[Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#1

Mensaje por Pagliacci » 29 Jul 2020, 20:57

Imagen
Este fue de los libros que compré en inglés de saldo, en una mohosa tienda de mi ciudad. El libro estaba como nuevo y seguramente llevara en la estantería desde 1997, año de su publicación, sin que nadie lo tocara. He aprovechado que tenía un examen de inglés para sacar algunos de estos manuales y leerlos con la excusa de aprender algo más de vocabulario. Este es uno de los pocos que todavía no había abierto.

Y es espectacular, un manual muy bien ilustrado, encuadernado (es de la editorial original) y cuyo contenido está lleno de ideas interesantes, sugerentes y bien contadas. El manual no solo ofrece ideas y reglas para jugar con ghouls y un cierto énfasis sobre los tipos de aparecido, también trae unas cuantas plantillas de personaje, un buen relato introductorio y nuevas facciones de ghouls a la caza de vitae.

También hace un repaso a la utilidad que le pueden dar desde cada clan a los ghouls, la visión que tienen algunos de ellos de los clanes y buen número de méritos y defectos para darles color. Siendo un libro de segunda edición, creo que es de los mejores que he leído en un periodo dominadísimo por poderosos antiguos y tramas de lo más épico. De hecho, debió de ser de los últimos, porque en sus páginas ya anuncian libros de la tercera.

Este libro fue revisado con el Ghouls y Aparecidos de V20, que no he leído, la verdad. Pero supongo que, del mismo modo que Nombres temibles, Lista Roja es una versión moderna de Los Más buscados, este lo es de Ghouls, Adicción Fatal.

Volviendo al apartado artístico, las ilustraciones de Guy Davis y Vince Lock son sucias, oscuras y muy evocadoras, finas líneas llenas de angustia con una estética próxima a lo sadomaso, que tiene bastante ver con los ghuls.

Por último, es curioso y la primera vez que me lo encuentro en un libro de Vampiro, pero las páginas de este vienen en dos colores, unas blancas y otras amarillas, parece más fruto del azar que intencionado, como si hubieran empleado dos tipos de papel, me pregunto si alguien también tendrá algún ejemplar así.


Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#2

Mensaje por Pagliacci » 30 Jul 2020, 11:59

Algo más que quiero añadir a mi análisis de este suplemento, que tanto me ha gustado, es que, además de darte muchas ideas para jugar a los ghuls como personajes jugadores o como antagonistas, te sugiere que cada jugador cree dos personajes, un ghul y un vampiro. Y esta idea me parece muy buena, no tiene porque se un ghul del vampiro del mismo jugador, puede ser de otro miembro de la coterie, dando a pie a redes muy elaboradas de relaciones. Además, ofrece contrastes muy potentes y me parecen bastante refrescantes los saltos de perspectivas, según algo se vea desde la perspectiva de un vástago o la de un mortal.

Es cierto que este tipo de recursos, dos personajes en un solo jugador, puede parecer difícil, no lejos de Ars Magica en el que cada jugador interpreta a un hechicero de la Orden de Hermes y sus guardaespaldas y custos, pero con jugadores experimentados, lo veo bastante interesante.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Jul 2020, 12:55

En la aventura de "Cenizas a cenizas" se incluía una aventura de flashback, en la que los jugadores debían interpretar a los ghouls del Príncipe Lodin. Yo creo que también puede ser interesante para una Crónica de ghouls, un grupo en torno a una misma figura vampírica.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#4

Mensaje por Pagliacci » 30 Jul 2020, 13:07

Sí, eso también mola, de hecho creo que hace relativamente poco Magda narró una partida parecida en el foro, con ghouls tratando de ganarse el abrazo. También he recordado que hubo un suplemento llamado Ghouls para Réquiem.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#5

Mensaje por Voivoda » 30 Jul 2020, 13:33

Hay una versión actualizada para V20, ¿verdad?
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#6

Mensaje por Pagliacci » 30 Jul 2020, 13:34

Voivoda escribió: 30 Jul 2020, 13:33 Hay una versión actualizada para V20, ¿verdad?

Ghouls y Aparecidos. Es curioso como, en gran medida, casi todos los suplementos de V20 son remakes de libros anteriores, elegidos sin un criterio claro. No actualizaron el Inconnu o la Camarilla, pero sí la Verdadera Mano negra.
-Básico / Básico + Guía del narrador + Manual del narrador.
-El saber de los clanes / Libros de Clan.
-Ghouls y Aparecidos / Ghouls, Adicción fatal.
-Nombres temibles, Lista Roja / Los vástagos más buscados.
-La Guía de la Tal Mahe Ra / Turbios secretos de la mano negra
-Anarquistas desencadenados / La guía de los anarquistas / Recetario anarquista.
-Ritos de sangre / Magia de sangre / Sacrificio de sangre.
-Cazadores cazador II / Cazadores cazados.
-Companion / Guía del jugador.
-Children of the Revolution / Hijos de la Inquisición / Hijos de la noche.

Realmente, los únicos libros cuya idea es original fueron Lore of the Bloodlines y El diario de Beckett, que en cierto modo, actualiza todos los nocturnos a la vez.


Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#7

Mensaje por Pagliacci » 30 Jul 2020, 14:33

Enlazando con el mensaje anterior ¿Habéis echado de menos la actualización de algún suplemento para V20? Yo creo que un nocturno hubiera valido la pena y hubiera ayudado mucho a que V20 fuera entendido como algo más que una mera recopilación de material, si actualizaron sectas y trasfondo, no veo por qué no una ciudad.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Jul 2020, 14:41

Como has mencionado, gran parte de los Nocturnos fueron actualizados en el Diario de la Yihad de Beckett, que en cierto sentido es un Mundo de Tinieblas 4ª edición.

El problema que le veo es que la cuarta edición se movía en un terreno ambiguo de la metatrama, así que realmente los Nocturnos de 2ª y 3ª edición hubieran servido sin grandes cambios.

Quizás hubiera sido interesante una ciudad nueva, exclusivamente desde el prisma de la edición 20 aniversario, aunque para entonces las principales ciudades de Estados Unidos ya habían sido presentadas en diversos suplementos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#9

Mensaje por Pagliacci » 30 Jul 2020, 14:55

Un Edad Victoriana V20, para mí, hubiera sido el suplemento más deseado, pero claro, tampoco es que se fuera a quedar desactualizado y es una línea secundaria, como Estirpe de Oriente. M20, sin embargo, sí que lo va a tener. De elegir una nueva ciudad americana, nunca antes tocada en profundidad, creo que Houston, Miami a Vancouver hubieran sido buenas opciones.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#10

Mensaje por Voivoda » 30 Jul 2020, 16:20

Coincido en que sin duda un nocturno nuevo, preferiblemente en una ciudad europea. París hubiera sido la que yo hubiera escogido, por aquello de que Londres está muy vista, Berlín ya tuvo su nocturno y el resto son ciudades quizá no tan conocidas para el aficionado norteamericano medio.

Este de los Ghouls y el Lore of the Bloodlines tengo ganas de pillarlos, pero por mi costumbre de buscar libros físicos no lo tengo muy fácil (bueno, quizá el de los Ghouls algo más).
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”