[Clan] Toreador

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Clan] Toreador

#11

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Jul 2020, 21:57

Pensaba que Carmelita era una creación de esta edición, tengo el libro de clan revisado, pero todavía no me lo he leído en profundidad.
Está bien en tanto que presenta nuevas teorías históricas como la "Primera Generación" (El Rey y la Reina), la Antediluviana Ishtar, la bailarina; el Clan del Toro y el Clan de la Flor; la Lámpara de Constantino...los Toreador judíos de la península ibérica y los Toreador africanos de Nigeria. El último apartado te habla del futuro del clan, señalando que en las últimas décadas el número de Toreador "quemados" y antitribu se ha incrementado como nunca antes, quizás una señal del cambio de los tiempos.

También me gustó el capítulo segundo con el trasfondo del clan, en el que profundizan en el estilo de vida, y las opiniones sobre los clanes, si bien no dejan de ser estereotipos, son entretenidas y trabajadas.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Clan] Toreador

#12

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 27 Jul 2020, 22:05

Alexander Weiss escribió: 27 Jul 2020, 21:43


Helena de Chicago Nocturno no es Helena de Troya, aunque asumió esa identidad para crear una leyenda en torno a su figura.
Emosido engañados
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Toreador

#13

Mensaje por Pagliacci » 27 Jul 2020, 22:50

Yo lo había leído, pero lo había olvidado, la verdad. La vinculación con el minotauro sí que la recordaba y de hecho lo he utilizado hace muy muy poquito en Ormehul, citando a Borges.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

[Clan] Toreador, más allá del arte

#14

Mensaje por Mu_ » 16 Ago 2020, 09:20

Toreador, más allá del arte

Con este post no quiero retomar el tema de personajes que se salen del estereotipo de su clan, que ya ha sido abordado otras veces. Esta vez quiero diatribar sobre el propio estereotipo.

Desde que conocí Vampiro, siempre me llamó la atención que hubieran hecho un clan de artistas. Es algo que no se me hacía muy vampírico, nunca había visto a un vampiro pintor o un vampiro escultor antes. Me parecía una idea interesante para un personaje, pero un linaje completo dedicado a la producción artística lo veía demasiado focalizado, un corsé más estrecho que el del resto de los clanes.

Un poquito más adelante abrieron un poco el concepto. El Libro de Clan distinguía entre artesanos y farsantes. Estos últimos eran Toreador sin talento ellos mismos que al no poder aportar arte ellos mismos, se convertían en una especie de mecenas. Eran Toreador de segunda, la palabra en inglés, pretender, describe la idea más claramente, se referiría a alguien que se mueve por el mundo artístico fingiendo ser uno de ellos, pero sin talento real.

Si bien ya no todos eran artesanos, el clan entero era como una institución dedicada al arte, y todo giraba alrededor de ello. En algunos de los primeros libros se entreveía como una parodia del mundo underground de los artistas. Después de tantos años el concepto me sigue rechinando, y no se ajusta a ningún estereotipo de vampiro de la ficción, ni siquiera a aquéllos personajes que rápidamente idenitificamos como Toreador.

No, me gustaría que las descripciones del clan se acercaran más a esos monstruos hermosos, seductores y hedonistas, que es en la práctica lo que esperamos de un Toreador, y es algo que en realidad no va siempre unido al concepto de artista. ¿Pero cómo se articula un clan en torno a eso?

Para mí, la clave de lo que es ser un Toreador está en la sangre, en ese legado del Antediluviano que afecta a la psicología del personaje. Esto se manifiesta en el defecto de clan, ya sabéis, el quedarse embelesado y absorto al contemplar la belleza. Pero más allá de la mecánica, ese defecto nos cuenta algo de como es un Toreador por dentro, y como siente. La mecánica se activa con una tirada de Autocontrol al contemplar algo hermoso, pero esa peculiaridad del clan está siempre activa, forma parte de lo más profundo del ser de un Toreador. Puede que le haya llegado impuesta por la sangre, pero ya es inseparable del personaje, pues afecta a cómo percibe todo lo que tiene alrededor.

Esta cualidad del ser de un Degenerado es lo que yo llamo la lujuria de los sentidos. Como Louis al despertar tras el Abrazo, los sentidos Toreador perciben el mundo con gran detalle, también con una profundidad que va más allá de la definición de la imagen. Mientras los otros vampiros ven el mundo con ojos cansados y despreocupados, el Toreador no deja de fascinarse por todo lo que le rodea: las tonalidades de la luz, las ondulaciones de la voz, lo ominoso de las sombras, el tacto suave, o áspero, de un material. No pasa sólo cuando ven arte, es una forma de contemplar que está siempre ahí y se aplica a todo, incluso a lo aparentemente desagradable.

Más allá de la debilidad que impone, los Toreador se deleitan en esta visión. Contemplar cualquier mínimo detalle con sus finos sentidos calma a su Bestia y les distrae de precupaciones y remordimientos. Es un vicio, uno que consumen en cada momento. No es de extrañar por tanto que los Toreador busquen la belleza paso tras paso. Pero no tienen por qué ser obras de arte, también pueden ser paisajes, personas o incluso experiencias e historias.

A pesar de las apariencias, los Toreador se parecen a los Brujah más que a ningún otro clan. No vuelcan sus impulsos hacia la furia, pero por lo demás están movidos por la misma fuerza de la pasión. No hay nada más hermoso, ni nada que te haga sentir más vivo, que la pasión. Los Toreador son capaces de planes extremadamente intrincados, pero pueden abandonarlo todo por un momento de pasión, o de berrinche.

