Vampiro: Manual del Narrador (2ª edición, 1994).


Al contrario que otros manuales, no contiene un capítulo de introducción, lo que dificulta hasta cierto punto la consulta. Cada capítulo se puede considerar un libro independiente y diverso.
Capítulo Uno: Historia. Es un capítulo sobre Narración y consejos para crear historias, con indicaciones como estructuras, planos, atrezo, sonido, escenarios, etc.
Capítulo Dos: Crónica. Enlazando con el anterior, ofrece consejos de cómo vincular varias historias y conjugarlas en una Crónica a largo plazo, mostrando el uso de los Trasfondos y una tabla para influir en ellos durante los períodos de inactividad, un recurso que reaparecería en las Crónicas de Transilvania. Añade una ficha para elaborar Crónicas.
Capítulo Tres: Escenario. Describe la ciudad en general, y las formas de construir un escenario a partir de las diversas partes del dominio urbano (naturaleza, policía, hospitales, etc.). El uso de escenas y lugares. Añade una ficha resumen de escenario, con los detalles básicos para comenzar: Príncipe, líder Anarquista, presencia Sabbat, alcalde, jefe de la policía, etc.
Capítulo Cuatro: Motivación. Un capítulo dedicado a la política de la Camarilla, el sistema de favores y las intrigas entre generaciones, diversas facciones, relaciones entre clanes, etc. También presenta un apartado sobre la posibilidad de recuperar la mortalidad, alcanzar la Golconda, la Diablerie y formas de introducir estos elementos en el centro de Crónicas desde diversas perspectivas.
Capítulo Cinco: Enemigo. Un capítulo dedicado a la creación de enemigos. También introduce plantillas genéricas sobre potenciales adversarios, comenzando por los Vástagos (Príncipe, Primogénitos, Vástagos de los clanes de la Camarilla, el Sabbat, independientes, Inconnu), así como ejemplos de otros adversarios sobrenaturales (Lupinos, Magos, Fantasmas, Hadas, Momias, Cazadores). En este capítulo también se presentan por primera vez tres nuevas líneas de sangre: Gárgolas, Hermanos de Sangre y Baali. Aunque en general no cambiaron mucho, en su primera encarnación los Hermanos de Sangre tenían como Disciplinas de clan: Celeridad, Potencia y Sanguinus.
Capítulo Seis: Los Modos. Presenta reglas alternativas de Narración para el combate, la Humanidad, la Caza y sistemas para situaciones muy concretas: vuelo, magia menor, persecución de tráfico, Demoliciones, escapismo, Compraventa ilegal, pilotar, cabalgar, hacerse pasar por humano. Este capítulo concluye con una serie de consejos Narrativos de autores de White Wolf en esa época: Mark Rein·Hagen, Steve Crow, Daniel Greenberg, Travis Williams (creación de personaje), Rob Hatch (música para Vampiro) y Stewart Wieck.
Apéndice: Objetos encantados para Vampiro. Una colección de objetos mágicos para introducir en las historias de Vampiro. Algunos incluso tenían un origen legendario, como el Tapiz de Sangre, y otros tenían un uso más discreto y práctico, como el Monóculo de Claridad o el Restañasangres.
Los ilustradores son muy diversos, con una portada de Clark Mitchell. Richard Thomas, Josh Timbrook, Tony Harris, Gloria Yuh, John Cobb, Larry McDougal, Seri Mohm, Jon Skoglund, Chris DiNardo. Mención especial a Tony Harris, que ilustra la introducción de cada nuevo capítulo, mejor conocido por las ilustraciones de "Hijos de la Inquisición."
