Estadísticas y estilo de juego

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Estadísticas y estilo de juego

#31

Mensaje por Baudelaire » 10 Ene 2021, 17:54

Hay un elemento extra: la polisemia de "Interpretación".

En el ejemplo de Agnes McIntyre con Destreza 6 y Armas C.C. 6 (con sus especialidades respectivas)... la interpretación en cuanto a ¿qué significa tener 14 dados para combatir con su Claymore? Puede ser el significado mecánico, con la probabilidad de convertir en lonchas de jamón a quiénes se le oponen... pero también el significado narrativo. La explicación de cómo ha conseguido tales estadísticas, probablemente no está en su historia; pero he estado jugando aquéllo en un preludio.

Quizás no es exactamente un preludio, pero como va antes del abrazo... contaría como tal. Lo cierto es que es demasiado antes, jugándola de niña y entrenando con su padre que la golpeaba sistemáticamente como parte del entrenamiento, se justifica narrativamente la interpretación de su maestría para el combate.

Dicha interpretación puede cambiar, la justificación puede venir de un entrenamiento posterior al abrazo y sería igualmente válida. Sin embargo, las estadísticas siguen siendo las mismas: 14 dados para combatir. La interpretación aporta diversidad y riqueza al juego.


Respecto al otro significado de la interpretación en cuanto a ¿quién es Agnes? Es, justamente el elemento sicológico y de la forma de hablar/actuar/sentir/pensar que elige su jugador o jugadora. Dicha interpretación puede o no terminar dando origen a tiradas, pero tocará tangencialmente a los asuntos estadísticos. La decisión de atacar o no a tal o cual noble en tal o cual condado, respecto a las consecuencias que tendría.

Dicha estadística es la puntuación de Moralidad. En el caso de Agnes, ella sigue el camino de los reyes - rama de la tiranía. Claro, se puede tirar para alguna falta, pero más allá de lo mecánico hay un tercer significado de la interpretación en cuánto a ¿qué encierra el código especificado para lo que se describe en el primer pecado... el más horrible? ¿hasta dónde ese fundamento es flexible o tienen una redacción ambigua? La determinación de si hay contradicción entre el espíritu y la letra también cae en una zona gris... lo cual también añade diversidad narrativa, más que mecánica. Los lazos que unen a la sociedad feudal son los juramentos recíprocos, la palabra dada es una promesa y faltar a ella podría socavar profundamente las bases de la estructura que sostiene a Europa. Lo cual, por supuesto, se contradice con la necesidad de conquistar/conspirar/intrigar y todo lo asociado a la existencia vampírica.

Decidir sobre tales límites va más allá de las tiradas de dados, pero sí depende de las estadísticas y como se utilizan.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Estadísticas y estilo de juego

#32

Mensaje por Toxizer » 10 Ene 2021, 17:59

¿ El antiguo percepción + alerta en V5 sería astucia + consciencia?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Estadísticas y estilo de juego

#33

Mensaje por Pagliacci » 10 Ene 2021, 18:05

Toxizer escribió: 10 Ene 2021, 17:59 ¿ El antiguo percepción + alerta en V5 sería astucia + consciencia?
El 90% de las veces, sí.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”