Changeling: El Ensueño 20 aniversario

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#61

Mensaje por Casemir » 12 Mar 2020, 12:23

No sólo Quimeras. En el Ensueño pueden encontrar hadas puras, no changelings, de cualquier tipo imaginable.

Hombre Lobo y Mago tendrían para ello los Espíritus. En la Umbra pueden aparecer bichos mitológicos.
Voivoda escribió: 07 Mar 2020, 21:43 quedaría un poco raro crear de repente un Clan de Vampiro o una Tribu de Hombre Lobo
En Vampiro venía una guía similar, pero más pequeña, para crear tus propias líneas de sangre. Y vaya si las hubo, cientos y cientos de ellas (recuerdo la página de Zanzíbar). Clanes era más raro, pero los había también, como el clan Hades que fue famosillo en España en su tiempo.

De Hombre Lobo, más que tribus, se inventaban razas cambiantes, es decir, otros animales, pero no me consta que hubiera guía para ello en ningún libro.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#62

Mensaje por Voivoda » 24 May 2020, 13:16

Por fin he terminado de leerme el C20. La verdad que me ha reconciliado un poco con el juego, pero sigue siendo para mí el hermano pequeño metido con cierto calzador en Mundo de Tinieblas. Es una lectura agradable, pero cada idea de aventura o inspiración que da el juego me lleva a un entorno en el que puede molar jugar (de ahí que diga que me he reconciliado un poco con Changeling), pero que se me queda alejada y empequeñecida en comparación con el resto de juegos de MdT.

Además, ese argumentario que esgrimen muchas veces los jugadores amantes de Changeling de "puede ser un juego oscuro", sí, es cierto, pero no veo realmente que al menos esta edición recopilatoria apueste mucho por ello. La inmensa mayoría de ejemplos que aparecen en el manual son luminosos y amables, con la coletilla de "o puede ser una pesadilla" al final. Pero echo de menos muchos ejemplos y ambientación más oscura. Incluso la propia edición en lo tocante a tipografía, ilustraciones y maquetación me lleva a cualquier otro juego de fantasía épica.

Dicho esto, con la suma de Nunnehi, Hsien, etc. es el juego que creo que mejor estructura en su manual 20º Aniversario la apertura a otras leyendas y tradiciones del mundo, si bien en toda la primera mitad del libro parece que no existe más mundo que Norteamérica y los escenarios descritos fuera de EEUU son pobres y se demuestra que los autores o no han pisado más allá de su país o lo han pisado y les ha calado poco.

La suma de terminología propia del juego se puede hacer pesada y confusa, a mí se me ha hecho mucho más numerosa que en otros juegos, así como la inmensa cantidad de personajes que, o planteas una partida más cercana a Tolkien que a MdT, o realmente tienen pocas posibilidades de jugarse en mesa (particularmente me refiero a toda la amalgama de posibilidades relacionadas con el océano, los bosques, que están sólo en el Ensueño, etc.).

En fin, esto va por gustos, no hay juegos o ediciones 20º Aniversario mejores o peores, pero para mi gusto está a años luz de Vampiro, Mago y Hombre Lobo.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#63

Mensaje por Casemir » 25 May 2020, 08:34

Voivoda escribió: 24 May 2020, 13:16 Además, ese argumentario que esgrimen muchas veces los jugadores amantes de Changeling de "puede ser un juego oscuro", sí, es cierto, pero no veo realmente que al menos esta edición recopilatoria apueste mucho por ello. La inmensa mayoría de ejemplos que aparecen en el manual son luminosos y amables, con la coletilla de "o puede ser una pesadilla" al final. Pero echo de menos muchos ejemplos y ambientación más oscura. Incluso la propia edición en lo tocante a tipografía, ilustraciones y maquetación me lleva a cualquier otro juego de fantasía épica.
Para mí Changeling siempre se ha debatido entre ser un juego sobre criaturas mitológicas y de folklore que efectivamente pueden ser oscuras, y lo que yo llamo el lado piruleta, de magia infantil y ñoña post-victoriana. Que la maquetación lo acerque a un juego de fantasía épica no me parece mal, porque creo que Changeling debe estar a caballo, o muy fuertemente contrastado, entre lo épico del mundo fantástico y lo sórdido del Mundo de Tinieblas.

