Libros

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#21

Mensaje por Baudelaire » 18 Nov 2020, 16:56

Con el libro terminado poco después de la publicación anterior en este mismo tema, no he parado de ver la serie… acabo de ver el último capítulo, pero ello lo comentaré más tarde cuando la emoción se habrá asentado.

Desde el capítulo 7 hasta el final, todo me resulta bastante predecible en el relato. Así y todo, me parece que (más allá de las consideraciones sobre la intencionalidad del autor de libro, que me valen nada) en mi interpretación personal (completamente subjetiva e igualmente válida) la historia no tiene como protagonista a Beth y como antagonista al campeón ruso.

En principio, para mí el conflicto se da entre el ajedrez y la sociedad de finales de los '60. Por una parte el cambio cultural de aceptar a una mujer empoderada en un mundo de hombres y, por otro, la representación de la guerra fría en el tablero.

El ajedrez es quién se confronta con los estereotipos sexistas. Ya desde su concepción, el rey es la pieza más importante… pero la más vulnerable. Por el contrario, la dama es la más poderosa y con mayor movilidad… si se produce su captura, es una clara señal de casi haber perdido.

¿Cómo se extrapola a la sociedad? Pues, claro se supone que el "hombre" es el fuerte y la "mujer" la débil. Un mundo gobernado por "hombres" sería un mundo fuerte… sin embargo, es justo al revés. Son las mujeres quiénes le entregan la verdadera fortaleza a la sociedad. La historia de sufrimiento de Beth, su madre, su madre adoptiva y otras chicas del orfanato frente a relaciones abusivas… ¡está allí! Algunas pueden superarlo y darse cuenta que lo que está entre las piernas no debería ser relevante, sino lo que se tiene en el corazón y en la cabeza.

De allí que la victoria de Beth sobre las drogas y sobre un mundo machista es, en realidad, una alegoría a la opresión y la desigualdad que existe en la sociedad. En el tablero no hay verdaderas diferencias, igualdad de piezas… parte el blanco y responde el negro (puede parece un estereotipo étnico, pero originalmente se jugaba con verde y rojo, lo investigué para "Paseo al inframundo" en que tengo un niño prodigio del ajedrez que es nieto del doxe de Venecia de la época mucho antes de saber de la existencia de la serie o el libro).

No es una pluma magnífica, ni un relato muy elaborado; sin embargo, en su minimalismo, rescata exactamente como algo sencillo (64 casillas y 32 piezas que representan dos ejércitos, ideas o cualquier otra cosa en conflicto) puede tener una profundidad abrumadora.

El salto que se da de la tinta a la pantalla de Netflix parece un gran acierto. Tengo como referencia de la máxima fidelidad, el traspaso genial de "El perfume" a película. La idea sorprendente del director de encontrar una manera de transferir el código simbólico de la descripción en el texto que se da a los aromas… para hacerlo de manera visual con juegos de cámara y tomas inverosímiles, es asombrosa.

Ya comentaré más al respecto cuando habré dejado mi otra crítica en el otro tema.

Para mí el libro Gambito de dama, en sí mismo, como obra de arte tiene 3 estrellas de 5. Sin embargo, con el componente filosófico subyacente, llego a considerarlo una obra maestra del pensamiento y ahí sí que se lleva las 5 estrellas.
Última edición por Baudelaire el 19 Nov 2020, 02:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#22

Mensaje por La Innombrable » 18 Nov 2020, 23:24

Baudelaire escribió: 18 Nov 2020, 16:56 Tengo como referencia de la máxima fidelidad, el traspaso genial de "El perfume" a película. La idea sorprendente del director de encontrar una manera de transferir el código simbólico de la descripción en el texto que se da a los aromas… para hacerlo de manera visual con juegos de cámara y tomas inverosímiles, es asombrosa.
Nunca estaremos más de acuerdo en algo que en esto que acabas de decir xD. Es mi película favorita, de hecho, y considero que supera con mucho al libro (primera vez que digo esto de un libro, y eso que me gustó, pero la película es tan elegante y evocadora que es imposible no enamorarse... al menos cuando se tiene un alma Toreador).

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#23

Mensaje por Baudelaire » 19 Nov 2020, 02:34

La Innombrable escribió: 18 Nov 2020, 23:24 Nunca estaremos más de acuerdo en algo que en esto que acabas de decir xD. Es mi película favorita, de hecho, y considero que supera con mucho al libro (primera vez que digo esto de un libro, y eso que me gustó, pero la película es tan elegante y evocadora que es imposible no enamorarse... al menos cuando se tiene un alma Toreador).

