Cuarentena

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuarentena

#401

Mensaje por Baudelaire » 07 Ago 2020, 16:34

Más allá de la broma, [mention]Sal normal de mesa[/mention]

En Chile, hasta el presidente afirma ser de clase media. De mi parte, tengo claro que no lo soy, estoy al filo de la linea de la pobreza.

Aún con dos títulos universitarios (ingeniero forestal y profesor de liceo) y un diploma extra en educación (enseñanza de la química verde), mi pasar nada tiene de tranquilo. El hecho de haber crecido en un entorno brutal (la dictadura de Pinochet) dentro de una familia numerosa (que resultó no ser la mía) dónde las necesidades básicas estaban lejos de satisfacerse, me ha permitido aprender a vivir con lo que venga y disfrutarlo. Son los ahorros que tengo los que me hacen estar tranquilo ahora, porque no soy de los que si ganan más gastan más… porque no necesito ni quiero más.

No voy a cambiar mi bicicleta por un auto, ni cambiar mi teléfono móvil con cada oferta (de hecho NO tengo ni tendré) ni quiero salir de vacaciones todos los años a un lugar diferente. Claro, tengo sueños de ir a Rapa Nui para perderme en la inmensidad del océano o a Europa para hacer un doctorado. Sin embargo, a cada oportunidad que he ahorrado lo suficiente (durante largos años), ha ocurrido alguna crisis que la paga la gente pobre porque el estado de Chile salva a la gente rica.

Ahora, en la pandemia es igual. Las ayudas del gobierno tienen un montón de requisitos y dejan a mucha gente fuera o con sistemas informáticos absolutamente inestables que se caen con 10 conexiones. Más, lo peor, que por errores en los formularios NO atribuibles a quién los usa… el ministro de hacienda afirma que si no devuelven el dinero quienes lo han recibido por dicho "error", se les cobrará en marzo (con la devolución de impuestos) incluída la multa. Y que, si siguen sin pagar… ¡habrá cárcel!

Al mismo tiempo el gobierno inventa, a mediados de abril, la "protección al trabajador y a la trabajadora". Lo cuál no es otra cosa que despedir nominalmente a las personas con el "compromiso" de recontratarlos luego de terminada la contingencia sanitaria, a cargo de su seguro de cesantía. Dicho seguro es mayormente ahorro del propio trabajor o trabajadora, la subvención estatal es casi inexistente. Al mismo tiempo que dichos fondos, igual que los de pensiones, se juegan en la bolsa mediante un sistema de capitalización individual. NO existe seguridad social en Chile, solamente un sálvate si puedes ahorrar lo suficiente con períodos de cesantía en que nada llega a dicha cuenta de ahorro de la administradora… que, por cierto, tiene utilidades estratosféricas y paga pensiones miserables: en algún momento un hombre contaba que recibía $200 (200 pesos chilenos) y mostraba el cheque correspondiente. El sueldo mínimo en Chile es un poco más de $300.000, que queda en $280.000 con los descuentos legales (poco menos de €300).

Luego, como he comentado aquí, se dan los confinamientos "dinámicos". Las comunas con la gente rica se cierran para protegerles, mientras las personas que viven en los barrios pobres siguen teniendo que viajar a sus trabajos para contagiarse. Solamente a finales de mayo se acerca el confinamiento total de la región Metropolitana, cuándo se queda la gente rica sin servidumbre, mientras dicha servidumbre habita recluída (y sin dinero) en espacios mínimos e insalubres. Ahora, resulta que es a la inversa, el desconfinamiento comienza en las comunas ricas que ya se han preparado para el rebrote y que tienen la salud privada que sirve.

El resto de la población, tiene que lidiar con la buena voluntad del sistema público que en ningún momento ha dejado de estar al limite. La proporción de personas fallecidas en los barrios pobres es altísima, la gente rica en sus clínicas privadas sobrevive de lo más bien. La trazabilidad es una utopía fuera de las comunas donde dicha gente rica vive. Los informes diarios aseguran que "en todo Chile" la trazabilidad es altísima, los casos están "controlados" y hay muchos respiradores "disponibles".

En resumen, el sesgo es evidente. Y, más encima, lo que comentaba antes: intensas protestas en la región de la Araucanía, porque el gobierno se niega a reconocer que existen presos políticos del pueblo mapuche. Ignorando, en el proceso, que hay tratados internacionales que lo obligarían a reconocer los sistemas judiciales de tal pueblo originario. Tratados que se firman con una mano y se borran con el codo.

