NOVVS ANGELVS escribió: ↑09 Oct 2020, 23:38
Yo síempre he jugado con 2 ó 3 jugadores, en raras ocasiones con 4, pero releyendo el manual de Hombre Lobo: El Apocalipsis dan a entender que una manada completa es de 5 garous, uno por cada auspicio, me parece muchos jugadores en mesa, pero si eso es lo normal... ¿En Mundo de Tinieblas se suele jugar con 5 jugadores? ¿Cuál es el número ideal para jugar por foro o por Discord?
El número depende de cada Narrador, con lo que se encuentra cómodo. A mi gusto, las sesiones de 3 jugadores (sin contar el narrador) son las que crean dinámicas más interesantes, especialmente si no se mueven todos juntos. Les da tiempo a los 3 a hacer cosas, sin tener que esperar demasiado su turno.
Aún así, intento tener al menos 4 jugadores en una crónica, porque si te falla alguno una sesión, consigo el número mágico. Si juego con 3, y me falla uno, se quedan 2 jugadores, que no es un drama, pero a veces puede ser un poco demandante.
Dicho esto, al final el número que suelo tener está también ajustado por factores externos. Por ejemplo, si monto partida en mesa, cuántos somos en el grupo de amigos, y cuánta gente hay interesada sin dejarme a nadie colgado ni hacerle un feo.
NOVVS ANGELVS escribió: ↑09 Oct 2020, 23:38
¿Las coteries se hacen motu proprio o las designa el principe o barón?¿Todos los vampiros, incluido el príncipe tiene coterie?
Las coteries son un elemento un poco artificial en Vampiro, como ha explicado Voivoda. Pero no te los imagines como manadas de Hombre Lobo (o manadas sabbat). No duermen todos juntos, no van juntos a todos lados, y no actúan al unísono.
La coterie es un concepto mucho más etéreo e informal. Una coteríe puede ser:
- Vampiros que han aceptado trabajar para el Sheriff.
- Vampiros que han decidido unirse para un fin común, como vengarse de un Antiguo.
- Vampiros que comparten un recurso común, como unos que están intentando montar una empresa, o que intentan controlar un periódico.
- Vampiros que, simplemente, comparten una actividad, como un grupo que se junta los jueves a jugar al ajedrez.
- Se ha llegado incluso a considerar coteries de vampiros enemistados, como un grupo de vampiros que estuvieran compitiendo por un recurso, una posición o una persona.
En general, una coterie es algo tan abstracto como un grupo de vampiros al que les une algo en común. Un vampiro puede, por supuesto, estar en varias coteries. En V20 Ready Made Characters, se ofrece un ejemplo de personaje de cada clan, y posteriormente, una serie de coteries, que van englobando a dichos personajes en distintas temáticas, estando cada personaje en al menos dos coteries. Esto hace que incluso haya coteries que combinen personajes Camarilla y Sabbat.
NOVVS ANGELVS escribió: ↑09 Oct 2020, 23:38¿Los magos por que motivo se unen?¿No sería mucho más lógico que todos fuesen de la misma tradición o que fuesen solos para no llamar la atención de la Tecnocracia?
Los Magos tienen mucho motivos para unirse. Como sólo los más poderosos dominan todas las esferas, son mucho más efectivos cuando se complementan. Los Magos también pueden asistirse en rituales, dando lugar a efectos más poderosos. En mi opinión las cábalas de una única tradición tienen mucho más sentido y pegan mucho más que mezclando tradiciones, pero por motivos prácticos se ha construido una ambientación donde el Concilio de los Nueve promueve la mezcolanza por ideología.
NOVVS ANGELVS escribió: ↑09 Oct 2020, 23:38¿Cómo se unen los wraith si no deben separarse de sus grilletes?
Como con el resto de juegos, un Círculo de Wraiths no tiene por qué estar unido las 24h del día, ni siquiera tienen por qué verse todos los días. Los Wraiths tampoco tienen que estar pegados a sus grilletes, sólo tienen que no descuidarlos, y volver a alguno de ellos para descansar. Los grilletes de un Wraith, de hecho, pueden, y suelen estar dispersos por la ciudad y la situación problemática de tener grilletes en distintas ciudades o países no es tan extraña (imagina que tu hijo consigue un trabajo en el extranjero).
De hecho, los grilletes son posiblemente el mejor modo de unir a un grupo de Wraiths. Si dos comparten el mismo grillete, aunque puede ser una fuente de conflicto, tendrán que aprender a colaborar en su protección.
PD- me parece muy simpático tu avatar.
Voivoda escribió: ↑10 Oct 2020, 00:33
Al resto de preguntas te ha contestado ya Weiss, pero por añadir, en V5 se incluyen tanto en el básico como creo que también en los suplementos distintos motivos específicos de formación de Coteries: una banda criminal, un grupo que se une para proteger algo o alguien, nómadas, un grupo unido porque un Antiguo que ha tenido que acudir a la Llamada quiere que alguien se quede vigilando sus asuntos, etc. Hay miles de motivos y lo mejor, en mi opinión, es que cada grupo de juego encuentre los suyos antes de empezar para que esa Coterie esté cohesionada y funcione.
Esas ideas son muy útiles especialmente cuando estás empezando con Vampiro, pero no es algo que inventara V5. Si no me falla la memoria, ya en primera edición venía.
Justycar escribió: ↑10 Oct 2020, 09:44
En mesa yo he funcionado muy bien con cuatro jugadores, aunque también he jugado partidas con hasta seis, una locura, no te deja entrar a matizar la lucha interna de cada personaje entre su Bestia y la humanidad. En juegos más de acción, quizás sea más factible, como D&D u Hombre Lobo. En foro creo, como Voivoda, que menos es más. Así que tres jugadores es el equilibrio perfecto entre diversidad y ritmo de juego.
Cuidado, que una escena de acción con cinco jugadores puede hacerse muy lenta también.