[Réquiem] New Wave Requiem

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#21

Mensaje por Baudelaire » 17 Ago 2020, 16:36

Si estoy interpretando un personaje de 500 años que está en un recital New Wave en algún local de Seattle a mediados de los años '90, haré que se comporte como alguien de su época. Yo sí tenía acceso a los rudimentos de internet que habían en en ese momento en la universidad, pero él creció en otra época. Una completamente diferente a la suya. Y sí, además, resulta que en vida era un marino que se aventuró con Colón en sus carabelas… poco y nada le importan los teléfonos o la internet.

Hacer que mi personaje se comporte como un persona que tiene entre 18 y 25 años es ese recital se me hace muy sencillo. Yo mismo tenía 16 años en 1.990 y comenzaba la universidad, pero aunque no conozco Seattle ni me impregné de la música New Wave hasta más o menos 1.998 cuándo comencé a frecuentar una discoteque con esa música, de todos modos puedo imaginármelo y hacerlo verosímil.

Sin embargo, para ese vampiro que creció como marinero y desconoce los detalles de la revuelta anarquista (porque su corazón todavía latía), hay una enorme dificultad para ponerse en contexto. Puede llevar siglos actuando para pasar por alguien de determinada época y lugar, pero nunca termina de sentirse cómodo… menos para andarse mostrando en instagram grabándose en un teléfono en otro recital 20 años después.

Los cambios tecnológicos y su aprendizaje prueban hacer el mundo cada vez más complejo para chupasanges más antiguos que terminan por irse al letargo por lo que significa tratar de comprender cómo ha cambiado el mundo.

Para jugar con esa influenciadora de las redes sociales, no lo haría con una chica que nació en la era victoriana dentro de una mansión en Francia y que ha sido muy educada en discreción. Lo haría con una niña que nació hace menos de 20 años y que ha vivido siempre la cultura virtual, que pasa la mayor parte de su existencia conectada… incluso en medio de ese recital, porque está sacando fotos y grabando videos para compartir.

No es que sea la edad promedio del grupo de jugadores o jugadoras, la que determine si hay tal o cual cultura predominante en una determinada época y lugar (ya sea tecnológica o de costumbres sociales). Que yo tenga 46 años y mi grupo ronde los 38 años de promedio, no significa que juguemos con personajes con nuestra propia cultura independiente de la época. Interpretamos lo había en aquél entonces y no nuestros gustos o tendencias personales.

En fin, ¿puedo crear una influenciadora nacida el año nuevo de 2 mil 1 y abrazada el año pasado? ¿puedo interpretarla coherentemente? Probablemente me demandaría mucho esfuerzo, pero recordando mis experiencias en el aula con mis estudiantes, probablemente me inspiraría en alguna de ellas. Si, además, todo mi grupo elige personajes similares para la cuadrilla: ¡perfecto, tenemos ese escenario de chupasangres con hiperconexión! Me resulta muy entretenido imaginarme las escenas en que siguen una noticia falsa como cierta y terminan en un tremendo embrollo.

RESUMEN: No es la edad del grupo de juego la que determina si hay tal o cual forma de entender el mundo, sino que el contexto da los parámetro y la edad (época en que vivieron y tiempo que llevan de chupasangres). Si quieres ignorarlos por simplicidad, perfecto, es lo que disfrutas. Para mi, ignorarlos, me quita toda la diversión de imaginarme como mi personaje se enfrentaría a ese cambio cultural.

Gracias por la sugerencia del libro, [mention]Justycar[/mention]. En todo caso, estamos plenamente de acuerdo que los cambios no son cosméticos. Definitivamente la vida era muy distinta, al memos para mí cuando tenía 11 años en 1.985 y 35 años después jugando aquí en Webvampiro… y con la posibilidad de participar de la transmisión del decimosexto aniversario. Sin la ayuda de mis compañeros de liceo de 1.990, no tendría el computador para hacerlo.

