[C20] Daño real y quimérico en el Ensueño

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

[C20] Daño real y quimérico en el Ensueño

#1

Mensaje por Casemir » 10 Feb 2021, 17:15

Preparando una partida de Changeling me doy cuenta de que hay más detalles que me resbalan de lo que yo pensaba. Especialmente relacionado con las quimeras y el Ensueño.

Vamos a suponer que soy un Changeling y tengo un hacha quimérica y una pistola mundana.

Estoy en Plaza España de noche, y soy atacado por una Quimera (porque hasta donde sé, las Quimeras pueden existir fuera del Ensueño, ¿no?)

Está claro que puedo atacarla con mi hacha, pero, ¿sería dañada también por la pistola?

(Entiendo que sí por la frase "una quimera incorpórea es inmune a los ataques físicos (incluyendo los hechos conarmas quiméricas)", pero no hubiera estado de más hacer una aclaración. Lo que parece seguro es que no tienen dos columnas de niveles de Salud como los Changeling).

Ahora resulta que quiero viajar al Ensueño, para lo cual entiendo que es imprescindible encontrar un Paso. La naturaleza del portal nos dice qué se necesita para traspasarlo (pág 309). Por ejemplo, derramar sangre humana y recitar una carta. Ahora, también dice que para abrir un Paso se necesita Viaje y Hada 5 u Oniromancia (pág 308). ¿Son requisitos adicionales? ¿O con abrir un Paso se refiere a acceder sin usar un portal, en cualquier sitio donde se te ponga?

Sea como sea, resulta que estoy en el Ensueño, el Próximo que es donde se empieza. De la página 300 entiendo que mi ropa desaparece para dejar el Velo.
Cualquier cosa quimérica se vuelve totalmente sólida y tangible en el Ensueño, incluyendo compañeros quiméricos, Velo y Semblantes de los changelings
Pero, ¿qué pasa con mi pistola? ¿Desaparece o puedo seguir usándola para combatir?

Ahora viene la buena. Supongamos que soy atacado por una quimera que me mata. En la misma página 300 me dice que estoy muerto.
El Ensueño no hace distinciones entre daño (y muerte) quiméricos y muerte física. Un changeling que sufra cualquier forma de muerte en el Ensueño muere, su alma pasa a una nueva encarnación (o, en el caso de los Sidhe Arcadianos, desaparece rumbo a un lugar desconocido). Para alguien con un ancla en el Mundo de Otoño, la muerte significa que el cuerpo físico cae en coma y se consume
Sin embargo, en el apartado de Muerte Quimérica (pág 291) encuentro:
Quienes sufren una muerte quimérica mientras están en el Ensueño son expulsados de él y se despiertan en el Mundo de Otoño sin ningún recuerdo de cómo llegaron allí.
O sea, que sí despertaría en el Mundo de Otoño, es decir, en el mundo real fuera del ensueño.

Entonces, señoras y señores, ¿volveré a despertar tras sufrir una muerte quimérica?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: C20: Daño real y quimérico en el Ensueño

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Feb 2021, 17:50

Respuesta resumida: Sí, volverás a despertar tras sufrir una muerte quimérica, porque el único afectado ha sido tu yo quimérico.

En cuanto a la pág. 300, aunque la expresión es confusa, interpreto que se refiere a cualquier forma de muerte real (armas, venenos, enfermedades, etc. no quiméricos).
Última edición por Alexander Weiss el 10 Feb 2021, 20:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: C20: Daño real y quimérico en el Ensueño

#3

Mensaje por Ébano » 10 Feb 2021, 18:23

Mira, no sé muy bien cómo hacer citas fragmentando lo que dices, [mention]Casemir[/mention] , así que te contesto por partes xD. Aunque creo que quizá [mention]Rebis Pocofriki[/mention] pueda hacer su aportación:

-Las quimeras pueden existir fuera del Ensueño, lo que conforme más vivan en la realidad material más son víctimas de la Banalidad y más deben buscar fuentes de Glamour de las que alimentarse (otras Quimeras, Changeling sería lo más habitual si es un monstruo frente a la opción de consumir Barcias).
-Yo diría que sí la puedes dañar con armas mortales, a no ser que esté usando una Red (poderes de Quimeras) que la vuelva incorpórea, que existe. Realmente a una "Quimera perro" puedes lanzarle un tenedor "normal", no Quimérico, que te lo puede recoger y sostener en la boca y traértelo de vuelta siempre y cuando no haya humanos percibiendo la escena (lo que haría la acción más difícil, la Quimera realizaría tiradas contra la puntuación de Banalidad de aquel que la ve para poder llevar a cabo esa acción o ser incapaz de interactuar con el tenedor).
-Los Pasos se pueden encontrar o puedes crear uno nuevo con lo que has descrito. Puedes entrar dentro de la mente de alguien que está durmiendo (y, por lo tanto, sueña) con Onironmancia a ese nivel y desaparecer de la escena de la persecución. O bien Viaje te permite abrir Pasos cerrados (que solo se abren de noche, o que se abren solo con ciertas palabras mágicas o al verter sangre de unicornio...), el problema sería buscar uno por la cercanía (quizá una tirada con tu puntuación en Recuerdos te permita discernir qué sitios de Madrid tiene algún Paso cerca, pues en tus otras vidas quizá recuerdes alguno). En definitiva, si estás ya frente a un portal, que además esté abierto (cosa difícil de encontrar en pleno centro de Madrid, pues está abarrotado de personas que experimentan y se recrean en la Banalidad y por tanto se terminaría cerrando si nadie se ha preocupado de mantenerlo abierto con Glamour), puedes cruzarlo sin necesidad de ningún Cantrip. Los Reinos que nombras se tienen en cuenta para lanzar el Cantrip de Onironmancia o de Viaje en los primeros casos que te mencioné.
-El Velo lo llevas siempre encima, está de alguna forma conviviendo con tu ropa mortal. Tu personaje podría tener varios armarios con ropa quimérica (si eres un Sidhe por ejemplo) y armarios con ropa normal. O esa ropa podría tener un equivalente quimérico que tenga el mismo aspecto. Los objetos pueden ser únicamente quiméricos o ser a la vez quiméricos y de apariencia humana, dependiendo de cómo hayan sido creados (si un niño pequeño juega siempre con su hacha de juguete creyendo que es uno afilado y 3 veces más grande con el tiempo el hacha 3 veces más grande se crea sobre la realidad material, pero cualquier mortal sin visión feérica te vería sujetar un hacha de juguete, sin más). Lo que significa la frase que citas en ese apartado es que si hay algo exclusivamente mortal, adquiere "propiedades quiméricas temporales" creo yo. Por tanto, tu pistola tendría semblante quimérico y material (que tendrían el mismo aspecto).
-Como dice [mention]Alexander Weiss[/mention] , volverías al mundo humano, sin tu alma feérica, con tus recuerdos como humano, todo aquello de influencia Changeling de tu vida es olvidado, y tu alma feérica se reencarna a no ser que seas Sidhe. Recuerda que eso es la muerte quimérica solamente y que por otro lado existe la muerte feérica, aquella que te puede provocar el Hierro frío, si alguien te daña hasta morir con Hierro frío tu alma feérica deja de existir y muere de verdad, muchos Changeling trafican con Hierro frío aunque es ilegal, casi como los Hombres Lobo con la plata.

Editor completo

Volver a “Changeling”