[Análisis] Arcontes y templarios

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Arcontes y templarios

#1

Mensaje por Pagliacci » 07 Sep 2020, 09:39

Imagen

He comenzado a leerme Arcontes y Templarios, un libro publicado durante la 3ª edición de Vampiro La mascarada (White Wolf 2002 / La Factoría 2004). Los Arcontes siempre me han fascinado, representando el poder oculto de la Camarilla, una fuerza de agentes secretos que no suele verse, pero se intuye. Un grupo de agentes que van de ciudad en ciudad, como inquisidores, ocupándose de combatir a los peores criminales y amenazas para la Torre de Marfil, al tiempo que investigan todo tipo de sucesos paranormales y meten sus narices en las redes políticas ajenas.

Y esa capacidad de inmiscuirse en todo, con autoritas, como jinetes errantes con una placa de agente, es lo que los hace tan carismáticos. Siguen el mismo patrón que los Inquisidores como Eisenhorn o los Jueces como Dredd, son La Ley. Da pie a personajes policiales, a agentes secretos, a espías, a investigadores de los Expedientes X, a todo tipo de tramas entre el western y el noir.

Este libro se centra en ellos y en sus contrapartidas del Sabbat, los santos guerreros templarios, ungidos por los Inquisidores. Este libro se aleja de las partidas By Night más típicas de Vampiro y ofrece una perspectiva del juego más global, en la que la Jyhad es un asunto político serio que se libra en todos los frentes y en el que los Arcontes y los Templarios con los soldados de élite.

En contraposición a Los Vástagos más buscados y Nombres temibles Lista Roja, que fueron libros centrados en los grandes criminales y que sugiere tramas policíacas desde el punto de vista de un Alastor a la caza de objetivos o de fugitivos atraídos por uno de los más buscados, este libro se concentra en otro tipo de narraciones. Si bien los Alastor son los sabuesos y rastreadores entre los Arcontes, no son más que una mínima parte de estos y existen muchos más tipos de agentes, como los Josianos, encargados de combatir los cultos de la Gehenna y el infernalismo.

El primer capítulo, de unas 25 páginas, pone el foco en la Camarilla y sus agentes. A través de la narración de dos personajes nos cuentan los posibles orígenes de los Arcontes, nos muestran sus divisiones internas, los conflictos internos y externos, las amenazas a las que se enfrentan y los métodos que podrían utilizar. Es un capítulo muy inspirador, que ayuda a cogerle el tono al libro y que sugiere un gran número de ideas de crónica con los personajes jugadores como los escogidos de un Justicar.

Personalmente, uno de mis primeros personajes de este foro fue Kurtz Wacht, un capitán de aviación alemán que aspiraba a seguir los pasos de su sire y convertirse en Arconte. Por aquel entonces no había leído este libro todavía, pero la verdad es que resulta muy evocador.

Imagen
Lucinde, Justicar Ventrue

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Arcontes y templarios

#2

Mensaje por Pagliacci » 07 Sep 2020, 14:42

El segundo capítulo del libro trata sobre los Templarios y, en menor medida, Inquisidores y Paladines. La idea detrás de estos personajes es que son mucho más numerosos, pero menos versátiles que los arcontes, con mucha frecuencia nunca se separan del Obispo o Priscus que les otorga el título y pocas veces abandonan el dominio en el que actúan de guardaespaldas. El capítulo está contado de un modo más informal que el primero, como una conversación entre el Inquisidor Navaresse y su acólito entre el humo y las sombras de un refugio lleno de hachís y polvo.

Es un buen capítulo que da una idea bastante compleja de como funciona la política dentro del Sabbat, una red de trapicheos, egos y prestaciones que no se diferencia mucho de la Camarilla, pero que es más violenta y que está envuelta de una doctrina religiosa y un idealismo que es el hueso duro de la Inquisición. Navaresse es un lasombra español, un caballero inquisidor que persigue a los infernalistas y se ha jugado la mano por su discípulo, una desertora de la Camarilla. Así que el lector se introduce a esta maraña de intrigas y política desde cero, como lo haría alguien totalmente ajeno a ella.