Los juegos de rol tienen la gracia de transportarme a otros lugares y épocas, imaginando interacciones que puede que haya experimentando de la misma manera o similar… pero habrá, definitivamente, algunas que se me escapan y ¡ahí! es dónde viene la diversión.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#22

Mensaje por Lothar » 17 Ago 2020, 17:28

Justycar escribió: 17 Ago 2020, 16:21 Hombre, Vampiro es un juego de neonatos enfrentados al horror de criaturas más antiguas que el tiempo y a su propia monstruosidad. Si juegas con un antiguo de 1500 años, no ya los 80, sino todo el siglo XX le parecerá igual. No distinguirá los felices años 20 de los miserables años 30.

Lo importante en un libro de rol no es si toda la población vivía bajo la sombra del SIDA, la Guerra Fría, el auge religioso y las drogas, sino si esos temas son lo suficientemente interesantes como para narrar una partida. Y, según parece, hay bastante gente que así lo cree y que piensa que los 80 tenían su propio espíritu de la época, su zeitgeist: El exceso y el miedo.
Si no te digo que no, lo que digo es que como tanto mis juagdores como yo estamos en torno a los 40 palos, tenemos suficientemente interiorizados los 80 (porque los 80 estadounidenses aquí llegaron unos años más tarde en forma de cine y tv) y nuestra juventud transcurrió sobre todo en los 90, solemos asumir esas fechas por defecto como el inicio de la época moderna.

Es más, para mí Vampiro está un poco más o menos anclado en ese momento, que es precisamente el momento en el que salió al mercado, y lo que trata de representar... Claro que a menudo peco de olvidarme que muchísima gente conoció Vampiro con el Edad Oscura, la 3ª edición... o peor aún, al final de la 2ª edición.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#23

Mensaje por Lothar » 17 Ago 2020, 17:45

Baudelaire escribió: 17 Ago 2020, 16:36 RESUMEN: No es la edad del grupo de juego la que determina si hay tal o cual forma de entender el mundo, sino que el contexto da los parámetro y la edad (época en que vivieron y tiempo que llevan de chupasangres). Si quieres ignorarlos por simplicidad, perfecto, es lo que disfrutas. Para mi, ignorarlos, me quita toda la diversión de imaginarme como mi personaje se enfrentaría a ese cambio cultural.
No me he debido de explicar bien...

Digo que en mis partidas de Vampiro modernas, sean en los 80 o en 2020, no hay gran diferencia. Si las historias se basan en relaciones interpersonales, esas no se ven tan alteradas porque la forma de relacionarnos entre nosotros no ha cambiado tanto en estos 40 años. Si es una historia con intrigas políticas y hay antiguos implicados, entonces los cambios de la sociedad humana no han calado todavía lo suficiente como para afectar mucho.

Los cambios entre situar en 1980 y 2010 una de mis partidas no son grandes. Y digo más, la partida actual (a la que me voy a marchar ahora mismo) transcurre en 1923 y quitando algunos elementos tecnológicos, en esencia sería exactamente la misma si la jugásemos en 2020...

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#24

Mensaje por Baudelaire » 17 Ago 2020, 18:33

Tu explicación es correcta, el elemento contradictorio es otro.

Dento de personaje, la historia sí tiene una importancia relevante. Alguien que crece en la era victoriana y recibe el abrazo en los años '20, como planteas en la partidas que jugarás, se maneja perfectamente con los tiempos de enviar un telegrama o una carta. La cultura de la época sabe que un día para recibir el primero o una semana para la segunda, pero para alguien que nació y creció en el medioevo… tales rapideces de comunicación son un suspiro.

Cambia ahora de alguien de los años '20 del siglo pasado con nuestros años 20 del siglo actual. Nació con el telegrama, prefiere tener todo en un día que en una semana, si puede permitírselo. Luego, con el teléfono, la comunicación es prácticamente instantánea tras hablar un par de minutos con la operadora y esperar la conexión… pero los mensajes deben ser breves. Hablará por teléfono como escribiendo un telegrama. Le abrazan después de la segunda guerra mundial, ha pasado por la revolución de la radio y la televisión en vida. Tiene algo más de 20 años y, si estuvo en el frente, su experiencia de la brutalidad definitivamente afectará (de algún modo, positiva o negativamente) su percepción de las guerras vampíricas que llevan milenios y son muchísimo más sangrientas que las humanas. Está fuera de contexto en el 2 mil 20 y bastante… imagina a alguien del medioevo, todo le resulta anacrónico y absurdo. Tiene una tropa de guls que son su gente que influencia en las redes sociales.