Quedan algo más de dos meses para el plebiscito por una nueva constitución. Y, con o sin pandemia, las personas saben que es una oportunidad única. Cualquier modificación en fecha o condiciones ya ha pasado el punto límite. De no realizarse, otra vez Chile hará portada por la explosión social. El gobierno se ha especializado en echar combustible a los conflictos, asegurando que es "lo mejor" sin un ápice de reconocer algún error. En esta ocasión parece que el combustible es de nave espacial.
Última edición por Baudelaire el 07 Ago 2020, 17:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sal normal de mesa
Mensajes: 128
Registrado: 02 Jul 2020, 01:12

Re: Cuarentena

#402

Mensaje por Sal normal de mesa » 07 Ago 2020, 16:57

Puff. Parece que Chile va de culo.

Yo creo que aqui la situación se esta llevando razonablemente bien. Pero, ¿Por que? Porque los responsables últimos, los medicos, han estado tragando mierda cuando hacia falta. Esta crisis sanitaria se la han comido los medicos hasta donde yo se, y la economica esta por ver quien la paga.

Entre tanto, si que se han podido ver algunos comportamientos parecidos a la segregación chilena. En Madrid, la gente con dinero se ha pasado la cuarentena por el forro. Por supuesto, si ellos enferman no van a ir a un hospital de campaña en condiciones limite, sino que tienen sus seguros privados y acceso exclusivo al tratamiento. Imagino que ya lo habras leido, ya que las "protestas" de los cayetanos (es un mote para referirse a gente con dinero) son noticias viejas.
Fuera de Madrid, depende mucho del sitio. En mi región, por ejemplo, en la actualidad hay muchos contagios entre los temporeros que viven y trabajan hacinados. Pero se compensa ligeramente por no estar ni remotamente tan poblada y bien conectada como la capital.
Eso si, politicamente no veo ningun tipo de esperanza de mejora. El gobierno que hay ahora mismo se identifica como de izquierdas, y la derecha esta intentando hacer caja politica con todo esto. Si lo consiguen y terminan de desmantelar la sanidad publica, puede que lo paguemos muy caro en la siguiente crisis sanitaria.

PD:
No voy a cambiar mi bicicleta por un auto
Eso que tenemos en comun : P. No me puedo permitir un coche, pero espero resistirme al cambio todo lo posible si un dia puedo permitirmelo.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuarentena

#403

Mensaje por Baudelaire » 07 Ago 2020, 17:32

Incluso pudiendo permitirme un auto, tampoco lo compraría. Me fascina la libertad que me da la bicicleta, recorriendo incluso hasta 100 km en algo más de 3 horas. Llegando al mar en 7 horas, luego de una agradable madrugada de pedaleo… disfrutando de las estrellas en una ruta que casi nadie usa.

Ah, olvidaba un detalle importante. El asunto de la devolución del bono del gobierno en el pago de impuestos del próximo año, además de la multa incluiría intereses.

Acá en Chile, la presidenta del colegio médico le indicaba desde marzo al gobierno que había que decretar el confinamiento total. El ministro de salud, de aquél momento, simplemente la ignoraba. El gobierno NO escucha a la ciencia, porque el presidente de Chile decide en función de lo que la gente "cree". Y no es algo que esté inventando, son sus dichos textuales en reiteradas ocasiones. Las creencias son más importantes que las evidencias para él.

Se nota menos que con Bolsonaro, que inventa su contagio para seguir promoviendo la cloroquinina. O la junta de Bolivia, tras el golpe de estado a Evo (no, que no ha sido otra cosa), que hace pasar el dióxido de cloro con un medicamento efectivo contra el virus.

Se nota menos, pero en lo subyacente, los efectos son más brutales… porque se acumulan y producen consecuencias serias.

En España tampoco lo tienen mejor, pero al menos, todavía les queda algo a que echar mano: pertenecer a la unión europea y sus principios (quizás algo deslavados) de cooperación entre naciones. En Chile, que ni siquiera se reconoce como naciones a los pueblos originarios o se respetan los tratados internacionales respectivos, menos se podría pensar en una unión de países. Ninguna de las organizaciones que han intentado agrupar los países desde México hasta aquí ha funcionado como en Europa… incluso contando el Brexit, que parece en pausa o que es más palabras que otra cosa.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuarentena

#404

Mensaje por Voivoda » 18 Sep 2020, 18:09

Socorro
Imagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Cuarentena

#405

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Sep 2020, 20:09

Voivoda escribió: 18 Sep 2020, 18:09Socorro
Que pasó jefe?. Tocó?
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuarentena

