Rol en 2021

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Rol en 2021

#1

Mensaje por Voivoda » 01 Ene 2021, 21:48

Como es casi tradición, cada año pongo un tema un poco de reflexión sobre lo que espero para el nuevo año tanto en la comunidad como a nivel rolero. Generalmente fallo más que una escopeta de feria, pero bueno, la verdad es que me entretiene siempre la tarde de Año Nuevo :D . Aviso de que va a ser un post muy largo, para quien quiera ahorrárselo. Pondré colorines por si queréis leer en diagonal ;)

WEBVAMPIRO

Comentaba el año pasado que 2020 para mí era un año de pararme a pensar y disfrutar desde una mayor distancia de lo conseguido. Aunque puede haber quien piense que estoy muy pendiente de las estadísticas de la comunidad, lo cierto que es más un entretenimiento que una obsesión (cosa que si era hace unos años). Y por ello ese objetivo del pasado año a nivel personal lo he logrado. 2020 fue un año en el que la verdad que disfruté mucho de la comunidad, de la actividad que otras personas han ido poniendo en marcha en ella, y de comprobar cómo sigue sobreviviendo contra viento y marea.

2021 para mí tiene estos ejes fundamentales.

Cohesión y buen ambiente. Es el objetivo principal. Vamos a hacer en agosto 17 años. ¿Qué comunidad dura hoy en día 17 años en pie? ¿Y cómo se logra? Desde el respeto. El respeto no implica ni que todos estemos de acuerdo, ni que no haya en alguna ocasión una subida de tensión ni siquiera que todos tengamos la misma relación unos con otros. Pero sí implica que aquí dentro cualquier persona, sea de donde sea, tenga el género que tenga, le gusten los juegos que le gusten, tenga más o menos experiencia, pueda expresarse libremente, ofrecer ideas, criticar lo que no le guste o simplemente desahogarse. Lo hemos logrado durante 17 años, estoy bastante convencido de que será así este año también.

Año de evolución. Del foro a los nuevos formatos. El foro lleva una tendencia en la que hay menos temas de debate que en años anteriores, más temas de noticias y, sobre todo, partidas que salen adelante sólo con grupos cohesionados y en ocasiones preseleccionados. A pesar de que la pandemia conllevó la llegada de gente buscando juego online, lo cierto es que eso no se ha traducido en la creación de nuevos grupos de juego que, sin embargo, sí han llegado a fructificar por ejemplo en Youtube. Hoy mismo, día 1 de enero, ha habido mucha más interacción en Discord que en el foro.

Personalmente, creo que estamos inmersos ya en un proceso de transición. El foro no va a morirse, ni a cerrar ni nada de ese estilo. El mes que menos seguimos haciendo 1500 posts, lo que es una barbaridad en estos tiempos que corren. Pero veo pocas posibilidades a día de hoy de que se formen grupos de juego en un formato como en el de un foro. Hay que ir asumiendo que será un espacio de debate, de recopilación de información y material y de partidas que son estables siempre que tengan un grupo de narrador + jugadores fijo y comprometido. El futuro de la comunidad pasa por otros formatos, siendo Youtube y Discord las dos grandes locomotoras que van a ir tirando cada vez más de Webvampiro para encontrar nuevos miembros, jugadores y gente interesada en interactuar con nosotros.

Más sobre Youtube y Discord. El espíritu de Youtube seguirá siendo el mismo, el de un canal abierto a todo el que quiera dirigir en él, sea ya miembro de Webvampiro o quiera sumar su mesa de juego a nuestro canal. Seguiremos ofreciendo esa posibilidad a grupos y personas que nos resulten creativos e interesantes. Respecto a Discord, lo cierto es que me gustaría ir abriendo la posibilidad de que se jugara por esa plataforma, si bien no puedo hacerme cargo ni mucho menos de ello ni tengo el conocimiento suficiente. Pero queda la mano tendida para quien pueda estar interesado en darle un empujón. Pasa parecido con respecto a Twitch, aunque ya después de Navidades vamos a ir viendo de la mano de [mention]Rebis Pocofriki[/mention] cómo podríamos irlo poniendo en marcha.

