Polémicas roleras

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Polémicas roleras

#601

Mensaje por La Innombrable » 14 Feb 2021, 16:33

Y, para lo de si es rentable o no, aquí dejo un artículo con una estimación pormenorizada de los gastos.

https://pandaponstudio.blogspot.com/201 ... e-rol.html

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Polémicas roleras

#602

Mensaje por Baudelaire » 14 Feb 2021, 16:52

¡Vaya, [mention]La Innombrable[/mention]! Ya veo que te toca muy de cerca (no puedo ver túits en mi computador), pero con tu explicación que dejas sobre las condiciones de trabajo… me queda clarísimo. La rentabilidad debe existir, gracias por compartir el enlace con el deatlle, el problema justamente es como se distribuye entre quién gestiona/quién invierte/quién trabaja. Por supuesto que si quién gestiona decide tomar un camino antiético y legalmente cuestionable, para llevarse la mayor parte a costa de personas como tú que son el verdadero motor de la industria… es importante que se proceda a cambiar, de ahí que si ha sido posible para repartidores, el camino está (al menos) pretrazado para que profesionales de la traducción también puedan conseguir regulación respecto a este tipo de trabajos.

Lo que mencionas acerca del "pago por la autonomía" es básicamente un ingreso extra para quién gestiona (que, en realidad hace poco y nada). Me pregunto si también hay un "pago por autonomía" de quiénes hacen entregas o conducen para aplicaciones de transporte. Me parecería horrible tener que pagarle a alguien por la gestión de mi currículum para poder trabajar en alguna escuela/liceo, sin contrato alguno y sin horario fijo… de verdad me encantaría que algo de verdad ocurra y que todas las profesiones tengan el derecho a recibir contratos, que ninguna más tenga que andar casi mendigando la posibilidad de ejercer.

Avalar o tratar de defender estás prácticas es pensar que algunas personas tiene profesiones menos "importantes", la dignidad debe ser transversal. Y nada tiene que ver con una posición política determinada, sino con la búsqueda de la equidad social.

¡Mucho ánimo con lo que fueren a emprender para conseguir el reconocimiento formal y todo lo que ello implicará!

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Polémicas roleras

#603

Mensaje por La Innombrable » 14 Feb 2021, 17:03

Sí, me toca muy de cerca. Por suerte yo solo acepté un par de cosillas pequeñas con la susodicha editorial (mea culpa también, por aceptarlas, nunca he dicho que me obligaran ni nada por el estilo). Lo hice porque podía compaginarlas con otras que pagaban más y porque quería traducir rol. Pero llegó un momento en que se me ofreció un volumen importante de trabajo, hice las cuentas y me negué en redondo precisamente por lo que ya he dicho: tengo que vivir de esto, no puedo hacerlo por hobby. Pero es muy fácil aceptarlo movido por la desesperación o la inexperiencia.

Y también diré que la precariedad está un poco por todas partes en el mundillo del rol. Y en el de los juegos de mesa. E incluso en algunos videojuegos. Pero el problema de fondo es pensar que la traducción la podría hacer cualquier persona hablante de ese idioma y por tanto no tiene ningún valor, es un hobby (y cuando digo traducción, podría también decir corrección... que en ese caso es que ya a veces ni se hace, por considerarlo innecesario, o maquetación, o incluso ilustración... todo es un hobby). Todos esos errores recaen en el producto final.

Y como digo el consumidor no tiene por qué saber todo esto. Ve un buen precio y lo compra. Así que la responsabilidad tiene que ser del editor (y en cierta medida del trabajador también). Claro que luego vas al verkami y ves comentarios como estos:

«Lo de que no se le paga, de donde lo sacas? Yo no lo veo por ningún lado. Es por el 2% que le dedica a traducción? Para mi es la editorial más transparente que he visto. De nosolorol si leí que tuvieron a un trabajador muy explotado y que los denunció. Igualmente, venir a decir esto a los comentarios después de meterse en el mecenazgo lo veo feo. Yo pediría explicaciones primero por privado, ya que estas dando por cierto eso, y no se hasta que punto lo sabes seguro».

