[Ambientación] Cultura pop y estereotipos en Vampiro

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

[Ambientación] Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#1

Mensaje por Atanor » 18 Dic 2020, 13:46

¿Valoráis positivamente o negativamente que el juego integre a personajes concretos de la culura popular moderna? Ejemplo: convertir a Drácula en uno de los mitos fundacionales del vampirismo en Vampiro: El Réquiem, a través de la Ordo Drácul.

¿Apreciaríais más o menos que incluyeran en la trama a otras representaciones concretas más actuales de los vampiros? Por ejemplo, a personajes de Crónicas Vampíricas de Anne Rice (Lestat, Armand, etc), o incluso de Crepúsculo. Aunque los puedan modificar o ajustar para encajarlos en el lore o la metatrama. La cuestión es que usen alguno de esos nombres, que os lleven directamente a asociarlos con las obras en las que aparecen.

Esto me lleva a una pregunta más general. ¿Preferís que el juego respete (o incluso refuerce) los variados estereotipos vampíricos en los que se inspira? ¿O más bien que arriesgue alejándose de los referentes típicos y tópicos del género?
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Dic 2020, 13:58

¿Valoráis positivamente o negativamente que el juego integre a personajes concretos de la culura popular moderna? Ejemplo: convertir a Drácula en uno de los mitos fundacionales del vampirismo en Vampiro: El Réquiem, a través de la Ordo Drácul.
Personalmente valoro su integración, aunque no siempre la interpretación que se les da. El Drácula de Mundo de Tinieblas no me gusta demasiado, en cambio la figura nebulosa de Réquiem me gusta más.

También me gusta la interpretación del Dr. Victor Frankenstein y su criatura, como parte de los Hijos del Éter - Progenitores en Mago: la Ascensión.
¿Apreciaríais más o menos que incluyeran en la trama a otras representaciones concretas más actuales de los vampiros? Por ejemplo, a personajes de Crónicas Vampíricas de Anne Rice (Lestat, Armand, etc), o incluso de Crepúsculo. Aunque los puedan modificar o ajustar para encajarlos en el lore o la metatrama. La cuestión es que usen alguno de esos nombres, que os lleven directamente a asociarlos con las obras en las que aparecen.
Creo que en este caso podría haber conflictos de derechos de autor, ya que son autores recientes. Armand (o mejor dicho, un vampiro que se le parece mucho), aparece en Edad Oscura: Francia Nocturno, pero en mi opinión mal y exageradamente representado.

Quizás el ejemplo más reciente y extendido es el de los Comealmas y la enfermedad de la Vicisitud, una idea tomada de las Crónicas Necrománticas de Brian Lumley, pero tampoco son unas obras tan populares como para que la mayoría de la gente lo conozca.

De todas formas, aunque no lo hagan en el canon, el uso de obras o personajes vampíricos es algo habitual a nivel personal entre varios Narradores y mesas.
Esto me lleva a una pregunta más general. ¿Preferís que el juego respete (o incluso refuerce) los variados estereotipos vampíricos en los que se inspira? ¿O más bien que arriesgue alejándose de los referentes típicos y tópicos del género?
Los estereotipos cumplen una función como punto de referencia para Narradores y jugadores, ahora bien, no pasa nada por modificarlos e ir más allá de ellos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#3

Mensaje por Pagliacci » 18 Dic 2020, 14:11

Suscribo lo que ha dicho Alexander, de hecho, Drácula ya se encontraba en Mascarada, aunque ocupaba un papel bastante insignificante. Lord Ruthven también está, aunque en segundo plano o no, quizás no sea ese Lord Ruthven. Otros personajes más recientes, como los de Rice, han servido de inspiración, pero no pueden fusilarlos directamente. Y no sólo vampiros, La Mascarada ha fusilado actores y personajes históricos a paladas: Murieta, Sejano, Helena, Livia, Mithras, Menelao, Bela Lugosi, Rasputín, Himmler, Goering, Aleister Crowley, John Dee y un largo, largo etcétera.

Muchos son referentes de facciones enteras, como Crowley o Dee con los Tremere, han servido para construir la identidad de esa facción. En Réquiem, como te comentaba, los cinco clanes responden a estereotipos literarios más diferenciados, reducen los clanes, pero son más amplios y diversos. Por ejemplo, los Ventrue de Requiem englobarían a todo tipo de vampiros autocráticos y aristocráticos (Ventrue, Lasombra, Tzimisce). Y los matices culturales se los añaden las líneas de sangre.

Personalmente, prefiero reconocer en qué se basan. Algunos clanes de Mascarada eran grupos de malos pulp que, eventualmente, los habían convertido en vampiros (Seguidores de Set, Assamitas, Tzimisce, etc.) Es decir, prefiero los arquetipos transculturales de Réquiem.

