Demasiados jugadores

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro

Re: ¿Cuál es el número ideal de jugadores en una partida?

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Oct 2020, 00:22

Yo creo que tres o cuatro es lo ideal. Cinco o seis ya considero que son muchos, pero asequibles, pero depende del ritmo de la Crónica y la capacidad de cada Narrador.
¿Las coteries se hacen motu proprio o las designa el principe o barón?¿Todos los vampiros, incluido el príncipe tiene coterie?
Existen por diversos motivos. A veces son grupos de vampiros que defienden intereses comunes, se unen para protegerse. Otras veces son organizadas por otros vampiros para organizar a sus chiquillos, cumplir determinados proyectos, etc. No todos los vampiros pertenecen a una coterie.
¿Ha una manada de lupinos ya existente se puenden añadir miembros nuevos reponerse de las bajas sufridas ?¿pueden repetirse asuspicios en la misma manada?
Sí y sí.
¿Los magos por que motivo se unen?¿No sería mucho más lógico que todos fuesen de la misma tradición o que fuesen solos para no llamar la atención de la Tecnocracia?
Por diversos motivos. Se llaman cábalas y tienen propósitos distintos: experimentar o compartir un Nodo, investigar determinados temas, protección, cábalas familiares, etc. Existen cábalas de una misma Tradición y de varias Tradiciones. Y algunos magos, efectivamente, actúan por su cuenta.

kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro

Mensaje por kunekunos » 10 Oct 2020, 00:26

para mi gusto, 3 jugadores y un máster es un muy buen número para las partidas de vampiro. Permiten poner bien el foco en cada uno de los jugadores y no es extremadamente lento si se separan como ocurre habitualmente.
¿Las coteries se hacen motu proprio o las designa el principe o barón?
No. Pueden juntarse por muchos otros motivos: porque se encuentran en una misión y se llevan bien, porque tienen lazos/afinidades que comparten, porque se necesitan mutuamente, las puede formar un primogenito o te unes a una coterie porque tu sire le debe un favor a alguien y te lo ordena; o porque fuisteis abrazados la misma noche por unos conspiradores contra la camarilla.
Todos los vampiros, incluido el príncipe tiene coterie?
No. Hay muchos vampiros solitarios o vampiros que tienen varias coteries.
Al final es la excusa para jugar juntos. La coterie es tu grupo de amigos con los que te juntas habitualmente.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 10 Oct 2020, 00:33

Sobre el número ideal... Depende mucho del tipo de la partida, del narrador, etc. Dirás "toma, ya me imagino, por eso pregunto". En mi caso personal con los años he llegado a la conclusión de que el número ideal para el juego online es de 3. Y yo con los años he probado de todo, jugar de uno en uno, en parejas, en grupos, coteries de 3,4 y más miembros... Por debajo de 3 integrantes se me hace una partida un poco rara, pero es cierto que da pie a un juego mucho más profundo en cuanto a lo interpretativo. Con pocos jugadores se pueden conseguir partidas donde los temores internos de un Vampiro, su lucha contra la Bestia, su percepción de lo moral y lo inmoral, etc. tenga mucha más relevancia y profundidad. En mi caso, ya te digo, 3 jugadores por Coterie ha sido al final la fórmula perfecta para tener un buen ritmo y, sobre todo, para que cada personaje pueda desarrollarse y tener sus momentos de protagonismo.

Para el juego en mesa, sí soy partidario de abrir más la mano y creo que se puede jugar con 4 o 5 jugadores. Pero ya con ese número, y sobre todo con un número mayor, corres el riesgo de que unos determinados personajes o jugadores acaparen más protagonismo porque son más extrovertidos o más capaces de ejercer un cierto liderazgo de grupo. Aún así, al menos en mi experiencia los grupos de 4/5 son los más habituales que me he encontrado en mesa y en jornadas.

