[Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?

Mensaje por Baudelaire » 30 Jul 2020, 20:05

A mí me había quedado muy claro, su gran voivodosidad.

Sin embargo, mi énfasis está en que prefiero que la historia se desarrolle a partir de la interpretación de cada personaje. Mi preferencia, nada más. Porque para que la cuenten los resultados de los dados, puedo elegir otros juegos que lo hacen.

Las tiradas, para mí, siempre están en segundo o tercer plano. Tal como lo explicaba, los contratos lúdicos en los grupos en los que participo (incluídos eventos en los que narro), poseen el acuerdo respectivo para que así sea.

Incluso en eventos en que no narro y me siento en una mesa, le consulto directamente a quién lo hará… si de verdad es narrativa sobre mecánica. La mayor cantidad de las veces la respuesta es honesta y asumo que ocurrirán más o menos tiradas de dados. En muy pocas, se anuncia que todo es narrativo… pero al final, se termina con danza de dados en la mesa.

En el caso particular de esta tirada de "hago aparecer algo por arte de magia", me resulta bastante más incómodo que por "abrir la puerta" o "alguien está al acecho". En Paseo al inframundo, Anaís es una cerrajera… solamente ha habido una ocasión en que un candado superaba sus habilidades; pero incluso allí, no hubo tirada, todo se remitió a lo narrativo. En cuanto a la otra, ya lo explicaba en el otro tema, la tirada puede provocar metajuego independiente del resultado; por ello, me limito a… sí, nuevamente, a volver a lo narrativo.

Lo del arte de magia ya está detallado varios mensajes más atrás. Sin embargo, me parece que el origen de las complicaciones está en las razones por las cuáles se realizan más o menos tiradas. Hay a quiénes les gusta de una manera o de otra.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Narración] ¿Eso estaba ahí antes o se lo encuentran gracias a su buena tirada?

Mensaje por Voivoda » 30 Jul 2020, 23:46

Yo debo estar pollaviejizándome porque el rol puramente narrativo sin tiradas, "o en tercer plano", me parece que le quita mucha gracia al asunto. Soy partidario de reducirlas mucho sobre todo porque en MdT muchas veces son molestas, pero para mí el rol sigue necesitando de dados y azar.
Imagen

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 02 Ago 2020, 11:04

Voivoda escribió: 28 Jul 2020, 22:43 Quiero aclarar que no me expliqué bien en un término de mi primer post. Cuando hablaba de que un jugador "quiere tirar" no me refería tan literalmente a que un jugador llegue y diga "tiro Percepción + Investigación a ver si encuentro algo". Ese tipo de peticiones a mí tampoco me gustan como Narrador (y he de decir que afortunadamente no suele pasarme con mis jugadores). Quería decir más bien que estés describiendo un escenario y el jugador manifieste que su acción es la de buscar algo en dicho escenario en el que tú como narrador no tenías pensado que hubiera nada de interés. Y que luego resulte que hace un tiradón y entonces surge la duda con la que empezaba este topic.
Pero en este caso para mí se evita completamente la situación. La secuencia para mí sería así:

* Describo un lugar normal.
* El jugador decide buscar algo muy genérico o muy específico, cuya presencia no tenía yo pensada de antemano.
* Yo pienso si es posible que en el escenario puede haber algo de lo que esté buscando. Aunque no lo tuviera pensado de primeras, valoro la posibilidad de añadirlo sobre la marcha.
* Si pienso que puede haber tirada, le dejo tirar y le doy lo que obtenga según el grado de éxito.
* Si pienso que no hay manera de que pueda haber lo que está buscando, le evito tirar y le informo sencillamente de que no encuentra nada.

Así que nunca me voy a ver en la tesitura de tengo que inventarme algo porque ha sacado muchos éxitos. Si le he dejado tirar es porque ya directamente había posibilidades.