«Como bien han dicho más abajo, este lugar no es el más indicado para hablar de ello. Los temas laborales deben hablarlo las personas involucradas por privado ya que es algo privado y poco ético comentarlo a viva voz por redes sociales. En redes se suele perder parte de la información pues solo lees lo que tiene que decir una de las partes involucradas :)».


Y dices... vale. Te acaban de dar en los morros con algo que no te gusta, así que mejor ignorarlo, decir que es falso y seguir con tu fe ciega. Y no se te ocurra airear trapos sucios en redes sociales, qué vergüenza, mejor calladito y por privado. Exactamente las mismas mecánicas que ocurren cuando alguien denuncia un acoso sexual en el trabajo, por ejemplo. Por eso decimos lo de valiente.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Polémicas roleras

#604

Mensaje por Baudelaire » 14 Feb 2021, 18:14

Qué bueno que te animaste a sacar las cuentas y lograste escapar años de quedar atrapada. Los asuntos del acoso saltaron de las redes sociales directamente a los congresos de muchos países. Y, habitualmente, el acoso laboral se entremezclaba con el acoso sexual. La avalancha de revelaciones llevó incluso a que el movimiento feminista saltara las fronteras… la coreografía de Las Tesis (el colectivo chileno) que mostraba el abuso policial es una muestra de ello.

Ocurre que el acoso laboral es más potente en mujeres, aceptar condiciones deplorables o quedar fuera. Tienes la posibilidad de hacer otras cosas para tu sustento, ¿pero cuántas otras quizás saltan del acoso laboral al sexual? El intento de ocultamente que se realiza en redes sociales debería sentar el precedente de lo oscuro que es esta situación y hacerla cada vez más visible. Tengo claro que es difícil encontrarse, organizarse y empujar un proyecto de regulación… pero es una oportunidad propicia.

Justo es "calladita" el adjetivo utilizado, el mismo que se utiliza en los otros tipos de acoso. La mejor forma de apoyar la valentía de la chica que ha dado la alerta es compartir las experiencias personales que tengan un trasfondo similar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Polémicas roleras

#605

Mensaje por Voivoda » 14 Feb 2021, 18:28

Hay una cosa que no soporto.

Bueno, hay muchas, pero esta especialmente. La gente cobarde. Lo que en otros contextos se define como "la mayoría silenciosa", la gente "que no busca problemas" o aquellas personas que intentan siempre en toda conversación intentar que las partes lleguen a algún tipo de acuerdo con la falacia de que hay "puntos de encuentro", "todas las opiniones son igual de válidas" y demás basura argumental.

¿A qué viene esto? Pues a cuenta de los comentarios del Verkami que comenta [mention]La Innombrable[/mention]. Gente cobarde, de la que le disgusta de repente ver en público una discusión. O que les demuestren que a lo mejor han metido dinero en una editorial explotadora. Oye, que no pasa nada, yo le habré pagado unas cuantas cervezas a Víctor Romero en estos años, qué le vamos a hacer. En mi mano está no pagarle más. Ahora bien, esa gente que intenta que todo quede debajo de la alfombra me repugna. No hablemos en redes de que hay acoso laboral. No hablemos en redes de que hay acoso sexual. No hablemos en redes de que se denigra a la mujer, al inmigrante, al homosexual. No hablemos en redes de esas cosas, que entonces es incómodo ir a las redes, no puedo seguir viendo fotos de gatitos y memes de los Simpson. Es que Twitter, ya se sabe, es malo.

Ese tipo de gente por desgracia es mayoría. La que mira hacia un lado, la que sostiene desde el silencio, la que se queda de brazos cruzados. Y esa gente es la que sostiene toda injusticia que hay en el mundo. Los que la provocan ya los conocemos. Todos sabemos quién es la empresa que explota, el político ultra, el tío machista del bar. Pero siguen teniendo voz y poder por todos los que miran pero dicen "oye, mejor criticadles en privado, no en público".

