[Miscelánea] Dudas de 5ª edición

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
AliciaHipHop
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ago 2020, 15:06
Contactar:

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#161

Mensaje por AliciaHipHop » 07 Feb 2021, 23:06

Claramente la respuesta es genial :lol:
Mate. Feed. Kill. Repeat.

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#162

Mensaje por Slasher » 20 Feb 2021, 19:04

Hola, tengo una duda sobre Hechicera de la Sangre, exactamente el poder Caricia de Baal, en el libro pone exactamente:
Si un vampiro sufre daño agravado a causa de este veneno, el usuario vuelve a tirar la contienda; con una victoria, el vampiro entra en Letargo cuando vaya a dormir.
■■
Duración: El veneno mantiene su potencia durante una escena.
Pone que el vampiro envenenado que falle la tirada, entrará en letargo al irse a dormir. Pero también pone que el veneno mantiene su potencia solo una escena.

¿Es decir un vampiro afectado por este veneno a primera hora de la noche, se irá al letargo cuando vaya a dormir, o el veneno se habrá disipado, porque la escena ya ha terminado?

A no ser que duración del efecto del veneno se refiere a la duración de este por ejemplo impregnado en una daga, y que se va el efecto en esa daga a la escena. Pero si que persiste cuando el vampiro ha envenenado a su enemigo. ¿?
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#163

Mensaje por Darkhuwin » 20 Feb 2021, 19:27

Mi idea es que lo que quiere decir es lo que te has contestado tú mismo al final. Lo que dura una escena es la efectividad del veneno en el arma.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#164

Mensaje por Baudelaire » 20 Feb 2021, 19:31

Las escenas tienen una duración variable. El período entre el comienzo del sueño diurno (al alba) y el despertar consiguiente (al ocaso) puede considerarse una escena.

La única diferencia entre el letargo y el sueño diurno es que el primero asume que no habrá despertar hasta algún ocaso muy en el futuro. Mientras, el segundo, puede ser interrumpido con facilidad en caso que algo afecte el lugar en que se haya el vampiro.

Asumiría que si la "escena" es todo el sueño diurno, entonces "despertar" se hace muy complicado al estar en letargo… pero la "escena" podría ser un siglo o un milenio, fácilmente. Quizás esta ambigüedad es a propósito, más como herramienta narrativa que un asunto específico de la hechicería.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#165

Mensaje por Pagliacci » 20 Feb 2021, 20:02

Darkhuwin escribió: 20 Feb 2021, 19:27 Mi idea es que lo que quiere decir es lo que te has contestado tú mismo al final. Lo que dura una escena es la efectividad del veneno en el arma.

Eso es, el veneno mantiene su "potencia" durante una escena. Significa que durante toda una escena el arma está envenenada, sea una larga audiencia en la corte o un frenético combate. No se refiere a cuanto tiempo dura el veneno en la víctima.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#166

Mensaje por Baudelaire » 20 Feb 2021, 20:47

Justycar escribió: 20 Feb 2021, 20:02
Darkhuwin escribió: 20 Feb 2021, 19:27 Mi idea es que lo que quiere decir es lo que te has contestado tú mismo al final. Lo que dura una escena es la efectividad del veneno en el arma.

Eso es, el veneno mantiene su "potencia" durante una escena. Significa que durante toda una escena el arma está envenenada, sea una larga audiencia en la corte o un frenético combate. No se refiere a cuanto tiempo dura el veneno en la víctima.

Entonces, a nivel narrativo, la escena efectivamente podrá durar lo que fuere necesario. Un instrumento interesante a nivel de trama, por ejemplo, para saltarse de época. Ni idea si dentro del manual se describe algo sobre la edad oscura. Es cosa de imaginar que en las catacumbas de alguna ciudad medieval, el veneno surte efecto justo en un lugar que queda sellado hasta… mmm, que un disparo de mortero vuelve a permitir el acceso. El vampiro ha estado en letargo "una escena" hasta que "despierta" en la primera guerra mundial.

Nuevamente, es importante que se especifique claramente cuál es la diferencia entre sueño diurno y letargo. Quizás mi percepción respecto a ella esté errado y, en realidad, es mucho más complejo que mi planteamiento inicial.

letargo ---> autoinducido (con posible programación del despertar), forzado por heridas, determinado por el peso de los años.
sueño diurno ---> se inicia al alba, transcurre durante las horas de luz, se termina al ocaso.

Pero… ¿es posible elegir continuar en "sueño diurno" pasando otra alba y otro ocaso para despertar a la noche subsiguiente? ¿en qué punto esta secuencia de saltarse ocasos debería considerarse estar en letargo? Y, del mismo modo, ¿qué condiciones específicas del entorno determinan la interrupción del sueño diurno y el letargo?

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#167

Mensaje por Slasher » 22 Feb 2021, 10:47

Gracias por las respuestas, lo cierto que este poder me parece de gran potencia. Pero bueno, en general al no haber poderes por encima de 5 veo que los niveles altos hacen efectos por encima de lo normal. También es verdad que llegar a conseguirlos son muchos puntos de experiencia.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#168

Mensaje por Baudelaire » 22 Feb 2021, 11:05

Slasher escribió: 22 Feb 2021, 10:47 Gracias por las respuestas, lo cierto que este poder me parece de gran potencia. Pero bueno, en general al no haber poderes por encima de 5 veo que los niveles altos hacen efectos por encima de lo normal. También es verdad que llegar a conseguirlos son muchos puntos de experiencia.
De nada. Genial si te han sido útiles; sin embargo, me parece que hay todavía muchas preguntas en el aire. Las cuáles, probablemente, tengan múltiples interpretaciones… como las que he dejado respecto a las diferencias entre el sueño diurno y el letargo.

Por otro lado, más allá del costo en puntos de experiencia, siempre es posible tener personajes que alcancen dichos niveles como antagonistas o contactos del grupo. Por ello, nunca está demás considerarlos de todos modos.

Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#169

Mensaje por Josnox2 » 23 Feb 2021, 19:59

Creo que, más que duda, es que no tengo la suficiente experiencia con este Trasfondo en ninguna edición como para saber manejarla. A nivel mecánico, cuando un jugador tiene Recursos y decide invertilo en lo que parecen otros Trasfondos, ¿cómo lo hacéis? ¿Realizáis una conversión punto por punto?

Me explico: tengo un jugador que posee Recursos 4, y por historia de su pj quiere tener un guardaespaldas/chófer más una secretaria, además de un piso molón (con su helipuerto incluido) que contiene una habitación del pánico que hace las veces de descanso diurno. Todo ésto porque al tener tanta pasta en teoría se lo debería de poder permitir. Entiendo que ésto que me pide equivaldría a Refugio 3 y Criados 3, ¿no? Por mi parte no hay problema en sí mismo, pero sí lo veo con el hecho de que otros participantes de la partida han tenido que ser más juiciosos en sus gastos, y no veo justo del todo el asunto.

En fin, es un tema de partida, pero al mismo tiempo me gustaría saber cómo interpretar los Recursos en el juego, la verdad.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas de 5ª edición

#170

Mensaje por Pagliacci » 23 Feb 2021, 20:12

Eso tienes que medirlo durante la creación del personaje, creo yo, para que no salgan personajes incoherentes. Si lo consideras necesario, pídele que antes de tener Recursos 5 compre Criados o Refugio.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”