Cuarentena

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuarentena

#421

Mensaje por Baudelaire » 03 Oct 2020, 16:07

Gracias por compartir el enlace, [mention]Justycar[/mention]. La mención a Piaget, me es muy grata… ;)

Siguiendo las definiciones presentadas, la cultura chilena en su globalidad funciona en la etapa uno. Personalmente, salgo del marco de la teoría, mi esquema moral tiene que ver con decisiones racionales. Me siento poco y nada compelido a seguir normas que benefician a otras personas con el fin de perjudicar al resto (el 1% de la población, las 7 familias que dominan Chile, sobre el resto que debería "acatar" y "callarse"). Los premios y/o castigos jamás me han importado, me enfoco más bien en las consecuencias concretas en mi entorno… más que en un código tácito y arbitrario basado en las costumbres "aceptadas".

Por ello, con más personas como yo que se han cansado de "acatar" y "callarse", las manifestaciones sociales han permanecido incluso con el riesgo sanitario. Porque la constitución chilena se basa en esa etapa uno, todo es castigable y toda evaluación es punitiva… a menos que haya una sumisión completa a la autoridad. Justamente seguir viviendo en dictadura a pesar de haberla terminado. El deseo de equidad supera, con creces, al riesgo de castigo…. porque es unilateral, personas con ceguera ocasionada por la fuerza pública que jamás recibe ayuda del estado versus oficiales de la fuerza pública que pasan a llevar sistemáticamente los derechos humanos con total impunidad (incluyendo ocultamiento de información y montajes, descubiertos a punta de evidencia científica sólida y numerosa).

La democracia en Chile está en un hermoso proceso de transformación. La nueva constitución, ciertamente, estará lejos de sacarnos de esa etapa uno… pero abre un camino para terminar con las desigualdades propendidas por la constitución actual.

¿En qué país del mundo el agua está privatizada? Solamente aquí… en Chile, aunque catalogada como bien de "uso público", puede transarse en el mercado. Hay agua para cultivar paltas por miles de metros cúbicos y camiones repartiéndola a las personas en las comunidades cercanas.

Claro, hay cierta similitud cultural con el vecindario (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay) en el asunto de tener cierta tendencia a la etapa uno. Pero claramente, después de Brasil… Chile es el país con mayor tasa de irresponsabilidad en la región.

Notable es el caso de Uruguay que se ha basado en un sistema voluntario de confinamiento, claramente es la excepción y se halla en etapas más avanzadas.

El asunto de la privatización del agua es uno de los elementos de inequidad. Pero, además, la salud privada recibe subsidios estatales además de beneficios tributarios con utilidades crecientes año a año… más todavía ahora con la pandemia, ajustando seguros como les conviene frente a una superintendencia de salud que simplemente se encoge de hombros al ser una institución que tiene un lindo nombre solamente. Sus facultades legales son de limitadas a nulas.

¿Qué tanta inequidad hay España? Sé que es bastante y que se está notando cada día más. Especialmente con cierta tendencia a hacer que los servicios públicos de salud acepten concesiones privadas, ¿es acaso una forma subrepticia de acercarse al modelo chileno?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuarentena

#422

Mensaje por Voivoda » 03 Oct 2020, 16:29

La policía aunque quisiera no podría controlarlo además porque no hay suficiente policía (por no hablar de que su reparto por los barrios de Madrid es también clasista como todo cuanto hace el PP aquí). Desconozco si las multas serán eficaces, lo que de momento se ha demostrado que el descontrol absoluto de Madrid no lo ha sido. Y cuando se ha demostrado que ni repitiendo 2 millones de veces las consecuencias de un comportamiento irresponsable cala en la población, yo agradecería un nivel punitivo mucho mayor.

Ayer la Voivodesa y yo hicimos la prueba de contar en 1 kilómetro cuánta gente no llevaba la mascarilla puesta o la llevaba mal colocada. Nos cruzamos a poco más de un centenar de personas y contamos 12 infracciones. Alrededor del 10% en un barrio donde diría que casi todo el mundo lleva mascarilla y donde hay un buen nivel de concienciación. Y donde no se vota mayoritariamente a la derecha, apenas hubo caceroladas y ni una manifestación negacionista ni nada así. Es decir, podemos suponer que a estas alturas es una zona donde los vecinos están bien informados. Hay además carteles informativos en cada parada de autobús y en prácticamente todas las tiendas. Donde por tanto se ha invertido en información. Simplemente a la gente no le sale de los cojones hacer las cosas como se debe, al menos a un 10%. Y pienso, esto es subjetivo, que en parte lo hacen porque en este barrio no te va a parar ningún policía a multarte porque es un barrio nada problemático y prácticamente no hay policía.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cuarentena

#423

Mensaje por Pagliacci » 03 Oct 2020, 16:39

Te entiendo perfectamente, es frustrante, es fácil pensar que la gente es idiota. Pero la verdad es que poner multas no solo es insuficiente, sino que no intimida, no asusta a nadie.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuarentena

#424

Mensaje por Voivoda » 03 Oct 2020, 21:29

En un breve recorrido esta tarde, las terrazas siguen abarrotadas y sin respetar ni por asomo lo del aforo al 50%. Y algunos bares mantienen el servicio en barra aunque no se debería.