Fuera de personaje, en las interacciones políticas escritas en el manual efectivamente parece inalteradas a lo largo de los siglos por lo anquilosadas que están las instituciones vampíricas y el empuje que tienen las tradiciones de cada clan. Así y todo, sigue siendo fuera de personaje, porque las circunstancias culturales de cada época y lugar definitivamente modifican el comportamiento de las intrigas entre chupasangres… porque las herramientas para hacerlo van cambiando demasiado.

Utilizar dominación para hacer que alguien se ponga a asesinar gente en los años '20 del siglo pasado dará para crónicas del periódico, alguna noticia en la radio y una que otra novela al estilo Jack el destripador con la policía dando tumbos. Hoy, un asesino en serie tiene una cobertura mediática casi permanente en la televisión, todo el mundo se entera rápidamente… con la consiguiente brecha de seguridad para las instituciones vampíricas.

El avance de la tecnología y los cambios culturales asociados a éste provocan que lo que era muy sencillo en el medioevo, se torne cada vez más complicado con el paso de las eras. Sí, dentro de personaje y dentro de la historia. Fuera de personaje, en la mesa/videoconferencia/foro, puede darte igual pensar que todo es igual y sin mayores diferencias respecto a la lucha por el poder. Es el estilo que disfrutas.

A mí, no me da igual. Los esquemas cambian, los protocolos, el transporte y… ¡sí, las formas de relacionarse! han cambiado muchísimo desde hace un siglo! Prefiero jugar en esa época que hoy, es más fácil ser vampiro recién abrazado en la Nouvelle Orleans de los locos '20 si ha nacido en la era victoriana. Sin embargo, a pesar de mi preferencia… sí jugaría con alguien nacido en 2 mil 1 y ha recibido el abrazo ayer. No sé como lo gestionaría quién narra, porque si hay premisas fijas "personajes de entre 50 y 100 años desde el abrazo, que han vivido entre 20 y 30 años" sería difícil.

En fin, me gusta lo específico porque evita ambigüedades o confusiones posteriores. Pero entiendo perfectamente que hay quienes van por jugar solamente la parte política sin que importe mucho el trasfondo de cada personaje, por muy en el pasado o muy reciente que sea: ser chupasangres implica ser una criatura manipuladora y ya.

Pero con ello Profeta desaparece y pierde toda su personalidad, ese personaje maravilloso creado por [mention]Justycar[/mention].

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#25

Mensaje por Pagliacci » 17 Ago 2020, 19:47

El Profeta en las partidas en vídeo no lo parece, porque lo interpreto yo, pero se supone que es un personaje de 65 años, 55 de los cuales como mortal, así que vivió los 80 con total intensidad. Por eso sabe más por viejo, que por diablo.


Imagen
De joven...

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#26

Mensaje por Baudelaire » 17 Ago 2020, 21:24

¡Hey!, qué la vida es una hermosura!

Claramente, las experiencias de Profeta mientras vivía son más recientes e intensas.

Personajes que apenas han pasado 16 años respirando y llevan 2 años chupando sangre… XD Adolescentes por la eternidad (aunque nacer en plena Gehenna tiene ciertas ventajas operativas).

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#27

Mensaje por Lothar » 17 Ago 2020, 23:49

El tema [mention]Baudelaire[/mention], es que creo que hay un par de temas a los que no les das tanta importancia como yo:

Por un lado, jugar con un vampiro abrazado durante la segunda guerra mundial (casi un ancilla) no es imposible en modo alguno, pero es tan especial que incluso existen desventajas tipo "Anacrónico" para marcar tan característico PJ. O sea, el sistema asume implícitamente que un neonato que no sea coetáneo con el tiempo de juego es algo suficientemente particular como para crear una regla especial entorno a ello.

