[Recurso] Femenino de Hombre Lobo

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#1

Mensaje por Voivoda » 14 Sep 2020, 11:51

La RAE aclara

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16267
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Sep 2020, 14:10


Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#3

Mensaje por Nyxe » 15 Sep 2020, 12:24

El twitter de la RAE ya ha soltado burradas antes. A mí me suena fatal, me parece como decir "rata topa".

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#4

Mensaje por Ébano » 30 Sep 2020, 17:29

Voivoda escribió: 14 Sep 2020, 11:51 La RAE aclara

JAJAJAJAJA Pues a mí no me suena tan raro realmente. En cualquier caso, me parece una aclaración necesaria, ha de constar que nos encontramos con esta clase de dudas mientras jugamos, gracias.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#5

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 30 Sep 2020, 18:25

Nyxe escribió: 15 Sep 2020, 12:24 El twitter de la RAE ya ha soltado burradas antes. A mí me suena fatal, me parece como decir "rata topa".
Pero vamos a ver... ¿como podéis decir que el twitter de la RAE ha soltado burradas?... ¿no será que las burradas las deciámos nosotros?. Es como si de pronto, decimos que el diccionario no vale.

A veces queremos salirnos del 1+1 es igual a 2. Si el femenino de hombre es mujer, y el de lobo, loba, ¿como exactamente queríais que se llamara al femenino de hombre-lobo?
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#6

Mensaje por Nyxe » 30 Sep 2020, 18:43

Jebe, disculpame pero no estoy segura de si eso lo dices en serio o con ironía.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#7

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 30 Sep 2020, 18:47

Nyxe escribió: 30 Sep 2020, 18:43 Jebe, disculpame pero no estoy segura de si eso lo dices en serio o con ironía.
Lo digo en serio, pero con un tono jocoso, que no he sabido transmitir, claramente.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#8

Mensaje por Nyxe » 30 Sep 2020, 20:04

Vale, yo reconozco que a menudo soy mas conservadora con el idioma que la RAE (sigo poniendo tilde a "sólo", digo "idos" y cosas así). Pero específicamente el twitter de la RAE ha cometido errores. Por ejemplo, un tweet verídico fue:

"#RAEconsultas Cuando se usa «pegar» como sinónimo de «golpear», el complemento de persona es directo, de ahí que se use «la» con referente femenino: «La pegué [a María]». (2/2)"

Yo soy cántabra hija de madrileña así que aún dudo con estas cosas, pero creo que está bastante mal dicho. Por lo menos Pérez reverte comentó esto al respecto:

"Me temo que, con el confinamiento, quien tuitea en @RAEinforma se nos está yendo de las manos y confunde más que aclara. No se lo tomen ustedes muy en serio estos días. Todo pasará."

Siento no poner los enlaces a los tweets pero no se cómo hacerlo.

Y yendo específicamente a la palabra, creo que no va así. En "hombre lobo", "lobo" indica la variedad, por así decirlo, pero no es un adjetivo. No sé lo que es pero los adjetivos coinciden en género y número, y el plural de hombre lobo es "hombres lobo", no "hombres lobos", de eso estoy absolutamente segura.

Pasa lo mismo con "ratas topo", "hormigas león", "tortugas laúd", "monos araña", "peces luna", "ranas dardo", "focas leopardo", "peces escorpión", "rayas torpedo", "tiburones sierra" o "tortugas caimán". Incluso con "tortugas ninja". Ni el género ni el número coinciden. Así que estoy segurísima de que el femenino de "hombre lobo" es "mujer lobo", y su plural, "mujeres lobo".

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#9

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 30 Sep 2020, 20:12

Yo creo que el laísmo está ya aceptado por la RAE. Ahora no tengo tiempo para buscarlo pero juraría haberlo leido.

En cuanto a lo de mujeres lobo... primero que una cosa es como no suene y otra cosa es el género y otra el plural o singular. Entiendo que me quieres dar un ejemplo, pero me pareció que lo metías todo en el mismo saco. Igualmente, yo personalmente no tengo dudas, en cuanto a la gramática, en acudir a la RAE y no lo que dice un libro de Whitewolf u Onyx.

Eso sí, para referirme al juego, aceptaría el o los términos que se usan en el juego.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1614
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Recurso] Femenino de Hombre Lobo

#10

Mensaje por Nyxe » 04 Oct 2020, 15:53

Jebe, te aseguro que si creo que es "mujer lobo" no es porque así lo diga el manual (de hecho no se lo que dice). He leído muchas historias de licántropos, estoy segura de haberlo escuchado así varias veces, y aunque no supiera cómo se llamaban los casos que he mencionado antes, estaba absolutamente segura de que eran la misma situación.

Aún así lo he buscado. Todas esas palabras son compuestos sintagmáticos formados por dos sustantivos. En esos casos, el segundo sustantivo modifica al primero, pero es el primero el único que flexiona. Así que el femenino de "hombre lobo" es el femenino del primer sustantivo (mujer) junto con el segundo sin modificar (lobo).

Ahora bien, es verad que cabe una segunda interpretación, si lo entendemos como una palabra compuesta por dos sustantivos. Es decir, que no hablamos de un licántropo, sino específicamente de una mujer que se convierte en una loba (loba normal, forma lupus, Canis lupus hembra). Si por ejemplo en Harry Potter no hablásemos de licántropos sino de una animaga cuya forma animal fuera un lobo, entonces sí sería una mujer-loba, porque es en parte mujer, y en parte loba.

Sin embargo, normalmente cuando hablamos de hombres lobo solemos pensar en personas que en las noches de luna llena no se transforman en lobos comunes, sino en una especie de monstruo lupino-antropomorfo bastante grande que de tener genitales probablemente sean vestigiales. No se transforman en un Canis lupus (macho o hembra), se transforman en El Lobo. Así que creo que normalmente sería más adecuado decir "mujer lobo", aunque en alguna ficción particular (como en los libros de Temblor) pegue más "mujer loba".

Para el juego de Hombre Lobo no sé cual pegaría más, ya que existen las dos formas, la monstruosa y la humana, y hay incluso garou que nacen como lobos. Pero no se, me parece que es darle muchas vueltas, y que normalmente se entiende que un hombre lobo es mas hombre que lobo. Así que yo de normal voy a seguir usando "mujer lobo", diga lo que diga la cuenta de twitter de la RAE (que no la propia RAE).

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”