Si tú juegas a un grupo de oscuros que obtienen el glamour saqueando, tendrás una crónica muy, muy chunga, como se puede ver en el apartado del saqueo. Pero es cierto que en muchos libros se olvidan a menudo de este aspecto.

Pero para mí el hermano feo de Mundo de Tinieblas sigue siendo Hombre Lobo. Al menos Changeling era innovador en ciertos aspectos y más o menos trata de seguir las mitologías.

Changeling me sigue pareciendo, eso sí, un poco difícil de narrar, por lo complicado de equilibrar las tramas mundanas y fantásticas, el ambiente urbano y el quimérico. No sabría mucho de qué hacer una crónica que fuera más o menos larga.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#64

Mensaje por Ébano » 03 Jun 2020, 15:27

Buenas tardes.

Quisiera poner una vez más mi granito de arena incluyendo en este foro una ficha personalizada basada en el C20 hecha con muchísimo detalle.

En mis roles los personajes suelen tener nombres inventados como "Dur-nai", "Afínder" o "Kai". Pero los nobles carecen de simplicidad y son los únicos que poseen dos terminaciones en su aspecto feérico, nombre y apellido como "Facemia Spanstilla", "Afínder Bartoleón", "Amber Tuberónimo", etc. Solo aquellos duendes que poseen grandes reinos realmente son los que podrían tener nombres de grandes reyes con nombres más "mortales", así suelo justificar la aparición de nombres humanos normales en mis crónicas.

A continuación les quiero presentar a un personaje que lleva conmigo mucho tiempo y que ha aparecido en muchas historias como PNJ pero que sin embargo jamás ha tenido una ficha propia. La ficha contiene muchos personajes y un feudo enorme. Es cierto que quizá tiene excesivos puntos en trasfondos, pero esto la hace apta para aparecer en grandes historias donde las dotes de un buen líder sean puestas a prueba. La versión infantil de este personaje sí que ha sido jugada en una historia, de ahí que algunas cosas sean tan específicas. Con todos ustedes:

La Duquesa Enea Hadastoria, La de Ojos Duchos, Liberadora de la Creatividad, La Virgo Caritativa, de la casa Leanhaun. También conocida bajo su nombre mortal como Katariina Ívanov o Rina.
Adjuntos
Enea Hadastoria-(Rina) Katariina Ívanov.pdf
(1.47 MiB) Descargado 175 veces
Enea Hadastoria-(Rina) Katariina Ívanov.docx
(3.76 MiB) Descargado 220 veces
Última edición por Ébano el 14 Feb 2021, 18:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#65

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Ene 2021, 17:03

Hay personas que han optado por hacerse su propia caja para Changeling 20 aniversario. Son cajas personalizadas por El artesano del rey, que también ha trabajado con Nosolorol en las ediciones 20 aniversario.

https://www.youtube.com/watch?v=0g_-AQx6xdM&feature=emb_logo

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#66

Mensaje por Pagliacci » 08 Ene 2021, 19:09

Changeling the Dreaming p77


KINGDOM OF ARAGON

This kingdom in eastern Spain enjoys some independence in keeping with its status as a “nationality” of Spain. Ruled by Queen Maria Teresa of House Liam, the nobles and commoners enjoy a pleasant, low-stress lifestyle in keeping with the philosophy of “mañana” (tomorrow).


:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#67

Mensaje por Pagliacci » 27 May 2021, 11:23

Van a publicar próximamente la edición de bolsillo:

https://www.nosolorol.com/es/changeling ... julio-2021

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#68

Mensaje por Ébano » 28 May 2021, 01:18

No tengo muchas experiencias con las ediciones de bolsillo, asumo que son más bien resúmenes de reglas no? Tienen algo más? Realmente si sacan una versión de bolsillo es porque ha habido cierta demanda, digo yo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#69

Mensaje por Pagliacci » 28 May 2021, 08:34

Lo sacan de todos sus libros básicos y a ellos no les cuesta nada, siendo una forma de volver a vender el mismo libro, además. A mí me dejan frío estas ediciones.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Changeling: El Ensueño 20 aniversario

#70

Mensaje por Alexander Weiss » 28 May 2021, 11:20

A ver, es lo que es, hay gente que agradece esas ediciones, porque no quieren gastar la edición coleccionista, por cuestión económica o lo que sea.

Personalmente, una edición con la que no puedes matar a alguien a golpes no me atrae tanto. :roll:

Editor completo

Volver a “Changeling”