[Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#21

Mensaje por Voivoda » 04 Ago 2020, 10:58

Según os Leo, voy pensando "es interesante, me lo pillo en físico", "bueno, no es para tanto, lo pillo en PDF" y así sucesivamente :D
Imagen

Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#22

Mensaje por Josnox2 » 10 Ago 2020, 23:58

Tuve en su momento el Ghouls de Factoría, y fue siempre uno de mis libros preferidos de Vampiro. Los ghouls pasaron de ser simples criados a algo más tras su lectura.

Coincido en que un Nocturno hubiese sido genial para V20, quizás incluso un suplemento al estilo de Edad Oscura Companion de VEO20, donde se esbozan lo suficiente varios dominios vampíricos, o actualizan información al respecto. ¿V20 no estaba situada cronológicamente entre 2ª y 3ª edición?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#23

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Ago 2020, 00:00

Sí, dejaban la metatrama en un terreno ambiguo antes del comienzo de la Gehenna. Lo más parecido es el Diario de la Yihad de Beckett, donde hacen un repaso superficial a la política de diversos dominios por todo el mundo desde el punto de vista de Beckett y compañía.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#24

Mensaje por Casemir » 11 Ago 2020, 08:19

V20 es agnóstico de metatrama, o, si lo prefieres, metatrama sandbox, dando libertad a narradores y jugadores a elegir qué eventos han ocurrido y cuáles no.

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#25

Mensaje por Guardiana » 04 Sep 2020, 19:58

Justycar escribió: 30 Jul 2020, 14:55 Un Edad Victoriana V20, para mí, hubiera sido el suplemento más deseado, pero claro, tampoco es que se fuera a quedar desactualizado y es una línea secundaria, como Estirpe de Oriente. M20, sin embargo, sí que lo va a tener. De elegir una nueva ciudad americana, nunca antes tocada en profundidad, creo que Houston, Miami a Vancouver hubieran sido buenas opciones.
Estoy bastante de acuerdo [mention]Justycar[/mention] Un edad victoriana V20 para mi también.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#26

Mensaje por Toxizer » 04 Sep 2020, 20:42

A mi también me hubiese gustado un Edad Victoriana V20.

Os dejo el enlace a mi nueva minipartida dentro de Estampas de Tinieblas, que va de ghouls.

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=346&t=2194

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#27

Mensaje por Pagliacci » 05 Sep 2020, 19:55

El otro día me lo preguntaron otra vez en la entrevista de Fian. Creo que un suplemento para Vampiro 5ª de Edad Victoriana sería genial. Para V20 ya es demasiado tarde, podéis darlo por perdido.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#28

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Sep 2020, 20:20

Para V20 ya es demasiado tarde, podéis darlo por perdido.
Imagen

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#29

Mensaje por kunekunos » 06 Sep 2020, 11:37

En ghouls y aparecidos de v20 encontré algunas incoherencias de reglamento con el manual básico que mandaron el suplemento a coger polvo en la estantería. Con eso y el hecho de que ya se estaban sacando demasiados suplementos para mi gusto, de alguna forma se me cayó el mito de v20 como la edición compacta y definitiva. ¡Hail V5!

V5 avanza sobre el lore de las demás ediciones, no veo como harían encajar una versión de épocas anteriores a la actual con el sistema nuevo puesto que no aportaría nada a nivel de lore. Por eso no veo un v5 victoriano o v5eo, pero oye igual si se puede y si lo hacen seguro que me subo al carro.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Ghouls, Fatal Addiction.

#30

Mensaje por Voivoda » 26 Jun 2021, 13:30

Leído ya el "Ghouls y Aparecidos" de V20. Efectivamente como habéis comentado en este tema es una recopilación muy bien ordenada, pero carente de cierto "espíritu" por así decir. Es una buena ayuda de juego, sobre todo para los amantes de las listas de personajes diferentes (aparecen un porrón de Ghouls y familias de Aparecidos, incluidas algunas menos conocidas que las de los Tzimisce o los Giovanni), con algunos méritos y defectos nuevos y una adaptación de las reglas para hacer más jugables a los Ghouls y tratar que no sean simplemente personajes que se limitan a obedecer.

Me ha gustado que apuntan a una cierta independencia en los Ghouls. Los que están Vinculados lógicamente están muy constreñidos, pero se remarca que tienen cierta libertad por ejemplo para hablar con otros Ghouls, los Independientes en sí son personajes muy interesantes (yo los he utilizado en Ormehul, por cierto) y los Aparecidos tienen como interés principal el de su familia incluso por delante de cualquier Vampiro concreto. Todo ello redunda en que puedan ser interesantes para una partida. Hay trasfondos y habilidades que ayudan también en este sentido como el de llevar una doble vida (parecido al del básico para los vampiros) o el de poderte hacer pasar por Vampiro de modo que tus constantes vitales queden reducidas temporalmente.

Personalmente creo que se focaliza en exceso en la relación jerárquica vampiro-ghoul. Si bien es cierto que los Ghouls suelen ser herramientas, no lo es menos que la relación personal, de amistad o incluso de amor (sea real o forzado) entre Domitor y Ghoul es un elemento interesante para presentar la Humanidad en el juego y la condenación de la eternidad. No creo que tooooodos los vampiros consideren a sus Ghouls prescindibles, castigables o meros muebles y en el suplemento se incide muchas veces en ese aspecto. Tampoco me ha gustado que dan por hecho que un Vampiro joven puede tener una relación más cercana con su Ghoul mientras que los Vampiros viejos se cansan de ellos. Más bien puede ser al revés, es cierto que un vampiro viejo puede perder mucha empatía y humanidad, pero también puede que los lazos con su Ghoul forjados durante décadas sean fortísimos y realmente lo valore de un modo especial.

En cuanto a la narración, el suplemento se nota que está fronterizo ya entre el V20 y el V5, entre la narración más de los noventa y la de los tiempos actuales. Se hace muuuuucho hincapié en hablar con los jugadores sobre potenciales escenas incómodas debido a todas las vejaciones a las que puede estar sometido un personaje Ghoul. Esa parte me parece bien, aunque también hay indicaciones para que narrador y jugadores casi diseñen el orden de la partida en plan: "quiero algo de acción en las sesiones, pero luego quiero vivir una historia personal con mi familia perdida en los interludios y al final quiero encontrarme con una decisión moral difícil relacionada con mi Domitor". Yo en esto soy más vieja escuela, pero igual que estoy a favor de hablar de una posible escena violenta si consideras que puede molestar a un jugador, no lo estoy de acordar con el jugador cuál va a ser el desarrollo de cada sesión de juego.

En resumen, lectura fácil, pocas novedades y útil para completar una partida y que los Ghouls tengan más complejidad de la que suelen tener en las partidas estándar.
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”