[Comentarios/Notas]

Moderador: Baudelaire

Avatar de Usuario
Leohan
Mensajes: 444
Registrado: 16 Abr 2020, 22:57
Mensajes miarroba: 472
Antigüedad: 24 de Enero de 2006

#11

Mensaje por Leohan » 23 Feb 2021, 13:38

Yo tengo una idea para el nombre, pero creo que tendría más sentido que la proponga Anaís dentro de la crónica

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: [Comentarios/Notas]

#12

Mensaje por Baudelaire » 23 Feb 2021, 14:09

Claro, [mention]Leohan[/mention]. Siempre las propuestas serán mejores desde la voz de cada personaje. :D

Especialmente de Anaís que es la dueña de casa, aunque Piero también conoce la ciudad por sus asuntos del pasado. :roll:

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Comentarios/Notas]

#13

Mensaje por Rafagast » 23 Feb 2021, 15:13

Baudelaire escribió: 22 Feb 2021, 21:42 La verdad es que indicar que: "sí, hay un Piero en la serie… pero ningún parecido al Piero de la crónica" o que "sí, hay personajes que han dejado atrás su pasado" me revelarían bastante poco.
No hay un Piero pero hay un Pietro, que suena parecido. Y parece que si ha dejado cosas de su pasado...
Baudelaire escribió: 22 Feb 2021, 21:42 En fin, aprovecho de recordar que sigue pendiente el nombre de la célula inquisitorial. Y será necesario (o al menos importante) tenerlo para el final del capítulo 1. Claro, igual como narrador podría simplemente indicar que el líder local de la inquisición sombría de Venecia les adjudica uno… pero me parecería poco amable. ;)

Para que vayan pensando [mention]Leohan[/mention], [mention]Charles_Castle[/mention], [mention]bleyd_master[/mention] y [mention]Guardiana[/mention] al respecto, por favor. :)
Como [mention]Leohan[/mention] creo que mejor decirlo in game.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: [Comentarios/Notas]

#14

Mensaje por Baudelaire » 23 Feb 2021, 16:07

Genial, [mention]Rafagast[/mention]. Así que también tienes otra idea para el nombre o, al menos, la estas pensando. Ya lo sabremos dentro de juego. :o

Quiero dejar un enlace a un texto bastante largo, tiene algunas disgresiones en la rigurosidad histórica (nadie llamaría español al castellano medieval, porque la península ibérica está lejos de unificarse), pero me parece bastante aceptable para vislumbrar el panorama lingüístico en la península itálica del medioevo.

http://lenguas-y-culturas.blogspot.com/ ... ciano.html

Hasta hoy, existen diferencias significativas en la forma de hablar "italiano". Lo pongo entre comillas porque es igual de construído que el "francés" a partir de una lengua de la élite que se fuerza para convertirse en la lengua de todo un país como "Idioma oficial".

Según el texto, el florentino le ha ganado al veneciano en cuanto a lo que ha heredado el "italiano estándar". Finalmente, nada es tan estándar, porque si alguien de Sicilia se va a pasear por Lombardía podría tener serios problemas de inteligibilidad. La isla sureña fue territorio de la corona de Aragón, por lo que está influído por la lengua fabla… mientras que en el límite con los territorios germánicos, Milán lucha por mantener cierta identidad lingüística.

http://www.lengualombarda.org

Más allá de los debates sobre qué es en realidad un idioma, una lengua, un dialecto, un habla o similar… mi idea es mostrar la riqueza que existe en las comunicaciones medievales (y que ha persistido hasta la actualidad, a pesar de los intentos hegemónicos de Napoleón o Garibaldi). Para PIero, particularmente, es una necesidad hablar ¡de todo! y respetar el idioma de su clientela.

A nivel de la célula, por supuesto que todo el mundo habla latín. Sin embargo, al ser la lengua eclesiástica y el código de la bíblica, puede provocar algunas complicaciones su uso cotidiano en contextos externos a lo puramente religioso. Ya, de por sí, la inquisición sombría busca esconderse. Las criaturas sobrenaturales que han descubierto su existencia podrían intuir que una conversación en la lengua del imperio romano es una señal de alerta… pero para una célula recién formada es difícil entender estos deslices.

Por supuesto, es para explorarlo dentro de juego.