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#4

Mensaje por Atanor » 18 Dic 2020, 14:53

¿Qué es lo que no os acaba de convencer de la representación de Vlad Tepes en La Mascarada? En Hijos de la Inquisición por ejemplo.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Dic 2020, 14:59

Demasiado desequilibrado y demasiado fantástico, al menos para mi gusto. Es un vampiro que se Abraza a sí mismo, que se mantiene al margen de las sectas tras pasar por todas ellas y que no me termina de encajar con el conde rumano. En Crónicas de Transilvania lo mejoraron un poco, pero en Hijos de la Inquisición aparece más como un superhéroe que como un vampiro.

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#6

Mensaje por Atanor » 18 Dic 2020, 15:44

Alexander Weiss escribió: 18 Dic 2020, 14:59 Demasiado desequilibrado y demasiado fantástico, al menos para mi gusto. Es un vampiro que se Abraza a sí mismo, que se mantiene al margen de las sectas tras pasar por todas ellas y que no me termina de encajar con el conde rumano. En Crónicas de Transilvania lo mejoraron un poco, pero en Hijos de la Inquisición aparece más como un superhéroe que como un vampiro.
A mí también me parece desequilibrado y fantástico la verdad. Cuando dices que no te termina de encajar con el conde rumano, ¿te refieres a la figura histórica de Vlad Tepes? ¿O a la versión de Bram Stoker?
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#7

Mensaje por Atanor » 18 Dic 2020, 15:46

¿Cómo os plantearíais incluir a este tipo de personajes en la trama si formarais parte del equipo de producción del juego?

No me refiero a personajes históricos ajenos a la cultura vampírica que luego se puedan convertir en vampiros (Mithras, Rasputín, etc), sino en estas referencias populares del vampirismo de las que tenemos una imagen muy formada.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#8

Mensaje por Pagliacci » 18 Dic 2020, 16:10

Atanor escribió: 18 Dic 2020, 15:46 ¿Cómo os plantearíais incluir a este tipo de personajes en la trama si formarais parte del equipo de producción del juego?

No me refiero a personajes históricos ajenos a la cultura vampírica que luego se puedan convertir en vampiros (Mithras, Rasputín, etc), sino en estas referencias populares del vampirismo de las que tenemos una imagen muy formada.
A mí el Drácula de Réquiem me gusta mucho, es un referente, un símbolo, pero está envuelto en el misterio. Presuntamente, el único vástago en haber alcanzado la Golconda, pero del cual se desconoce el Clan y gran parte de su vida. Es un gancho narrativo y la Ordo Dracul me parece de las mejores innovaciones de esa edición.

Lord Ruthven o Carmilla podría ser igualmente leyendas, vástagos que han trascendido por motivos místicos o ideológicos, pero que no aparecen con ficha de personaje. Por otro lado, los vampiros de las novelas modernas claramente los dejaría en una mera fuente de inspiración.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Dic 2020, 16:15

A mí también me parece desequilibrado y fantástico la verdad. Cuando dices que no te termina de encajar con el conde rumano, ¿te refieres a la figura histórica de Vlad Tepes? ¿O a la versión de Bram Stoker?
La de Bram Stoker, que al fin y al cabo es el vampiro. De todas formas, no descartaría su trasfondo como voivoda mortal.
¿Cómo os plantearíais incluir a este tipo de personajes en la trama si formarais parte del equipo de producción del juego?
El caso más exagerado es quizás la ucronía de "El año de Drácula", donde los personajes literarias forman parte del universo de la novela. El conde Drácula venció al Doctor Van Helsing y sus allegados y contrajo matrimonio con la reina Victoria, propiciando la introducción del vampirismo en la sociedad victoriana. Personajes como Lord Ruthven, Varney, Carmilla e incluso otros más modernos, como vampiros de otros relatos y películas de la Hammer aparecen en ese universo.

Personalmente, lo haría de forma más espaciada, sin saturar el Mundo de Tinieblas de personajes literarios. A Drácula lo convertiría en un voivoda del Viejo Clan, quizás de la Liga de Oradea, pero uno más, sin destacar especialmente, extendiendo su influencia sobre Rumania, y liderando a los vampiros del país, quizás como Príncipe de Bucarest.

Muchas veces veo que el problema de los personajes literarios no es tanto las dificultades para encajar en otro trasfondo, como que tienden a elevarse demasiado y desequilibrar el juego. Veo más interesante adaptar personajes históricos, con un trasfondo de credibilidad.

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Cultura pop y estereotipos en Vampiro

#10

Mensaje por Atanor » 18 Dic 2020, 16:52

Alexander Weiss escribió: 18 Dic 2020, 16:15 Veo más interesante adaptar personajes históricos, con un trasfondo de credibilidad.
Aquí coincido 100%

Por un lado, creo que es fácil desvirtuar a un personaje muy arraigado de la cultura popular y que acabe no encajando con las expectativas de los jugadores. Y por otro precisamente por intentar cubrir esas expectativas se le puede llegar a dar un peso excesivo.

En cambio, si partes del personaje histórico desvinculándolo del mito popular creo que te da más margen de maniobra. Puedes dosificar más ese regusto familiar sin tener que darle un protagonismo especial (o sí, pero quizás en otras direcciones más sorprendentes).
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”