Hay una serie de características clave que identifican a los Templarios y los diferencian de los Arcontes: Son más numerosos y son nombrados por un gran número de altos cargos del Sabbat, sus funciones son principalmente de guardaespaldas y ejecutores, ofician importantes ritae para la secta y a menudo actúan en nombre o en sustitución de sus superiores.

Más allá de eso, sus funciones pueden variar bastante, la gran mayoría son guardaespaldas y ejecutores de los obispos y arzobispos, pero unos pocos son infiltrados en la Camarilla, caballeros de un Inquisidor o Paladines. Los Paladines son miembros de élite del séquito de un Cardenal y, en muy pocas ocasiones, un Arzobispo. Los Paladines tienen cierto prestigio político, pero siempre son grandes combatientes.

Al igual que los arcontes tienen grandes problemas infiltrándose, los templarios se encuentran a menudo expuestos por la vaulderie y, cuando se da el caso, por seguir sendas de iluminación. Lo cual hace que haya un gran número de bajas entre los que lo intentan.

En conclusión, este es un capítulo que me ha gustado mucho, porque es una mirada a la política y juego de favores del Sabbat, lo cual no suele verse a menudo y el papel que pueden interpretar en él unos personajes atrapados en una redes de demagogia y conspiraciones tan complejas como las de la Camarilla.


Imagen
Vicent Day, Paladín Ventrue

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Arcontes y templarios

#3

Mensaje por Pagliacci » 07 Sep 2020, 15:24

El capítulo es un capítulo de creación de personajes, un repaso a la ficha para ver de qué modo pueden surgir distintos conceptos de templario o arconte y cómo esto influiría sobre los atributos, las habilidades y, sobretodo, los trasfondos. También tiene algunas ideas interesantes como creación de coteries de arcontes y ofrece algunas ideas sobre personajes colocados en posiciones complicadas.

Quizás lo más original es que plantea un sistema alternativo de creación de personajes, con más puntos en la ficha, para reflejar que los Justicares solo eligen lo mejor de lo mejor. Esos puntos extra en atributos, habilidades y disciplinas pueden resultar fundamentales en una crónica en la que los personajes se enfrenten a enemigos mucho más poderosos que ellos, pero aun así quedan por detrás del trasfondo de los personajes.




Imagen

Madame Guil, Justicar Toreador

Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

Re: [Análisis] Arcontes y templarios

#4

Mensaje por Josnox2 » 07 Sep 2020, 22:46

La parte de los templarios está muy bien, y personalmente me gustan más que los arcontes. Te da entender que existen diversos tipos de templarios, y ejecutan funciones que en las ciudades de la Camarilla tienen otros nombres: arpías, guardianes del elíseo, azotes... Me encantó, la verdad.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Arcontes y templarios

#5

Mensaje por Casemir » 08 Sep 2020, 11:33

A mí sí me parece que Navaresse le da un sabor al Sabbat muy distinto al de la Camarilla, por el complejo encaje ideológico que tiene. De hecho, el inquisidor está en un punto muy curioso entre el idealismo y el cinismo, reconociendo los defectos de la secta, pero apreciando su funcionamiento al final. Navaresse es un concepto muy peculiar de inquisidor, el inquisidor porreta. Imagino que lo han querido alejar de la idea que tendríamos de un inquisidor humano.

Me soprendió el papel de los Templarios. Yo los tenía como meros guardaespaldas, pero se ve que aparte de eso se encargan de mucho trabajo sucio de su señor, especialmente, asesinatos extrajudiciales. Según se usen, pueden ser una herramienta de avance político. Por tanto, es esencial que tengan una lealtad inquebrantable hacia su señor, pues conocen una buena cantidad de sus trapos sucios y de los cadáveres de sus armarios. Quizás no fuera mala práctica para los Arzobispos cada cierto tiempo mandar a sus templarios de misiones de las que no puedan regresar.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Arcontes y templarios

#6

Mensaje por Pagliacci » 08 Sep 2020, 12:28

Josnox2 escribió: 07 Sep 2020, 22:46 La parte de los templarios está muy bien, y personalmente me gustan más que los arcontes. Te da entender que existen diversos tipos de templarios, y ejecutan funciones que en las ciudades de la Camarilla tienen otros nombres: arpías, guardianes del elíseo, azotes... Me encantó, la verdad.

