[Reseña] Manuales del Narrador

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19811
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Reseña] Manuales del Narrador

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Nov 2020, 20:21

Más allá de las Guías del Jugador, en su momento White Wolf también publicó una serie de guías en principio dedicadas como material dirigido a los Narradores. Siempre he considerado estos manual como complementarios, y no prioritarios, y muchas veces han sido olvidadois, aunque aportan algunos elementos interesantes a la hora de dirigir partida.

Vampiro: Manual del Narrador (2ª edición, 1994).

ImagenImagen

Al contrario que otros manuales, no contiene un capítulo de introducción, lo que dificulta hasta cierto punto la consulta. Cada capítulo se puede considerar un libro independiente y diverso.

Capítulo Uno: Historia. Es un capítulo sobre Narración y consejos para crear historias, con indicaciones como estructuras, planos, atrezo, sonido, escenarios, etc.

Capítulo Dos: Crónica. Enlazando con el anterior, ofrece consejos de cómo vincular varias historias y conjugarlas en una Crónica a largo plazo, mostrando el uso de los Trasfondos y una tabla para influir en ellos durante los períodos de inactividad, un recurso que reaparecería en las Crónicas de Transilvania. Añade una ficha para elaborar Crónicas.

Capítulo Tres: Escenario. Describe la ciudad en general, y las formas de construir un escenario a partir de las diversas partes del dominio urbano (naturaleza, policía, hospitales, etc.). El uso de escenas y lugares. Añade una ficha resumen de escenario, con los detalles básicos para comenzar: Príncipe, líder Anarquista, presencia Sabbat, alcalde, jefe de la policía, etc.

Capítulo Cuatro: Motivación. Un capítulo dedicado a la política de la Camarilla, el sistema de favores y las intrigas entre generaciones, diversas facciones, relaciones entre clanes, etc. También presenta un apartado sobre la posibilidad de recuperar la mortalidad, alcanzar la Golconda, la Diablerie y formas de introducir estos elementos en el centro de Crónicas desde diversas perspectivas.

Capítulo Cinco: Enemigo. Un capítulo dedicado a la creación de enemigos. También introduce plantillas genéricas sobre potenciales adversarios, comenzando por los Vástagos (Príncipe, Primogénitos, Vástagos de los clanes de la Camarilla, el Sabbat, independientes, Inconnu), así como ejemplos de otros adversarios sobrenaturales (Lupinos, Magos, Fantasmas, Hadas, Momias, Cazadores). En este capítulo también se presentan por primera vez tres nuevas líneas de sangre: Gárgolas, Hermanos de Sangre y Baali. Aunque en general no cambiaron mucho, en su primera encarnación los Hermanos de Sangre tenían como Disciplinas de clan: Celeridad, Potencia y Sanguinus.

Capítulo Seis: Los Modos. Presenta reglas alternativas de Narración para el combate, la Humanidad, la Caza y sistemas para situaciones muy concretas: vuelo, magia menor, persecución de tráfico, Demoliciones, escapismo, Compraventa ilegal, pilotar, cabalgar, hacerse pasar por humano. Este capítulo concluye con una serie de consejos Narrativos de autores de White Wolf en esa época: Mark Rein·Hagen, Steve Crow, Daniel Greenberg, Travis Williams (creación de personaje), Rob Hatch (música para Vampiro) y Stewart Wieck.

Apéndice: Objetos encantados para Vampiro. Una colección de objetos mágicos para introducir en las historias de Vampiro. Algunos incluso tenían un origen legendario, como el Tapiz de Sangre, y otros tenían un uso más discreto y práctico, como el Monóculo de Claridad o el Restañasangres.

Los ilustradores son muy diversos, con una portada de Clark Mitchell. Richard Thomas, Josh Timbrook, Tony Harris, Gloria Yuh, John Cobb, Larry McDougal, Seri Mohm, Jon Skoglund, Chris DiNardo. Mención especial a Tony Harris, que ilustra la introducción de cada nuevo capítulo, mejor conocido por las ilustraciones de "Hijos de la Inquisición."

Imagen
Última edición por Alexander Weiss el 05 Nov 2020, 23:48, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19811
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Manuales del Narrador

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Nov 2020, 20:21


Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5961
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Manuales del Narrador

#3

Mensaje por Pagliacci » 05 Nov 2020, 20:33

Sobre El Manual del Narrador, se nota que es de 2ª, es un hijo de su época, el énfasis en la acción, los antagonistas y los objetos mágicos. Personalmente, empecé en 2005 a jugar a Vampiro y ese libro estaba muy enterrado, era difícil de conseguir y creo que no ha sido de los manuales que mejor ha sobrevivido.

Personalmente, encuentro más interesante el de 3ª, aunque hay que reconocerle a este que estableció un patrón a partir del cual desarrollar y mejorar los que le siguieron. Curiosamente, los objetos mágicos de ese libro están casi todos en el juego de cartas y he acabado conociéndolos.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19811
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Manuales del Narrador

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Nov 2020, 20:55

Yo lo veo como una recopilación de artículos Narrativos en gran parte desligados, aunque se les puede sacar provecho. De todas maneras, no lo considero una prioridad a la hora de jugar a Vampiro.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 7449
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Manuales del Narrador

#5

Mensaje por Voivoda » 05 Nov 2020, 21:15

Alexander Weiss escribió: 05 Nov 2020, 20:55 De todas maneras, no lo considero una prioridad a la hora de jugar a Vampiro.
Ya por curiosidad, porque he leído en otros análisis de otros suplementos que comentas esto mismo... más allá del básico, ¿cuáles dirías tú que son los libros básicos para Vampiro?
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19811
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Manuales del Narrador

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Nov 2020, 21:31

Vampiro: Manual del Narrador (3ª edición revisada, 2000). En Estados Unidos este manual tuvo dos ediciones: una edición normal, que fue traducida en España, y una edición de lujo limitada. Quizás teniendo en cuenta el precedente de la 2ª edición, cuenta con una serie de consejos Narrativos, pero en un todo más coherente.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Introducción: Este manual sí comienza con una introducción, que presenta el libro y en qué consiste cada una de sus partes, así como un breve ensayo sobre Vampiro y su potencial.