Las Coteries en todo caso no dejan de ser un "invento" de Vampiro para lograr que al final sea lo que es cualquier juego de rol: una manera de tener una actividad de grupo. Atendiendo a la personalidad del vampiro como ser mitológico en MdT, pienso que es más lógico que sean seres solitarios y territoriales que sólo se junten para asuntos muy concretos en momentos específicos. Pero ese modo de juego, aun siendo más coherente con el trasfondo, es mucho menos llevadero a un grupo de amigos que se reúne alrededor de una mesa, por lo que la Coterie es la herramienta para jugar como a cualquier otro juego.

Al resto de preguntas te ha contestado ya Weiss, pero por añadir, en V5 se incluyen tanto en el básico como creo que también en los suplementos distintos motivos específicos de formación de Coteries: una banda criminal, un grupo que se une para proteger algo o alguien, nómadas, un grupo unido porque un Antiguo que ha tenido que acudir a la Llamada quiere que alguien se quede vigilando sus asuntos, etc. Hay miles de motivos y lo mejor, en mi opinión, es que cada grupo de juego encuentre los suyos antes de empezar para que esa Coterie esté cohesionada y funcione.
Imagen

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 10 Oct 2020, 09:44

En mesa yo he funcionado muy bien con cuatro jugadores, aunque también he jugado partidas con hasta seis, una locura, no te deja entrar a matizar la lucha interna de cada personaje entre su Bestia y la humanidad. En juegos más de acción, quizás sea más factible, como D&D u Hombre Lobo. En foro creo, como Voivoda, que menos es más. Así que tres jugadores es el equilibrio perfecto entre diversidad y ritmo de juego.

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 10 Oct 2020, 12:38

NOVVS ANGELVS escribió: 09 Oct 2020, 23:38 Yo síempre he jugado con 2 ó 3 jugadores, en raras ocasiones con 4, pero releyendo el manual de Hombre Lobo: El Apocalipsis dan a entender que una manada completa es de 5 garous, uno por cada auspicio, me parece muchos jugadores en mesa, pero si eso es lo normal... ¿En Mundo de Tinieblas se suele jugar con 5 jugadores? ¿Cuál es el número ideal para jugar por foro o por Discord?
El número depende de cada Narrador, con lo que se encuentra cómodo. A mi gusto, las sesiones de 3 jugadores (sin contar el narrador) son las que crean dinámicas más interesantes, especialmente si no se mueven todos juntos. Les da tiempo a los 3 a hacer cosas, sin tener que esperar demasiado su turno.

Aún así, intento tener al menos 4 jugadores en una crónica, porque si te falla alguno una sesión, consigo el número mágico. Si juego con 3, y me falla uno, se quedan 2 jugadores, que no es un drama, pero a veces puede ser un poco demandante.

Dicho esto, al final el número que suelo tener está también ajustado por factores externos. Por ejemplo, si monto partida en mesa, cuántos somos en el grupo de amigos, y cuánta gente hay interesada sin dejarme a nadie colgado ni hacerle un feo.

NOVVS ANGELVS escribió: 09 Oct 2020, 23:38 ¿Las coteries se hacen motu proprio o las designa el principe o barón?¿Todos los vampiros, incluido el príncipe tiene coterie?
Las coteries son un elemento un poco artificial en Vampiro, como ha explicado Voivoda. Pero no te los imagines como manadas de Hombre Lobo (o manadas sabbat). No duermen todos juntos, no van juntos a todos lados, y no actúan al unísono.

La coterie es un concepto mucho más etéreo e informal. Una coteríe puede ser:

- Vampiros que han aceptado trabajar para el Sheriff.
- Vampiros que han decidido unirse para un fin común, como vengarse de un Antiguo.
- Vampiros que comparten un recurso común, como unos que están intentando montar una empresa, o que intentan controlar un periódico.
- Vampiros que, simplemente, comparten una actividad, como un grupo que se junta los jueves a jugar al ajedrez.
- Se ha llegado incluso a considerar coteries de vampiros enemistados, como un grupo de vampiros que estuvieran compitiendo por un recurso, una posición o una persona.