Nunca está demás darle una mirada al listado de idiomas que está en cada hoja de personaje. El griego es la lengua del comercio, pero pocas personas fuera del gremio lo hablan. Venecia es una ciudad cosmopolita casi como Nueva York en el siglo 21, así que se puede escuchar incluso hindi o farsii en algunos rincones. Igual que con el nombre de la célula inquistorial, también podrán determinar como se comprenderán sus personajes tras reunirse. ;)

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: [Comentarios/Notas]

#15

Mensaje por Guardiana » 23 Feb 2021, 21:39

Destaco que no conocí al viejo Piero. Por eso me he referido al nuevo Piero.

Raymond es bastante torpe e iluso para ser líder de un grupo xD a veces necesita directrices.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: [Comentarios/Notas]

#16

Mensaje por Baudelaire » 23 Feb 2021, 23:36

Es verdad, [mention]Guardiana[/mention]. Pero me imagino que habrá oportunidad para que Raymond conozca más del pasado de Piero. Ahora, sobre PeteryPan, pues la interacción fue demasiado breve… pero siempre puedes leer su preludio.

Es importante que puedan compartir, dentro de juego, las historias de sus personajes… porque hay detalles demasiado relevantes que sería importante conocer antes de meterse en aprietos. Aunque, en cuanto a la torpeza de Raymond, pues es apenas un detalle…

Hay liderazgo en él, pues imagínate que parte con un exorcismo y luego se convierte en profesor de perfumería sin darse cuenta… Las directrices las pone su nariz, a menos que deje de funcionar. XD

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: [Comentarios/Notas]

#17

Mensaje por Guardiana » 25 Feb 2021, 14:10

Discrepo. Tiene iniciativa que no liderazgo.

A parte de la torpeza de Raymond que es bastante sabída dentro del gremio eclesiástico, es ingenuo, paciente, tiene iniciativa cuando los demas se quedan estancados. Tiene mucha fe y convicción. Le gusta aconsejar y ser aconsejado. Sabe de perfume y ciencia?

Le gusta ir con el hábito bien planchado y limpio y con una pequeña bandolera de piel cruzada. Su biblia en versión mini no puede faltarle.

Es huérfano. Sobrevivió a la peste y se crió en un monasterio. Cómo llego a ser perfumista? Una nariz privilegiada y ayuda de la providencia.

[mention]Baudelaire[/mention] corrígeme si me he equivocado en algo.

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: [Comentarios/Notas]

#18

Mensaje por Baudelaire » 25 Feb 2021, 14:46

La verdad es que cualquiera puede equivocarse y, como en la mayoría de las ocasiones (incluida ésta), soy yo quien ha cometido el error. En este caso, de explicar de manera incompleta. :geek:

Raymond sí, tuvo iniciativa para realizar el exorcismo al inicio del preludio. Ciertamente fue por la atracción que le hubo provocado la piedra de colores y la inexperiencia con tales situaciones, siguiendo torpemente a su nariz… pero es él, tal cuál tú lo interpretas. Nada que corregir al respecto sobre como llevas a tu personaje, la verdad me encanta cada cosa que se te ocurre… :D

Sin embargo, hay un atisbo de liderazgo (muy sutil e incipiente, por supuesto) en la manera en que se provee de asistencia durante el exorcismo. Lo mismo, respecto a la preparación del perfume que era su examen de ingreso al gremio, dando indicaciones claras y haciendo que falsos monaguillos fueran siguiéndolas para obtener un excelente resultado. Me parece que Raymond tiene el interés de guiar a las personas y, en ocasiones, sin saberlo lo consigue. Luego, humildemente manifiesta que ha sido la providencia. Lo cuál es perfecto para un inquisidor sombrío, la obra de los cielos manifestada a través su agente secreto.

Cuando está concentrado y enfocado, su torpeza física se hace casi imperceptible. Ante cualquier distracción, puede tener incluso problemas de torpeza social… :lol: justamente relacionada con su defecto. Lo mismo pasa con la ciencia, ser perfumista implica mezclar materiales en un determinado orden y entender las leyes que gobiernan sus reacciones. Raymond no es un sabio medieval, pero ha vivido en un monasterio, el lugar en que (de preferencia) se desarrollaba la investigación científica de la época. Era más fácil defenderse de las acusaciones de herejía si se conocían los textos sagrados, escritos en latín y sumamente complejos a nivel de análisis.

