Vamos con las estadísticas de septiembre, de especial interés después de que haya habido recientemente algún debate o comentarios sobre la participación o no de los usuarios en los últimos tiempos. Por ello, esta vez voy a explicarlas de un modo más extenso por si hay quien está interesado en los detalles.
Foro. En septiembre hemos hecho 1990 posts. Más allá de la puñeta de quedarnos a 10 posts de los 2000, lo cierto es que se mantiene más o menos la línea que venimos marcando este año y que ronda siempre los 2000 posts. En los meses que llevamos, el recuento ha sido de 1794, 2220, 2720, 2366, 2714, 3008, 2075, 2616 y 1990. ¿Qué podemos deducir de esto? Lo primero, sí, ha habido una ligera bajada de la participación, que yo personalmente atribuyo al parón de la partida de Madrid, principalmente, que de haber seguido en marcha nos hubiera permitido superar los 2000 posts. Pero en todo caso, mantenemos la tendencia del año, no creo que sea ni mucho menos preocupante. Es más, siempre he sostenido que estar en la horquilla 1500-2500 posts nos sitúa en un ritmo medio-alto. Y muy superior al de otros foros especializados.
Al ritmo actual vamos a tener más posts en 2020 que en 2019.
Youtube. Incremento notable de las visualizaciones y de las horas vistas con respecto a agosto, pero voy más allá. Comparemos por años. Septiembre de 2020 ha tenido cerca de 7600 visualizaciones. En septiembre de 2019 fueron 1400, en septiembre de 2018 fueron 1700 y en el de 2017 fueron 1800. En septiembre de 2020 nos hemos situado en más de 860 horas de visualización (un centenar solo para el vídeo sobre Vampiro El Réquiem). En 2019 fueron algo más de 200, en 2018 algo más de 300 y en 2017 fueron 244. En todos los demás parámetros también pulverizamos nuestras propias marcas anteriores. En total, hemos tenido unos 4000 espectadores únicos, más del doble de usuarios suscritos a nuestro canal.
Dejando a un lado el tutorial de Discord, los vídeos que mejor han funcionado en cuanto a número de visualizaciones han sido la tertulia de Réquiem (cerca de medio millar de visualizaciones, lo que también es un récord en dos semanas), la primera Estaca y el vídeo de la Camarilla (el segundo vídeo de San Francisco y el primero del retorno de Barcelona se han quedado muy cerca de entrar en el top 3). En cuanto a horas de visualización, el debate de Vampiro el Réquiem ha superado incluso a los tutoriales y luego se han situado un par de vídeos de Barcelona by Night y otro de San Francisco. En las listas de reproducción, las que mejor han funcionado han sido las de "Partidas en Webvampiro", la de "V5" y la de "Hungerless Streets".
Seguimos yendo a más de 1 suscriptor diario, aunque en este mes hemos tenido algunos menos (44 nuevos frente a 51 en agosto)
Twitter. Destaco esta red social porque sigue a un ritmo de crecimiento constante y hemos dejado atrás los 2500 suscriptores.
Facebook, Mewe, Instagram. En los dos primeros casos, sigo publicando muy de vez en cuando, pero no son redes que nos generen un flujo destacado ni de interacciones ni de visitas al foro, por lo que las estoy aparcando poco a poco. En el caso de Instagram, tuvimos un problema con el funcionamiento de nuestra cuenta que ralentizó un poco mis actualizaciones. Cuando he vuelto a actualizar tira mejor que ninguna otra red social en cuanto a la interacción inmediata, pero tengo trabajo por delante aún.
iVoox y Spotify. iVoox ha crecido ligeramente con respecto a agosto gracias sobre todo al audio de la tertulia de Vampiro el Réquiem, que suma por esta plataforma medio centenar de escuchas más. Los vídeos del Clan Tremere y del Clan Gangrel también han funcionado bien dentro de que tenemos aún números discretos en esta red (a la que daré más bola en Twitter también este mes). En Spotify apenas hemos tenido mucho movimiento nuevo, aunque ha habido más de un centenar de escuchas de más de 1 minuto, que es el baremo de esta red social para diferenciar audiencias. En este caso, lo han logrado sobre todo los vídeos del Clan Ventrue, Toreador y el del Clan Nosferatu. Sí han crecido el número de suscriptores, pero vamos, es una cifra testimonial, 16 personas.
Web. Dejo adrede la web al final porque con los problemas que tuvimos con el virus estuve muy cerca de echarla abajo y rehacerla en el futuro. Se recuperó y allí está, pero no he actualizado nada (más allá de que los cajones de redes sociales, de los vídeos de Youtube, etc. que se actualizan solos). Tengo que pensar bien qué hacer con la página y de momento es un contenedor que no molesta, así que ahí sigue. Curiosamente ha pasado más gente este mes por allí, aunque han visto menos páginas. Los vídeos son el destino principal de quien va a la web, aunque como curiosidad también han subido las visitas a la parte de Mago.
Estas son las cifras, que cada uno saque sus conclusiones.
Yo por mi parte, quiero agradecer una vez más el trabajo de todos los que estáis generando contenido, subiendo vídeos o audios, emitiendo partidas, participando en el foro, posteando, etc. Es la comunidad lo que mantiene en pie todo el castillo