Por el otro, Mundo de Tinieblas no es exactamente nuestro mundo, sino uno mucho más decadente y tenebroso pues lleva siendo manipulado milenios por los vampiros. Es posible que la llegada de internet pille por sorpresa a los vástagos, pero improbable que el desarrollo del mismo sea parejo al de nuestro mundo.

Habría que plantearse como evolucionarían las cosas partiendo de la situación del juego en los 80, cuando la ambientación inició su andadura, más que parchear la ambientación porque nos hemos dado cuenta de golpe de la influencia de la telefonía móvil, internet y las redes sociales sobre el mundo.

A mí lo que me pasa con todo esto es que veo las siguientes posibilidades:

1) Asumir que internet es tal cual hoy, pero los vampiros lo controlan con un ejército de ghoules, consejos de administración Dominados y otras conspiraciones mundiales de talla mundial... Tuve mi época de jugar a eso, pero hoy por hoy esto me saca completamente de la ambientación. Para jugar a las megacorporaciones y las manipulaciones internacionales juego a Cyberpunk 2020.

2) Asumir que internet es tal cual, los vampiros no lo controlan y por lo tanto tienen que empezar a filtrarse cosas. La realidad de neonatos descuidados cazando, anarquistas recién abrazados haciendo el idiota, manadas del Sabbat psicóticos y otras rupturas de la Mascarada me hacen inviable mantener en mi cabeza la coherencia de la ambientación.

3) Internet no se ha llegado a desarrollar tanto como en nuestros días porque es un mundo regido por la desesperanza, la decadencia y el no-future del punk de los 70 de nuestra realidad allí todavía tiene fuerza, donde la creatividad y la iniciativa de la humanidad están seriamente mermadas.

Yo me siento mucho más cómodo con la tercera opción porque si partiendo de los 80 nos imaginábamos la distopía cyberpunk, Vampiro para mí representa la distopía gótico-punk.

Aún siendo ese suplemento uno de la línea de Vampiro el Réquiem y respetando las preferencias de los demás, para mí Vampiro es inseparable del ambiente "gótico-punk".

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#28

Mensaje por Baudelaire » 18 Ago 2020, 02:35

Exactamente, has dado en el clavo: para mí la historia/interpretación/narración van muy por encima del sistema. Todo lo que está escrito en el manual para mí son recomendaciones que, por supuesto, sigo bastante… pero cambio todo lo que sea incómodo o inadecuado para la crónica en la que juega el grupo. Pero aquéllo da para otra discusión… quedémonos en lo que nos compete aquí, acerca de las cronologías y las diferencias entre este mundo en el que vivimos y su versión oscura: el de tinieblas.

Estamos de acuerdo en ello, que el desarrollo del MdT ha guardado diferencias con lo que tenemos escrito en nuestra historia. La pregunta es: ¿desde cuándo el quehacer vampírico ha cambiado algún evento relevante? Me parece que desde el comienzo con la caída de Cartago, así que disociar la actividad vampírica de la historia humana sería ir un poco lejos.

Lo de los parches en la ambientación, depende hasta dónde quieras quedarte con lo que sugiere lo escrito en el manual. De tu punto de corte en adelante, puedes imaginar el desarrollo humano más rápido/más lento/igual que él que conocemos. Ahí jugaríamos distopías que también podrían ser muy entretenidas: ¿qué tal si nunca hubo revuelta anarquista? ¿o la revolución industrial fue desmantelada con propaganda Brujah y los talleres pre-industriales persisten hasta 1.981 en que ocurre otro punto de inflexión en la historia humana/vampirica? Efectivamente, el límite es lo que puedas imaginar y si te interesaría jugar en un contexto así.

Sobre las posibilidades que presentas, las analizaré una a una.

1) Me gusta bastante, porque calza con mi idea de que vampiros antiquísimos manipulan todo desde su cómodo refugio infranqueable mediante sus guls. Existe una expansión para jugar Vampiro en la ambientación que mencionas (o similar) que parece ser el germen desde que tomaron algunas ideas para la segunda Inquisición de quinta. Esta expansión, que aparecía en una revista, es anterior a Requiem y planteaba la existencia de cibervampiros con implantes… además de la humanidad con ultratecnología para simular disciplinas. Lo cuál, en realidad, se leía interesante… pero nadie que conocía se atrevió a narrar algo así.