Escoria.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Polémicas roleras

#606

Mensaje por DarkOsca » 14 Feb 2021, 18:44

La Innombrable escribió: 14 Feb 2021, 16:33 Y, para lo de si es rentable o no, aquí dejo un artículo con una estimación pormenorizada de los gastos.

https://pandaponstudio.blogspot.com/201 ... e-rol.html
Muchas gracias. Muy aclaratorio.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Polémicas roleras

#607

Mensaje por Darkhuwin » 14 Feb 2021, 21:10

Pues yo sigo pensando que es peligroso [mention]Voivoda[/mention] lanzarse a lapidar a alguien sin conocer los hechos en su conjunto. Porque por mucho que la mayoría de las veces un 'abusón' sea empresario, maltratador, violador o racista, suela ser culpable, tampoco podemos descartar directamente la presunción de inocencia y la posibilidad de defenderse. Y Twitter es un lugar en el que todo va muy rápido y se juzga y sentencia antes incluso de conocerse todas las opiniones y pruebas de las partes, por lo que veo.

Y por mucho que esté de acuerdo contigo en que las cosas no hay que esconderlas o evitar hablar de ellas, lo que tampoco se puede hacer es juzgar y sentenciar sin pruebas, hechos constatables y el conjunto de la información aportado por todas las partes implicadas.

Porque aquí no estamos hablando de una opinión lanzada al viento (como el que dice que las mujeres nosequé) o de alguien que defiende una ideología. Estamos hablando de unos hechos denunciados por una persona hacia una práctica de un sector general y enfocados directamente hacia una empresa con nombre y apellidos. Que posiblemente sean ciertas y si lo son pues podremos juzgar si seguir o no comprando sus productos. Pero ¿Realmente tenemos toda la información? ¿No hemos dado ya por sentado que esta empresa (persona) se está 'aprovechando' de la situación solo por recibir el testimonio de la afectada y extrapolar nuestras experiencias anteriores?

Que a lo mejor todo esto debería llevar a hacer más transparente la labor y las cuentas de estas empresas y que pudiéramos constatar que los productos y los proyectos en los que invertimos siguen unos procesos 'éticos' de fabricación y contratación. Y que lo cortés no quita lo valiente. Yo no digo que la chica haga mal en denunciar ni en contar su experiencia ni mucho menos. Pero que la gente a lo mejor, debería plantearse conocer mejor todos los hechos antes de empezar a boicotear al acusado. Esa es mi opinión.

Y cuando defiendo las leyes, como ya dije la otra vez, no es porque sean perfectas ni inviolables, es porque son lo que, en principio, si están bien hechas, protege al débil del abusón y si no lo están, hay que cambiarlas y luchar por cambiarlas, porque son la herramienta más justa que tenemos. Porque de otra forma, el presunto abusón se puede convertir en víctima de una turba enfervorecida y resultar ser inocente y sin posibilidad de defenderse.

En cuanto a decir que el capitalismo es así. Yo no lo defiendo, a mí no me gusta. Pero hay mucha gente que si lo hace y luego se queja de estas cosas. O que lo crítica pero vive y se aprovecha de él en muchos otros aspectos.

Esto no tiene que justificar para nada los abusos, pero sigo pensando que hay que tener cuidado con sentenciar las situaciones y a las personas sin conocer.

Otra cosa es que el mundillo del rol sea precario, el de la traducción o los autónomos y no me quiero imaginar otros sectores por ahí de gente que ni tiene estudios. Pero eso es una queja que habría que elevarla al sector político y social.

Habría que ver si este Víctor Romero se está enriqueciendo a costa de gente a la que explota o solo consiguiendo sacar los libros y cómo realiza los contratos y entonces ya juzgarlo en consecuencia.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Polémicas roleras

#608

Mensaje por La Innombrable » 14 Feb 2021, 21:22

Víctor Romero no es el único que hace cosas mal.

No, no creo que se enriquezca con lo que hace.

La chica que ha hablado no es la única que ha expuesto esta situación, lo han hecho al menos cuatro personas (incluida yo). Cuántas personas tienen que salir diciendo lo mismo (con capturas de correos, incluso) para que os dejéis de escudar en vuestra cómoda presunción de inocencia. Ninguna de estas personas tiene absolutamente NADA que ganar con lo que ha dicho. No quieren destruir esa editorial. No van a conseguir más contratos (de hecho, es posible que se las contrate menos porque son "incómodas" y pueden desvelar mierdas que todo el mundo quiere guardadas). Han recibido acoso de los fanbois de dicho editor en las redes.

