[Miscelánea] Dudas de 5ª edición

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Adalwülf
Mensajes: 57
Registrado: 09 Ago 2020, 00:29

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#121

Mensaje por Adalwülf » 15 Dic 2020, 06:57

Revivo este post porque me ha surgido una duda con las amalgamas.
► Mostrar Spoiler
Yo entendía una cosa, pero en el Fantasy Grounds un poder de amalgama viene en las dos disciplinas involucradas y al querer hacer lo mismo con las disciplinas que no vienen en el básico me surgió otra duda y eso me llevó a una serie de cuestionamientos que terminaron en la siguiente hipótesis:

Vamos a tomar como ejemplo el poder Colmena No-Muerta que es de Animalismo 3, y tiene amalgama Ofuscación 2.

Explicación Simple: El poder es de Animalismo, pero para efectos de resonancia, potencia de sangre, etc. el poder también cuenta como de Ofuscación. Creo que este es el espíritu de la regla y la forma más fácil de implementarla.

Explicación Intermedia: El poder es de nivel 3, lo puedo comprar en Animalismo siempre y cuando tenga Ofuscación 2, o bien lo puedo comprar en Ofuscación siempre y cuando tenga Animalismo 2. Que creo fue la interpretación que le dio Dan Alfaro a la regla (habría que preguntarle porqué lo hizo así).

Explicación Compleja: El nivel del poder varía según en qué disciplina se compre y la amalgama cambia de tal suerte que al comprarlo en Animalismo 3 se requiera Ofuscación 2, pero al comprarlo en Ofuscación 2 se requiera Animalismo 3. Esto es lo que yo iba a hacer en mi módulo casero ya que considero que representa lo que debería ser la regla, pero me detuve a pensar que era demasiado rebuscado para ser regla y contrario a la tendencia de V5.

Ha habido alguna aclaración oficial a la regla?? Ustedes cómo lo manejan en sus mesas??

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#122

Mensaje por Pagliacci » 15 Dic 2020, 08:31

Yo también me lo he planteado, no sé si hay aclaración oficial, pero yo he llegado a la conclusión personal de que se compran según la disciplina en la que están listados en el libro. Por ejemplo, Dementación (Dominación 2 + Ofuscación 2) está en la lista de Dominación, pues es un poder de Dominación, que, adicionalmente, requiere Ofuscación; Ojos de serpiente (Presencia 1 + Protean 1) aparece en la lista de Presencia, es un poder de Presencia que, adicionalmente, requiere Protean, etc. En realidad, las amalgamas tienen más de 20 años, ya estaban presentes en tercera edición, pero antes este problema no surgía porque no ocupaban un hueco en las disciplinas, que eran listas cerradas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#123

Mensaje por Voivoda » 15 Dic 2020, 11:18

Cada vez que pienso en pasarme a V5 leo esto de las amalgamas y se me pasa :D
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#124

Mensaje por Pagliacci » 15 Dic 2020, 11:24

Me voy a empezar a poner amalgamas en V20, que las hay muy munchkin, ya verás. :lol:

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#125

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Dic 2020, 11:41

Por lo que veo, muchas amalgamas están pensadas para sustituir a poderes por encima de nivel 5, así que es normal que desbarren.

Personalmente me limito a ignorarlas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#126

Mensaje por Pagliacci » 15 Dic 2020, 11:49

https://whitewolf.fandom.com/wiki/List_ ... ines_(VTM)


En 3ª y 4ª edición es así, totalmente, las amalgamas están pensadas para sustituir a poderes de nivel 5 o superior. En Vampiro Edad Oscura había una amalgama de Valeren que directamente resucitabas a un vampiro de la muerte definitiva, también me llamaba la atención una de Fortaleza + Obtenebración que te permitía portar una armadura de pura oscuridad. Otras amalgamas era más jugables, como Cambio Rápido (Protean + Celeridad), que hacía el cambio de forma instantáneo. También me gustaba la de Lengua de escalpelo (Presencia + Celeridad), muy útil para los Toreador en la corte.

En 5ª edición están pensadas para sustituir a las disciplinas de clan, todavía no he visto ninguna barbaridad en ellas. Además, en 5ª edición, hay que tener en cuenta que por pura matemática, no puedes jugar con un neonato (15 de experiencia) que empiece con poderes a nivel superior a 3.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#127

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Dic 2020, 13:57

He jugado muy poco, pero nunca he tenido un personaje con una Disciplina por encima de 4, y el personaje con el que más tiempo he jugado (Alexander Weiss) no llegó a tener ninguna Disciplina por encima de 3. (Animalismo 2, Auspex 2, Dominación 3, Fortaleza 2, Presencia 2).

Entiendo que las Disciplinas son el equivalente a dotes y objetos de otros juegos, y que los jugadores a menudo se sienten impulsados a mejorarlas, pero no es un tipo de juego que me guste.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#128

Mensaje por DarkOsca » 15 Dic 2020, 17:30

Alexander Weiss escribió: 15 Dic 2020, 13:57 He jugado muy poco, pero nunca he tenido un personaje con una Disciplina por encima de 4, y el personaje con el que más tiempo he jugado (Alexander Weiss) no llegó a tener ninguna Disciplina por encima de 3. (Animalismo 2, Auspex 2, Dominación 3, Fortaleza 2, Presencia 2).

Entiendo que las Disciplinas son el equivalente a dotes y objetos de otros juegos, y que los jugadores a menudo se sienten impulsados a mejorarlas, pero no es un tipo de juego que me guste.
¿De qué edición del juego era este personaje que dices?

Yo de joven sí que he jugado con disciplinas a 5 ó 6, manadas Sabbat y furgonetas llenas de bolsas de sangre. :violin:

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#129

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Dic 2020, 17:32

2ª-3ª edición.

Avatar de Usuario
Adalwülf
Mensajes: 57
Registrado: 09 Ago 2020, 00:29

Re: [Miscelánea] Dudas de Vampiro la Mascarada 5ª edición

#130

Mensaje por Adalwülf » 16 Dic 2020, 05:04

Vaya que dio de que hablar este tema de las amalgamas.

En principio a mi me recuerdan vagamente a las devociones de Réquiem, pero solo en que tienen dos o más disciplinas de requisito pues no cuestan lo mismo y no son poderes de disciplina per se sino una cosa totalmente a parte que si te venden como una aplicación combinada de ciertas disciplinas.

Yo creo que reciclaron el nombre de amalgamas por usar un termino conocido por los fans pero que no tienen nada que ver con las amalgamas de ediciones previas ni mucho menos con la devociones antes mencionadas. Yo las veo como railroads disimulados para fomentar que ciertos clanes tuvieran más fácil el acceso a ciertos poderes y al mismo tiempo hacer más caro que otros clanes accedieran al mismo poder. Tal vez este tema se profundice un poco mañana con el Companion ya que la base para las disciplinas de los tres nuevos clanes va a ser precisamente las amalgamas.

Por cierto, en mesa no hemos tenido ningún inconveniente con las amalgamas de V5, ni quejas tampoco. Mi duda es inicialmente informática, sobre si debo copiar y pegar un nodo de dominación dentro de ofuscación o no. Mientras mas lo pienso más me convenzo de que no pero me voy a esperar a la respuesta de Dan.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”