Sí, es un buen capítulo. Aunque lo de la diversidad de funciones no estoy del todo de acuerdo, lo que yo entiendo es que sus funciones dependen de su patrón y es verdad que pueden hacer de Azotes, Arpías y Sherriffs o Guardaespaldas, pero en sí mismos, no son tan versátiles, están muy atados a su patrón y su nivel de poder y reputación, también. Es decir, los arcontes parecen más poderosos e independientes en solitario. En cambio, los templarios pueden variar mucho en poder y funciones entre sí, dependiendo de si te ha nombrado el Obispo de Nogales o el Cardenal Moncada, pero luego sus funciones están muy atadas a él.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Arcontes y templarios

#7

Mensaje por Pagliacci » 08 Sep 2020, 12:32

Casemir escribió: 08 Sep 2020, 11:33 A mí sí me parece que Navaresse le da un sabor al Sabbat muy distinto al de la Camarilla, por el complejo encaje ideológico que tiene. De hecho, el inquisidor está en un punto muy curioso entre el idealismo y el cinismo, reconociendo los defectos de la secta, pero apreciando su funcionamiento al final. Navaresse es un concepto muy peculiar de inquisidor, el inquisidor porreta. Imagino que lo han querido alejar de la idea que tendríamos de un inquisidor humano.

Me soprendió el papel de los Templarios. Yo los tenía como meros guardaespaldas, pero se ve que aparte de eso se encargan de mucho trabajo sucio de su señor, especialmente, asesinatos extrajudiciales. Según se usen, pueden ser una herramienta de avance político. Por tanto, es esencial que tengan una lealtad inquebrantable hacia su señor, pues conocen una buena cantidad de sus trapos sucios y de los cadáveres de sus armarios. Quizás no fuera mala práctica para los Arzobispos cada cierto tiempo mandar a sus templarios de misiones de las que no puedan regresar.
Pues justo en el libro ponen un ejemplo bastante romano sobre los Templarios que acaban siendo una amenaza para su señor. Como los Césares, a menudo los señores de los templarios problemáticos los envían en misiones suicidas a las fronteras de sus dominios, normalmente a una cruzada contra la Camarilla. El problema que se encuentran, como se encontraban los césares, es cuando el general volvía con una victoria, gloria, honor y un ejército veterano a la capital. Así que esas misiones suicidas para mayor gloria del Sabbat son una espada de doble filo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Arcontes y templarios

#8

Mensaje por Pagliacci » 08 Sep 2020, 12:54

Imagen
Talley, Templario Lasombra



Continúo con el análisis adentrándome en el capítulo de Narración, el capítulo cuatro, que diría que es el núcleo del libro. Es un buen capítulo que cumple con las expectativas ofreciéndote un montón de ideas como narrador para hacer girar una crónica entorno a este tipo de personajes. Me gustan mucho todas las tramas políticas que ofrece y los géneros tan variados que pueden abarcar, desde el policíaco hasta el thriller político. Los Arcontes y Templarios diría que plantean un tema muy amplio, el poder. Los templarios y los arcontes son las expresión del flujo de poder a través de las sectas, de sus jerarquías, los templarios muestran el poder de la Fé en los ideales retorcidos de la Espada de Caín, los Arcontes el poder de un nombre, de los favores, del deber.

Los arcontes no tienen porqué ser idealistas de sus sectas, pueden ser cínicos quemados que han visto demasiado, brujos enviados a investigar fenómenos cuya existencia la Camarilla niega, agentes dobles en territorio enemigo expuestos a la doctrina de la otra secta. Los templarios son los protectores de una mentira, si en el Sabbat son todos iguales ¿Por qué algunos antiguos necesitan protección, por qué ser templario te hace mejor que nadie, por qué seguir códigos feudales y plegarse a las intrigas de anquilosados cardenales? Por deber, por poder, esas son las expresiones de un título.