No hay más ciego que el que no quiere ver y yo no voy a decir nada más sobre el tema.
Última edición por La Innombrable el 14 Feb 2021, 21:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Polémicas roleras

#609

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 14 Feb 2021, 21:43

Voivoda escribió: 14 Feb 2021, 18:28 Hay una cosa que no soporto.

Bueno, hay muchas, pero esta especialmente. La gente cobarde. Lo que en otros contextos se define como "la mayoría silenciosa", la gente "que no busca problemas" o aquellas personas que intentan siempre en toda conversación intentar que las partes lleguen a algún tipo de acuerdo con la falacia de que hay "puntos de encuentro", "todas las opiniones son igual de válidas" y demás basura argumental.

¿A qué viene esto? Pues a cuenta de los comentarios del Verkami que comenta @La Innombrable. Gente cobarde, de la que le disgusta de repente ver en público una discusión. O que les demuestren que a lo mejor han metido dinero en una editorial explotadora. Oye, que no pasa nada, yo le habré pagado unas cuantas cervezas a Víctor Romero en estos años, qué le vamos a hacer. En mi mano está no pagarle más. Ahora bien, esa gente que intenta que todo quede debajo de la alfombra me repugna. No hablemos en redes de que hay acoso laboral. No hablemos en redes de que hay acoso sexual. No hablemos en redes de que se denigra a la mujer, al inmigrante, al homosexual. No hablemos en redes de esas cosas, que entonces es incómodo ir a las redes, no puedo seguir viendo fotos de gatitos y memes de los Simpson. Es que Twitter, ya se sabe, es malo.

Ese tipo de gente por desgracia es mayoría. La que mira hacia un lado, la que sostiene desde el silencio, la que se queda de brazos cruzados. Y esa gente es la que sostiene toda injusticia que hay en el mundo. Los que la provocan ya los conocemos. Todos sabemos quién es la empresa que explota, el político ultra, el tío machista del bar. Pero siguen teniendo voz y poder por todos los que miran pero dicen "oye, mejor criticadles en privado, no en público".

Escoria.
Más alto pero no más claro.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Polémicas roleras

#610

Mensaje por Darkhuwin » 14 Feb 2021, 22:04

La Innombrable escribió: 14 Feb 2021, 21:22 Víctor Romero no es el único que hace cosas mal.

No, no creo que se enriquezca con lo que hace.

La chica que ha hablado no es la única que ha expuesto esta situación, lo han hecho al menos cuatro personas. Cuántas personas tienen que salir diciendo lo mismo (con capturas de correos, incluso) para que os dejéis de escudar en vuestra cómoda presunción de inocencia. Ninguna de estas personas tiene absolutamente NADA que ganar con lo que ha dicho. No quieren destruir esa editorial. No van a conseguir más contratos (de hecho, es posible que se las contrate menos porque son "incómodas" y pueden desvelar mierdas que todo el mundo quiere guardadas). Han recibido acoso de los fanbois de dicho editor en las redes.

No hay más ciego que el que no quiere ver y yo no voy a decir nada más sobre el tema.
Me estás malinterpretado. A mí por lo menos. Yo no escudo a nadie y no me lleva ningún interés. No le estoy defendiendo. Ni siquiera me baso en este caso concreto. Sólo digo que juzgar a la ligera es tambien muy peligroso. Porque hay muchos que lo hacen hoy en día. (Yo el primero) La presunción de inocencia no es cómoda, es básica para que haya justicia siempre, aunque haya quien se aproveche de ello como con todo en este mundo.

Y si hay muchas personas que lo denuncian, supongo que será verdad, ya te digo que yo me estoy moviendo en un plano teórico, porque al rato de ponerlo esta chica hubo quien se lanzó directamente al boicot, sin plantearse si quiera enterarse de más y sin que hubiese más información en ese momento.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”