Al menos los parques, en concreto el Retiro, siguen siendo un espacio donde se guardan las distancias y se puede estar al aire libre a gusto.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuarentena

#425

Mensaje por Baudelaire » 04 Oct 2020, 17:25

Hace un par de horas vi el noticiario de TVE, esta vez completo. La mayor parte del tiempo estuvo enfocado en como ha evolucionado la segunda ola de contagios y las complicaciones entre el gobierno central en su intento de hacer que la presidenta de la comunidad de Madrid comprenda que las medidas de reconfinamiento son necesarias.

Igual había menciones a otras localidades periurbanas o semirrurales de la capital, con respecto al movimiento de las personas hacia segundas viviendas. Por supuesto, también un par de entrevistas fueron mostradas para hacer cierto juego de sentimientos respecto al comercio y el avance de la borrasca Alex.

Aparentemente ningún centro de salud ha sido afectado por la lluvia o el viento, porque lo habrían informado. Lo cuál parece, al menos una buena noticia. Si se daña la infraestructura en miras al aumento de casos y los requerimientos para la atención de pacientes graves, seria terrible. Parece que en Italia y Francia han habido efectos más serios.

Dicha robustez pone de manifiesto la diferencia abismal entre Europa y Sudamérica. Acá se montaron hospitales de campaña a principios de mayo (luego del fiasco de la nueva normalidad de la tercera semana de abril), que se llovieron con unas cuantas gotas o se quedaron sin sistema de calefacción/filtro de aire o electricidad para los ventiladores. Me imagino algo así en Europa y parecería un mal chiste… pero quizás ha ocurrido y lo desconozco.

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: Cuarentena

#426

Mensaje por Guardiana » 05 Oct 2020, 00:39

La gènte va sin mascarilla. De toda la vida el sentido común ha Sido el menos comun de los sentidos. Y os sorprendre? Les enviaria un perro de tindalos.

En los supermercados tambien de Dan muchis contagiós , en Mercadona , Sorli discau, dia, consum... Ya no ponen ni el gel vamos és que se acaba y ni lo reponen. Y lo mismo con los guantes. Por no reponen no reponen ni carros y la gènte pasandose carros unos a otros de Mano en mano. Ahi ya hay riesgo. Las Terrazas otro riesgo, por no respetar ya no respetan ni la distància entre mesas. No hay ni Medio metro de distància. Y a saber si han limpiado la mesa.


[mention]Baudelaire[/mention] agua privatizada si. Mira Mercadona tanto hablar del producto español y trae aguacates de Chile. La BBC tiene un documental interesante.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Cuarentena

#427

Mensaje por Casemir » 05 Oct 2020, 15:45

Baudelaire escribió: 03 Oct 2020, 15:33 Los sistemas están constituídos por personas que lo utilizan para sus propios fines cuándo les conviene y tratan de esquivarlo, cuándo es al contrario.
Pero eso no es algo universal. Hay países como Japón en el que la responsabilidad comunitaria prima por encima del interés personal, al menos en este tipo de casos. En esos países puedes ver que los ciudadanos se comportan de acuerdo a la norma sin necesidad de coacción por parte de representantes de la autoridad.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuarentena

#428

Mensaje por Baudelaire » 05 Oct 2020, 17:01

[mention]Casemir[/mention], lo que comentas ya lo sé. Me cito a mi mismo un par de mensajes atrás, en la mención al sistema de privatización del agua en Chile que según comenta [mention]Guardiana[/mention] parece beneficiar a una cadena española de supermercados.
Baudelaire escribió: 03 Oct 2020, 16:07 Claro, hay cierta similitud cultural con el vecindario (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay) en el asunto de tener cierta tendencia a la etapa uno. Pero claramente, después de Brasil… Chile es el país con mayor tasa de irresponsabilidad en la región.

Notable es el caso de Uruguay que se ha basado en un sistema voluntario de confinamiento, claramente es la excepción y se halla en etapas más avanzadas.