En general, una coterie es algo tan abstracto como un grupo de vampiros al que les une algo en común. Un vampiro puede, por supuesto, estar en varias coteries. En V20 Ready Made Characters, se ofrece un ejemplo de personaje de cada clan, y posteriormente, una serie de coteries, que van englobando a dichos personajes en distintas temáticas, estando cada personaje en al menos dos coteries. Esto hace que incluso haya coteries que combinen personajes Camarilla y Sabbat.
NOVVS ANGELVS escribió: 09 Oct 2020, 23:38¿Los magos por que motivo se unen?¿No sería mucho más lógico que todos fuesen de la misma tradición o que fuesen solos para no llamar la atención de la Tecnocracia?
Los Magos tienen mucho motivos para unirse. Como sólo los más poderosos dominan todas las esferas, son mucho más efectivos cuando se complementan. Los Magos también pueden asistirse en rituales, dando lugar a efectos más poderosos. En mi opinión las cábalas de una única tradición tienen mucho más sentido y pegan mucho más que mezclando tradiciones, pero por motivos prácticos se ha construido una ambientación donde el Concilio de los Nueve promueve la mezcolanza por ideología.
NOVVS ANGELVS escribió: 09 Oct 2020, 23:38¿Cómo se unen los wraith si no deben separarse de sus grilletes?
Como con el resto de juegos, un Círculo de Wraiths no tiene por qué estar unido las 24h del día, ni siquiera tienen por qué verse todos los días. Los Wraiths tampoco tienen que estar pegados a sus grilletes, sólo tienen que no descuidarlos, y volver a alguno de ellos para descansar. Los grilletes de un Wraith, de hecho, pueden, y suelen estar dispersos por la ciudad y la situación problemática de tener grilletes en distintas ciudades o países no es tan extraña (imagina que tu hijo consigue un trabajo en el extranjero).

De hecho, los grilletes son posiblemente el mejor modo de unir a un grupo de Wraiths. Si dos comparten el mismo grillete, aunque puede ser una fuente de conflicto, tendrán que aprender a colaborar en su protección.

PD- me parece muy simpático tu avatar.
Voivoda escribió: 10 Oct 2020, 00:33 Al resto de preguntas te ha contestado ya Weiss, pero por añadir, en V5 se incluyen tanto en el básico como creo que también en los suplementos distintos motivos específicos de formación de Coteries: una banda criminal, un grupo que se une para proteger algo o alguien, nómadas, un grupo unido porque un Antiguo que ha tenido que acudir a la Llamada quiere que alguien se quede vigilando sus asuntos, etc. Hay miles de motivos y lo mejor, en mi opinión, es que cada grupo de juego encuentre los suyos antes de empezar para que esa Coterie esté cohesionada y funcione.
Esas ideas son muy útiles especialmente cuando estás empezando con Vampiro, pero no es algo que inventara V5. Si no me falla la memoria, ya en primera edición venía.
Justycar escribió: 10 Oct 2020, 09:44 En mesa yo he funcionado muy bien con cuatro jugadores, aunque también he jugado partidas con hasta seis, una locura, no te deja entrar a matizar la lucha interna de cada personaje entre su Bestia y la humanidad. En juegos más de acción, quizás sea más factible, como D&D u Hombre Lobo. En foro creo, como Voivoda, que menos es más. Así que tres jugadores es el equilibrio perfecto entre diversidad y ritmo de juego.
Cuidado, que una escena de acción con cinco jugadores puede hacerse muy lenta también.

