Iniciativa en MdT

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Iniciativa en MdT

#1

Mensaje por Voivoda » 16 Feb 2021, 20:31

Al hilo del contenido de un vídeo en el canal se generó un debate en otro tema y lo saco aquí como un tema aparte.

Lo cierto es que después de más 20 años jugando tengo totalmente interiorizado el sistema de la iniciativa tradicional en MdT según el cual el primero en actuar lo hace conociendo primero las declaraciones de acciones de todos los demás.

Y es absurdo.

Es cierto que si tienes poderes sobrenaturales puedes justificar esa anticipación, pero si no, lo cierto es que cada vez le veo menos sentido. Pensemos en la vida real. Podemos estar en una situación de tensión en la que actuemos los primeros porque, por ejemplo, tengamos más reflejos, más instinto o más capacidad de reacción. Pero es poco probable que uno actúe antes porque conozca lo que van a hacer los demás. Imaginemos que nos intentan atracar en un cajero. Da la casualidad de que tenemos muchos reflejos, o hemos visto a la persona acercarse por el rabillo del ojo o hemos notado algo raro. Gracias a eso nos damos la vuelta, no metemos la tarjeta en la ranura e intentamos echarnos a un lado. Y puede que no nos valga de nada porque el atracador tiene una navaja escondida y nos la clava. Hemos podido ser más rápidos (hemos actuado primero), pero no teníamos ni idea del tipo de arma ni del ataque de nuestro agresor.

En resumen, aunque como digo lo tengo memorizado por costumbre, cada vez que lo pienso me parece un sistema con más carencias. Como en otras mecánicas, el sistema de Quinta Edición de Vampiro es mucho más ágil sin terminar de ser tampoco una maravilla.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Iniciativa en MdT

#2

Mensaje por Baudelaire » 16 Feb 2021, 23:00

Las personas van cambiando, [mention]Voivoda[/mention]. De mi parte no le hallo mucho sentido al asunto del Ansia y, desde la segunda edición cada vez tiro menos dados… dejando la mayor parte de las resoluciones a la adjudicación.

De tu parte, has avanzado en sentir que cada vez tiene menos sentido y está bien. Cae en la regla de oro, puedes jugar a cualquier edición con la iniciativa de quinta o con una nueva mecánica que se ajuste más a tus expectativas. Al final, lo importante es que disfrutes las partidas.

Sin embargo, tratar de comparar criaturas sobrenaturales y MdT con la vida real es un poco hiperextenderse. Estoy jugando una partida de Señor de los anillos, mi personaje es un cuarto de elfo (padre humano y madre semielfa), pero lo desconoce. Ella es simplemente gondoriana y tira bien el arco. A nivel de sistema (llamado Tiers âge) se supone que el límite indicado en el manual es 1d20 para las habilidades, pero para una mejor representación del concepto del personaje el narrador ha permitido que en el atributo Grâce mi personaje tenga 1d30. Hubo otro jugador a quién le pareció injusto, porque era poco realista que hubiera alguien capaz de hacer ese tipo de proezas.

El narrador, más inclinado al lado narrativo… prefiere la consistencia interna y la verosimilitud que el realismo. No es realista y nunca puede serlo, porque la Tierra media tiene reglas diferentes a nuestra Tierra. El asunto pasa por la suspensión de la incredulidad. Mirar más allá de las reglas, igual que en una película yo no me sorprendo si alguien alcanza a hacer algo que parece absurdo… es otro código, una licencia de quién la dirige.

Asumo, de todos modos, que para "Gravity" me fue imposible suspender la incredulidad. Mi área en la pedagogía es la física y las ciencias naturales, entonces espero que en una película que se presenta (al menos en sus intenciones) como desarrollada con rigor sobre las leyes del movimiento en el espacio… termina por tener escenas que me sirven en clase para que mis estudiantes la analicen. Las descubren con facilidad y apuntan a todos los errores.

Me imagino que, te pasa algo similar al tratar de imaginarte la iniciativa de orden inverso (pre-quinta), nada te hace sentido. Y está perfecto, es legítimo buscar ese concepto de realismo que tienes en tu esquema mental como lo explicas en el ejemplo.

Sé que no veré las cosas que suceden en MdT si camino por la calle, solamente están en mi imaginación. Puedo estar de acuerdo que hay una mascarada para chupasangres (y sus variantes para otras criaturas sobrenaturales) y que es importante mantenerla, pero para alguien que puede atravesar un muro con un puñetazo o correr de una esquina a la otra en medio segundo… la anticipación me parece verosímil. La palabra es importante, no será realista (pues no es la realidad)… pero sí será verosímil (para mí) dentro de MdT.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”