[Narración] Lee esto a los jugadores

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Narración] Lee esto a los jugadores

#1

Mensaje por Voivoda » 14 Ene 2021, 13:59

Hace tiempo que quería abrir un tema sobre esto, pero se me había ido olvidando hasta que me lo he vuelto a encontrar en un libro de rol. Es el concepto de "lee esto a tus jugadores" que aparece en algunos manuales seguido de una parrafada generalmente abarrotada de adjetivos innecesarios y rimbombantes.

Creo que hay pocas cosas que me parezcan más cutres, anticlimáticas y ridículas en un juego de rol. Y por varias razones.

1) Supongo que quien pide que se lea un texto en concreto es porque considera que ese texto es magnífico. En la mayoría de los casos esos textos tienen la calidad literaria y estructura gramatical de las instrucciones del champú.

2) Convierte la narración en una misa. No hay cosa que piense que me pueda aburrir más que ir a un sitio a que un tipo o tipa me lea párrafos de un libro.

3) Por lo general no aportan realmente nada que no pueda contarse de viva voz con un poco de preparación y naturalidad. La mayoría de las veces son descripciones de terrenos o escenarios que puede describir un narrador perfectamente sin necesidad de ir leyendo. No incluyen elementos cruciales y, lo que es peor, si los incluyen quitan toda la fluidez a la partida.

4) La mayoría de la gente somos aburridos leyendo. Es un recurso que puede ser curioso si alguien es un actor o actriz de doblaje. La mayoría no lo somos.

5) Resta naturalidad, ritmo, fluidez, comunicación bidireccional. Todo lo que hace entretenida una partida de rol. Lógicamente no todo el mundo tiene la misma capacidad de expresión, o la de improvisar. Pero prefiero a alguien que intenta explicarse con sus palabras, sea más entretenido o más soso, más hábil o menos, que una lectura.

¿Qué os parece a vosotros?
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Narración] Lee esto a los jugadores

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Ene 2021, 14:41

Creo que muchas veces no se mide la cantidad de texto a leer, y eso interrumpe la acción y la hace demasiado farragosa. Yo soy partidario de resumir la información y acompañar puntualmente la lectura con música ambiental.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Narración] Lee esto a los jugadores

#3

Mensaje por Darkhuwin » 14 Ene 2021, 20:22

Hombre, yo creo que hay por ahí de todo, pero para narradores noveles, en algunos casos, puede venir bien. La calidad luego depende de los creadores, claro.

Desde luego, cuanto más escueto mejor, para que no enfangue la narración, como dice Weiss.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Narración] Lee esto a los jugadores

#4

Mensaje por Baudelaire » 14 Ene 2021, 20:42

Menudo análisis, sin duda, [mention]Voivoda[/mention].

Tales cosas existen desde la revista Dragón, pero han ido desapareciendo con el tiempo... al menos, en la medida en que los egos van cayendo. Estamos de acuerdo que la lectura, en medio del juego, puede ser un ejercicio de infinita paciencia.

Sin embargo, podría ser útil para quienes recién están comenzando a adentrarse en el mundo de la narración y carecen de las habilidades de locuacidad requeridas para improvisar una descripción. El problema es la persistencia de ello en el tiempo, es casi como seguir usando rueditas de apoyo en la bicicleta durante la adolescencia... ¡es importante quitarlas!

Aclarado que estamos de acuerdo, con la salvedad anterior, debo reconocer que he usado poemas en mis partidas. Después de un laboratorio de escritura y dos talleres de recitación/declamación, me atreví a darles espacio a ciertas profecías ocultas en los versos. Seleccionando por aquí y por allá, más un par propios, había una en cada capítulo de la crónica de Tal'Mahe'Ra: Gehenna que he comentado en otras ocasiones.

El primer poema que recibe el kamut es Remords posthume, de Charles Baudelaire. A quién, básicamente, fue hecho gul por Cervantes que es el líder local de la secta. No hay lectura, le entrego al grupo mi traducción al castellano en físico, hago la declamación y está el espacio para divagar cuál par de versos le corresponde a cada integrante. Fue muy entretenido, porque la elección atendía muy bien a los trasfondos elegidos durante el proceso de creación.

https://poesie.webnet.fr/lesgrandsclass ... s_posthume

El poema, básicamente, puede asociarse efectivamente a la Gehenna con el verso final del "roerá tu piel" que se interpretaría como el paso del tiempo y el fin del vampirisimo. A medida que viajaban por el mundo, fui eligiendo otros de acuerdo al contexto y las circunstancias. Lejos de ser parrafadas interminables, eran pequeños toques para darle cierto ambiente de portentos a la misión del kamut en medio del colapso de la sociedad.

De escribir la crónica, sí pondría lo de "lee estos 10 versos al grupo, a menos que te atrevas a memorizarlos y hacer una declamación". ;)

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Narración] Lee esto a los jugadores

#5

Mensaje por Voivoda » 14 Ene 2021, 22:57

Es un caso diferente al que planteo en el tema. No tengo nada en contra de una lectura que tenga que ver con la partida, sea un poema, un hechizo, una carta, una serie de instrucciones, etc, etc. Como con todo, habrá quien los lea con más gracia y quien con menos, pero tienen un sentido directo en la partida.

Me refiero en concreto al autor que considera absolutamente necesario que un narrador/master/director de juego lea a sus jugadores un párrafo de una descripción de un bosque, por ejemplo. Generalmente un párrafo que no aporta más que una cantidad de adjetivos innecesaria y recargada que en la mente del autor deben sonar a inmersión total en la escena y a mí me parecen totalmente innecesarios.
Imagen

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”