Sabe seguir procedimientos rigurosos para validar sus hipótesis. No tiene idea lo que es el método científico, ni como conducir un experimento a nivel de la universidad, pero tiene perfecta claridad para inferir a partir de la evidencia y obtener conclusiones acertadas. Un requisito imprescindible para la orden de San Teodosio, que contiene al equipo de "detectives" de la inquisición sombría. Fue Raymond quien descubrió los "planes infernales" del sótano de la casa de Dominica y carga libros prohibidos que servirán para develar el asunto. Es un riesgo para su alma, pero lo acepta (otra vez) con humildad.

Todo lo que has descrito para tu personaje, salvo las sutilezas que he planeado, son tal cual las consideras en tu listado. Tienes plena libertado, por ejemplo, de buscar que se asocie con Rafael para saber como publicar un tomo científico sobre la perfumería. Lo mismo para obtener un aceite aromático para candados que, además, sea lubricante y mejore el desempeño de las cerraduras… con Anaís. Las interacciones potenciales dentro de la célula son ilimitadas, solamente dependen de la imaginación y la creatividad.

Y el grupo de juego me ha demostrado una y otra vez que tales ingredientes superan ampliamente a los míos. Sí, tengo imaginación y creatividad, pero 5 mentes son mejores que una; justamente cuándo haces que Raymond se salve de ser atravesado por una flecha tras tropezarse. No hay tirada para "esquivar", es innecesaria. No quiero que los dados cuenten la historia, tiene toda la verosimilitud del mundo esa escena de la roca… nada distinto a un éxito excepcional tendría cabida.

Así que, tranquila, matices más o matices menos… seguimos transmitiendo en la misma frecuencia. Mis felicitaciones a ti, [mention]Guardiana[/mention]. Extensivas, por supuesto, a toda la célula. :clap: :clap: :clap: :clap:

De verdad que anhelo la reunión final del grupo y todo lo que ello implicará. :o

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: [Comentarios/Notas]

#19

Mensaje por Baudelaire » 11 Mar 2021, 18:45

Entonces 2/5 de la célula se han encontrado ahora... [mention]Charles_Castle[/mention], [mention]bleyd_master[/mention] y [mention]Leohan[/mention] ya estarán jugando juntos en la escena correspondiente. Aprovechen de interactuar entre ustedes, pueden compartirse información que hasta hora solamente está disponible fuera de juego (si es que han leído los preludios alternos).

Me parece que después de unos dos mensajes de cada uno, podría hacer avanzar la trama. Mañana me tocará vacunación así que estaré reposando entre ese momento y el domingo. Me alegraría mucho poder leer bastante de este encuentro. :)

El tema "Jaque mate" ya está abierto para que puedan escribir allí.

Muchas gracias. :D

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: [Comentarios/Notas]

#20

Mensaje por Baudelaire » 15 Mar 2021, 19:54

Sobre los idiomas... efectivamente desconozco si se han informado, fuera de personaje, de lo que está escrito en sus hojas; [mention]Charles_Castle[/mention], [mention]bleyd_master[/mention] y [mention]Leohan[/mention].

Por ello, nuevamente fuera de personaje, les comento que efectivamente podrían comunicarse en latín... pero idealmente deberían descubrirlo dentro de personaje.

Rafael y Donato pueden entenderse en castellano. Anaís y Donato pueden entenderse en veneciano y florentino... a menos que la cerrajera decida usar un acento específico (el de su barrio o el de su esposo).

Lo ideal es que aprovechen la escena para poder establecer vínculos entre sus personajes, por lo que entenderse sería prioridad. Igual es posible presentarse... Anaís sabe quién es Rafael y éste, sabe que ha enviado una copia de su libro (en veneciano) a un físico llamado Alessandro Perugi. Anaís sigue usando su apellido de casada, pero claramente sabrá que Rafael ha intercambiado cartas con su padre.

Donato, por su parte, conoce perfectamente el plano de Venecia. Sí, probablemente con más detalles de callejones/canaletes/pasadizos desconocidos incluso por Anaís. Lo cual, incluye el sitio en que Museo termina luego de ser secuestrado. Sí, así de potentes son los mapas del cartógrafo. Pero la cerrajería lo desconoce... de momento.

Para identificarse como parte de la inquisición sombría, lo dejo a su creatividad. Pero seguro la aventura en Saco de anchoas seria un buen comienzo. :roll:

Editor completo

Volver a “Capítulo 1: Gritos en la espesura”