[Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#51

Mensaje por Voivoda » 16 Dic 2020, 23:45

Hablo de Clanes históricos refiriéndome a los 13 clásicos. Sí, ya sé que al principio no estaban todos, pero dejando a un lado la arqueología de las primeras ediciones, los 13 son los que el 99% de jugadores tiene en mente al pensar en Vampiro. Que se carguen Melpómene o Mytherceria pues me parece perfecto, que les cambien Disciplinas a los Ravnos o creen amalgamas para los Tzimisce no llega al nivel de los "Malkovian", pero tiene un espíritu parecido.

El tema amalgamas es exactamente lo mismo en esencia que comentas de las sendas interminables de Taumaturgia. Evidentemente no se puede comparar cuantitativamente por razones obvias, pero a mí ya se me hacen bola y mi temor es que es un campo interminable de creación que puede hacer que dentro de no mucho tiempo estemos sufriendo un aluvión de recetas inconmensurable. No se puede comparar aún con el material anterior, no es justo hacerlo, pero veremos qué ocurre con el paso de tiempo.

Dicho esto, insisto, la evolución de trasfondos o la mejora en el arte (que es otra manera de crear trasfondo) me parece muy positiva. Están dejando en cada suplemento "viejas" las ediciones anteriores y eso es bueno.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#52

Mensaje por Pagliacci » 16 Dic 2020, 23:56

Está claro que esta edición es un reinicio, como lo fue Requiem, claro que cambian las disciplinas y muchas más cosas. Si no, sería como jugar a Vampiro en los 90, para eso está V20. Con esto no quiero decir que no se puedan criticar los cambios, a mí por ejemplo no me gusta el cambio de los Salubri, pero el cambio en sí no es malo, ni hay nada histórico que sea intocable. Creo que muchas veces nos enfrentamos a las reticencias de dejar que algo que queremos, a lo que nos sentimos fuertemente unidos y forma parte de nuestra identidad, cambie. Pero el cambio en sí no negativo, es desconocido, diferente, otra forma de jugar.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#53

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Dic 2020, 00:16

Acabo de terminar de leerlo, y en conjunto me ha gustado. El cambio en los Ravnos creo que ha sido para mejor, y lo cierto es que eran el clan que más lo necesitaba. También muy bien los Tzimisce, convirtiéndolos en una mezcla de lo que comentaba en el video del Viejo Clan con Justycar, los han convertido en una mezcla entre los viejos voivodas y los monstruos alienígenas (sin necesidad de crear una ficha de línea de sangre). En cuanto a los Salubri, los dejan un poco igual. No me desencanta tanto el cambio a Dominación, señalando precisamente que es un arma de doble filo para curar y destruir la mente.

También se aprecian las reglas de ghouls y mortales, que creo muy necesarias para complementar el juego.

Respecto a las amalgamas, siempre he sido partidario de reducir las Disciplinas, y la actitud de "resumirlas" de V5, me gustan. Algunas Disciplinas eran demasiado concretas y específicas y bien podían encajar en otras, pero bueno, esto se basa en mi gusto particular.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#54

Mensaje por kunekunos » 17 Dic 2020, 09:38

Coincido, buen suplemento! y eso que llevo solo la mitad leída jeje.

Más allá de la calidad y coherencia del mismo, me parece increíble que lo hayan liberado de forma gratuita. Francamente yo habría pagado para leerlo y probablemente lo haga si terminan sacándolo en físico. Es un puntazo que directamente tiene que influir en toda valoración.

De todos modos, una preocupación que hace tiempo que me ronda la cabeza es la cantidad de material diseminado que empieza a haber de V5. por un lado me encanta que vayan publicando cosas y me tienen super entretenido como jugador veterano. Pero también veo un poco caos a la hora de entrar por ejemplo en una partida donde admiten a Lasombra y Banu Haquim aplicando las correcciones de reglas del companion. Y si además no dominas el ingles, date por jodido.

En el apartado gráfico, las únicas imágenes que me chirrían son las siguientes que ya habíais colgado en el hilo:

Imagen

No me encaja con el resto. Por las ropas y los ojos grises me recuerda a una especie de elfo medieval o un vampiro más propio de Skyrim o algún juego de ese corte. Además la posición de los dedos que están esculpiendo también la encuentro incoherente y mal resuelta.

Imagen

Y ésta también me transmite un rollo de videojuego muy distinto a todo lo demás. Se que me pongo quisquilloso, pero la boca abierta no me cuadra: se ve como deshaciéndose, pero al mismo tiempo muy tensa y gritando. (Neuras mías seguramente)

El resto de dibujos y fotografías lo veo perfecto. El dibujo del Vozhd me ha dejado fascinado y la fotografía de portada de los Tzimisces es terrorífica, una de mis favoritas también.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#55

Mensaje por Voivoda » 17 Dic 2020, 13:52

Justin Achilli estará hoy en el programa de Outstar del canal de World Of Darkness hablando del diseño de V5.
Imagen

Avatar de Usuario
BenAbraham
Mensajes: 47
Registrado: 19 Dic 2019, 12:26

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#56

Mensaje por BenAbraham » 17 Dic 2020, 14:08

A mí, en lo que respecta al trasfondo y el relato que están construyendo, v5 me parece que tiene más aciertos que errores. La forma en la que han presentado y encajado a los clanes en el nuevo entorno me parece interesante. Y creo que todo el panorama político que dibujan en la sociedad cainita da mucho juego.