Capítulo Uno: Los No Muertos. Comienza con una serie de preguntas frecuentes sobre los vampiros, dudas que a menudo no han dejado de plantearse, ni siquiera hoy...y que parece que nadie se lee. :lol:

Capítulo Dos: Entre las Noches. Un ensayo sobre los clanes, dando una visión general de su funcionamiento en las noches actuales y animando a romper los estereotipos con giros inesperados. Actualiza tres líneas de sangre: Baali, Nagaraja y Verdaderos Brujah, realizando algunos cambios sobre la edición anterior, especialmente en la debilidad y los equilibrios de Disciplinas. Nihilística desaparece para convertirse en la Senda Vítrea, una senda de Necromancia. También presenta nuevos Trasfondos para el juego como Arcano, Edad y Fuerza Militar, que fueron presentados en el suplemento Elíseo. Un apartado sobre líneas de sangre, que esboza superficialmente su situación en las Noches Finales (Ahrimanes y antitribu Tremere desaparecidos, purga de los varones de las Hijas de la Cacofonía), y también ofrece consejos para crear nuevas líneas de sangre. El capítulo concluye con un apartado para crear personajes del Narrador, diversificarlos, crear historias de antiguos y cómo desarrollarlos en el tiempo muerto entre historias (un apartado resumido de Elíseo).

Capítulo Tres: El oficio de Narrar. Capítulo de consejos de Narración, uso del Tema y Ambiente y otros elementos de la Crónica, incluyendo la introducción de temas atrevidos. Un ensayo sobre el estilo Gótico Punk y elementos como el control y los posibles conflictos entre Vástagos y otras facciones. También introduce varias herramientas Narrativas y técnicas de Narración.

Capítulo Cuatro: El Grupo. Presenta sistemas alternativos de creación de personajes, ajustes de desarrollo y necesidades de la Crónica. Cómo tratar con distintos tipos de jugadores problemáticos. Narrar la degeneración del vampiro y la interpretación de la inhumanidad de las Sendas.

Capítulo Cinco: Ambientaciones alternativas. Presenta diversas épocas y sugerencias para crear historias en ellas, desde la Prehistoria a mundos alternativos y mitologías alternativas.

Capítulo Seis: Un Mundo de Tinieblas. Un apartado sobre niveles de poder y reglas para introducir los sistemas de otras líneas de juego en Vampiro (Hombre Lobo, Mago, Wraith, Changeling, Cazador, Estirpe de Oriente).

Capítulo Siete: la Mano Negra. Una actualización de la Tal'Mahe'Ra, que apareció en Turbios Secretos de la Mano Negra (2ª edición), con un resumen de su historia y estructura y su situación tras la Semana de las Pesadillas, cuando las diversas facciones se separaron para sobrevivir y se crearon varios cultos apocalípticos.

En cuanto a las ilustraciones, la portada es de William O'Connor, y los ilustradores son Mike Danza, Guy Davis, Michael Gaydos, Vince Locke, Greg Loudon, David Sexton, Richard Thomas, Joshua Gabriel Timbrook. Guy Davis ilustra la introducción de cada capítulo.

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19811
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Manuales del Narrador

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Nov 2020, 21:35

Voivoda escribió:Ya por curiosidad, porque he leído en otros análisis de otros suplementos que comentas esto mismo... más allá del básico, ¿cuáles dirías tú que son los libros básicos para Vampiro?
En mi opinión, un buen manual básico debe traer todo lo necesario para poder jugar, sin necesitar más suplementos. En lo que se refiere a Vampiro: la Máscarada...yo diría que ningún manual es estrictamente necesario, pero añadiría una de las tres guías (Camarilla, Sabbat, Anarquistas) en función del escenario que se pretenda jugar, y un Nocturno (Chicago me parece especialmente bueno para la Camarilla, y Montreal para el Sabbat), pero ahí es más una cuestión de gustos y preferencias.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5961
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Manuales del Narrador

#8

Mensaje por Pagliacci » 05 Nov 2020, 21:37

A mí este sí que me gusta mucho, las primeras ideas de ambientaciones alternativas de Vampiro que leí (Prehistoria, Segunda guerra mundial, Antigua Roma) fueron en ese libro y recuerdo que los consejos del narrador me ayudaron bastante en su momento.

También me gustaba mucho el arte y las ilustraciones, siguen siendo de mis favoritas y me gustaba también la actualización de la Verdadero Mano Negra, que encontré más coherente y útil que la de Turbios Secretos.

Hoy en día se puede conseguir nuevo y a muy buen precio, por cierto. Aunque si juegas a 4ª el tema de las líneas de sangre es redundante y en 5ª las reglas no sirven, lo recomiendo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19811
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Manuales del Narrador

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Nov 2020, 21:39

A mí también. Por lo menos lo veo más útil con las actualizaciones de linajes y de la Mano Negra, y con el material de Trasfondo que contiene.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”