[Análisis] Yours to Keep

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Yours to Keep

#11

Mensaje por Pagliacci » 09 Dic 2020, 22:45

Tengo idea de que Nuada sea una especie de explorador, príncipe sin reino, segundo o tercer hijo de una fortaleza lejana. A partir de ahí, pues siendo un wilder y con wayfarer como naturaleza, no le resultará difícil mezclarse con linajes menores.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Yours to Keep

#12

Mensaje por Pagliacci » 08 Ene 2021, 20:27

Pues nada, me he quedado sin crónica de Changeling y sin prácticas de inglés, dos partidas duró solamente. Y eso que esta tarde me la he pasado leyéndome el último reglamento, quizás algún día pueda aprovechar los conocimientos adquiridos.

El trasfondo de Changeling me ha parecido muy similar a Demonio en su premisa básica: Seres celestiales expulsados del paraíso y obligados a fusionarse con un alma humana para sobrevivir, combinando sus dos naturalezas. Dos cortes, los de luz y los oscuros. Y criaturas aún peores que acechan más allá de la realidad. Unos se alimentan de glamour, otros de fe.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Análisis] Yours to Keep

#13

Mensaje por Voivoda » 08 Ene 2021, 20:35

Ya siento lo de la partida, es lo que venimos comentando últimamente, parece que es difícil cohesionar grupos entre gente desconocida.

Sobre la comparativa que haces, es cierto que la estructura básica de ambos juegos es semejante (podemos unir Momia a algunos de esos puntos), pero lo cierto es que gracias a su propia redacción tienen trasfondos con tonos muy diferentes. De hecho, en mi opinión, Demonio es más maduro, profundo y está mejor escrito (quizá por la ventaja de ser parecido a Changeling, pero haberse desarrollado después).
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Yours to Keep

#14

Mensaje por Pagliacci » 08 Ene 2021, 20:58

Creo sinceramente que es cuestión del tono, más que de la madurez. Si Changeling es deliberadamente colorido y fantástico, Demonio es apocalíptico y oscuro. Pero es que son parecidos hasta en las tramas de juego, si en Changeling desaparece el Alto Rey de los Shide, en Demonio el primero de los caídos. Cambia que en uno los ángeles son criaturas de la mitología pagana y en otro de la mitología abrahámica, pero son mucho más similares de lo que parece a primera vista.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Análisis] Yours to Keep

#15

Mensaje por Ébano » 08 Ene 2021, 23:08

Yo tenía esta reflexión el otro día también, aunque es mi hermano el que se ha empapado el libro de Demonios y Wraith. Yo también creo que tienen este parecido y coincido con Justycar en lo de la madurez, es la visión únicamente la que difiere, Hada Edad Oscura presenta un mundo para los Changeling mucho mas tenebroso y parecido al de los demonios, Pronto espero dirigir la aventura de 18 asnos con mi grupo en webvampiro. Y siento mucho tu pérdida, que al fin y al cabo lo podemos decir así. Te animo a que sigas buscando en inglés de Changeling también. Así terminas de probarlo. Cuáles son tus reflexiones finales sobre el tema?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Yours to Keep

#16

Mensaje por Pagliacci » 09 Ene 2021, 09:10

Sobre la comparativa con Demonio, otro paralelismo más. Tanto Changelings como Demonios tienen una forma humana y una forma verdadera en la que se muestra su verdadera naturaleza. Conforme más lo pienso, más me reafirmo en la idea de que son el mismo juego.

En respuesta a la pregunta, Mario. Pues mi opinión de la partida no ha cambiado mucho, ya que no he jugado nada más allá de las dos sesiones de Yours to Keep con el Troll y el Sidhe no he llegado a interpretarlo. Lo único es que ayer estuve toda la tarde leyendo Changeling y ahora conozco un poco de que va el juego.

Lamentablemente, no ha funcionado por un cúmulo de circunstancias, al narrador le falleció un ser querido y fue posponiéndola, se sumaron las vacaciones de navidad y, cuando dijo de jugarla y puso un día, lo avisó con tan poca antelación que 3 de los 5 jugadores se dieron de baja. Al final, ayer íbamos a jugar 2 jugadores y el hombre dijo que para eso prefería no narrar.

Sobre el juego, habiéndome leído las primeras 200 páginas, es decir, los capítulos de trasfondos y kiths del libro, puedo decir que el juego tiene mucho potencial, le veo complejidad y me parece interesante, pero no es mi juego. En el sentido de que me costaría narrarlo.