Lo que no acabo de entender es el cambio en las disciplinas. Como alguien comentaba, los 13 clanes "básicos" o "históricos" tienen un carácter muy marcado y del que resulta difícil tomar distancia. Desde luego, no todos los Tzimisce tienen por qué jugar Vicisitud, ni responder al arquetipo de metamorfo o moldeador de carne, pero es un arquetipo muy reconocible dentro del clan. El problema no es que con los cambios de disciplinas no pueda seguir jugándose (que sí se puede, tomando el itinerario de Protean), sino que de pronto abre la posibilidad a que otros clanes sean moldeador de carne y de hueso... Cosa que no sé si me termina de gustar (aunque entiendo que Paradox, WoD, etc., están pensado más en una nueva generación de jugadores que en los veteranos).

Claro que, mientras escribía esto pienso que quizá Vicisitud no sea el mejor ejemplo, ya que está toda la teoría de que es una enfemedad y que cualquier vampiro que beba sangre Tzimisce puede llegar a contraerla... Pero sucede con Quimerismo, con Obtenetración. Al amalgamarlas, queda a discreción del jugador armarse un vampiro que pueda parecerse mucho a un Lasombra o Ravnos clásico, pero que sea de otro clan. Y eso no sé si me convence.

Por otra parte, creo que las combinaciones de disciplinas que han escogido para los Tzimisce y los Ravnos dan mucho juego y son acordes al carácter de ambos clanes. De hecho, me gusta mucho el sabor que la Dominación le da a los Tzimisce, va con su concepto regio (¿un voivoda sin Dominación?) y con esta nueva obsesión por poseer y dominar. En cambio, siento que los Salubri se han llevado la peor parte y lo que he leído no me motiva demasiado ni a jugarlos, ni a construir algún PNJ representativo con ellos.

Por último, me gustaría preguntar si alguien tiene alguna información de por qué a los Tzimisce les han quitado Auspex. ¿Se ha dicho algo al respecto?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#57

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Dic 2020, 14:36

sino que de pronto abre la posibilidad a que otros clanes sean moldeador de carne y de hueso... Cosa que no sé si me termina de gustar (aunque entiendo que Paradox, WoD, etc., están pensado más en una nueva generación de jugadores que en los veteranos).
En la descripción de los poderes se menciona que son creaciones propias de los Tzimisce, de la misma forma que en ediciones pasadas determinadas amalgamas habían sido desarrolladas por determinados clanes. Por ejemplo, la Ira Ardiente es propia del clan Brujah, aunque otros clanes podrían aprenderla con el adiestramiento necesario y la combinación adecuada de Disciplinas.

Yo entiendo que esas amalgamas son más apropiadas para determinados clanes, que parten de base con la combinación adecuada de Disciplinas, y que otros clanes, no sólo tienen que desarrollar las Disciplinas adecuadas, sino también adquirir el conocimiento necesario, y no es tan sencillo. ¿Puedes desarrollar un Gangrel o un Ministro que aprendan los poderes de Protean de Vicisitud? Sí, pero tendrían que acceder a Dominación adicionalmente, y encontrar un Voivoda dispuesto a enseñarles, no sería algo instintivo.
Por último, me gustaría preguntar si alguien tiene alguna información de por qué a los Tzimisce les han quitado Auspex. ¿Se ha dicho algo al respecto?
No lo han mencionado. Yo creo que se debe mas bien a una cuestión de diseño, quizás pensando en añadir Dominación a la amalgama de Vicisitud y sustituyéndolo por Auspex en el proceso. De todas formas, para los "señores de la tierra", Animalismo y Dominación me parecen apropiadas para someter a las criaturas de su entorno.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#58

Mensaje por Pagliacci » 17 Dic 2020, 16:38

El círculo se ha cerrado, se han convertido en la línea de sangre Ventrue de Réquiem que eran, con Dominación y Animalismo, señores de las bestias, señores del ganado.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#59

Mensaje por Voivoda » 17 Dic 2020, 17:12

Se han convertido en el verdadero ejemplo del Poder al que los Ventrue aspiran y no alcanzan, quieres decir.

:hand:

:D
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

#60

Mensaje por Voivoda » 17 Dic 2020, 19:18

Perdón por el doble post, pero es para añadir un par de detalles.

Por un lado que el Companion lleva ya más de 10.000 descargas.

Y, por otro, que Mr.Gone ya tiene en su página las fichas de estos Clanes: http://mrgone.rocksolidshells.com/wod.html#v5
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”