Viene de aquí: https://webvampiro.mforos.com/464527/10 ... iversario/

En resumen, todas esas cosas que se tuvieron que quedar fuera en un espacio tan reducido como el básico.Alexander Weiss escribió: ↑23 Jul 2019, 14:34 El próximo suplemento de Mago 20 aniversario en español: El Libro de los Secretos.
Más que Magia
Para los magos que creen que tienen todo, esta mina de tesoros expande la riqueza de material presentado en todo Mago: La Ascensión 20º Aniversario. Nuevos Rasgos, nuevas reglas, ensayos, respuestas, información… Los Secretos quedan revelados en su interior.
Adéntrate en el anexo
Con base en el M20, este Libro de los Secretos cuenta con reglas y material de ambientación actualizados, como:
Preguntas frecuentes de M20.
Géneros y recursos.
Asuntos de foco.
Justicia e influencia.
Nuevas Habilidades, Arquetipos, Méritos y Defectos.
Reglas expandidas para el combate, la Resonancia, las Maravillas, los sistemas informáticos y mucho más.
Pues a ver cuando te animas y echas una partidilla!!Voivoda escribió: ↑17 Ene 2020, 19:13 Con el debido retraso que me corresponde, al fin he podido acabar M20 hoy (ayudado porque estoy de vacaciones y con gripe, no tenía escapatoria).
Qué decir a estas alturas del libro. Sí quiero dejar constancia de que he vuelto a tener esas mariposas roleras en el estómago que al final son las que buscaba con las ediciones 20º Aniversario. Ya me lo pareció en su momento, pero esta edición vuelve a confirmarme en mi sensación de que es el mejor juego de rol que he leído. Es el ROL con mayúsculas, la utopía rolera en cuanto a que permite la manipulación de casi cualquier tipo de realidad ambiental que uno pueda crear con las capacidades que te dé tu propia imaginación. Estas percepciones son subjetivas, mi respeto total a los amantes de la vieja escuela, pero para mí personalmente no se ha hecho un juego de rol que alcance la perfección de Mago en cuanto a libertad para el jugador y el narrador, profunda metafísica y reglas coherentes y relativamente sencillas (que no escasas, lo que criticaré después).
Sobre la edición en concreto, me ha gustado mucho la modernización del juego. Vampiro y Hombre Lobo lo necesitaban, pero en el caso de Mago, donde la Tecnocracia tiene la importancia que tiene, era una obligación. Y creo que han logrado un buen equilibrio entre los conceptos de Magia tradicional, avances tecnológicos, toques cyberpunk y sistemas de creencias que hacen más o menos posible una actividad mágica en un lugar o en otro. Reconozco que una de mis debilidades personales son los juegos transhumanistas (mi amado Eclipse Phase) y Mago logra actualizarse a la perfección y habilitar ambientes tecnofuturistas que hace 20 años sonaban un poco a fantasías que tuviera el narrador y ahora tienen sistemas y descripciones más asumibles (¿será que ha ido cambiando el propio Paradigma del mundo real?).
Pero no es oro todo lo que reluce. Creo que en su perfección lleva su condena ya que no puedes dedicar decenas de páginas a "cómo hacer Magia" que además se amplían en un suplemento sólo de "cómo hacer eso". Lo complejo es antónimo de lo sencillo, por lo que entiendo que no se puede resumir cómo hacer uso de la Magia en cuatro párrafos, pero se convierte al final en un proceso de lectura tedioso. Los ejemplos de hechizos, Maravillas y demás son interesantes, pero se quedan sin embargo cortos en el conjunto de la obra. Y para mi gusto las ilustraciones están muy por debajo del nivel de la edición, rozando en ocasiones (para mi escaso gusto artístico) lo infantiloide.
Bueno, no me quiero enrollar más que estoy en plena efervescencia post-lectura y si empiezo no paro. Aunque soy vampirófilo y siempre Vampiro estará en mi cumbre personal, este juego es una obra de arte.
PD: Y mención especial al suplemento de "Ocho minutos de quietud". Como ya lo comentamos en otro tema no me enrollo más sobre él, pero me parece muy digno y utilizable para partidas cortas o de introducción.