He sido un ávido lector de Sandman y casi todo lo que ha publicado Neil Gaiman, me gustan las historias de criaturas mitológicas, nobleza feudal y magia callejera. Pero me gusta más Mago para tratar esos temas en mundo de tinieblas. No descarto jugarlo, me gustaría jugar el explorador Sidhe algún día, pero dudo que lo llegue a narrar, no me ha calado tanto.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Análisis] Yours to Keep

#17

Mensaje por Ébano » 10 Ene 2021, 17:10

Bueno, sigue buscando que seguro que encuentras, lo que mola también es que puedas asociar a jugar a Changeling al contacto con el inglés. De esa forma no abandonas ni la ambientación ni la práctica del idioma. Narrar Changeling no es fácil, a diferencia de Mago, tienes que jugar con sutilezas de la naturaleza humana en la narración que las demás ambientaciones no tienen en cuenta. No es una labor imposible, y dándosete tan bien narrar vampiro como he visto te vendría muy bien idear algo de la parte más oscura de Changeling. Sugerencia para cuando empieces xd suerte amigo

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Re: [Análisis] Yours to Keep

#18

Mensaje por elpajarometalico » 10 Ene 2021, 21:30

Justycar escribió: 09 Ene 2021, 09:10 Sobre la comparativa con Demonio, otro paralelismo más. Tanto Changelings como Demonios tienen una forma humana y una forma verdadera en la que se muestra su verdadera naturaleza. Conforme más lo pienso, más me reafirmo en la idea de que son el mismo juego.
.
Coincido en parte con tu opinión ya que no se puede negar que Demonio es como el hermano mayor ( por sus temas) de Changeling , pero de ahí a decir que son el mismo juego es quedarse muy en la superficie.

Empezando con lo básico en Changeling , los personajes son dualidad , en Demonio no. Los Changeling poseen una identidad feérica y una identidad mortal, mientras que en Demonio , los personajes son cuerpos huecos ( muertos recientemente o muy débiles de voluntad) y si bien es cierto que obtienen los sentimientos y recuerdos de la persona que poseen , no es el mismo personaje. Un personaje poseído puede actuar de forma totalmente contraria a sus acciones durante su existencia mortal al no ser el mismo individuo , mientras que en Changeling son la misma persona pero bajo identidades distintas. O sea en Changeling coexisten , en Demonio la identidad demoniaca cubre a la mortal , de la cual solo quedan unas reminiscencias.

Pasemos a la faz apocalíptica esta no es idéntica a la apariencia feerica , primero porque la última existe siempre , mientras que la primera no , solo aparece si el personaje la invoca. A esto se añade a que la faz apocalíptica es mutable , no es siempre la misma al depender del Tormento del Demonio . Si este es bajo , adoptas la figura de un mesías o salvador , inspirando solemnidad y reverencia entre los presentes , mientras que un tormento alto , te acerca a la imagen de un demonio más típica e inspirando horror entre los mortales . Si bien un Changeling puede variar su aspecto por distintas circunstancias , seguirá siempre presentando una serie de características físicas , la apariencia feerica no variará en exceso , la del Demonio sí. Además tampoco podemos afirmar al 100 por 100 que la faz apocalíptica sea la verdadera forma del demonio que posee el cuerpo.

Luego con respecto a las tramas , no creo que sea tan parecidas , es cierto que Lucifer puede haber desaparecido y sea algo que inquiete a los demonios en mayor o menor medida , sin embargo , solo una facción está dedicada en su búsqueda : luciferinos. Hay otras 4 facciones que la figura de Lucifer les trae indiferencia cuanto menos.

Pero la principal diferencia la encontramos es que en Demonio no hay nada parecido a la Banalidad , si no una escala de degeneración más parecida a Vampiro. Ello muestra que en Changeling uno de los objetivos es sobrevivir a una realidad que te ahoga , mientras que en Demonio el conflicto se halla entre la redención o darte por vencido con la humanidad y atentar contra ella.

Desde que llegué a MdT me he fijado de que siempre se suele comparar a Demonio , tanto con Changeling como con Vampiro , cuando sus bases son similares pero no idénticas. Siempre me han parecido un poco injustas dichas comparaciones ya que creo vienen más motivadas por ser el último juego de MdT , lo que dejó marcada a la línea con muy poca información como escasos suplementos, y en una época en que el viejo MdT se hallaba ya muy quemado.
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Yours to Keep

#19

Mensaje por Pagliacci » 10 Ene 2021, 22:43

Evidentemente, el diablo está en los detalles.

Editor completo

Volver a “Changeling”