La web. Le he dado muchas vueltas a qué hacer con la web. Necesito ponerme en serio y darle una vuelta, renovarla, pero necesito un tiempo del que no dispongo hasta que tenga unas vacaciones largas. En todo caso, aunque todo cuanto se ha subido sigue ahí y es fácilmente encontrable por Google, cada vez tiene menos sentido también el subir contenido al estilo de un blog. Incluso he dejado de subir algunos documentos del maestro [mention]Alexander Weiss[/mention] , ya que aunque la biblioteca nos da muchas visitas, nos da muy pocas descargas. Al final, es más efectivo poner en Twitter el enlace al tema en el que Weiss desarrolla sus escritos o [mention]Jebediah_Gogorah[/mention] sus traducciones de Mago para que la gente los lea aquí y de paso nos dé visitas y pueda echar un ojo al foro por dentro.



POR AHÍ FUERA...

Creo que Nosolorol se la juega este año. Empiezan a acumular mucho retraso de cara a nuevas traducciones de Mundo de Tinieblas, por no hablar del ritmo más que lento de sus preventas. A eso sumemos una política de comunicación nada transparente y, si me permitís un cierto apunte más "profesional", llevada de un modo bastante deficiente. También es cierto que hacen unos productos de gran calidad y siguen teniendo la licencia, por lo que creo que tienen aún el potencial de volver a coger las riendas de MdT ofreciendo buenos suplementos como Chicago o London para V5. Será interesante ver también cómo es la entrada de The Hills Press con Mago el Despertar. Pronto habrá un vídeo de [mention]Justycar[/mention] y [mention]DarkOsca[/mention] sobre lo que viene en 2021 en español y en inglés que será muy interesante para ver por dónde van los tiros.

La primera edición de Vampiro La Mascarada cumple 30 años. Ya tiene más años que muchos de los nuevos aficionados que van entrando ahora sobre todo vía V5 :D. Me gustaría rendirle algún tipo de homenaje a lo largo del año, aún tengo que pensar junto con vosotros con qué formato.

Como curiosidad fuera de MdT, la primera edición de "La Llamada de Cthulhu" cumple este 2021 40 añazos ya. Nos vamos haciendo mayores. Hay que decir que poca jugabilidad tuvo en España, ya que la primera edición traducida al castellano es de 1988 y se corresponde con la tercera edición del original.

Y veremos por dónde evoluciona el ambiente entre la comunidad. A nivel MdT la verdad que veo una comunidad bastante sana en el Discord oficial (como pasa aquí con mucha más actividad que los foros oficiales) aunque cada vez va tendiendo más y más hacia una mayoría bastante aplastante de participación estadounidense frente a fans de otros lugares del mundo. El fandom en español me temo que seguirá igual de desorganizado, con las comunidades de España silenciadas y las latinoamericanas o bien incluidas en WoD Latinoamérica (que me sigue pareciendo un tanto desorganizado también) o bien si no forman parte de ese grupo tan silenciadas como las españolas.
Fuera de MdT me temo que seguirá el ambiente tan revuelto como es habitual por las redes, aunque guardo la esperanza de poder seguir contactando con grupos de gente muy creativa y recomendable (como hemos hecho hasta ahora con [mention]Rebis Pocofriki[/mention] o la gente de La Factoría del Rol). En este sentido me consta que tenemos un cazatalentos en [mention]DarkOsca[/mention] que ojalá nos dé alguna alegría en cuanto a nuevas sinergias con más gente.


Sea como sea, ojalá siga siendo un año de seguir jugando. No tengo manera posible de cuantificar cuántas escenas de Mundo de Tinieblas generamos en todas nuestras partidas, pero sí me paro a pensar a menudo en la tremenda cantidad de ellas que serán, cuántos Pjs y Pnjs pasan por ellas, qué música las ambienta, qué olores e imágenes las acompañan. Y creo que nos quedaríamos alucinados si supiéramos el número de todas esas creaciones que generamos.