#406

Mensaje por Voivoda » 18 Sep 2020, 20:38

No, me he librado por medio kilómetro, más o menos, pero estamos en manos de unos auténticos descerebrados.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Cuarentena

#407

Mensaje por DarkOsca » 18 Sep 2020, 21:34

Te has librado, ¿de qué?

zarzaardiente
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2019, 22:19

Re: Cuarentena

#408

Mensaje por zarzaardiente » 18 Sep 2020, 22:28

Al final van a cerrar todo madrid, si no al tiempo.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuarentena

#409

Mensaje por Baudelaire » 18 Sep 2020, 23:49

Al menos aquí en Chile, hoy viernes varias comunas han sido reconfinadas.
Spoiler
Mostrar
Provincia: conjunto de comunas. Región: conjunto de provincias.

Chile se divide en 16 regiones.

La estrategia inicial de abril, fallida y que le costó el cargo al ministro anterior (además de la revelación del envío de un número de muertes distinto a la OMS que el que se entregaba públicamente, por supuesto muy inferior al real)… acusado constitucionalmente, por lo que todavía tiene problemas. Y, para colmo, reaparece hace unos días para indicar que el ministro actual encarna la "dictadura sanitaria".

Mi comuna (Providencia) está en fase 3 (de 5) y la comuna vecina (Recoleta) está en fase 2. La distancia es una cuadra. Aquí no hay confinamiento los fines de semana, pero en la otra… sí. El virus solamente contagia los sábados y los domingos… y no cruza la calle, por supuesto.

Un lindo absurdo, por lo menos allá sus confinamientos tienen algún sentido y lógica. El ministro anterior es el de "esperemos que el virus se haga buena persona".

Este fin de semana (largo) con viernes feriado (aniversario de la primera junta de gobierno) ha sido planificado para un contagio masivo con celebraciones en casas desde la fase 3 en adelante. Independiente del tamaño de la residencia (da igual con o si patio) o cuánta gente vive… hasta 5 personas pueden venir de visita. Al principio también era para la fase 1 (confinamiento completo), pero después el gobierno debió retractarse. La gente de fase 2 (confinamiento de fin de semana) puede pedir un permiso de 6 horas por uno de los 3 días para hacer una visita a otra comuna en fase 2 ó más.

Mientras más bajo el número de fase, mayor el riesgo de contagio. No hay que saber estadística no-lineal o cálculo de tensores para saber que es una pésima idea.

Si alguien puede dispensar un minuto (o varios), tenemos un comediante muy asertivo que resume en dicho tiempo (si, un minuto) todos los absurdos que hemos vivido en Chile.

https://www.instagram.com/p/CFSSk6apnCr/

La semana en un minuto número 47 es el enlace de arriba, o sea hay 48 más. Siendo la semana 38, me parece que data desde poco después del 25/octubre del año pasado (momento en que explota la crisis social que nos lleva al plebiscito por una nueva constitución en la misma fecha de este año).

Cualquier palabra del castellano de Chile que les parezca incomprensible, encantado de servir de diccionario… :lol:

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuarentena

#410

Mensaje por Voivoda » 19 Sep 2020, 00:02

DarkOsca escribió: 18 Sep 2020, 21:34 Te has librado, ¿de qué?
De las medidas tomadas en Madrid por barrios. No estoy en la parte restringida, aunque vivo muy cerca.
zarzaardiente escribió: 18 Sep 2020, 22:28 Al final van a cerrar todo madrid, si no al tiempo.
Esto también lo creo yo. Lo de hoy ha sido un parche absurdo (no cierran terrazas o casas de apuestas y cierran parques públicos) y con un evidente sesgo clasista. Y las limitaciones no son aplicables a los desplazamientos al trabajo (la inmensa mayoría de la población de las zonas restringidas no trabaja en esos barrios) ni al colegio, por lo que realmente va a seguir habiendo mucha movilidad.

Yo acabo de regresar ahora a casa de cenar fuera. La Voivodesa y yo hemos ido a una terraza a la que solíamos ir antes de la pandemia a ver el panorama. Tienen 30 sillas todas apelotonadas en distintas mesas (incumpliendo ya la normativa vigente en Madrid). Pues hoy estaban ocupadas 28. Evidentemente, nos hemos marchado, pero cuando ves ese panorama pues llegas a la conclusión de que no vamos a avanzar si no hay un cierre más estricto, mejor estructurado y vigilado como se debe.
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”