[Trasfondo] Cults of the Blood Gods

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#151

Mensaje por Pagliacci » 26 Oct 2020, 09:50

Sobre las convicciones yo entiendo que, de las tres del personaje, escoges una, dos o todas de entre las creencias del culto según lo adentrado que esté en este. Pero te ofrecen 5 a 7 convicciones con la intenciones de que elijas alguna, no todas.

Sobre el culto a Mithras y Fall of London, realmente no cambia mucho la crónica en sí, aunque sin duda toda esta información va genial para continuarla, si los personajes le son leales. Porque durante la crónica en sí, aunque los personajes sean una célula mithraica, van bastante hasta el cuello para conseguir lo que necesitan, mientras Firstlight les da caza.

El Culto de la Muerte es a la vez un culto, una alianza de nigromantes y un clan. El Culto de la Muerte son los Hécata, lo llaman culto porque tratan de representar en cierto modo, la presencia de la antigua Senda de la muerte y el alma. Pero también los Samedi tendrían su propio mundo espiritual que tiene sus propios matices.

El Culto de Shalim es una evolución del Misticismo del Abismo y la Senda de la Noche, pero es una evolución importante, más centrado en el vacío interior y el nihilismo, que en castigar a los demás como un depredador elegido.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#152

Mensaje por Pagliacci » 26 Oct 2020, 23:51

Leído ya el libro casi por completo, creo que estoy en posición de opinar calmadamente sobre la revisión de las Sendas de Iluminación. En este libro, al estilo de los de Edad Oscura, vemos como las sendas se han convertido en cultos, cada una con una liturgia y una jerarquía propia bastante definida, poderes propios y, lo más importante, una filosofía coherente.

En las ediciones anteriores de Mascarada, al estar la mayoría dentro del Sabbat, juntas y revueltas, la importancia política que podían tener era mucho menor. Ahora vemos como cada culto tiene su propio esquema político, sus dominios, su estilo de gobernar, conseguir seguidores y relacionarse con otras religiones y cultos.

Vemos a estos cultos, evolución de las sendas, que no están definidos por jerarquías de pecados, sino por sus convicciones, por la ética que siguen sus seguidores. Y, de estas convicciones, lo normal es un personaje escoja una o dos, dando pie a seguidores muy distintos de una misma religión, en función de si se enfocan en unos aspectos u otros.

Las sendas revisadas han sido:

1 La senda de Caín - Herejía cainita
2 La senda de Lilith - Bahari
3 La senda de la Noche - Culto de Shalim
4 La senda de Tifón - Iglesia de Set
5 La senda de la muerte y el alma - Cultos de la Muerte
6 La senda del acuerdo honorable - Misterios de Mithras

En los suplementos anunciados a este libro durante el mecenazgo probablemente incluyan la Senda de las Revelaciones Perversas y el Infernalismo, así que casi seguro también cubrirán ese aspecto en el futuro.

Quizás se perderán en esta edición la Senda de la sangre de los fanáticos Banu Haqim, la de la bestia y la del pecado (cátaros, creo que se llamaba). Aunque es evidente que la de la bestia no da para mucho culto organizado.

Así que, una muy buena revisión del tema Sendas de iluminación. No echaré de menos las jerarquías de pecados y ahora sí que veo la importancia que puede tener un templo Nodista o una iglesia consagrada a Set en las tramas argumentales de una ciudad.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#153

Mensaje por Voivoda » 27 Oct 2020, 00:05

La verdad es que las Sendas necesitaban una revisión en profundidad. A lo largo del tiempo, cuando ha salido en el tema en el foro, daba la impresión de que resultaban farragosas para los jugadores y cansinas en sus mecánicas. Y, como comentas, en relación precisamente a las mecánicas, creo que las jerarquías de pecados, como otros elementos propios de tablas de ese tipo, se han quedado ya viejos para el rol en nuestros días.