Respecto a tirar mucho, poco, o nada, es otro debate que tiene miga. Yo suelo tirar poco, e incluso nada. Hace poco jugué una partida que de antemano tenía pensado que no tiraríamos para nada. En la mayoría de los casos yo valoraba si se tenía éxito, y a veces lo dejaba de mano del jugador (creo que funciona mejor con un uno a uno). Pero las tiradas bien usadas también aportan un sentimiento de riesgo y tensión a la partida, así que son una herramienta más.

DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Mensaje por DarkOsca » 02 Ago 2020, 11:38

Recomiendo este episodio del podcast de Shadowlands:

https://www.ivoox.com/54516728

En el que se incide en lo que se trata en este tema.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 02 Ago 2020, 12:05

Casemir escribió: 02 Ago 2020, 11:04 Si le he dejado tirar es porque ya directamente había posibilidades.

Esta es la clave para mí, o al menos para mi manera de entender los sandboxes. De primeras puede que no tuviera pensado que hubiera nada, pero si el jugador abre la posibilidad de que lo haya por su propio deseo de búsqueda, sí tiendo a dejarle tirar y que el azar determine si realmente había algo allí aunque no estuviera en mi mente de antemano.

El anillo único de Schrödinger.
Imagen

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » 03 Ago 2020, 01:25

Nuevamente, el metajuego ronda cualquier secuencia de pasos que pueda proponerse. Si bien lo que indica Casemir tiene toda la lógica del mundo, las tiradas siempre pueden provocar dudas fuera de juego.

Especialmente cuándo se ha obtenido un fracaso, mi personaje puede tener plena convicción que nunca hubo algo o que siempre hubo algo, dependiendo de las circunstancias. Aquéllo es mejor resolverlo fuera de juego.

En cuanto a la necesidad del azar, es incuestionable. Simplemente me parece que se puede tener incertidumbre aún sin generadores de números aleatorios, basta con reacciones ingeniosas del grupo. Eventos inesperados.

Cito a Paseo al inframundo, en que Anaís va a conversar con Museo… un niño pescador que estaba de decorado. Una alegoría para mostrar el contraste de una mujer de alcurnia y alguien que vive en la calle (o entre los canales de Venecia). El preludio tomó un giro inesperado, nada que tuviera planeado de antemano. Pura incertidumbre que provoca una nueva trama, más entretenida y con muchos cabos por atar. Sin tirar dado alguno.

Museo no apareció por muchos éxitos en Astucia + Enigmas, sino porque era parte importante de una imagen puntual. Todo lo demás surge orgánicamente de la interpretación que hace [mention]Leohan[/mention] de Anaís. Cada respuesta guarda consistencia y verosimilitud con un mundo que es versátil y se va ajustando a cada toquecito.

Incertidumbre sin azar, también existe en cualquier deporte. No se tiran dados, que yo sepa, para saber quién gana tal o cual medalla. Es el resultado de los acontecimientos, que tiene imprevistos y todo; pero como desconozco cuáles serán los resultados (aún estando casi predeterminados por las jerarquías), igual puedo sorprenderme: Usain Bolt es descalificado en una carrera, luego gana la otra. Parece, ojo que solamente parece, más narrativa que azar.

Lo comento, porque practico lucha libre y aún con resultados predeterminados… me divierto, tanto dentro como fuera de un combate. En el rol, me ocurre igual, no son los dados los que me divierten o alimentan la incertidumbre; sino el nudo dramático, el acercamiento de las partes que antagonizan, los encuentros y desencuentros.

¿Estaba todo allí? Pues, definitivamente no… aunque podrían habérselo encontrado sin tirada alguna. Del mismo modo que podrían nunca habérselo encontrado, incluso con infinitos éxitos. Por ello mencionaba que se puede acordar, fuera de juego, las apariciones/desapariciones de ciertas cosas.

Otra vez, entre que los dados cuentan toda la historia o se quedan en tercer plano, hay un montón de posibilidades intermedias. Cada cuál decidirá en dónde se ubicará su grupo de juego. :D
Última edición por Baudelaire el 12 Ago 2020, 22:07, editado 1 vez en total.