Somos una fábrica de Glamour, mis queridos y queridas webvampirers.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16402
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Rol en 2021

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Ene 2021, 12:09

Incluso he dejado de subir algunos documentos del maestro @Alexander Weiss , ya que aunque la biblioteca nos da muchas visitas, nos da muy pocas descargas. Al final, es más efectivo poner en Twitter el enlace al tema en el que Weiss desarrolla sus escritos
Te recomiendo que los subas a la biblioteca y pongas el enlace de descarga al final de cada tema del foro. Así se podría facilitar que la gente descubra la existencia de la biblioteca y aumentaría el número de descargas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Rol en 2021

#3

Mensaje por Pagliacci » 02 Ene 2021, 12:29

Puede ser que Nosolorol se la juegue en 2021, la verdad. Ha pasado de ser una de las editoriales licenciadas con más material a ser rápidamente sobrepasada por otras y hace tiempo que su base de clientes está molesta. Cuando saquen Wraith 20 y con las líneas 20 aniversario completas, habrá que ver qué rumbo ponen.

Sobre el foro, queda claro que va reduciéndose su importancia para jugar, cada vez comienzan menos partidas y el flujo de nuevas personas es menor que en discord o en youtube, el foro en sí mismo se está convertido en la biblioteca, a la que recurrir para consultar y navegar en el trasfondo del juego. Así que, tiene sentido lo que propone Alexander.

Se cumplen 30 años de Vampiro, quizás sea el año para celebrarlo con un vídeo o con unas jornadas online, como propuso [mention]DarkOsca[/mention]. Creo que puede salir algo bonito si se involucra bastante gente.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Rol en 2021

#4

Mensaje por DarkOsca » 02 Ene 2021, 13:13

Correcto. No son excluyentes, lo de las jornadas lo veo ilusionante tanto por el aniversario del juego cómo para el foro. Una oportunidad de jugar entre nosotros y con más gente a juegos de MdT. Iremos detallando en las próximas semanas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol en 2021

#5

Mensaje por Voivoda » 02 Ene 2021, 14:31

Es un formato interesante, ojalá salga adelante. Es además una buena oportunidad para que se sume gente que no está ahora en la comunidad, pero pueda apuntarse a una partida. Trabajaremos en ello, pues.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Rol en 2021

#6

Mensaje por Pagliacci » 11 Ene 2021, 12:01

Bueno, vamos allá, voy a comenzar la investigación necesaria para el vídeo de Novedades de 2021 en Mundo de tinieblas y acepto ayuda. De momento, esta es la lista que manejo:

-Wraith 20 (Nosolorol)
-Mago el Despertar (The Hill Press)
-Werewolf 5th (Hunters Entertainment)

-Children of the blood (Onyx path)
-Technocracy reload (Onyx path)
-Hunter the Vigil 2 ed. (Onyx path)
-Ghost Hunters (Onyx path)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16402
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Rol en 2021

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Ene 2021, 14:15

Arkhane Asylum va a publicar la campaña de Las dos reinas, que escribirá Matthew Dawkins, y como extra del mecenazgo de V5 en Polonia también habrá campaña (En el corazón de Europa).

Y bueno, luego están los videojuegos (Bloodlines 2, Earthblood, Swan Song, el Battle Royale de Vampiro, etc.).

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol en 2021

#8

Mensaje por Voivoda » 11 Ene 2021, 14:17

Alexander Weiss escribió: 11 Ene 2021, 14:15 Bloodlines 2
Esto siendo muy optimistas visto lo visto...
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Rol en 2021

#9

Mensaje por DarkOsca » 11 Ene 2021, 18:13

De momento estamos incluyendo sólo novedades editoriales. El tema de videojuegos, juegos de mesa y demás tendremos que afrontarlo en algún momento :)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Rol en 2021

#10

Mensaje por Pagliacci » 11 Ene 2021, 21:16

De acuerdo, mencionaremos también a los polacos y franceses. Por mi parte, soy bastante escéptico con que Mago el Despertar y Werewolf 5th aparezcan en 2021. Es verdad que el año es muy largo, pero el silencio de radio y lo poco avanzado que estaban esos proyectos, me hace temer que se retrasarán. Creo que Wraith 20 y Technocracy reload van a ser los pesos pesados de 2021. Y en Vampiro 5a ed. tendremos probablemente los tres suplementos de Cults y, quizás, el Sabbat.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”