2) Aquí estamos más conectados todavía, he jugado lo de las filtraciones en una partidas de Tal'Mahe'Ra - Gehenna ambientada en 2 mil 1. No es exactamente por internet, la grabación de uno de los personajes (de una línea de sangre de diseño específico) que congela a un humano al contacto al salir del aeropuerto. Rápidamente pasa por todos los noticiarios de Francia y de ahí al resto del mundo, el cable tampoco es tan habitual (según nuestra historia) en dicha época, así que hay personas que se enteran solamente por el diario. Claro, es Gehenna y calza con este caos de revelaciones de neonatos descuidados y todo lo demás que mencionas.

3) Interesante esta distopía que propones y que te parece la más cómoda. Un mundo decadente al estilo novelesco de Orwel con estados policiales y masas sometidas, que si hasta los vampiros pueden estar en ambos bandos: el de la élite todopoderosa controlador o entre quiénes se han unido a una reunión cada vez más mermada.

Claramente, tu imaginación desbordante da para mucho y se aprecia. :D

El gótico, originalmente, es el período justo al final del medioevo… ese intento por evitar los cambios que conducirían al renacimiento y, por ende, a la revuelta anarquista que cambia (aunque no mucho n realidad) la estructura política vampírica. De altos y bajos clanes en alianzas subyacentes a las guerras humanas entre feudos, a la nueva guerra entre camarilla y sabbat en que el inconnu y la tal'mahe'ra tman palco mientras se refugian de la Gehenna inminente. De grandes dominios con monarcas como Mithras a principitos de sangre débil que apenas controlan un barrio… de lunes a viernes.

Me calza muy bien aquéllo de que el vampirismo en el medioevo era muy agradable y, de ahí, el afán de tratar de mantener cierta estructura feudal en las cortes nocturnas del siglo 21. Y, con ello, todo lo gótico asociado… ¿qué hay de gótico en los '80 del siglo 20? Pues justamente esa idea de que las catedrales medievales parecen haber sido remplazadas por las discoteques con música New Wave en vez de canto gregoriano. Pero, aparentemente, el ambiente decadente sería el mismo… la Gehenna en ciernes viene a representar el mismo miedo del renacimiento para quiénes se aferraban al feudalismo y las cómodas satrapías en que en realidad se fragmentaban los reinos más grandes.

En los '80, había una dispersión de poder similar… y, justamente, la irrupción de los medios masivos de comunicación (tevé por cable y luego, por satélite) seguido de la internet en la mano y las redes sociales es lo que hace la Gehenna todavía más inescapable.

Por ello concuerdo contigo que la distopía del número 3 es la que más se aproxima a ese escenario en que el totalitarismo humano y vampírico termina por imponerse, en que todos los medios de comunicación han sido reemplazados por la información oficial de la dictadura. Quizás si hay internet ilegal o radios de onda corta como en la segunda guerra mundial para las comunicaciones de la rebelión.

Sin embargo, la información no-oficial (con o sin internet o radios) seguirá siempre transmitiéndose de boca en boca en algún código. Muy interesante la propuesta.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#29

Mensaje por Lothar » 18 Ago 2020, 16:27

Me ha gustado tu respuesta y preferí esperar a hoy para contestarte con tiempo en vez de haberlo hecho anoche, que me caía de sueño.

"Exactamente, has dado en el clavo: para mí la historia/interpretación/narración van muy por encima del sistema..."

Para mí la interpretación es lo más importante, pero siempre intento que vaya ligado al propio sistema (aunque a menudo me encuentro con que no tengo la misma visión sobre la interpretación que la mayoría: Sobre la interpretación en los juegos de rol ).

Dicho esto, para mí el sistema no son solo las cuestiones puramente mecánicas, sino conceptos como que los vampiros forman parte de un clan también son una forma de reglas. Evidentemente las reglas son sugerencias para apoyar el desarrollo de la historia, pero como pasa en la granja, todas las reglas son iguales, pero hay unas más iguales que otras :lol: .