En resumen, un buen capítulo que explora estos temas y que muestra como, aunque en las formas son aparentemente distintos, el Sabbat y la Camarilla son alianzas de vampiros hipócritas manejadas por antiguos egoístas. Y cómo un vástago o un cainita, como un personaje, puede acabar atrapado por esas telas de araña y la retórica de ambas sectas.

Finalmente, el capítulo cinco trata sobre amalgamas y nuevos poderes que han desarrollado los arcontes y los templarios. Aunque son interesantes y algunas las conocía, como la Transformación Rápida de Protean + Celeridad, tampoco aportan nada del otro mundo. Simplemente unos cuantos poderes extra para especiar un libro mayormente de trasfondo.


Imagen
Hafsa, Arconte Assamita


Cierran con algunas rituales de Taumaturgia, como siempre, que en este caso sí que pueden convertirse en un gancho de partida. El ritual de la mano cortada, por ejemplo, es un secretísimo método que conoce la Inquisición y sirve para romper la Vaulderie, algo que si saliera a la luz haría que el Sabbat se derrumbase. Curiosamente, ese ritual se parece mucho a la forma en la que Vasantena dinamita el Sabbat desde dentro en 5ª edición, rompiendo todas las Vaulderie que puede a su paso.

Echo en falta alguna mención a Arcontes y Templarios famosos que sirvan de ejemplo. Más allá del archiconocido Theo Bell, no hay tantos ejemplos de arcontes en la trama de Vampiro La Mascarada. En el pasado, han desarrollado a Lithrac, Hafsa, Vidal Jarbeaux y Federico diPadua y, en este libro, los protagonistas son Kirsten Bellamy y Zacharia Shale, pero tampoco es una faceta del juego muy explorada. Aquí podrían haber puesto la ficha de alguno, de ejemplo.

En los Templarios aún menos, conocemos a alguno de los que sale en Montreal, la cobra guardaespaldas de la Regente, el paladín Vincent Day y, por encima de todos, Talley. Talley es el que tiene más desarrollo, siempre como agente de Polonia o Marcus Vitel. En 5ª vemos que ha saltado a primer línea de la trama del juego y se ha convertido en el agente principal de los Amici Noctis en EEUU. Pero ya que el capítulo sigue el diálogo de Navaresse con su nueva discípulo, podrían haber puesto algo más de ellos.

En conclusión, un buen libro que he disfrutado mucho y que recomiendo a narradores y jugadores que quieran introducir la política interna de las sectas en sus partidas, que quieran meter el género policíaco de por medio o que disfruten de la metatrama de Vampiro La Mascarada.


Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Análisis] Arcontes y templarios

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Sep 2020, 13:44

Echo en falta alguna mención a Arcontes y Templarios famosos que sirvan de ejemplo. Más allá del archiconocido Theo Bell, no hay tantos ejemplos de arcontes en la trama de Vampiro La Mascarada. En el pasado, han desarrollado a Lithrac, Hafsa, Vidal Jarbeaux y Federico diPadua y, en este libro, los protagonistas son Kirsten Bellamy y Zacharia Shale, pero tampoco es una faceta del juego muy explorada. Aquí podrían haber puesto la ficha de alguno, de ejemplo.
En Berlín Nocturno aparecía el Justicar Karl Schreck y sus arcontes, uno de los cuales, Ian Carfax, se convertiría en Justicar Tremere. También está Cock Robin, que era arconte del Justicar Petrodon del clan Nosferatu antes de ocupar su lugar. En El Cairo también aparece un arconte Malkavian, pero sí, no estaría de más hacer un repaso de arcontes y templarios famosos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Arcontes y templarios

#10

Mensaje por Pagliacci » 08 Sep 2020, 13:49

Petrodon, uno de los grandes villanos del principio de la ambientación y de mis favoritos! En mis partidas ambientadas en California siempre es una amenaza acechante.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”