Pero para entender qué son los Toreador también tenemos que saber quiénes son los Toreador. Y quienes son dependen de a quién eligen y por qué. Para empezar, el Abrazo no es siempre ni la mayoría de las veces calculado friamente. Los Ventrue sin duda meditan profundamente y ponderan todos y cada uno de los factores y consecuencias. Los Toreador no es que practiquen el "aquí y ahora" de los Brujah, pero la pasión hace surgir la idea, y la idea se convierte en obsesión, y el alma no descansa hasta que, aunque sea mucho tiempo después, el Abrazo se consume, en demasiadas ocasiones trayendo después el remordimiento cuando las cosas no salen exactamente como se habían imaginado. Considerando esto, no es raro que los retoños sean a menudo personas bellas y/o interesantes por su forma de ser, capaces de despertar el interés y sacar al sire de su mentalidad calculadora.

Incluso cuando el Abrazo es meditado y por interés, los candidatos al Abrazo se acercan a patrones parecidos. Hay que entender el rol social de los Toreador en la Camarilla y la forma en la que ejercen el poder. Mientras los Ventrue acaparan las posiciones políticas y los Tremere se hacen necesarios con sus artes, los Toreador han encontrado una forma más sutil de dominar la sociedad. Las voces de los Degenerados determinan quién es alguien con prestigio y quién un pringao, con quien conviene relacionarse y con quién no. Los Ventrue han entendido muy bien esto y cultivan muy buenas relaciones con los Toreador, los Tremere no y todos les desprecian (ver los Estereotipos cruzados entre esos tres clanes en el libro de Segunda Edición).

Considerando esa forma de ostentar el poder, el sire calculador busca un chiquillo que vaya a aumentar su prestigio. Además, dentro de su clan, o será sometido al ostracismo, dentro y fuera de la línea de sangre. Por tanto los chiquillos atractivos, física e intelectualmente, abundan también entre los Toreador.

Visto así, las características que definen al clan serían la belleza física, las personalidades originales, los arrebatos pasionales y la búsqueda del placer sensual (que, como hemos visto, puede venir de la simple contemplación), además del cultivo extremo de las relaciones sociales y el elitismo.

El arte es una característica natural también, la búsqueda de la belleza acaba también por llevar allí. Pero para mí es una dimensión secundaria del clan en vez del factor que lo define.
Última edición por Mu_ el 16 Ago 2020, 16:31, editado 1 vez en total.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Clan] Toreador

#15

Mensaje por Pagliacci » 16 Ago 2020, 12:02

En líneas generales, estoy bastante de acuerdo con lo que planteas. El punto central de este clan, más que ningún otro, gira entorno a su relación con la humanidad, su humanidad y la bestia. El arte es importante, pero no más que la humanidad en su identidad o cultura de clan.

Personalmente, estoy jugando un Toreador en la partida Ormehul de Voivoda y creo que en algunos sentidos sigue el arquetipo de Clan, por ejemplo, es un coleccionista de arte, pero en otros lo desafía, es también un contrabandista, un asesino y un bala perdida con poco interés por el Elíseo. Creo que, cumplan o no los estereotipos, los personajes al final se van a tener que plantear su relación con esos temas que forman parte de la identidad del Clan.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Clan] Toreador

#16

Mensaje por Casemir » 17 Ago 2020, 17:46

Katherine de Montpellier también relata la historia del clan en el Libro de los Clanes Altos, con más detalle en los tiempos antiguos, y siguiendo en la línea de esa mitología nueva. Se hace menos insufrible porque aparece como un personaje menos histriónico.

Katherine es posiblemente la inventora del poder Pintura del Alma, o al menos el poder estaba perdido hasta que se levantó del letargo. Al parecer pintó al mismo Moncada, así que parece que no perdió el tiempo tras su despertar, tratándose con lo más insigne del Sabbat.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Clan] Toreador

#17

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Ago 2020, 20:47

Katherine es posiblemente la inventora del poder Pintura del Alma, o al menos el poder estaba perdido hasta que se levantó del letargo. Al parecer pintó al mismo Moncada, así que parece que no perdió el tiempo tras su despertar, tratándose con lo más insigne del Sabbat.
Katherine entró en letargo a finales de la Edad Media, así que creo más probable que pintara el retrato de Moncada durante la Edad Oscura.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Clan] Toreador

#18

Mensaje por Voivoda » 07 Sep 2020, 16:58

IMG_20200907_170248.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Clan] Toreador

#19

Mensaje por DarkOsca » 10 Oct 2020, 22:13

Aprovecho el tema para hablar de la prohibición que tiene el clan en V5:
Los Toreador ejemplifican el viejo dicho de que el arte en la sangre toma extrañas formas. Desean tan intensamente la belleza que sufren en su ausencia. Mientras el personaje se encuentre en un entorno que no se pueda considerar hermoso, pierde el equivalente a la Severidad de su Prohibición en dados de las reservas de dados para usar Disciplinas. El Narrador decide específicamente cómo penaliza la belleza o la fealdad del entorno al Toreador (incluyendo ropa, marionetas de sangre, etc.) en base a su estética. Dicho esto, ni siquiera los seguidores de la escuela Ashcan encuentran jamás las calles normales perfectamente hermosas. Esta obsesión con la estética también provoca que las Divas se pierdan en momentos de belleza y un fallo bestial suele tener como resultado un embelesado trance, como se detalla en las reglas de Compulsión.
Me parece bastante difusa y poco concreta de aplicar. Necesita complicidad por parte del jugador que lleve el personaje para detectar estas situaciones en las que se puede aplicar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Clan] Toreador

#20

Mensaje por Voivoda » 27 Oct 2020, 23:44

En este enlace van algunas ideas de personajes del Clan Toreador del Tintubre de este año.
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”