El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#1

Mensaje por Voivoda » 13 Oct 2020, 16:17

La gente de Rol con Dados ha recopilado las valoraciones (según ellos más de 2600) que han ido haciendo los usuarios de su comunidad y han elaborado en consecuencia un ránking con los juegos mejor valorados. Como es habitual en este tipo de encuestas, no es nada muy científico, pero sí me parece relevante porque son valoraciones digamos "puras" en tanto en cuanto es la opinión que la gente ha puesto de un juego respecto a ese juego, no en contraposición a otros. Es decir, no es una de esas encuestas en las que decides si Vampiro es mejor o no que D&D, por ejemplo, sino que se basa en los juegos que le gustan a la gente.

Aquí los resultados: https://rolcondados.com/blog/mejores-juegos-de-rol/

Yendo a lo nuestro, en el top ten sólo aparece Mago. Me parece un resultado interesante. No será el más jugado probablemente por muchos motivos (menos narradores, más complejo, etc.), pero los aficionados sí reconocen su calidad. Además, Vampiro el Réquiem está mejor valorado que Vampiro La Mascarada; y Changeling o Wraith mejor que Hombre Lobo.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#2

Mensaje por Casemir » 13 Oct 2020, 16:28

Hombre, se queda en poco menos que en la anécdota, porque además cada juego está valorado por gente diferente. Así, el ganador, la Puerta de Ishtar, sólo está votado por 11 personas, unas dos mesas de juego.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#3

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 13 Oct 2020, 17:29

La gente sabe más de rol de lo que pensaba XDD ^^
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#4

Mensaje por DarkOsca » 13 Oct 2020, 17:41

Qué difícil sería para mi elegir el mejor juego de rol, tendría que ver qué criterios aplicar.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#5

Mensaje por Pagliacci » 13 Oct 2020, 18:26

Bueno, aunque estas encuestas no las hace el INE, La Llamada tiene 99 votos y un 9,4 de nota. Ars Magica y Mago no me sorprende que estén en la lista, son buenos juegos que permiten mucha creatividad desde el manual básico. Warhammer Fantasy me encanta, supongo que está entre los 10 primeros por las ganas que la gente le tenía y la fama de la franquicia, yo llegué a conocer al autor en una convención.

El que me sorprende mucho es el de Dragonage, yo he jugado y me pareció malo a rabiar. Además te lo vendían completamente por fascículos, con el básico solo podías jugara hasta nivel 5 y tenías que comprar más libros para ampliar clases y niveles de experiencia.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#6

Mensaje por Casemir » 14 Oct 2020, 10:50

A ver, 99 votos ya me parece algo significativo. De hecho, valoro mucho más su 9.4 que el 9.5 de la puerta de ishtar (y no estoy en contra de la puerta, simplemente no lo conozco).

Pero para calibrar el valor de estas puntuaciones, si existiera un juego al que sólo yo le hubiera dado un 10, aparecería el primero de la lista

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#7

Mensaje por Voivoda » 14 Oct 2020, 10:55

Aparecen solo los que tienen al menos 10 votos.
Imagen

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#8

Mensaje por Toxizer » 14 Oct 2020, 11:34

Yo tengo el Puerta de Ishtar pero aún no lo he leído, ya os diré si es tan bueno, Jejeje.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#9

Mensaje por Casemir » 14 Oct 2020, 11:39

Vale, pero se entiende lo que quiero decir.

Obviamente, si cada juego entra y vota quien quiere, hay un sesgo claro, pues habitualmente los que entran en los juegos menos conocidos tienen una predisposición a votar favorablemente. Si el juego no les llamara y no tuvieran una predisposición positiva hacia él, posiblemente ni lo habrían probado. Si lo hubieran probado y no les hubiera dicho mucho, seguramente no habrían entrado a votar.

La cosa cambia algo en el caso de los juegos más conocidos, puesto que todo el mundo los ha jugado, y pueden tener una opinión. Y aunque predominarán las positivas, también hay gente que llega a odiarlos. Como es el caso de Vampiro, que tiene muchos seguidores, pero que también se labró una buena cantidad de haters. Estoy seguro de que si pudiéramos ver la dispersión, veríamos que Vampiro tiene muchos votos muy altos y algunos muy bajos. Seguramente la mediana le sería mucho más favorable, como a la mayoría.

Yo no me tomaría demasiado en serio ninguna puntuación que tuviera menos de 50 votos (y creo que sigue siendo poca masa estadística).

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: El mejor juego de rol (encuesta de Rol con Dados)

#10

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 14 Oct 2020, 11:44

Puedo compartir la segunda parte de tu exposición en cuanto a datos estadísticos. Con la primera, tengo más dudas. En el top 10 hay juegos tanto o más famosos que Vampiro y hay están, como la Llamada o D&D, que tambien tienen sus detractores.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”