En todo caso lo que quería poner en valor con lo de la desventaja de "anacrónico" no era tanto el efecto en el juego como el hecho de que los diseñadores del juego, cuando profundizaron un poco en su propio sistema, consideraron el anacronismo como una suerte de anomalía.

"Estamos de acuerdo en ello, que el desarrollo del MdT ha guardado diferencias con lo que tenemos escrito en nuestra historia. La pregunta es: ¿desde cuándo el quehacer vampírico ha cambiado algún evento relevante?..."

Como no quiero meterme en el jardín de reescribir la historia de la humanidad considerando los vampiros, ejerzo un poco de "prerrogativa de narrador" y asumo que las cosas son tal cual hasta los 80, que es cuando se hace el primer planteamiento de Vampiro y es a partir de ahí que empiezo a crear mi burbuja temporal.

Si tuviera 20 años, tuviese un conocimiento poco profundo de la ambientación gótico-punk y me comprase el V5, muy posiblemente mandase al cuerno los planteamientos ochenteros y me volcase de lleno en el neo-noir. V5 me parece un buen producto en el sentido que es capaz de mantener el espíritu del juego original a la vez que renueva la estética... Se podría decir que cambia el tono, pero mantiene los temas. Lo que pasa que como yo ya soy un señor un poco mayor, pues paso de esas modernidades :mrgreen:

"El gótico, originalmente, es el período justo al final del medioevo… ese intento por evitar los cambios que conducirían al renacimiento y, por ende, a la revuelta anarquista que cambia (aunque no mucho n realidad) la estructura política vampírica..."

El gótico es un movimiento artístico (fundamentalmente presente en la arquitectura y la literatura) que surge dentro del Romanticismo y que se inspira en los godos, pueblos germano-orientales que se extienden por toda Europa y son parte de los causantes de la caída del Imperio Romano. Parece ser que el denominar ciertos movimientos como "góticos" inicialmente era una forma de burla, siendo como llamarlos "medievales y arcaicos". Esto es algo que pasa entre los siglos XVIII y XIX.

Ya bien entrado el siglo XX, en los 70, dentro del punk (o influenciados por), surge una subcultura que bebe de ese romanticismo gótico así como de la cultura pop de las pelis de terror de serie B (y también de los movimientos sindicalistas alemanes de principios del siglo XX donde los obreros se tiznaban la cara de blanco y negro para parecer muertos). Dentro de ese movimiento post-punk hay psyco-billis, siniestros, góticos... Todo eso se termina consolidando en los 80 (y continuaría evolucionando durante los 90 y los 2000). Y justo ese es el caldo de cultivo de obras como El Cuervo, Entrevista con el vampiro y por supuesto Vampiro, la Mascarada.

De ahí viene el gótico-punk.

"Claramente, tu imaginación desbordante da para mucho y se aprecia. :D"

Muchas gracias, pero no creo que tenga mérito: simplemente creo ver los antecedentes punk de la ambientación y como me parecen encajar bien intento alinearme con ellos.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Réquiem] New Wave Requiem

#30

Mensaje por Baudelaire » 18 Ago 2020, 19:29

¡Puf! Recién saliendo de responder todo en el otro foro en que participo, entiendo tu agotamiento relacionado con el sueño y de haber esperado para responder. De mi parte, es una partida de Planescape (con sistema PF) en francés.

Así que, un poco pegado con ello, traigo a colación la imagen más emblemática de una catedral gótica (construída en el siglo 12… plena edad media). Durante el período romántico, que tiene cierto traslapo con la era victoriana, algunos de los castillos góticos se utilizan para fiestas clandestinas en que se ocultaba la gente bien para dar rienda suelta a sus impulsos primarios… manteniendo la fachada de corrección y beatitud de aquella época.
Imagen Daré lectura a esa idea de la interpretación para la cual has dejado el enlace. En cuanto al asunto de los clanes, había otra discusión al respecto (creada por mí, ya la buscaré y te haré llegar el enlace) de jugar un [insertar clan aquí] o jugar con un/a [insertar concepto aquí]. Para mí el clan es una decisión que se hace completamente fuera de juego, a menos que decidas jugar con una persona que será abrazada (Magda Dalmau probó una partida aquí en webvampiro) y permitir que sus características determinen que clan le entregará su sangre.