Guardiana

Mensaje por Guardiana » 12 Ago 2020, 21:48

En mi opinión y hablo desde mi punto de vista, prefiero la narración a las tiradas. Y prefiero tirar de trasfondo de los personajes (que también dan mucha vidilla) a las tiradas.

Yo soy de las que prefieren decir "me podéis hacer una tirada de persuasión para convencerle o podéis optar por narrarlo si queréis"

Los que optan por narrar, se meten bien en el personaje e incluso son creativos ante lo que acaban diciendo. :clap:. Y me quito el sombrero.

Los que acaban por hacer tirada acaban diciendo que las hacen porque se les da muy mal interpretar la persuasión ( por poner un ejemplo)

A mí como jugadora también me cansa estar tirando dados todo el rato. Primero porque siento que estoy en mazmorreo, segundo.porque sigo teniendo la teoría de que vampiro es más narrativo en su mayoría ( entiendo que para pegar palos haya que hacer tiradas) y tercero porque se me limita mucho el interpretar a mi PJ y ponerme en la piel llegando al momento de pensar "para que me lo voy a currar si al final voy a acabar haciendo tirada"

Por ejemplo si yo quiero intimidar . Basta con que mire al otr@ y le diga "haz lo que te digo o ( y le enseño los colmillos) " intimida o no? xDD

Baudelaire

Mensaje por Baudelaire » 20 Ago 2020, 16:55

Justo viendo la partida en que [mention]Guardiana[/mention] interpreta a una anticuaria de los años '20 (del siglo pasado) en una partida de la llamada de Cthulhu (qué yo pronuncio "Kutulu", según el "Necronomicón"), esta situación aparece.
¡Tirad descubrir! Así veréis si habréis encontrado algo.

Por supuesto, en juegos de investigación es muy común. Sin embargo, me he quedado pensando respecto a si cada personaje busca exactamente en el lugar correcto dónde debería estar aquella pista/objeto/puerta o lo que sea. Parece ser que el éxito en la tirada determinaría que la partida pueda seguir de un modo o de otro. Por ello, desde el metajuego, parece sumamente razonable ponerse muchos puntos en descubrir.

Lo cuál, ciertamente, impide jugar un adolescente despistado... pues morirá de inmediato. A menos, claro, que ésa sea la premisa de la crónica. Incluso, este adolescente despistado podría sacar una buena tirada y encontrar lo que un egiptólogo con 3 doctorados (que ha excavado cada rincón del Sahara encontrando y recorriendo tumbas malditas llenas de tesoros) no ha podido hallar por mucho rebuscar. A nivel narrativo resulta muy divertido imaginar dicha escena y tratar de hacerla verosímil dentro del relato.

¿Entonces? ¿para qué hacer la tirada, especialmente en un juego de investigación? Es una pregunta legítima, si la búsqueda es correcta y la descripción entregada por el jugador o la jugadora (respecto al lugar específico en que su personaje mete las manos o pisa o toca o lo que sea), el objetivo se ha cumplido con o sin la tirada.

Casemir
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 21 Ago 2020, 10:04

En ese caso, todo depende de lo específico que sea el jugador.

Supongamos que hay un diario oculto en un doble fondo de un cajón.

Si el jugador dice "registro la habitación", y el diario no es esencial para la trama, yo le puedo decir "tira Percepción + Investigación para ver si lo encuentras.

Si el jugador me dice "compruebo que no hay doble fondos en cómodas, cajones y armarios" no le hago tirar, se lo doy directamente.

Guardiana

Mensaje por Guardiana » 21 Ago 2020, 16:01

[mention]Baudelaire[/mention]

Hay algo que incorporaría a las reglas y que incorpora el sistema ratas en las paredes. Si eres un informático y estas buscando X cosa por la red, debería ser un éxito automático ya que es de su competencia.

Y así te ahorras la tirada...

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”