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 10 Oct 2020, 16:33

Las dos partidas de MdT (ambas de Edad oscura, una de Inquisidor y la otra de Hadas) que narro aquí en webvampiro (todo por escrito, nada en videoconferencia) están diseñadas para 5 personajes. Ha resultado bastante bien, Paseo al inframundo la he narrado en eventos varias veces… siempre con la misma cantidad de personajes. Por el contrario, Juramentos solemnes ha llegado directamente al foro, quizás en mesa reduciría a 4 personajes… porque es la primera vez que narro Hadas.
Spoiler
Mostrar
La partida de MdT que narro en el foro francés estaba diseñada también para una cuadrilla de 5 personajes (con abrazo en la Edad oscura, pero que juegan en Era victoriana tras despertar de un letargo de siglo y medio), pero elegí solamente 4 para evitar las complicaciones con el idioma. En aquel momento estaba todavía en proceso de aprendizaje, así que preferí evitar tener que sobrecargarme. Sin embargo, hubo demasiado interés y en algún momento cedí 2 personajes (que eran parte del elenco secundario) a un jugador y a una jugadora. Se trataba de el escudero y la escudera (sin gulización de por medio) de una caballera de sangre Malkavian parte de la cuadrilla. Así que en algún momento estuve narrando para 6. En la actualidad, está reactivándose… después de varios meses de pausa, hay solamente dos jugadores. Pero, según las estadísticas, es la partida más jugada.

http://oldroll.armaklan.org/stat

Sin desmerecer los números, sigo sin poder explicarme ¿cómo es posible, sin un buen francés (de verdad que todavía cometo muchísimos errores), haber conseguido tal cosa?

Supongo que es justamente por haber elegido el número ideal en cada circunstancia. Hubo riesgo en aumentar de 4 a 6, pero fue un periodo relativamente breve. Rápidamente se volvió a 4.

Aqui, en webvampiro, contra todo pronóstico he conseguido tener a 5 personas jugando Paseo al inframundo. Los ritmos están lejos de ser los mejores, pero el entusiasmo sigue allí. La próxima semana comenzarán los preludios de Juramentos solemnes, en unos seis meses más podré pensar en realizar alguna evaluación respecto a si también habré podido conseguir 5 personas jugando. De momento queda solamente un personaje disponible.

En fin, me parece que la pregunta es un tanto forzada y le cambiaría la redacción a ¿cuál es el número ideal en cada partida? Me parece que la respuesta pasa por los análisis anteriores, respecto a cuánta interacción le interese al grupo. A mayor cantidad de personajes hay más interacciones, pero quizás menos profundas o que se desarrollan con menor rapidez porque los turnos son proporcionalmente más breves en mesa o por videoconferencia. En el foro, el nivel de compromiso del grupo determinará el tiempo que pasará entre turnos. Por lo que sería más difícil de determinarlo.

Mi experiencia personal es demasiado vaga e insuficiente como para atreverme a elaborar algo más que "el número ideal depende del contrato lúdico en que se asienta la partida". Sí, es una frase muy retórica y hasta circular. Sin embargo, más que el juego en sí mismo, son las personas que lo juegan quiénes finalmente encontrarán ese número ideal.

Guardiana

Mensaje por Guardiana » 12 Oct 2020, 23:47

Para mí lo.ideal por videoconferencia son tres jugadores aunque parece que cuatro es el número standard para muchísima gente en cualquier juego (es como la dificultad 6 xD) aunque con cuatro personas las partidas se me hacen eternas. Todos queremos hablar y todos queremos jugar .... También he visto muchos módulos en el cual salen las fichas de personajes , siempre cuatro y pienso ... "Pero para la historia se necesita un médico? " !

Lothar
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Mensaje por Lothar » 13 Oct 2020, 00:52

Para mí lo ideal está en entre 1 y 3 jugadores. El quid de la cuestión está en poder dedicarle suficiente tiempo y atención al desarrollo de cada personaje, algo que muchas veces no tiene mucho que ver con la historia en curso.

DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Mensaje por DarkOsca » 13 Oct 2020, 17:38

Por si aporta, enlazo un tema que empecé yo sobre mesas con muchos jugadores:

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=1174

Guardiana

Mensaje por Guardiana » 20 Nov 2020, 23:11

DarkOsca escribió: 13 Oct 2020, 17:38 Por si aporta, enlazo un tema que empecé yo sobre mesas con muchos jugadores:

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=1174
uuuuu. tantos jugadores? ai si yo estuviera de jugadora que suplicio, que mal lo pasaría. Hay mucha gente que le gusta tanto hablar y hay tanta gente tan indecisa en sus acciones... que si encima somos siete... me tiro por la ventana ya xD

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”