Esta crónica es el tercer suplemento de Modiphius para 5ª edición y, hasta el momento, la única crónica oficial publicada. Habiendo sido publicada en enero de 2020, voy a reseñarla sin desvelar los posibles giros de la trama, como suelo hacer con los libros publicados hace más de 20 años. La crónica tiene dos tramas principales, el renacimiento de Mithras y el ataque a gran escala de la Segunda Inquisición. Las dos tramas son muy importantes para el nuevo trasfondo de esta edición, aunque la de la S.I. es la que más.
La historia no es líneal, parte de una premisa, los personajes son siervos de Mithras resucitados del letargo para servirle. La crónica incluye cinco personajes pregenerados, pero cualquier personaje que pertenezca a su culto podría valer, pero esa pertenencia sí que es un requisito muy importante. Ya que, poco después de ser despertados del letargo son arrojados a una búsqueda de 5 artefactos sagrados con el fin de realizar un ritual que le permite al Sol Invicto recuperar el poder que ha perdido.
A partir de ahí, siguen cuatro capítulos bastante independientes, pero entrelazados, que se pueden jugar en cualquier orden, pero con distintas consecuencias. Ya vayan a por un artefacto primero o a por otro, conforme vaya pasando el tiempo el nivel de amenaza de la S.I. irá subiendo y podrá verse enormemente influido por las acciones de los personajes.

Es decir, por un lado tenemos la búsqueda de los artefactos y por otro lado una cacería de vástagos que va in crescendo. Por tanto, los capítulos cambian sustancialmente según se jueguen antes o después, dependiendo del nivel de amenaza y los personajes que vayan quedando vivos.
Los cuatro capítulos intermedios, tienen cuatro temas muy diferenciados y atractivos, cada uno en correspondencia con una zona de la ciudad y una subcultura: Por un lado tenemos el Southall, lleno de inmigración India y vínculos familiares; Por otro lado, el subsuelo de la ciudad, en el que el hambre y la marginación son brutales; También encontramos la corte del Elíseo, la arrogancia y el lujo de la City londinense y, finalmente, un capítulo dedicado a la cultura alternativa, la homosexualidad y el arte.
Sea como sea, el libro tiene que tener un final y los capítulos confluyen en un cierre en el que los personajes deben decidir si obedecer a Mithras o rebelarse contra él. Además de enfrentarse a una ciudad convertida en un infierno para los vástagos en la que deben decidir si huir o quedarse.
Tras esos seis capítulos de crónica, el libro cierra con tres epílogos con trasfondo muy útil para ambientar la ciudad antes y después de la caída, cinco fichas de trasfondo y los cinco personajes pregenerados. Estos epílogos los encuentro muy útiles y ninguno me sobra, todos me parecen bien elegidos y escritos.

Estéticamente el libro es bonito, utiliza menos fotografía y las que utiliza están mejor tiradas, en mi opinión. Además, las ilustraciones son muy bonitas, siendo bastante coherentes entre sí y siguiendo un estilo común bastante luminoso. La maquetación es decente, del estilo de los libros anteriores, a veces confusa con los saltos de dos a tres columnas. La encuadernación, el papel y la tapa dura son muy buenos.
Creo que es una crónica en la que el nivel de horror personal depende mucho del narrador y el acento que se ponga en los recuerdos e identidad de los personajes, si esto no se destaca, es fácil que acabe recordando a una crónica de segunda o tercera edición. Tiene el potencial para plantear dilemas morales, pero depende de los jugadores y el narrador aprovecharlo o que quede en una búsqueda del tesoro vampírica.
En conclusión, una buena aventura y puedes jugarla en unas 15 sesiones, dependiendo de cuántas subtramas exploren los personajes. Además, el libro sigue siendo útil después, ofreciendo ideas para una ambientación pre y post crónica, con recursos y fichas compatibles con cualquier partida de Vampiro La Mascarada 5ª edición.