El asunto de la privatización del agua es uno de los elementos de inequidad. Pero, además, la salud privada recibe subsidios estatales además de beneficios tributarios con utilidades crecientes año a año… más todavía ahora con la pandemia, ajustando seguros como les conviene frente a una superintendencia de salud que simplemente se encoge de hombros al ser una institución que tiene un lindo nombre solamente. Sus facultades legales son de limitadas a nulas.

¿Qué tanta inequidad hay España? Sé que es bastante y que se está notando cada día más. Especialmente con cierta tendencia a hacer que los servicios públicos de salud acepten concesiones privadas, ¿es acaso una forma subrepticia de acercarse al modelo chileno?

Es innecesario ir hasta Japón para encontrar excepciones. Mencionaba el caso de Uruguay aquí cerquita de Chile.

Se trata de un asunto cultural, estamos de acuerdo. Lo explicaba detalladamente en el resto del texto según lo que compartía [mention]Justycar[/mention] sobre las teorías sicológicas sobre la moralidad y su construcción.

De cualquier modo, la moralidad es individual. Lo colectivo se llama cultura, la forma en que dichas morales individuales se manifiestan en formas de conductas que la mayor parte de la población de un grupo o una sociedad adopta como admisibles o esperables.

En Chile, se admira la "maña" para zafar los asuntos legales… la "picardía chilena" es parte de la cultura. Sin embargo, es algo que yo reniego profundamente, a pesar de mi manifestación de estar en contra de las normas que unas pocas personas utilizan para su propio beneficio. Asumo que no me detengo en los semáforos en rojo si la calle está despejada, porque no tengo licencia de conducir…. solamente me muevo en bicicleta. Asumo que NUNCA podría manejar un auto porque tendería a hacer lo mismo. Sin embargo, cuándo veo un peatón siempre me detengo incluso con luz verde para mí… cuándo en ocasiones un automóvil me tira el auto encima cuándo tengo luz verde.

¿Qué tiene que ver esto con la cuarentena o la moralidad? Mi selección de conductas provoca un mínimo riesgo para mí (la calle está completamente despejada sin autos o personas), pero la selección de decisiones del gobierno provoca el máximo riesgo para la población.

Vuelvo al asunto del agua… ¿cómo se mantienen las medidas sanitarias si lavarte las manos es un lujo frente al riego de paltas que van a España?

El asunto del carabinero que empujó al manifestante desde el puente, partió con el intento de encubrimiento de que el personal policial NUNCA prestó auxilio al herido. Fueron otros manifestantes y la cruz roja quiénes descendieron al lecho del río para llevarlo a una clínica. De la institución aseguraron que sí habían prestado ayudad y lo habían llevado en calidad de detenido. La clínica lo desmintió todo y la fiscalía consiguió la prisión preventiva. Ahora toda la institución está cuestionada, ya van 5 informes de derechos humanos que son lapidarios para carabineros y las fuerzas armadas de Chile.

Desde hoy a las 05:00 (hace 7 horas, según el huso chileno) toda la región metropolitana está desconfinada, algunas comunas en fase 2 y otras en fase 3. Incluso se sigue intentando que algunas escuelas y liceos reanuden sus clases… la asistencia es de escasa a nula. Se trata de instituciones privadas que están en comunas de altos ingresos, pero aún así todo parece tender a buscar que los contagios sigan aumentando.

Ya sé que en España hay inequidad, ni idea en que comunidad está esa gran empresa que está cerrando a pesar del compromiso con el sindicato. He visto la protesta asociada, pero vuelvo a mencionar que el sistema de salud funciona infinitamente mejor que aquí. Europa tiene estándares muy diferentes y ningún país permitiría que el agua se transe en el mercado, dejando alguien sin acceso a ella.

Pregunto honestamente: ¿existen todavía lugares en Europa que presente el problema de las paltas con riego y personas que deben recibir el agua en baldes?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuarentena

#429

Mensaje por Voivoda » 09 Oct 2020, 00:28

Parece que mañana nos dejarán en Madrid dentro del Estado de Alarma.

Nunca me he alegrado tanto de que un Gobierno central interviniera el sitio en el que vivo.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cuarentena

#430

Mensaje por Baudelaire » 09 Oct 2020, 14:47

Anoche estaba viendo el debate al respecto, [mention]Voivoda[/mention]. Pero con la acusación constitucional al ministro del interior de Chile por el lanzamiento del chico desde el puente la semana pasada, me perdí el resto

¿Qué ha ocurrido al final? ¿Será confinamiento para toda la comunidad autónoma o solamente en la segregación clasista sugerida por Ayuso?

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”