Yo nunca fui muy fan de las Sendas, pero hay que reconocer que al menos era lo que daba cierta diversidad y profundidad filosófica al Sabbat. Estos caminos que se abren ahora me resultan interesantes, pero directamente acaban con el Sabbat tal y como lo conocíamos. Tengo curiosidad en todo caso por ver cómo todo va casando. Entre los Clanes tradicionales y los cambios en las Sectas, la introducción de todos estos elementos de trasfondo que pueden interaccionar entre ellos e irse cruzando me resulta interesante, pero al mismo tiempo me sigue dando la misma sensación de que puede ser inabarcable como lo eran al final las distintas posibilidades del Sabbat.

Dicho esto, y ya como fan, me alegra la evolución de la Herejía Cainita y espero con ansia la Senda de la Metamorfosis, de la que espero que tienda más a la evolución espiritual y psicológica, casi antropológica, y menos a la experimentación corporal.
Imagen

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#154

Mensaje por kunekunos » 27 Oct 2020, 08:48

Vaya, no me había planteado los cultos como revisiones de las sendas pero tal como lo pones tiene todo el sentido.

El problema que yo personalmente tenía con las sendas es que me era sumamente complicado como narrador tener en mente cuáles eran los preceptos que seguía cada uno de mis pj's. Eso hacía que las partidas del sabbat perdieran el importantísimo componente del horror personal y la degeneración.

¿Las convicciones son un mejor sistema que la jerarquía de pecados? no se, no se.. tengo mis dudas. Dan más libertad y se adaptan mejor a cada pj, incluso las puede hacer más fáciles de entender. Pero de cara al problema que planteaba antes: que el narrador las tenga en cuenta fácilmente y las pueda utilizar con agilidad, no creo que resuelvan bien la papeleta.

Habrá que jugar con los cultos a ver qué resultado da.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#155

Mensaje por Pagliacci » 27 Oct 2020, 09:13

Yo tampoco he sido nunca muy fan de las sendas, la verdad, con frecuencia eran carta blanca para no jugar un vampiro humano y dar rienda suelta la monstruosidad, sin tampoco llegar a interpretrar su base religiosa. Por eso creo que esta es una buena revisión, porque realmente desarrolla la base religiosa y la complejidad de un culto, ofreciendo un sistema de convicciones que me parece mucho más jugable y cómodo.

Y, efectivamente, concuerdo con que esto supone el fin del Sabbat. El Sabbat yo creo que tenía dos problemas muy grandes, el primero era que todo valía en cuanto a sendas y líneas de sangre, convirtiéndose en un cajón de sastre para clanes y filosofías contradictorias que haceían el conjunto incoherente, el segundo que hacían parecer "buenos" a la Camarilla, a fuerza de tanta monstruosidad.

Lo segundo lo solucionaron poniendo a los humanos, los cazadores, como antagonista principal. Lo primero lo han solucionado fraccionando al Sabbat en diferentes cultos. Este es el resultado. Algunos de estos cultos, como las Bahari y la Iglesia de Set ya funcionaban independientemente. Pero ahora vemos la posibilidad de una iglesia de Caín o de un Culto de la Muerte que es transversal a la Camarilla y los Anarquistas, que puede tener fieles de cualquier clan y que tiene una agenda política propia, completamente opuesta a la de otros cultos.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#156

Mensaje por Toxizer » 27 Oct 2020, 14:36

Yo debo ser uno de los pocos a los que les gustaban las sendas :lol:. Pero, sin leer aún este suplemento, me parece bien el giro que le han dado al asunto. En breve le echaré un vistazo para ir metiendo cositas en mi nueva crónica.

Gracias Justycar por la explicación, cuando salga definitivamente, estaría bien uno de tus vídeos de trasfondo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#157

Mensaje por Pagliacci » 27 Oct 2020, 14:48

De nada, Toxicer, me alegro de que sean de utilidad. Grabaré un vídeo compartiendo mis impresiones sobre el tema.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#158

Mensaje por Pagliacci » 03 Nov 2020, 09:28


Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#159

Mensaje por Pagliacci » 11 Nov 2020, 20:48

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Trasfondo] Cults of the Blood Gods

#160

Mensaje por Darkhuwin » 14 Nov 2020, 09:12

Aquí tampoco se ven las imágenes. O yo por lo menos no las veo, Justycar.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”