Para mí, en la interpretación prima el concepto (y la historia previa asociada) sobre el clan. De hecho, jamás menciono alguno en mis ejemplos anteriores, solamente describo quiénes eran en vida.

Lo que el equipo de diseño haya pensado sobre el anacronismo podría ser inconcidente con lo que el grupo decide que sea. Ahí es dónde la narración se pone por encima de las reglas. Cada chupasangre tiene cierto grado de anacronismo relacionado con la época en que respiraba y cuánto tiempo ha estado muerto. Si da para adquirir el defecto, es un asunto que tiene que ver (nuevamente) en el punto en que se hace el corte y volveríamos a los ejemplos de abrazos en períodos remotos o recientes respecto al momento en que se inicia la crónica.

Solamente una idea, en una partida de Era Victoriana - Vampiro (que he narrado muchas veces en eventos y, también ahora, en el foro francés) cada personaje recibía el abrazo en el siglo 12, pasaba un letargo de 150 años y despertaba a finales del siglo 19. Justamente para analizar el asunto del anacronismo, al saltarse completamente la revuelta anarquista y la ilustración, la cuadrilla se topaba con una cultura vampírica completamente diferente. Además que, salvo un ex-bramán convertido en astrólogo, vienen de Europa y el escenario es la India de la primera revuelta contra el imperio británico.

¿Dónde estaría el gótico ahí? Pues por todos lados. Y, el punk, por supuesto que en el hastío de la población local sometida.

En cuanto a tu prerrogativa de narrador, supongo que si tu grupo está de acuerdo (y, quizás, implícito en el contrato lúdico), todo estaría perfecto. De mi parte, todo es negociable con el grupo. Para mi última crónica en casa, antes de la creación de personajes entregué 6 opciones para el inicio con diferentes consideraciones (y toda la libertad de crear líneas de sangre/moralidades alternativas… pues es Tal'Mahe'Ra - Gehenna). Lo que importaba eran las circunstancias históricas específicas, desde el primer escenario justo antes del colapso de la bolsa de NY en 1.929 hasta la víspera del nuevo milenio en París el 31/diciembre/2.000 el cuál fue el consenso después de una breve discusión. Sí, consenso, lo acordamos sin votación alguna.
Spoiler
Mostrar
¿Y qué significaba dicha elección del grupo?

Su familia había sido seguida por la Tal'Mahe'Ra desde su trastatarabuelo, por una profecía asociada a cada personaje (que cada jugador/a elegía libremente)
Debía haber nacido entre 1.875 y 1.900, con su abrazo después de cumplir 35 años. Igualmente, debían escoger una fecha posterior a 1.950 para despertar de su letargo de 30 años, asociado a un evento traumático. Podían ser de décima generación en adelante, pagando los puntos correspondientes… pero repartían así: atributos 9/6/4 | habilidades 15/12/7 | ventajas 7(4)/10/7 [25 gratuitos]

En cada opción había una explicación similar. Si hubieran escogido lo de la bolsa de NY, habrían jugado con atributos 15/9/7 | habilidades 25/18/10 | ventajas 15(8)/25/7 [60 gratuitos].

¿Qué les lleva a renunciar a puntuaciones más altas? Por supuesto, la interpretación de sus personajes y la narrativa que les interesaba… ¡todo acordado!

Nota: el grupo tenía muchos años de experiencia jugando vampiro y MdT, pero lo de Tal'Mahe'Ra - Gehenna era lo novedoso.

Finalmente, sobre tu humildad respecto a tu imaginación desbordante que justificas con lo que "parece encajar" según la ambientación… es justamente el proceso creativo subyacente que hace que encaje lo que demuestra tu talento. :D

Editor completo

Volver a “OTRAS AMBIENTACIONES”