Me gusto lo del alma Toreador, parece que para este clan es más que un simple asunto de llevar la sangre.

¿Y lo demás? ¿Qué te parece la metáfora del ajedrez y la ruptura de los cánones machistas de la época?

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#24

Mensaje por La Innombrable » 19 Nov 2020, 10:19

Baudelaire escribió: 19 Nov 2020, 02:34 ¿Y lo demás? ¿Qué te parece la metáfora del ajedrez y la ruptura de los cánones machistas de la época?
La ruptura de los cánones machistas de la época yo creo que surge (en la serie) por la forma en que Beth se abstrae de su mundo y se mete en sus 64 casillas para poder dominar la situación y a sus rivales. En el juego no importa el género, solo tener la mente más brillante.
En cuanto a que la concepción del ajedrez sea más o menos progresista... tengo entendido que en origen la reina era un consejero, aunque también se movía mucho menos. No sé qué motivó el cambio en el Renacimiento ni por qué le dieron tanto movimiento, pero el rey sigue siendo la pieza que decide la victoria.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#25

Mensaje por Baudelaire » 19 Nov 2020, 13:33

La historia de las piezas del ajedrez da para otra novela completa si el autor se atreve. Del elefante se pasa al loco y luego al alfil… mencionaba lo de los colores que eran rojo y verde en la edad media. El cambio del poderío de la dama es prerrenacentista, como te comentaba lo he investigado para Juramentos solemnes.

El en el libro la absorción de Beth es más intensa que en la serie, describe todo desde una posición externa. Parecido a la escena de las simultáneas en el club de la escuela, pero con mucho más detalle y para todas las partidas.

Quizás ahora no tendría tanto sentido que leas el libro, salvo como ejercicio de tu inglés (si no lo tienes o no lo usas mucho) de elegir hacerlo en el idioma original o… directamente en castellano. Al menos hay algunos textos en francés y ruso que aparecen de vez en cuando. Lo que sí es que Beth es mucho más seria con su aprendizaje de este último idioma en el libro, sabe que le conviene poder entender a sus oponentes o leer los libros de la Unión Soviética.

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#26

Mensaje por La Innombrable » 19 Nov 2020, 14:21

Sí, al menos eso me ha quedado claro con tu reseña, que al final el libro no aporta mucho con respecto a la serie. Obviamente tienen sus diferencias, pero si me lo leyese sería porque la prosa es muy buena o destaca en algo más. Si es un libro interesante pero normalito, quizás no me moleste... sobre todo teniendo en cuenta que no me gusta el ajedrez.

Otro libro que me leí después de ver la serie fue el primero de The Expanse. La verdad es que, sin ser una obra maestra, no me arrepentí. También me resultó interesante The Handmaid's Tale después de ver la serie. Está muy bien escrito y tenía ganas de leer algo de la Atwood.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#27

Mensaje por Baudelaire » 19 Nov 2020, 15:00

La magia como concepto (mi mente racional me impide aceptar explicaciones místicas) estás lejos de resultarme atractiva, pero así y todo disfruté mucho la lectura de Harry Potter solamente por la historia que se plantea.

Si has disfrutado la serie, aún sin tener un gusto por el ajedrez… en ningún caso ello podría robarte algo del goce de leer la novela. Así, tú misma podrás comprobar que incluso siendo un libro sobre este deporte más que acerca de las desventuras de una chica huérfana que termina convirtiéndose en campeona mundial, tiene capas filosóficas a develar que no están en la serie.

Evidentemente, debes tener cierto gusto por la filosofía. Aunque, me queda claro, que si te gusta analizar obras artísticas… algo de ello hay en ti. ;)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#28

Mensaje por Pagliacci » 19 Nov 2020, 19:10

Me han contratado para escribir un ensayo. Y como parte del trabajo he tenido que volver a leerme El hombre en busca de sentido, un libro que no puedo dejar de recomendar. El testimonio de un psiquiatra judío superviviente de cuatro lagers distintos, un mensaje sin odio, ni rencor, enfocado a la superación personal.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#29

Mensaje por Baudelaire » 20 Nov 2020, 03:25

Vaya recomendación, [mention]Justycar[/mention].

¿Nos reseñarás también tu ensayo?

Mucho ánimo con ello.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#30

Mensaje por Pagliacci » 20 Nov 2020, 09:21

Gracias. Pero no creo que tuviera interés, más aún cuando tengo que relacionar el libro con dos películas y una encíclica, no es un tema libre. Y, además, en inglés. Pero en referencia al libro de Viktor Frankl, pues creo que sí que vale la pena leerlo.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”