[Ambientación] La Maldición de Vampiro

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Ambientación] La Maldición de Vampiro

#1

Mensaje por Voivoda » 22 Nov 2020, 12:10

Estoy leyéndome "Casas de Sangre" de John Wick (pronto lo reseñaré en el foro porque me parece que merece la pena) y tiene este párrafo que me dio que pensar ayer.

"Hay juegos que tienen una Maldición. No es broma. (...) Destruyen amistades, rompen matrimonios, crean conflictos en las oficinas en las que se decide jugarlos. (...) Creo que los juegos como Vampiro, La Leyenda de los Cinco Anillos y Casas de Sangre están a la sombra de la Maldición. Como estos juegos requieren un cierto nivel de desconfianza, hacen sentirse incómodos a la mayoría de los roleros. Los roleros ya tienen una cierta inseguridad innata (por muy pequeña que sea) y este tipo de juegos se ceban en ella. La encuentran como una nigua encuentra la parte blanda de tu piel y empieza a escarbar. Y no se detiene hasta que encuentra Sangre".

Es un aviso que está incluido en un apartado interesante del libro que se basa en fomentar el juego cooperativo, lo que Wick llama "partida amistosa". Y me ha hecho pensar que realmente son tres juegos en los que la desconfianza tiene un papel primordial. Personalmente creo que uno de los puntos más interesantes de Vampiro es precisamente que juegas con ese porcentaje de desconfianza de serie. Un triunfo en una partida de Vampiro es poder confiar en alguien, sea tu Sire, un contacto, tu propia Coterie.

Y eso requiere por tanto de cierta madurez por parte de los jugadores, ya que es un juego en el que otro compañero o compañera de mesa puede estar tranquilamente orquestando un movimiento que te puede perjudicar. Creo que eso es un paso más en los juegos de rol, más allá del grupo de aventureros en donde una traición puede destrozar una partida.

¿Creéis que existe esa maldición?

PD: Evidentemente, pese al estilo exagerado de Wick, no creo que se rompan amistades o matrimonios por una traición en Vampiro, pero bueno, nunca se sabe.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Ambientación] La Maldición de Vampiro

#2

Mensaje por Pagliacci » 22 Nov 2020, 12:17

La intriga política es uno de sus temas, ni Leyenda de los 5 Anillos, ni Vampiro La Mascarada, tienen porque tocar el tema obligatoriamente, pero lo cierto es que el componente de clanes, dinastías e intereses personales enfrentados está presente. Por eso creo que es fundamental también saber perder, que si tu personaje muere o es traicionado puedas dejarlo en la partida y no convertirlo en una querella contra otra persona. En ese sentido, están dirigidos a un público adulto.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16272
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] La Maldición de Vampiro

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Nov 2020, 16:13

El contenido adulto debería ser suficiente advertencia, pero también creo que el Narrador debe intervenir para evitar que la situación se descontrole, perdiendo de vista la trama principal y caiga en una escalada destructiva.

También hay que tener en cuenta que muchas veces hay gente que trae sus conflictos externos a las partidas, y quienes se llevan mal fuera de la mesa de juego, posiblemente pueden traer sus rencores, tanto a los juegos de rol como a otras aficiones.

Al fin y al cabo, se trata de una diversión conjunta, y si alguien queda relegado a la caja de las piezas de buenas a primeras porque alguien quiere demostrar lo maquiavélico y malote que es, no es solución. Recuerdo hace mucho tiempo un amigo que se presentó a una Crónica de Vampiro en vivo en Santiago que en principio iba a durar entre las 21.00 y 00.00 de la noche. Pues poco después de las nueve y media me aparece por casa, decepcionado, diciendo que su personaje y los de sus compañeros de cuadrilla había sido diabolizado por una chica que simplemente quería hacerse con más poder en el juego y eliminar competencia. Y como no le apetecía quedarse mirando hasta la medianoche, pues había dejado el juego.

Respecto a que un juego de rol puede crear mal ambiente, y llegar incluso a romper amistades, pues he tenido la suerte que nunca me ha tocado presenciarlo, pero la posibilidad está ahí si no hay voluntad de enderezar la situación. De todas maneras, creo que se trata de situaciones extremas, que se desmadran por diversos motivos, y bueno, algún caso ha saltado a las noticias sensacionalistas, como el tipo que perdió una partida de un juego de mesa, se marchó enfadado a casa, y regresó a altas horas de la madrugada para liarse a machetazos.

Avatar de Usuario
Malakine
Mensajes: 14
Registrado: 25 Dic 2019, 18:54
Ubicación: El Ejido, Almería

Re: [Ambientación] La Maldición de Vampiro

#4

Mensaje por Malakine » 01 Dic 2020, 20:53

Yo ya comenté un tema parecido en el foro hará cosa de un año. Creo que John Wick exagera, pero entiendo de donde viene su impresión.

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=1274

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] La Maldición de Vampiro

#5

Mensaje por Voivoda » 01 Dic 2020, 21:16

Imagen

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Ambientación] La Maldición de Vampiro

#6

Mensaje por kunekunos » 02 Dic 2020, 08:46

Pues yo recuerdo una partida de Risk (el juego de mesa) donde mi padre muy enfadado me dijo que ya no volvería a confiar en mí para nada en la vida! ¿Habría que añadirlo a la lista de juegos malditos? jajaja me parece una exageración, y creo que es una exageración que nos gusta un poco.

Oh amigo... nuestro juego NO es un juego cualquiera, no... es un juego maldito. Requiere una madurez y una inteligencia que no está al alcance de cualquier mazmorrero de tres al cuarto.

Igual nos hemos flipado, no?

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”